miércoles, 26 de marzo de 2008

Agua virtual

Llevamos varios meses escuchando que posiblemente ante la falta de lluvia este verano los barceloneses sufriremos restricciones de agua, le llaman restricciones de agua en boca, que finos que son. Los partidos políticos rápidamente se ponen las pilas y nos bombardean con mensajes catastrofistas por si la situación se convierte en real, es una forma como otra cualquiera de quitarse de en medio, traspasando la culpa a los ciudadanos, por si al final sucede lo de abrir el grifo y que no salga ni gota de agua, como si la falta de agua fuera por nuestra culpa. Ellos de momento ya nos están avisando o acojonando para que nos vayamos haciendo a la idea.

Que el agua es un problema por la falta de lluvia esta claro, pero lo que esconden estos anuncios es la inoperancia de los políticos para no explicar lo que realmente pasa con el agua, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Se les olvida explicar que un 70% del agua se utiliza en el mundo es por la agricultura, se les olvida explicar que el consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 y continuara aumentando a medida que se incrementa tanto la demanda doméstica como industrial, bueno algunas de estas cosas si nos dicen pero son solo para esconder su ineptitud y echar la culpa a los demás, ellos no tienen ninguna responsabilidad, ellos están para gobernarnos en otras cositas más importantes.

La domestica aumenta pero igualmente la que se usa para la agricultura, que además esta subvencionada al igual que la industrial aumenta año tras año y no veo ninguna campaña a favor del riego gota a gota ni campañas que conciencien a los industriales para que reduzcan el consumo de agua. En Mataró y alrededores hay una industria que consume miles y miles de litros de agua diarios y no veo ninguna iniciativa de “nuestros” políticos que obliguen a que esta agua sea no potable, que se coja de pozos o simplemente que se les obligue a tener una depuradora para que se pueda aprovechar al máximo reutilizándola en la propia fabrica. Cuantas empresas de tintes y estampación existen en la comarca, cuantos miles de litros de agua potable usan cada día para limpiar los moldes o tintar miles y miles de metros de tela. Eso si, se les cobra un canon importante para que esa agua sea depurada y no se tire directamente al los colectores, creo que hace ya tiempo se les obliga a poner una depuradora pero no para su reutilización sino para que contaminen menos, que son cosas diferentes. Muchas veces me da la sensación que lo importante es cobrar y cobrar y no hacer políticas imaginativas a años vista, no hay que ser un lince para saber que estar a expensas de las nubes nos acabaría trayendo problemas.

Hace pocos días ley un estudio muy interesante sobre el trabajo de un investigador llamado J. A. Allan, lo siento para los que no sepan ingles, que lleva explicando desde el 93 lo que el llama agua virtual. Como todo el mundo sabe lo de virtual es algo que no existe por lo que creo que el profesor Allan lo que quiere decir al bautizarlo como virtual es que nadie se entera o no se quiere enterar.

Lo del agua virtual es algo tan sencillo como estudiar cuanta agua “cuesta” un alimento o cualquier producto comercial.

· Un 67% del comercio global de agua virtual está relacionado con el comercio internacional de cultivos.

· Un 23% está relacionado con el comercio de ganado y productos cárnicos.

· Un 10% está relacionado con el comercio de productos industriales.

Algunos de los datos del estudio hacen pensar que efectivamente nadie se entera, que no me entere yo está bien, pero que los políticos no se enteren ya me parece un poco mal.

Por citar un par de ejemplos en el estudio se indica que “El consumo de agua de una persona no viene determinado sólo por la cantidad de líquido que bebe o emplea en la ducha. Detrás de cada taza de café que toma o de cada hamburguesa que se come hay nada menos que 140 y 2.400 litros de agua, respectivamente”. Una hamburguesa no consume en su fabricación 2400 litros de agua, es obvio, lo que indica es que el animal en su alimentación, lo que el mismo bebe, el agua que ha necesitado el grano que come etc,etc y posteriormente la fabricación de la hamburguesa se usa esta brutal cantidad de agua.

Nuestros políticos ya han llegado tarde, un día cuando abra el grifo y no salga agua contare la sensación de tercermundismo que me encontré en un pueblecito de Andalucía allá por el 88 cuando fue la primera vez que iba y su posterior “avance” hacia el siglo XX, al contrario que las comunidades ricas como la nuestra que posiblemente pasaremos del XXI al XIX, al tiempo.

Lo que tienen que hacer los ecopijos de salón, los miles de carguitos públicos del PSOE-PSC y los que estos días van a la greña por la debacle electoral es ponerse las pilas y tener claro que mientras que las presas y otros proyectos a gran escala desempeñan un papel importante, también hay un creciente reconocimiento del valor de utilizar el agua que ya tenemos de manera más eficiente en vez de seguir extrayendo de ríos u otras fuentes de agua. Las nuevas tecnologías pueden brindar ayuda, sobre todo limpiando contaminación y haciendo que el agua sea más utilizable, y en el terreno de la agricultura, las plantas más resistentes a las sequías contribuyen a un uso más eficiente del agua.

Que el riego por goteo disminuye drásticamente la cantidad de agua necesaria para los cultivos, que los rociadores de baja presión representan una mejora. Que desde la Union Europea, son los mismos partidos que mandan aquí, se incentive y subvencione el goteo en vez de subvencionar por cada planta o árbol que se arranca. Que estudien lo que algunos países están ya ahora tratando el agua desechada para que pueda reutilizarse, y hasta beberse, varias veces. Y sobre todo aprender que la solución rápida que han encontrado, lo podían haber pensado antes si esta es la única solución que saben, es que la desalinización hace que sea posible usar el agua de mar, pero el proceso requiere una gran cantidad de energía y deja grandes cantidades de salmuera. Vamos unos linces a la hora de pensar a años vista.

0 comentarios: