lunes, 17 de marzo de 2008

Mear fuera del tiesto

La Sra. Ferrusola dijo en una entrevista que le hicieron en uno de los medios de Justo Molinero , que precisamente no es que hable un catalán perfecto, que le molesta "mucho" que ahora el presidente de la Generalitat sea "un andaluz que tiene el nombre en castellano", además también desaprueba su falta de fluidez al hablar catalán. "Un presidente debe hablar bien el catalán". La mujer de Jordi Pujol no es la primera vez que hace declaraciones de corte xenófobo.

La primera vez que escuché o leí a esta Sra., a la que por cierto, no fue elegida por sufragio universal, solo y exclusivamente fue elegida por su marido como esposa, un día de estos tendremos que poner encima de la mesa cual es el papel del consorte, sea hombre o mujer, en una democracia como la nuestra, pero eso es otra historia. Como decía la primera vez que esta Sra. meó fuera de tiesto, por lo menos que sepa, fue en febrero de 2001 cuando aun en activo su marido se le ocurrió decir “quizá las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas" o esta otra que tampoco tiene desperdicio “- Cuando vienen los inmigrantes y se les da de comer tiene que ser con su comida, no vale con lo que nosotros tenemos”. Como no tenía suficiente metiéndose con los inmigrantes de fuera del estado también dejo alguna puya para los españoles que un día decidieron emigrar hacia Catalunya. Recordó que sus hijos, cuando de pequeños los llevaba al parque, a veces regresaban junto a ella compungidos para decirle: "Avui no puc jugar, mare, tots són castellans".

Algunas de estas afirmaciones me molestan y mucho porque precisamente las he oído y las oigo muchas veces en boca de personas que vinieron de otras partes del estado a ganarse la vida buscando un futuro mejor, me estoy refiriendo a la situación explicada sobre sus hijos en un parque.

Me molestan porque ya nadie se acuerdan de cuando como y por qué llegaron ellos o sus padres, me molesta que no recuerden que al igual que algunos de estos inmigrantes vivían 10 u 12 en una misma casa, me molesta y mucho la poca memoria que tienen algunos que hasta hace pocos años, 25 o 30, estaban en la misma situación que estas personas que lo único que buscan es lo mismo que ellos, un futuro mejor para ellos y sus hijos. Me molesta que ahora digan que los chavales jóvenes están todo el día en los parques cuando ellos mismos o sus hijos también estaban todo el día en la calle, me molesta y mucho que en definitiva nos hayamos convertidos en nuevos ricos que no recuerdan su pasado mas reciente. Que no recuerden que hacían sus hijos, que se les haya olvidado quien era el que rompía las farolas, el que trapicheaba, el que tenia el robo como forma de vida, lo que tenían que tragar y tragar para llevar el jornal a casa y otras muchísimas cosas más que se les han olvidado.

Sobre todo me molesta que nosotros mismos no recordemos nuestras propias vivencias pero lo que más me molesta es que encima una persona que lo único que es, es ser la esposa de, además sea xenófoba ya que precisamente esta potenciando que algunos de estos nuevos ricos piensen que esta en lo cierto en un medio donde mayoritariamente es escuchado por personas que vinieron de otras partes del estado, que trajeron sus costumbres, su forma de vida, su pañuelo en la cabeza, su….., su…... y ahora al igual que todo nuevo rico mira a su alrededor y no se acuerda de las penalidades que pasaron hace 50 años unos y en su infancia otros.

2 comentarios:

Xavi dijo...

Totalment d'acord Julián. Les paraules d'aquesta dona també serien mereixedores de condemna. Salut.

Anónimo dijo...

Cal no oblidar que el seu gendre és un mexicà, això sí d'avantspassats mataronins, que segurament van marxar a fer les amèriques...aquesta senyora és simplement "tonta".