lunes, 3 de mayo de 2010

Se busca Presidente, I parte

Desde tiempos lejanos el poder instaurado tras un golpe de estado, Paquito para los que no sepan a quien me refiero, nombraba alcaldes, diputados, senadores y casi todo lo que se podía nombrar para tener el rebaño controlado en todo momento.

No había ciudad o pueblo que no tuviera su particular “controlador” que repartía cargos para que estos tuvieran vigilado el "ganado" por medio del chivato de turno al que seguramente le gustaba en demasía solo una cosa, paseare por el pueblo/ciudad con su sombrero , comer en la misma mesa con el cura, el médico y, el alcalde de vez en cuando, aparte de asistir el 12 de octubre al cuartel de la guardia civil para que todos supieran quien era él, además de ponerse sus mejores galas el 18 de julio.

Luego llegó la “democracia” y los partidos captaron miembros de las Asociaciones de vecinos que plantaron cara a la dictadura haciendo un conjunto curioso, por un lado los que se habían batido el cobre en las calles y por otros mucho demócrata de toda la vida, pocos conocidos fuera de ciertos sectores elitistas, que estaban en otras cosas antes de que se muriera Paquito y al igual que las setas después de la época de lluvia,en los anteriores 10/15 años posiblemente no llovió lo suficiente, surgían junto con los caracoles a tumbare al sol.

Hay una anécdota de aquellos tiempos en la ciudad que representa bien lo que quiero decir; un político le dice a una de estas personas, a partir de ahora no hacéis falta, se refería a las Asociaciones de vecinos, ya estamos nosotros.

Pasaron los años y surgió una nueva hornada de políticos que nadan tenían que ver con épocas pasadas cambiando muy poco el instrumento manipulador de antaño, se nutrían de personas que despuntaban en ciertos círculos que rápidamente pasaban a justificar lo que antes criticaban, hacían/hacen de esto de la política local una forma de vivir que por miedo a perder, supongo, hace que pierdan el norte manipulando, maquinando y sobre todo, entre otras cosas, poniendo súbditos al frente de entidades.

Creo recordar que ya hubo movimiento en Cerdanyola para reabrir una que lleva muerta hace años y años, creo recordar que incluso hubo reuniones, por lo menos dos, entre Barón, Bassas y algunas personas en la sede del PSC en el barrio, para reabrirla. Como aquello no cuajó ahora otro coge el relevo y quiere recuperar la Cerdanyola autentica, o sea la suya. La otra no existe, la otra hay que desmontarla.

Chavalito, cuando uno hace movimientos de ese tipo tienen que saber muy bien con quien conspira. Si te buscas bobos, pelotas, palmeros y al chivato oficial del barrio conformando un gran equipo tienes que tener cuidado con alguno de tus jugadores, se lo está haciendo tan descarado a la hora de tocar gente que al final perderéis el efecto sorpresa.

0 comentarios: