miércoles, 4 de febrero de 2009

no se, no se

Hace muy pocos días asistí ha una reunión donde una serie de personas que participan en Consell, tanto territoriales como sectoriales y alguno más que también existen, estuvimos debatiendo sobre su funcionamiento en esta ciudad idílica, en participación, que es Mataró.

En la introducción se apunto que existe una veintena de este tipo de ágoras de “debate”, por lo que parece que la participación es un eje importante entre las prioridades del gobierno municipal. Nada más lejos de la realidad según la inmensa mayoria de los componentes de la reunión.

Todos son informativos, no se puede incidir en ninguno de ellos ya que suponiendo que te dejen hablar, eso si lo hacen siempre, será en el turno de ruegos y preguntas. La participación, con alguna honrosa excepción, esta cayendo en picado entre otras cosas, supongo, porque la gente se cansa de que le vayan a informar y informar cosas ya decidías, concretadas y finiquitadas por el rodillo del PSC con la inestimable ayuda de los pequeñines.

Yo la inmensa mayoría de las conclusiones las sabía hace tiempo, no es que sea más listo que nadie. Aquí en esta vuestra casa hemos tenido ocasión, yo escribiendo, vosotros leyendo, de lo que estaba sucediendo pero lo realmente novedoso es que muchas personas que están acostumbradas a participar están cayendo en el desanimo por no decir en el hastío.

Yo mismo he tenido un discurso critico al respecto hasta el momento, incluso me ha costado trasmitir o “convencer” a compañeros. La tesis estaba clara, hay que ir pase lo que pase ya que por lo menos, si estamos, podremos incidir en alguna cosilla o siendo más realista no harán los que les de la gana ya que entonces si que puede ser que se hagan propuestas y las cuelen.

Por citar un ejemplo, creo que ya lo he contado alguna vez, podría contar que después de mucho trabajar, de mucho machacar y siempre en cada reunión erre que erre se consiguió que aceptaran alguna propuesta, incluso como pensaban muy mal se presionó para que se marcase la correspondiente partida económica y después la realidad fue, nada de nada. No se hizo nada aunque estuviese aprobado, con partida económica asignada, el grupo de trabajo de acuerdo, resultado NADA.

Toda acción, también de desgaste, tiene su reacción por lo que desde luego conmigo lo han conseguido. Estoy harto de ir a sitios a que me cuenten cosas que ya me he leído, a que me cuenten proyectos que ya me han contado en otros sitios, a que me informen de cosas que deberían haber pasado por el órgano participativo correspondiente y que cuando pasan ya está el tema mas que cerrado, en definitiva en seguirles el juego siendo un numérito más para sus estadísticas.

Espero que se pase pronto porque sino alguien estará muy contento, aunque también hay que decir que lo están de la misma forma ya que pase lo que pase ellos a lo suyo vendiendo su producto. La lástima de esta historia, muchas más también, es que no podemos cambiar de tendero ya que este tiene el dinero suficiente para utilizar la publicidad, aunque sea engañosa, una cosa es la realidad que sucede cada día y otra bien distinta el resultado de las campañas publicitarias que indican que todo es maravilloso.

0 comentarios: