jueves, 10 de julio de 2008

Estudio de población

Antesdeayer conocimos el estudio de población a enero del 2008, aunque todavía de forma sesgada ya que no estÁ en la Web municipal el estudio completo y si informaciones parciales. Aparte de la cifra total de habitantes que tiene la ciudad 119.858, otro día hablaremos de esa cifra, hay un dato que estaba esperando se publicase, siendo este el del crecimiento de la natalidad, año tras año veo que crece.

En el 2007 nacieron 1.517 niños/as y en el 2006 , 1465 eso quiere decir que ya deberíamos, a quien le corresponda, haber empezado a trabajar para que ese crecimiento de la natalidad no termine en problemas cuando tengan que escolarizarse ya que los tiempos de la baja natalidad parece ya han pasado.

Digo esto porque parece ser que esta previsto en este año 2008 se apruebe la nueva ley de educación de Catalunya, entre otras muchas cosas indica que la escolaridad obligatoria empiece a partir de los 3 años y no de los 6 como se hace ahora.
Estoy seguro que desde el IME se esta trabajando, otra cosa bien distinta es que el tema este controlado, digo esto porque aunque se diga que hay plazas educativas suficientes en la ciudad para este segmento de población a día de hoy, la cosa tiene su “trampa”.
Como sabéis la ciudad estÁ dividida en dos partes a nivel de centros educativos, de ronda Prim dirección Girona y ronda Prim dirección Barcelona o si lo preferís zona oeste y zona este. Este curso que viene en la zona oeste que contempla Cerdanyola, Peramas , Pla de en Boet y Llantia existe un déficit de plazas de 39 niños/as los cuales son enviados a la otra zona que tiene un superávit de 58 plazas, por lo que aquí todos contentos, menos los padres claro, ya que incluso sobran plazas en el conjunto de la ciudad.
Efectivamente sobran plazas en el conjunto de la ciudad pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de chavales que tienen 3 años y obligatoriamente deben ser acompañados por alguien y aquí donde empieza el problema ya que si a un chaval se le envía desde por ejemplo la C/ Valencia a Cirera, es posible aunque peor seria que le tocase Rocafonda, lo que sucede es que a los pocos días deja de ir porque su abuelo/a o su madre o padre se cansa de tener que desplazarse a otro barrio para llevar a su hijo o nieto al colegio.

Actualmente la oferta sumando los públicos y los concertados es de 1450 plazas, ¿que pasará cuando esto sea obligatorio y dentro de dos años sean 1517?. Pues no lo se pero estoy seguro que pasará lo mismo que ahora que habrá un gran absentismo escolar en esa franja de edad. Ya lo he dicho otras veces, primero lo que tenemos es que tener las necesidades actuales cubiertas a nivel equipamientos de todo tipo, luego de tenerlas podemos pensar en crecer.

0 comentarios: