miércoles, 12 de noviembre de 2008

Audiencia pública

El lunes se celebró la audiencia pública también llamada la carta a los reyes magos por parte de las entidades. Aparte de algún problema con el sonido, vimos lo habitual que vemos año tras año.
Mucho cargo público, muchos altos cargos, algún ciudadano a “titulo individual” y representantes de entidades que como decía antes ven en la audiencia la oportunidad de hacer sus reivindicaciones públicamente. La misma “familia” que una vez al año nos encontramos para asistir a un acto donde por encima de todo prima el reproche de que a los barrios les falta tal o cual cosa.
A mi entender la audiencia es una pantomima ya que los presupuestos están cocinados en un 99,9999 %. Es un formato caduco y sobre todo es algo que nos podíamos evitar ya que las cosas se pueden hacer de otra manera, no es posible que la casa se empiece por el tejado y si por los cimientos que es por donde se empiezan.
Digo esto porque lo más lógico es que a vueltas de las vacaciones se puede hacer tranquilamente un llamamiento a las entidades y ciudadanos en general que aporten ideas a los presupuestos y meterlos en el paquete si es bien visto por los políticos y técnicos y no a posteriori ya que como decía antes el paquetito esta a falta de poner solo el lazo.
Aquí se hace al contrario, primero se hace bien el paquetito, luego se da la oportunidad a los Consell territoriales, sectoriales, entidades y ciudadanos en general a que participen con propuestas, meneito por aquí, meneito por allá y paquete completo.
El año pasado en el mismo sitio, no se si misma hora, pero si con los mismos componentes en la mesa, menos uno, a las propuestas de Cerdanyola salio el Alcalde diciendo, casi todas, por no decir todas, son asumibles por lo que páselas por registro y serán añadidas, bonitas palabras que a los pocos días se las llevó el viento.
La realidad fue otra bien distinta, de las 22 aportadas, se aceptaron 2 en su totalidad, 7 de forma parcial y 13 denegadas en su totalidad, pero eso no es lo gracioso, lo gracioso es que estamos a mediados de octubre y ni siquiera se han realizado la inmensa mayoría de ellas.
De las dos aceptadas una decía estudio de la idoneidad….. El estudio no se si ha hecho pero lo que está claro es que no esta reflejado como actuación en el 2009, por tanto parece ser que no se hará. La otra era un rotundo si, decía se instalará ……., a día de hoy estamos esperando, siendo el coste ridículo ya que eran dos aparcamientos de bicicletas.
De las 7 parciales, todas con un par de excepciones, eran se estudiará, se estudiará y se estudiará. Vamos que una cosa es las que aceptan y otra cuestión bien diferente lo que realmente se hace luego, porque digo yo, si se utiliza la palabra se estudiara y luego al siguiente año no se hace, ¿como lo llamáis? .

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que sorprenderse de que los politicos no cumplan lo que prometen y hagan lo que le sale de los webos cuando ya han sido elegidos! Comienza a ser un clásico en nuestra política

Ellos tampoco deberían sorprenderse del hastío y el pesimismo del electorado. Por desgracia, también es una tendencia en crecimiento.

Pero unos y otros insisten en poner el grito en el cielo como si les viniera de nuevo la posición de los otros.

En fin, es juego político llevado a otra dimensión.

Me quedo con lo que deía Gandhi:

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena"

Tratemos de recordarlo y asegurarnos no sólo de que jugamos limpio y con las cartas sobre la mesa, si no que hay que hacer saber a los tahures que conocemos sus tejemanejes.