martes, 8 de julio de 2008

Existe otro funcionamiento, por tanto es posible

Como es sabido hace unos días unos cuantos ciudadanos de Mataró con una amplia representación de políticos fueron a créteil para participar en las fiestas de esta localidad francesa con la que estamos hermanados, dicen que para mostrar algo del “folclore” de nuestra ciudad, que me perdonen los puristas pero más allá de nuestras fronteras, es puro folclore.

Este post no es para criticar si han ido muchos o pocos o si lo de hermanados es una chorrada más a las que nos tienen acostumbrados. A mi personalmente me gustaría que si esto es interesante, que no lo se, se enfocara de otra manera, que conozcamos porque créteil o no un poblado de Mozambique por poner un ejemplo, o que tiene esta ciudad para que tenga el titulo de ciudad agermanada o incluso que alguien nos explicara algo más de esa ciudad cercana a Paris de la que por lo menos hemos conocido por un post de Joan Salicrú algunas particularidades, para mi importantes.

Aparte de su cercanía a Paris y que en ella conviven más de 80 nacionalidades el hecho que me ha decidido a escribir este post es el enterarme que la organización de su Ayuntamiento es radicalmente diferente a la que vemos aquí y en casi todos los ayuntamientos del país.

Según se ha publicado la estructura política de su ayuntamiento esta contemplada en 4 grandes áreas con político al frente, con sueldo y dedicación plena, y “miniregidurias” con un político que dedica muy pocas horas a la semana y por tanto debe cobrar muy poco o nada. Si una ciudad puede funcionar con esta organización institucional porque aquí se apuesta sistemáticamente por tantas cabezas tantos sombreros.

Últimamente la consigna que se escucha diariamente por parte del gobierno es que estamos en plena recesión económica y habrá gastos en el presupuesto que se esta realizando para el 2009 que habrá que recortar, yo tengo alguna idea al respecto y es que ellos mismos hagan un esfuerzo y vuelvan a los sueldos del 2003 por ejemplo. En el 2003 los regidores cobraban 750.498,05 euritos entre todos, en la actual legislatura 825.923, para los que piensen que ahora son uno más de acuerdo pero este de más cobra 33.674 por lo que si lo restamos da la cifra de 792.249, resultando un incremento de poco más de un 5% que no esta nada mal. Pero no solo los políticos profesionales deberían recortar sus sueldos, la cifra total de lo que estos y sus altos cargos cobran el ahorro podría ser muy importante. En el 2003 cerca de un millón trescientos mil euros y en el 2007 cerca del millón y medio.

Yo lanzo la pregunta del millón, porque si en otras partes las cosas funcionan con 4 aquí debemos tener 14, porque aquí tenemos tantos tenientes de alcalde, y los más importantes para que sirven, si tenemos ejemplos a mano de que se puede funcionar de otra manera sin tantos sombreros en algunas cabecitas que por su curriculum y capacitación profesional no llegarían a los 1200 euros con un poco de suerte, ah, será porque algunos/as hacen de esto de la política una profesión, que por cierto parece ser esta muy bien remunerada.

0 comentarios: