martes, 18 de marzo de 2008

Hay que tener memoria

Hace pocos días un simpatizante de Iniciativa, cosa que todo el mundo sabe y el mismo se dedica a pregonar, leer la entrada "En Barón i els altres", escribía un articulo en le Capgros donde hacia una reflexión sobre la ley electoral a tenor del batacazo de IU/ICV. Al igual que todo mal político se dedica a tirar balones fuera no entrando a valorar el por qué del batacazo y sí, el contrasentido de que con cerca de un millón de votos el cree que habría que abrir el melón de la ley electoral pasando del reparto actual por provincia, todas las provincias están representadas en el hemiciclo, al de circunscripción única o sea, todos los votos se meten en la bolsa y es igual el voto de una persona que viva en Soria que otra que viva en Barcelona.

De entrada decir que el tema me parece bastante razonable pero lo que no me parece tan razonable es que ahora lo saquen a la palestra para ganarse la simpatía de los votantes cuando ellos son los que han dado el batacazo. Ellos y solo ellos con su política del si boana son los únicos culpables de la situación a la que han llegado. La ley de memoria histórica puede dar algunas pistas sobre algunos porqués, esa ley que defendieron a capa y espada aun sabiendo que era una ley de mínimos, cuando muchos de sus votantes preferían una no tan laight, es un buen ejemplo del batacazo que te puedes dar cuando antepones lo que tus votantes piden a lo que el máximo mandatario cree que es bueno para el.

Aunque me parezca razonable, no me cortare de decir públicamente que también deberían hacer un poco de autocrítica y no echar la culpa a una ley que ha existido siempre no yéndoles tan mal hasta el momento, si echamos la vista atrás unos pocos años, hasta el 96, con la misma ley sacaron un resultado de 21 escaños, cuatro años más tarde 8, en el 2004, 5 escaños y en estas ultimas 2, algo debe pasar para que legislatura tras legislatura pierdan miles y miles de votos ya que la ley no ha cambiado. Lo que tienen que hacer los de aquí, los de un poco mas allá y los que están lejos es hacer una reflexión en profundidad de porque cuando están en la pomada no quieren ni oír hablar de las minorías y cuando ellos son la minoría entonces hay que reavivar el debate sobre si la ley tal o cual, es injusta.

Para el que opina en el Capgros, para todos sus compañeros de partido y para todos los demás, recordarle dos hechos concretos de cómo tratan los de Iniciativa a las minorías cuando están en la pomada.

En las elecciones municipales del 2003 hasta el 95% del escrutinio electoral las cosas no estaban claras para las ansias de poltrona que algunos dirigentes tenían. En el 97%, más o menos, la gente que estaba en la sede de Iniciativa rompió en una sonora ovación cuando se materializó que Alternativa Vecinal perdía el regidor que hasta ese momento el escrutinio provisional les daba. A los pocos minutos se compuso una caravana de personas que fueron a felicitar al ganador Sr. Manel Mas y acto seguido se pusieron a su disposición para hacer un gobierno entre ellos y el PSC.

Pocos años después, dos si no recuerdo mal, se debatía en el pleno municipal dar entrada en el Consell de Ciutat a los partidos que hubiesen sacado más de un 3% en las ultimas municipales a lo que el gobierno en bloque se opuso no saliendo adelante la enmienda que hizo el grupo municipal de convergencia.

Son dos ejemplo sintomáticos de cómo tratan el tema de las minorías según se esta en un lado de la barrera o en la otra. No seré yo el que diga que Izquierda Unida es un partido minoritario que no debe estar en el parlamento, bien al contrario, pero si que digo alto y claro que lo que se encontraron en las alforjas el 9 de mayo es solo y exclusivamente fruto de su abnegado trabajo a favor del PSOE.

A nivel local lo que Iniciativa esta haciendo no tiene nombre, el peloteo y el seguidísimo del que hace gala les llevará al precipicio. En el 2007 se asomaron peligrosamente pero una ráfaga de viento los empujo hacia el lado donde había tierra.

Yo no entiendo como después de los malos resultados de las últimas municipales se entregue el mando en plaza a una de las personas que fue culpable de la debacle. No lo entiendo, pero hay tantas cosas que no entiendo que por una más no voy a volverme loco.

0 comentarios: