jueves, 27 de marzo de 2008

Falta de aparcamiento en Cerdanyola

Hace pocos días leía en el digital Capgros los problemas que tenían los vecinos de Calassanç Marquès para pasar tranquilamente por la acera ya que esta es raquítica en tamaño no pudiendo pasar dos personas por ella al mismo tiempo, si a ese problema le añadimos, que los coches están encima de la acera ya tenemos el motivo de la queja. Al respecto tengo que decir que efectivamente tienen razón los vecinos que se quejan, al igual que un porcentaje de calles de la parte de arriba de Cerdanyola y lo que se llama el barrio antiguo, de la parte de abajo.

No solo hay problemas en calles donde la acera es pequeña, en la parte sur, que no Cerdanyola sur, hay muchísimas calles, Vitoria, Jaime I, Paloma etc, etc donde los coches aparcan encima de ella por la falta de aparcamiento y aquí no pasa nada y no pasa por una sencilla razón si los Municipales se dedicaran a multar la revolución seria inmediata ya que el problema es el déficit de aparcamientos que tiene Cerdanyola, si no recuerdo mal unos 3500, según el ultimo estudio encargado por el consistorio y realizado por el RAC.

Reconozco que en los últimos tiempos el Alcalde Barón esta haciendo un esfuerzo para que esto se suavice en lo posible, no se me caen los anillos por reconocer lo que hacen bien aunque sea poco y no suficiente, ahora bien los nuevos aparcamientos que están previstos en la parte sur, que no Cerdanyola sur, son insuficientes ya que el de los bomberos no aligerara de coches la superficie siendo me temo ya deficitario antes de realizarse, el de Carlemany más de lo mismo, será insuficiente y el de la Ronda President Tarradellas tampoco creo consiga paliar el problema.

Por la parte norte, que no Cerdanyola norte, la cosa esta peor todavía ya que el déficit es tan brutal que el previsto en la calle Maragall y el del Sorrall no paliarán lo que actualmente es un caos importante.

Aunque el vídeo que podéis ver un poco más abajo esta hecho con mucha mala leche por parte de la CUP, creo que fue así o cuanto menos por un simpatizante de esa formación, es algo visual de lo que sucede en la calle Valles y alrededores así como en la calle Burriach y alrededores.




El video esta hecho con muy mala leche ya que lo que refleja o quiere trasmitir es que la Policía y la grúa no actúa en Cerdanyola, ademas lo soltaron en plena campaña electoral de las municipales, no interviene porque se interviniera seria la 3 Guerra Mundial. Los vecinos montarían tal pollo que Mataró saldría en el telediario seguramente con el titular. “Los vecinos de una ciudad de Barcelona asaltan la sede del Ayuntamiento intentando linchar a los concejales que estaban dentro”.

No me duelen prendas decir que se esta actuando, poco a poco y últimamente, por parte del Gobierno Municipal aunque también tengo claro que lo que esta proyectado como el fin del problema con titulares tan lejanos de la realidad como que Mataró acabará con el problema del aparcamiento en el 2011 es una quimera. Según los datos que ellos mismos manejan Cerdanyola tiene un déficit de 2452 plazas de aparcamiento y dice que en 2011 pasara a tener un superávit de 107, si las matemáticas no me fallan eso quiere decir que se construirán 2559 plazas nuevas de aquí al 2011. Con los que están proyecto y los ya anunciados no me salen los números pero veremos.

Que conste que estoy diciendo que el vídeo es algo visual para que podáis ver la realidad del problema, no que este de acuerdo, que no lo estoy ya que ante la falta de aparcamiento lo único que pueden hacer los vecinos es invadir la acera y la policía local mirar para otro lado por ordenes expresas que emanan desde arriba. Yo no entiendo porque a 100 metros de una zona que es castigada diariamente dos veces al día, como mínimo, se mira para otro lado y a escasos 100 metros se persiga el mismo hecho sancionable y por tanto se sancióne, pero bueno, esos son las cosas que no entiendo y no entenderé nunca.

6 comentarios:

Pobin dijo...

A mi nunca se me ocurriria hacer un video. Estoy tan acostumbrado a pasear por esas calles que ya ni te das cuenta de como aparcan. Y mucho menos cuando quieres buscar aparcamiento por la zona, haces lo mismo que todo el mundo, aparcar encima de la "acera".

Pero el problema no reside en como se aparca, sino en la solución. La solución segun el regidor de turno es la de construir mas parking de pago. Asi me gusta a mi el socialismo: te quito lo publico para hace más, pero privado.

Y lo peor no es eso, en un barrio como es la "Nova Mataró" (via europa) como hay sitio (excepto los sabados y los domingos) ponemos vados, y sitios donde no se pueda aparcar por culpa del Carga de agua no potable.

Anónimo dijo...

en cerdanyola lo que falta no es aparcamiento. es civismo. he vivido muchos años en la calle roselló y nunca dejé el coche encima de la acera, eso si, tenia que dejar el coche a una media de 100m de casa, las veces que lo dejé más lejos fue en el poligono industrial del pla d'en boet, que no llega a 500m (cinco minutos paseando) del centro del barrio. cuando pude ahorrar, en lugar de comprarnos otro coche, o canviarlo por otro mas fardon, cómo los que se ven por el barrio, me alquilé una plaza de parquing mas cerca de casa, que con el tiempo acabé comprando. Vamos, supongo que lo mimo que los que viven en el centro historico de Mataró, dónde no hay ni una sola plaza de parquing en la calle y dónde no se puede aparcar sobre las aceras. En cuanto he podido me he marchado de cerdanyola. Porqué en un barrio dónde no da gusto pasear, tampoco da gusto vivir. He vuelto alguna vez, de compras, a las tiendas a las que solia ir. Y he aparcado en el nuevo parquing subterraneo, y lo he visto vacio, mientras las aceras siguen igual de llenas de coches que impiden el paso a los peatones. Ya no hablemos de las sillas de ruedas, los cochecitos de bebes, los carros de la compra... Y es que el socialismo, amigo pobin, empieza por preocuparse de los mas debiles, no de solucionar tu problema privado, con tu vehiculo privado, que te crees con derecho de dejar en cualquier espacio público.

Pobin dijo...

No tengo coche, yo me muevo a pie o en transporte publico.

Si pienso en los mas debiles, pero tambien en los mas pobres. Porque una persona que apenas se puede pagar una hipoteca esta obligado a comprar una plaza de parking? o mucho peor a alquilarla durante X años. Felicidades te has podido cambiar de casa y te has podido comparar una plaza de parking, hay mucha gente que no puede.

Señor Anonimo, si hubiera aparcamiento para estos coches no habria problemas para los "debiles". Y creo que no ha subido a la calle garrotxa a aparcar, pq no esta a 5min de Pla d'en Boet, y si creees que lo esta es que es corredor de marathon y tiene unos gemelos de futbolista (porque hay una cuesta de un par de C%&$%S).

Ahora me diras que hay sitio en la cuesta del dara (garroferos) o mas abajo en la ronda exterior. Ains, siempre que he ido (cuando algun colega me lelvaba en coche) ha estado a rebosar, incluso a las 1 de la madrugada.

Te aconsejo que de aqui a un tiempo te pases por mi blog, recuerdes que no tengo coche, y asi te enseñare como se diseña una nuevo barrio. En mi zona los sabados se aparca encima de la cera y en las rotondas. Porque te preguntaras, facil pq solo hay vados y aparcamientos de motos vacios.

Julián Hernández Tello dijo...

Efectivamente anónimo hay mucho incívico suelto en el barrio pero no negaras que si todos los vecinos que tiene coches que están encima de la acera hicieran como tu que buscabas aparcamiento para poder aparcar bien, entonces no lo encontrarían a 5 minutos de su casa. Como decía el déficit es tan brutal, de 3500 como indicaba, la gente ya se ha acostumbrado a, unos aparcar donde les da la gana y otros a soportar que el coche invada todo.

Yo al igual que tu lo tengo claro, el que se compra un burro tiene que tener cuadra lo que sucede es que no hay cuadras para tanto burro y eso si es responsabilidad de los que nos gobiernan que deben poner a disposición de los ciudadanos cuadras para que cada cual deje su burro.

Lo del Parking del parque es una historia curiosa. Es de rotación unas 60 plazas solamente las cuales tienen un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, vamos que si vas a cenar a casa de unos amigos no sirve para nada, solo es exclusivamente para la gente que va a comprar, siendo lo más curioso que esta precisamente vació porque creo les interesa y te lo explico.

Cuando se negocio la peatonalizacion de Rosellon se acordó entre todas las partes que Gatassa en la banda que pega al parque fuera de rotación sin pagar solo y exclusivamente hasta que el parking estuviera operativo. Se inauguro en septiembre y todavía no han cumplido su compromiso que era y es quitar la rotación de superficie.

No lo cumplen en primer lugar porque lo que prometen hoy mañana se les olvida y en segundo lugar porque el parking tiene un periodo de prueba de 1 año, sino funciona estas plazas de rotación se cerraran y serán vendidas como el resto. A que ahora se entiende porque esta vació, pues porque a su misma puerta tienen un espacio de rotación de más de 125 plazas que les hace la competencia. Aquí nadie dice nada porque a los comerciantes les interesa ya que tienen plazas de aparcamiento a porrillo, a los del Gobierno municipal porque inicialmente no estaba prevista la rotación del parking y tuvieron que obligar al que puso la pasta para que una de las plantas fuera de rotación, luego dirán que como no funciona pues este compromiso dudo que se lo salten como el otro. Cuando los comerciantes se den cuenta del “engaño” ya veremos como lo arreglan pero de momento a pringar el de siempre, el vecino, que sabe que si aparca en la zona de rotación será perseguido y si es un poco listo y lo hace a 100 metros encima de la acera nadie le sancionara.

Xavi dijo...

Hola Julián,

sóc l'autor del vídeo. No me'n amagaré perquè no tinc cap motiu per fer-ho. En primer lloc, voldria dir-te que vaig fer el vídeo a instàncies de mon pare. Ell sempre em comenta que no pot ni deixar 5 minuts el cotxe per descarregar les eines (es lampista), i ja té la recepta posada, mentre que hi ha barris on la llei no s'aplica per igual. És veritat que és demagògic el vídeo, però no deixa de manifestar un greuge comparatiu que s'ha creat "des de dalt".
Haig de reconèixer que jo mateix tinc dubte de quina és la solució a aquest problema. Evidentment que l'actuació de la grua no ho és, però tinc els meus dubtes de que fer més aparcament ho sigui, i m'explicaré: segons el meu punt de vista, si l'ajuntament es dediqués a "facilitar" aparcament gratuit (a cerdanyola, a l'eixample, a rocafonda o on sigui), l'únic que aconseguiria seria agreujar el problema. I és que, perquè anar caminant o amb autobús, si puc anar en cotxe fins a la porta de casa i amb pàrking gratis? Si tots els que van a peu (o en transport públic), veuen que l'administració només facilita les coses al transport privat, no creus que pensaran "estic fent el primo"?
És una situació que em crea contradiccions. Per una banda penso "no hem de facilitar les coses al vehicle privat perquè la ciutat està saturada" (i el país), però per una altra penso "no hi ha dret que només puguin tenir cotxe els que tenen pasta per comprar-se una plaça de pàrking".
Penso que és un problema que hem d'abordar perquè ja fa anys que s'arrossega. Et proposo, si et sembla bé, que us citeu amb en Joan o en Xevi per una data i tractem el tema amb profunditat, que el debat s'ho val.

Salut

Julián Hernández Tello dijo...

Xavi,

Gracias por pasarte por estos lares y sobre todo gracias por tomarte el tema tan bien ya que precisamente no es que quedaras muy bien. Sigo pensando que el video estaba hecho con muy mala leche al no conocer, supongo, lo que se escondía tras lo que muestras en el, que es sencillamente que no hay tantas cuadras, aparcamientos, para tanto burro, coche.

Ahora bien te recuerdo que las plazas de aparcamiento que están en estudio unas y a punto de entrar en el “mercado” otras son todas de pago no precisamente gratuitas, las que existen en los 3 parking ya construidos son encima a 50 años por lo que los vecinos están comprando a precio de mercado y nunca serán suyas, sino recuerdo mal las ultimas a cerca de 18.000 euros. Otro tema que se te escapa es que todos los ciudadanos y cuando digo todos, me refiero a ti, a mi, a Napoleón e incluso a los políticos, es que si pagamos una parte importante del coste del trasporte publico en autobús por lo que estamos subvencionando al que lo utiliza.

No estoy de acuerdo contigo en el tema de que queremos aparcar en la puerta de nuestra casa, lo que queremos es aparcar bien, por lo menos la inmensa mayoría que de todo habrá, en un entorno prudencial de nuestras viviendas.

Que conste que yo no aparco mal entre otras cosas porque tengo cuadra , otra cosa es los que no tienen el dinero suficiente para comprarse un parking que entonces es la administración la que tiene que proporcionarme la posibilidad de aparcar bien, mira si es sencillo la posibilidad de aparcar bien y que no sea en la playa ya que entonces ya sabes lo que pasa.

Yo siempre estoy abierto al dialogo, aunque algunos piensen lo contrario, pero si queréis hablar conmigo será a titulo individual ya que este no es un blog de ninguna entidad, es personal. Tampoco soy referente de ningún partido político ya que mi etapa en Alternativa hace tiempo que termino por lo que no soy persona de referencia aunque conocimiento del barrio creo tener un poco.