lunes, 14 de julio de 2008

Yo reciclo, ¿y tú?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, según dicen los expertos en la materia, por eso es importante que esta se separe en origen, en la propia casa, y no echar todo en la misma bolsa y luego que se separe en la cadena de la incineradora. Vamos que es mejor que a la incineradora no llegue ni un solo gramo de materia reciclable para que no tengan la “tentación” de echarlo todo al horno. La mejor forma de acabar con este tipo de instalaciones es quitarle el “combustible” para quemar, pero esa es otra historia.

En los colegios se hace pedagogía para que los niños lo vean como una cuestión cotidiana siendo muy importante este tipo enseñanzas ya que cuando sean mayores, si en su casa lo ven, será una forma de normalidad que seguramente realizarán de forma inconciente cuando ellos tengan que formar un hogar.

Las administraciones publicas nos bombardean con campañas donde nos intentan trasmitir e incentivar que reciclemos, en las calles vemos contenedores de todo tipo y color donde ya la población sabe cual es el color del contenedor donde hay que poner el papel, cual es el color donde hay que tirar los envases. En definitiva todo el mundo sabe que cerca de su casa hay unos contendores donde puede y sobre todo debe tirar sus residuos. No olvidemos que la basura es algo que generamos nosotros y por tanto el problema, aparte de la industria que podría hacernos la vida un poco más cómoda, es nuestro exclusivamente.

Los ayuntamientos y concretamente el nuestro se lo tienen que tomar en serio y no solo hacer cumplir la ley. Aquí se hacen muchas cosas de cara a la galería, se llenan la boca de que se recoge un altísimo porcentaje de materia orgánica con un poquísimo porcentaje de impropios, basura que no es orgánica, pero la realidad es bien distinta.

Qué pasa en las fiestas de barrio, pues lo que pasa es que es imposible que el Ayuntamiento provea a las comisiones de contenedores de reciclaje y envases ya que no posee, así de sencillo, no tiene ni uno y si lo tienen, me indican que no, desde luego no los saca a la calle.

Nos podemos encontrar que en una fiesta de barrio se hagan actos donde haya comida, es habitual lo de la paella, las migas, sardinadas etc, etc al igual que lo es que solo y exclusivamente exista un tipo de contenedor que es el verde, el de rebuix, por lo que los vasos de plástico, el papel de las servilletas, los residuos de todo tipo y los restos de comida estén en el mismo “saco”.

Esto es algo habitual como os decía, seguramente lo habéis notado pero lo malo de esto, aparte del mal ejemplo, es que disponer de 5 ó 6 juegos de este tipo de contendores no llega a los 1200€, vamos una fortuna para un presupuesto de más de 110 millones de euros.


0 comentarios: