viernes, 7 de marzo de 2008

Al final el pringao de turno es el de siempre

Después de ver algunos titulares en la prensa de la ciudad referentes a quién se hará cargo del coste del desmontaje de la fábrica de Fabregas, nos hemos enterado que este cargo se pasará a los promotores de viviendas que quieran construir en este sector. Esta noticia no es nueva ya que llevamos años y años donde los constructores repercuten las reurbanizaciones de los sectores a los compradores. Hace mucho tiempo ya lo escribí, decía que el promotor lo que hacia era sumar costes y luego repercutirlos en el comprador de la vivienda. La suma es sencilla suelo X, coste construcción más permisos X+X, urbanización del sector X+X+X, ganancia del constructor X+X+X+X total la suma de todo lo anterior dividida entre los metros cuadrados de cada vivienda, así de sencillo. A mayor coste, mayor precio final.

Los ayuntamientos lo tienen claro, la construcción es el maná que todo lo puede, que hay que hacer una escola bresol en Cerdanyola, pues no pasa nada se busca un buen lugar y luego al lado se hace una operación urbanística que saque los recursos suficientes para llevar a buen puerto su construcción. Que hay que hacer un parque publico, pues más de lo mismo el constructor que lo construya que para eso esta el urbanismo para que todo el mundo saque tajada.

Esta meridianamente claro que esto ha funcionado así desde hace tiempo, nosotros pagamos impuestos, como no es suficiente para engrasar la maquinaria, recordemos que más de la mitad se va en sueldos y el mantenimiento de la máquina, lo que queda no da para hacer los equipamientos que hace décadas son necesarios, entonces quién paga, pues los mismos los ciudadanos mediante la compra de un piso. Si le sumamos que PUMSA recalifica, ya se que el que recalifica es el pleno, pero también se que se que se hace a la carta según deciden los Sres. de PUMSA, teniendo la mayoría de veces la información suficiente para saber por donde ira el urbanismo ya que es el encargado de planificarlo comprando y una vez en el saco recalificando nos encontramos con 2 costes importantes que son lo que ha hecho que los pisos estén en los precios que están.

Primer coste importante el suelo, de PUMSA, segundo coste importante las obligaciones que trasladan al constructor para venderle el suelo, que son ni más ni menos que haga lo que el Ayuntamiento no puede hacer con los ingresos vía impuestos. Al final quien pringa, el de siempre que se encuentra con unos precios que hacen que estén pagando hipotecas por 30, 40 u 50 años. Al final quien gana, los bancos que año tras año tienen beneficios millonarios, los constructores que como la demanda es o era mucha, venden a precios desorbitados y por ultimo los políticos que se hartan de inauguraciones en época electoral con sonrisas florecientes de cosas que han pagado los propios vecinos a los que engatusan.

Estamos en plena campaña electoral, en ella las promesas de unos y otros son muchas y variadas. Al igual que en cualquier tómbola de fiesta de barrio unos prometen 400€, otros la bajada del impuesto de sociedades, los dos bajadas fiscales en el IRPF etc,etc todos a repartir, pero que pasa con la financiación de las corporaciones locales. Deben seguir financiándose por medio del tocho, pues me temo que si pero la gente no es tonta o dicho de otra manera la gente empieza a abrir los ojos y a darse cuenta que al final el tonto es el de siempre o sea el ciudadano que es al final el que todo lo paga. No mandan los mismos aquí, en la Generalitat y presumiblemente en España pues que se sienten y de una vez por todas metan mano al pastel de la financiación local, eso no interesa y los políticos con mando en plaza quejándose pero no muy alto por si pierden el favor de los poderosos y les mandan a galeras.

0 comentarios: