jueves, 6 de marzo de 2008

Participación, JA,JA,JA

Hace algunas semanas decía que a alguien o a muchos se le iba la olla cuando decían que otras ciudades venían a mirar como se gestionaban los procesos participativos siendo muy habitual que técnicos y políticos de otras ciudades vinieran a copiar el modelo que se utiliza aquí. Yo ya dije en su momento que el modelo en el papel, explicado de la forma habitual que se explica, puede ser hasta bueno, magos y prestidigitadores que sacan palomas de cualquier sitio existen desde hace muchísimos años por no decir siglos. Otra cosa es como se gestiona lo que dice el papel que aquí es donde la cosa hace aguas. Se escogen personas a dedo, se escogen políticos con carnet maquillándolos de nombramientos de otros Consells, el orden del día y por tanto el tempo y la agenda vienen marcados desde arriba, se suelen utilizar las reuniones para hacer marketing y propaganda política explicando nuevos proyectos, se hacen "turnés" para ir pasando por cada uno de los Consell constituidos para explicar lo mismo en cada uno de ellos, etc,etc. Se bombardea insistentemente con el modelo sabiendo de antemano que lo de participación es algo que se convierte solo y exclusivamente en información ya que para mi participar es una cosa muy diferente, lo que se hace que es informar solo y exclusivamente cuando las cosas ya están decididas e incluso cuando ya han pasado por el pleno.

Lo peor de todo esto, de lo que ha pasado y, de lo que presumiblemente pasará es que todo se esta haciendo con el beneplácito de supuestos partidos de izquierdas, quitando al PSC que lo único que tiene de izquierdista, por lo menos la agrupación de Mataró para no generalizar, es su mano izquierda que esta totalmente olvidada por la derecha que es la que realmente dirige, como indicaba, con el beneplácito de Iniciativa, ahora dicen que votarlos a ellos es hacer que el PSOE de un giro a la izquierda, jo que risa, lo único que hacen es decir si bwana y mover la cabeza al son que marca el Sr. Bassas y compañía. Los otros, los de Esquerra Republicana deben ser republicanos porque más de lo mismo si esto es la izquierda yo debo haber confundido los términos derecha-izquierda.

Pues bien, el último ejemplo de que aquí nadie se lo cree, los políticos seguramente si pero con el guión bien establecido, es la portada del panfleto de este mes, por cierto después de dos meses ya correctamente buzoneado y no tirado por las calles, en este bajo el gran titular, 447 persones participen en els consells municipals publican una foto.

De las 447 posibles en la foto solo salen 55, de las 55 que salen, 8 son regidores y de estos 7 del gobierno por tanto cobrando, si sumamos a los que tienen y atención han sido elegidos precisamente por eso, por tener carnet, quitamos otros 3 mínimo, a todos nos los conozco y posiblemente haya más. Esta resta da un resultado de personas que participan en la foto de 44, no supera ni el 10%. Si seguimos mirando fijamente vemos al final a los inmigrantes, hay uno por el medio pero creo esta justamente ahí porque esta al lado de su amiga. En primera fila el Alcalde con sus dos más fervientes escuderos, el de toda la vida y uno nuevo que se ha apuntado hace poco. Los demás hasta llegar a la cifra de 8 entre la “multitud” para que no se note mucho. Vamos que una foto familiar para ponerla en el comedor de casa.

Los cerca de 400 para redondear, que faltan o no pudieron, lo dudo ya que esta vez lo de la hora si era aceptable, o pasaron olímpicamente de ir, lo más probable.

Yo no fui pero fue porque la hora no me iba bien, si hubiese podido ir creo que tampoco lo hubiese hecho ya que las fotos no me gustan, menos con según quien al lado.

0 comentarios: