martes, 25 de marzo de 2008

A mi no me representarán, las medallas a la basura

Seguramente hoy desayunaremos viendo esta foto en todas las portadas de los diarios.

Bajo la imagen seguramente no aparecerá esta frase, por eso la pongo.

"la Llama Olímpica va a llevar luz y alegría, paz y amistad, además de esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo". Esto tan bonito y falto de verdad fue dicho por el representante chino ayer en el momento que la llama olímpica inicia su camino hacia Pekín. Los estómagos agradecidos maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber". La frase no es mía, es de los dirigentes del COI dijeron en su momento que china se había comprometió realizar cambios importantes en el ámbito de los derechos humanos ante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

A poco más de 8 meses del inicio de los juegos, o de la inauguración del fabuloso negocio que tienen montado unos cuantos Lametraserillos, Abrazafarolas, Cantamañanas y Correveidiles, tampoco son mías, las cosa están en la misma situación que antes de hacer el brindis al sol que hicieron las autoridades chinas. China es la mayor cárcel del mundo para los periodistas, internautas y defensores de la libertad de expresión. Existe un departamento de Propaganda y la policía política continúan censurando, vigilando y deteniendo a los periodistas pocos sumisos con las atrocidades que se cometen. Internet está controlado ya que los internautas chinos tienen prohibido el acceso a miles de sitios con sede en el extranjero, y millares de ciberpolicías y cibercensores escrutan la Web para eliminar las manifestaciones críticas con la ayuda inestimable de los grandes buscadores y algunas empresas más. En agosto del 2007, una veintena de empresas fundamentalmente norteamericanas, fueron obligadas a firmar un “Pacto de autodisciplina”, que bonitas dos palabras que esconden la verdad y esta es la obligación de censurar el contenido de los blogs que albergan en China, y a pedir a los bloggers que les faciliten su auténtica identidad.

Estos días la cuestión ha saltado a los medios por la rebelión de los tibetanos pero el asunto no es nuevo ya que las cosas han cambiado poco desde aquel 2001 donde se designo a Beijing como sede de los juegos 2008.

Lo peor de todo esto es que esto sucede con el silencio cómplice del COI y de los gobiernos democráticos de todo el mundo que deberían no mandar a ningún atleta a competir a unos juegos organizados por una nación como China y no deberían porque están defendiendo a su país ya que son países los que compiten, no equipos ni 4 amiguetes, es el país y por tanto todo el que participe será cómplice. Por lo menos que no sea en mi nombre ya que mi país no me estará representando.

El negocio es el negocio y a las multinacionales que han soltado unos 100 millones de dólares cada una para patrocinar el evento, el negocio es redondo, no le interesara mucho la cuestión. Si metemos en el saco a politicuchos, por mucho Presidente de la república o Presidente del gobierno que sean y la Cocacola, Adidas, Atos Origin, General Electronics, Johnson and Johnson, Kodak, Manulife, MacDonalds, Omega, Panasonic, Samsung, Visa, lenovo más alguna televisión como la CBS o NBC, no tengo claro cual tiene en exclusiva la retransmisión de los juegos entonces tenemos lo que nos merecemos, pasaran los juegos y a otra cosa mariposa.

Los unos contentos ya que dirán que han ampliado el medallero respecto a años anteriores, recibirán a los atletas y venderan los logros como efecto de sus politica, los otros porque, como decía, la pela es la pela y el negocio debe continuar y los pobres ciudadanos chinos a seguir tragando y tragando a dictadorcillos con el beneplacito de los grandes mandamases del mundo.

A todos los que han soltado la pasta, a los que mirarán para otro lado cuando vean a su bandera desfilar y a los que tengan curiosidad que echen un vistazo al informe de Amnistía Internacional sobre china.

0 comentarios: