martes, 11 de marzo de 2008

Depende de cómo te lo cuentan

Hace tiempo hablando con uno que ahora es regidor, en aquella época era una de sus máximas aspiraciones, por fin lo ha conseguido ya que ahora es uno de los nuevos flamantes regidores, me decía:

Una de las cosas que he aprendido en esto de la política es que lo importante de las cosas es como se cuenta.

Seguramente quería decir que todo es subjetivo de manipular, si el que lo cuenta lo enfoca de una manera la gente lo entenderá según lo ha explicado el gurú y si te lo cuenta otro gurú la cosa puede ser completamente contraria a lo que vaticinaba el primero de los gurús. La primera impresión es la que vale, si el gurú tiene a sus incondicionales a los que les lanza el discurso de que 2 y 2 son 22, sus seguidores se lo creerán a pies juntillas, pero si el contrario dice que no es así, que 2 y 2 son 4 los incondicionales del otro lo seguirán también ya que para ellos, los seguidores de cualquiera de los dos, piensan que lo que dicen es palabra de Dios.

Esto es lo que ha pasado en las elecciones del pasado domingo, los gurús han hablado y todos arriman el ascua a su sardina. Como no podía ser de otra forma todos han ganado, unos porque esta claro, PSOE y/o PSC y otros porque algo tienen que decir para que las bases no se desmoronen. Vamos que les tienen lavado el cerebro y al día siguiente repiten en el trabajo o en las sedes locales lo que han escuchado a sus líderes. En este caso que si el bipartidismo brutal, que si el tsunami bipartidista, que si hemos aguantado el tirón, que si hemos sido la fuerza que más ha subido, que si tal que si cual. Vamos excusas de mal pagador a las que nos tienen acostumbrados cada cita electoral, aquí todos ganan.

Como tengo criterio suficiente para analizar por mi mismo discrepo un poco bastante de algunos de estos vendedores de ilusiones que al igual que los periodistas partidistas, además de malos, antes de que se juegue el partido ya tienen hecha la crónica, la de que todo ha salido a pedir de boca y la contraria no sea que el pez pequeño se coma al grande y nos joda la crónica. Como indicaba yo tengo mis propias conclusiones que son las siguientes:

Lo del bipartidismo es una fabula que algunos se han inventado para justificar su fracaso electoral. No es cierto lo de la fabula porque si bien es cierto que la campaña se ha escenificado en clave bipartidista en los sitios que hay grandes bolsas de votos que van a otros partidos la cosa no ha sido así. En muchas partes de España la opción política esta bipolarizada es cierto, pero en Catalunya, País Vasco, Galicia y Canarias que tienen partidos vamos a llamarlos autonómicos, que nadie se enfade, la cosa no se puede vender como algunos lo han vendido.

Las cosas son como son y los resultados son los que son:
B.N.G se queda igual que en el 2004, dos diputados
CC pierde uno y se queda con dos.
NA-BAI se queda igual que estaba, un diputado.
Convergencia sube uno.
CHA pierde uno, no por el bipartidismo sino porque Labordeta no se presentaba.
PNV pierde uno.
Ahora vienen los vendedores de humo que han enfatizado el tema del bipartidismo para arrimar el ascua a su sardina:

Esquerra pierde 5 y se queda con 3
Iniciativa/Izquierda unida pierde 3 o sea, se queda con dos.

Estos dos últimos tienen una cara que se la pisan ya que no lo han entendido o como me temo si saben lo que ha pasado pero en publico mejor decir medias verdades, que son mentiras encubiertas, que claramente decir que una buena parte del electorado que les voto en el 2003 ha entendido que es mejor votar directamente, léase PSOE, que ha estos ya que al final lo que hacen en hacer seguidísimo del PSOE, el famoso si BWANA. Porque el votante de Convergencia ha seguido votando a su partido, incluso ha subido, y los seguidores de estos dos han dado el salto lo intuyo pero jamás creo haya sido por la bipolarización de la campaña, mas bien por otras cosas.

A nivel local quiero dejar también claro un aspecto importante de hasta donde creo llega la venda que algunos tienen puesta en sus ojos.

En Mataró la cifra de votantes respecto a las anteriores, municipales 2007, ha subido en poco más de 24 puntos, de un 46,77 al 70,84. Dato curioso, a los ciudadanos le interesa mucho más lo que pasa a nivel general que lo que pasa a nivel local por mucho que la administración más cercana sea la municipal, pasa un poco bastante de la política local.

Segundo dato, Iniciativa debe ponerse las pilas inmediatamente sino quiere seguir con la sangría de votos a nivel local. En las generales del 2003 obtuvo un resultado de 4184 votos pasando en estas a 3029, pierde 1155 votos que son muchos votos, en términos absolutos 27 puntos según he leído por ahí. Su mensaje o brindis al sol es que han subido respecto a las municipales ganando 484 votos, es cierto, respecto a las municipales han ganado 484 votos pero lo que se les olvida, que mala memoria tienen algunos, es que la participación ha subido respecto a las municipales 24 puntos. Cualquiera con pocos conocimientos de estadística sabe que las subidas son exponenciales, quiero decir, cuando algo sube unos suben más que otros pero todos suben excepto los que bajan, que lío no, en las elecciones lo de la Exponenciación es algo que no sirve pero algo debe pasar a nivel local para que un electorado tan fiel como el de los ecopijos de salón, antes por lo menos lo era, se quede en casa o les den el salto.

De Esquerra, otros que mienten más que parpadean, no se que decir. Como me paso el año buscando y buscando lo que hacen y no encuentro nada, seguiré buscando a wally.

Por ultimo decir que los votos en blanco han subido un 73%, 971 “votos” si he hecho bien el cálculo lejos de los 1270 que esta “opción” saco en las municipales. Este también es un dato importante que los partidos locales no valoraran. Que pasa para que 1270 personas piensen que nadie les convence y a nivel general solo lo piensen 971. Si analizamos este resultado y sabemos, que lo sabemos, que la CUP ha pedido esta opción nos encontramos que solo quedan 400 u 500 personas que no encuentran opción a la que votar. Para mi curiosísimo el dato de 1270 en las municipales y solo 972 en las generales.

Extrapolando los votos a las municipales los resultados de reparto de sillones seria:

14 regidores PSC
6 para CiU
5 para el PP
1 para Esquerra
1 para Iniciativa ( entrarian en el ayuntamiento por solo 35 votos, si en vez de los 3029 sacaran 2994 a la calle)

Haber si estas cifras os empiezan a decir algo, supongo que no. Recordad, las cosas son según se explican y yo las explico al igual que ellos, como quiero.

0 comentarios: