viernes, 31 de agosto de 2007

EXTRA, EXTRA, HA SALIDO ............

A nivel nacional existen periódicos claramente afines a un bando u a otro ( PSOE o PP), en Catalunya unos tienen la línea editorial acorde a CiU o al PSC o incluso otros son de tendencia independentista. Según que cabecera se compre para hacerse una composición de lugar lo mas cercana a la verdad de lo que esta pasando no es raro que tengamos que comprar hasta 3 o 4 periódicos para hacernos nuestra propia composición para así llegar a acercarnos a la realidad de lo que esta sucediendo a nivel político.

En los medios deportivos la cuestión incluso es más grave todavía. Unos SON descaradamente de un equipo y los otros son del eterno rival, pero todos tienen lo que la profesión periodística trae consigo el animo de opinar y no solo el de trasladar las notas de prensa que llegan a la redacción.

Los periodistas de estos medios opinan, despotrican, dicen claramente que tal o cual lo ha hecho mal, hablan con unos u otros y luego ya si en la redacción completan su columna u opinión con el partidismo innato a toda persona. El periodista Manuel Rico en una entrevista decía.

……..La objetividad en el periodismo es imposible por la sencilla razón de que está realizado por sujetos. Y los sujetos no somos probetas de laboratorio, sino que tenemos una forma de percibir, entender y explicar las cosas absolutamente personal, subjetiva………..
Lo fundamental del periodismo es que debe servir para mejorar la sociedad, mediante un sistema muy simple: ofrecer al público información relevante para que pueda adoptar decisiones en su vida diaria con conocimiento de causa, denunciar las injusticias y controlar a los diferentes poderes.

Las cosas a nivel local desde luego no son así ni mucho menos, nos encontramos con unos medios gratuitos el TOT y el Capgros digitales y en papel, el PUNT ya no es lo que era a nivel local, una radio de titularidad municipal así como Televisión de Mataró. Casi todos estos medios en un falso escaparate de imparcialidad del poder se dedican a “informar”. Muchas de estas informaciones son el copiar y pegar de las notas de prensa sin entrar nunca en valoraciones periodísticas pudiéndonos encontrar con noticias tan “importantes” como la del diari digital Capgros del pasado 24:

Els aparcaments municipals de rotació aplicaran la tarificació per minuts

El que no este al tanto de estas cosas, si solo se queda con el titular puede pensar, ostras que bien el gobierno municipal ha tomado una medida acertada para abaratar, parece ser que la realidad no es así, el aparcamiento de rotación. Nada más lejos de la realidad el gobierno lo que hace como indica la noticia en su desarrollo es cumplir la ley, y lo hace el primer día que es obligado a hacerlo.

Los medios periodísticos no creo estén para dar pompa al cumplimiento de la ley por parte de las administraciones ya que en ese caso estarían todos los días llenando paginas y mas paginas de los cumplimientos que por ley todas las administraciones deben cumplir.

Creo firmemente que los periodistas, locales o nacionales, no deben ser correas de transmisión de la información aportada por el poder ya que entonces se esta haciendo claramente divulgación de unos hechos que se realizan por imperativo legal. Precisamente la noticia en este caso seria que no se tarifara por minutos en los aparcamientos de la ciudad, sean de propiedad municipal o no, lo demás simple propaganda institucional.

0 comentarios: