miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rueda de reconocimiento

Ayer por la noche algunos miembros del grupo de trabajo de urbanismo del plan integral de Cerdanyola, a instancias de la Presidenta que lo plasmó en el orden del día, estuvimos dando un corto paseo por el barrio.

Buena iniciativa que se acordó ampliar otros días haciendo otros recorridos , el de ayer fue, Paseo Ramón Berenguer III, Ronda President Tarradellas, Puig i Cadafalch, Av. Gatassa para terminar en Pg Ramón Berenguer III.

La idea de la Presidenta es realmente buena ya que una cosa es lo que se ve desde el sillón y otro bien distinta la realidad de estar “desplegado” en el territorio día tras día, evidentemente los que conocen las carencias, los puntos negros de algún contenedor, las calles donde se aparca encima de la acera de forma habitual, los equipamientos que tenemos, y muchísimas más cosas son los habitantes del territorio.

Sin querer entrar en muchos detalles en el paseo se vieron cosas interesantes. Regalitos al lado de algún contenedor que es cosa habitual, menos que antes pero todavía existen incívicos que piensan que los alrededores de los contenedores están para desprenderse de sus trastos. Que el párking de bicicletas de Ramón Berenguer es totalmente insuficiente. Que en el campo de fútbol del Cerdanyola existe un terreno de propiedad municipal, soy muy malo para las mediciones, de aproximadamente 1000 ó 1500 m2 que podría haberse realizado hace tiempo algún equipamiento. Que justo al lado una entidad tiene otro gran terreno privatizado donde algún domingo realizan hasta barbacoas, siendo este espacio otro gran desconocido, bonito, bien arreglado y cerrado al público.

Siguiendo el recorrido pasemos por la Ronda President Tarradelles donde puse énfasis en el subterráneo que cruza bajo la autopista que esta en un estado que se podría mejorar bastante, por esa zona pasan muchísimas personas que trabajan en el polígono que esta al otro lado de la riera de Argentona, mas arriba vimos que la Torre de Can Palauet es un equipamiento al que se le puede sacar muchísimo partido, puse como ejemplo el pati de les moreras de cirera donde se realizan actividades promovidas por su Asociación siendo el paraje de la torre idílico para realizar actividades en las noches de verano, no indique que se entregara el equipamiento a la Asociación y si que las que existen en el barrio podrían hacer muchas actividades en el edificio y patio anexo.

Un poco más arriba mostremos un cartel propagandístico de las obras de la piscina del sorrall que lleva desde el 2001 puesto, y que ya va siendo hora de que lo quiten, la obra acabó hace tiempo. Un poco más arriba pusimos énfasis en el párking ilegal que existe a la entrada de los algarroferos que día a día se van introduciendo, los coches, más y más en el interior de estos.

Coches y más coches en los alrededores de la gasolinera que pega al lado playa, situados en cualquier lugar y puestos de cualquier manera. La falta de aparcamiento en esa zona, y otras, es brutal pero también es cierto que una cosa no quita la otra. La falta de aparcamiento no puede ser la excusa perfecta para que el coche invada zonas del ciudadano, soluciones hay como por ejemplo haber habilitado los miles de m2 que hay junto a la piscina del sorrall aunque sea de forma provisional hasta que se hagan los que están previstos en esa zona.

Un poco más adelante vimos, pasaron dos autobuses, que la parada que esta frente a una tienda de ropa al lado de la plaza Isla Cristina, lado montaña, cuando este se para y bajan los viajeros se dan de bruces con unos contenedores que están situados justo al lado de la parada, uno subterráneo y otro de esos de fracción orgánica. Un poco más adelante un cartel informativo de esos de Mataró-millora que esta situado en un sitio que puede traer consecuencias graves para los peatones. Tiene un gran punto muerto que hace que los conductores no puedan ver a los ciudadanos/as que cruzan la calle Nápoles en su esquina con Puig y Cadafalch.

Ya en Gatassa y con una falta de tiempo importante, eran las 21,10, vimos la parada de autobús de gatassa en la que confluyen 4 ò 5 líneas de autobuses creando atascos importantes, es fácil que en esa parada confluyan al mismo tiempo más de un autobús colapsando el cruce, incluyendo al articulado de la empresa casas. Las rasas o mejor dicho la falta de rasas de la calle gatassa, los lavabos del parque Cerdanyola que hace días y días que están cerrados, el parking con un horario un poco especial, un cable que sale del auditorio que parece da luz al párking, los hierros que están situados encima del escenario que están en un estado rubinoso, eso sin entrar en temas del parque ya que la hora invitaba a no abrir mas debates en plena calle.

Durante todo el recorrido también vimos que el pavimento de muchas calles hace tiempo que debería haberse cambiado, en definitiva muy buena idea aunque la inmensa mayoría, por no decir todas, de las cosas expuestas son conocidas por las regidurías.

Ahora estamos a la espera de ver de qué ha servido el paseo, aparte de pasar frío y caminar durante un par de horas. Ahora es cuando realmente tendremos que ver si efectivamente ha valido la pena el paseíto o hubiese sido mejor quedarse en casa como hicieron la inmensa mayoría de entidades y personas que no vinieron a la “rueda de reconocimiento”, seguramente tenían otras cosas que hacer más importantes.

1 comentarios:

Joana dijo...

Lo encuentro una magnífica idea.
A pié es como se ven las cosas, ahora, manos a la obra!