martes, 10 de marzo de 2009

Visita turistica

El pasado sábado desde la Presidencia del plan integral de Cerdanyola se convocó visita turística a la masia de Can Miralles. Yo no fui entre otras cosas porque me niego a hacer cosas públicas en los días que guardo para mi actividad privada en primer lugar y porque me cansa estar dando la vara sobre cosas que todos conocemos, eso supongo, que TODOS conocemos.

La visita como decía me la perdí, tampoco se a cuento de que venia ya que esta, la masia, se ha decidió tirarla abajo porque alguien no se dio cuenta que no se podía hacer el equipamiento proyectado, un casal de avis.

Si era para decir que el entorno es maravilloso, que es un nuevo equipamiento para el barrio y concretamente sobre un sector de la población que tiene insuficientes espacios para realizar actividades al ser esta un sector de población que año tras años aumenta no siendo en estos momentos una persona de 60/65 años lo que era hace algunas decenas de años, pues bien, me parece perfecto.

Que se den autobombo diciendo aquí irá un casal de avis en un entorno casi, casi idílico, rodeado de un nuevo sector urbanístico, con un parquecito a las puertas para que se puedan sentar en verano bajo las sombras de los pinos, en una zona en la que los equipamientos brillan por su ausencia, en una zona donde no tengan que desplazarse a la parte baja del barrio para echar su partidita de dominó ya que luego la subida se vuelve cuesta arriba. Me parece fantástico, es verdad aunque algún mal pensado no se lo crea. Será un buen equipamiento en beneficio de unas personas que se lo merecen y mucho, la pena es que no es lo mismo la masia que lo que se pretenda construir, pero que haremos en esta vida pasan estas cosas.

Ahora bien, recelo que la Presidenta y los políticos que la acompañaban, supongo que alguno más iría en la comitiva, tomaran buena nota de la situación de los alrededores que lleva más de un año en un estado lamentable.

A pocos minutos del tour todavía existian restos de la obra junto a la masia quitados en la misma mañana del sábado . En el parquecillo adjunto a la masia los árboles, concretamente dos, están muertos siendo su altura muy importante, por tanto peligrosa la situación. La Calle Penedes esta sin asfaltar aunque hace tiempo que parece que la obra está “terminada”. Frente a las viviendas la zona donde la empresa tenía sus utensilios, zona que falta por urbanizar por cierto, esta también en un estado lamentable e igualmente peligroso ya que hay zonas con una profundidad considerable que creo no está bien cercada ni señalizada.

La calle Garrotxa esquina Ronda Cerdanya, la acera, de dimensiones muy pequeñas tiene “artefactos” en ella que hace imposible que cualquier persona, con un carrito por ejemplo, pueda transitar por ella. La calle Penedes aun no esta alquitranada, esta chapuceramente parcheada con cemento.

En la calle Garrotxa y María auxiliadora se “abrió” la calle para realizar alguna conexión y aun ahora, ya han pasado muchos meses desde que se “acabaron” no han sido alquitranadas de nuevo. Al ser la calle de bajada cuando llueve crean un barrizal importante en su confluencia con María Auxiliadora.

Estas y otras muchísimas cosas fueron comunicas al servei de manteniment en septiembre del 2008, la respuesta fue que instarían a la empresa constructora que solucionara el tema. Melero en unas declaraciones al capgros.com decía esto:

"El regidor d’Obres, Francesc Melero, ha explicat que la situació del Pla de Bages es deu a la situació econòmica. “Es tracta d’una promoció privada que tenia habitatges per fer però també espais públics”, explica Melero, qui afegeix els problemes actuals de l’empresa: “No han continuat pels problemes de la situació en la construcció. A l’estiu ens van entrar la petició a urbanisme per poder donar-li el vist-i-plau”. El regidor afirma que en veure que les obres no estaven acabades va “denegar la petició”. “Actualment les àrees d’obres i manteniment estan fent una valoració per tal de que es faci l’acabament de les obres i un requeriment a l’empresa que ho portin a terme; si en un temps determinat no ho fan ho realitzaria subsidiàriament l’Ajuntament”, afegeix.

Melero ha explicat que els altres carrers amb problemes formen part “d’un únic projecte urbanístic, una única unitat d’actuació” que “s’executa per fases: Pla de Bages, El mar, Penedès, Mas Miralles i la Garrotxa”.

Melero decía cosas, pero la situación a día de ayer es casi, casi la misma. Solo puedo decir que las fotos lo demuestran, ahora solo hace falta que ellos demuestren que durante más de un año los cientos o miles de vecinos que pasan a diario por la zona no se merecen esta situación. Si deben actuar de forma subsidiaria que lo hagan que dinero para pagarlo lo tienen ya en la bolsa, simplemente con tirar de la fianza es suficiente, sino que lo pague el Ayuntamiento, pero en ningún caso los vecinos deben soportar la situación económica actual, ellos ya la soportan de otro modo para que encima tenga el entorno donde viven, hecho una mierda, además de peligroso, también por culpa de la crisis.

Las fotos cada 3 segundos cambia, “pierde un minuto” y veras que es ciertamente, lamentable. En las fotos aparecen restos de obra a las puertas de la masia, como decía más arriba el mismo sábado estaban algunos operarios limpiando la zona. La situación me recuerda a cuando Franco visitaba algún pueblo de Andalucía, el alcalde de turno hacia encalar las casas de los vecinos para que así el dictadorcillo viera lo requetebién que vivían.

0 comentarios: