lunes, 29 de septiembre de 2008

Imaginación al poder

El otro día leyendo el punt me fijé en una noticia que ya por aquí habíamos hablado alguna vez. Se trata del tema de los residuos que generamos, la basura que tiramos a los contenedores , ya que el Ayuntamiento de Argentona pretende llevar a cabo una medida lógica y normal, que pena que por aquí sigamos con el café para todos.

Básicamente lo que se pretende, ojalá les vaya bien, es utilizar el sentido común ya que con la medida que se quiere implantar, pagará más el que más genere. Dicho de otra forma mas didáctica, si alguien tira 2 kilos de residuos al día en el contenedor, que pague por lo que tira y no que este subvencionando al que tira 6 kilos diarios, ya que las dos viviendas pagan lo mismo. Si tira 6 puede ser por varias razones entre la que pueda estar que en su casa vivan 5 personas y en la que tiran solo 2 kilos que solo vivan 2 personas. Esto es asi de claro, generará más la vivienda que tenga más moradores. Según una encuesta del INI, instituto nacional de estadística, cada españolito genera 518 kilos de residuos al año y por tanto en una casa de dos personas no se genera lo mismo que en una que residan 5.

Lo que parece una medida lógica, normal, razonable y sobre todo justa en otras partes parece ser que aquí no están por la labor de ser valientes. Lo que se hace aquí es dividir el coste de la tasa, lo que cuesta el servicio, entre las viviendas con el consiguiente gasto injusto entre unos y otros, también soy consciente, así hay que decirlo para que no me acusen de mala persona, que no todo ese coste se traspasa al ciudadano, hay una parte que sale directamente de las arcas municipales, de otros impuestos sin duda y el resto es el que se divide entre las viviendas.

Esto no sucede en otros aspectos de la vida diaría, el agua es un buen ejemplo ya que paga más el que más consume incluyendo alguna penalización a quien gasta en exceso. La cuestión de porqué el agua si y los residuos no, está clara. Todas las viviendas disponen de un contador de agua y evidentemente ninguna vivienda incorpora un chip para saber cuantos kilos de residuos se bajan al contenedor correspondiente. Aunque esto sea así, que lo es, hay mecanismos para saber o penalizar a quien genera en exceso o simplemente su vivienda genera más que la de al lado como puede ser poner a la venta unas bolsas de plástico especiales que ya incluya una parte de la tasa. Con esta medida tenemos dos pájaros en el zurrón, primero que se reciclará muchísimo más ya que solo y exclusivamente se tirara al contenedor los kilos reales de residuos y por otra parte pagara más el que más bolsas utilice.

El que el que esté leyendo esto pensará, si hombre y los ciudadanos no seguirán utilizando las bolsitas del súper o las de toda la vida para hacer trampa. La respuesta es clara, pues claro que lo harán, pero hasta que empapelen a unos cuantos que cuando se corra la voz de que a fulanito o menganito lo han empapelado ya se cambiarán los hábitos. Al igual que se persigue al incívico que aparca en doble fila o al que aparca en un vado o al que pone carteles en sitios prohibidos, se puede perseguir al que no cumpla con esa nueva formula de gestionar en origen los residuos. La sanción evidentemente después de una buena y eficaz campaña informativa que luego el buena persona va diciendo por ahí que yo soy el culpable de que en ciertos sectores de la ciudad se actúe contundentemente, o sea, se multe para tirarme algunas personas encima. Lástima que al final esas o esa persona viene a decírmelo porque no se lo ha creído o si ha picado y viene a pedirme explicaciones.

Lo anterior es respecto a las viviendas pero hay todavía un caso peor que es la basura comercial ya que esta pensada con la parte donde termina la espalda. Como la entrada podia ser un poco larga, a mi no me gustan, mañana entraremos a fondo en el tema de la tasa comercial. Eso si, la publicidad que no falte que para eso no hace falta mucha imaginación, lo malo es que una cosa es la publicidad y otra bien distinta la verdad.



1 comentarios:

Unknown dijo...

ei hem creat un bloc per denunciar que espanya no t'estima


espanyanotestima.ppcc.cat


visitans!