jueves, 25 de enero de 2007

Domicical: ¿Naturaleza Salvaje?

Regresar a la entrada principal

Christian, el león que vivía en mi sala de Londres

Siendo un cachorro, viajaba en un Bentley y residía en Londres (U.K.). Comía junto a sus dueños, en restaurantes finos de Londres y pasaba sus días descansando en una tienda de muebles, propiedad de los Jóvenes que lo compraron cuando era un cachorro.
La historia del León Christian y su liberación en la naturaleza, es increíble.

Christian, el león que vivía en mi sala de Londres (Pic)
Christian disfrutado de la vida en los movimientos de balanceo de Londres

Fue adquirido por dos jóvenes. Durante un año, el Big Cat era parte de todo, las calles de la Ciudad, la casa, la tienda, etc. Viajaba en la parte trasera de un Bentley siempre. Almuerza en un restaurante local, todos los días. Incluso posó para un anuncio de moda. Pero creció demasiado, para ser un animal de compañía y fue llevado a Kenya, donde fue rehabilitado en la naturaleza, por el "Lion Man ", George Adamson.

George Adamson (3 de febrero de 1906 - 20 de agosto de 1989), el "Lion Man" de África, fue uno de los padres fundadores de la conservación de la vida silvestre y un autor. Él y su esposa Joy Adamson son más conocidos a través del libro y la película Nacida Libre, que representa a la verdadera historia de Elsa, una leona huérfana siendo cachorro. Criada y posteriormente puesta en libertad en la naturaleza, interpretada entre otros, por Bill Travers. Fue en 1956 que llegó a tener la leona Elsa, fama mundial. Se convirtió en serie de TV, y tuvo un éxito Mundial sin precedentes. La película fue galardonada en 1966 con 2 Oscars:

Mejor canción:



Mejor Banda Sonora Original:



George Adamson jubilado como guardabosque en 1963,
se trasladó a la Reserva Nacional de Kora, en el norte de Kenia, para continuar la rehabilitación de los huérfanos en cautividad o grandes felinos y la posible reintroducción en la naturaleza. Convirtiéndose en un referente Mundial por su trabajo junto a su esposa.

El 20 de agosto de 1989, a la edad de 83, Adamson fue asesinado a balazos en Somalia "Kora Reserva", por cazadores furtivos cuando fue a la ayuda de un turista. Su esposa también fue asesinada por un colaborador de la Reserva. Ahora, su historia se plasma en un nuevo libro, escrito por el australiano John Rendall quien, junto con su amigo Ace Berg, compraron a Christian (el León del vídeo), en los almacenes, Harrods el año, 1969.


Christian, el león que vivía en mi sala de Londres (Pic)

En casa de John Rendall en el Barrio de Chelsea (London)

John said: "Vimos un anuncio donde se vendía un cachorro de León. Pensé que debíamos comprarlo. Llegamos al departamento de animales exóticos. Antes habíamos hablado por teléfono con
Harrods. Cuando llegamos allí, en una pequeña jaula estaba el cachorro de León. Fue magnífico. Era un león cachorro. Y decidimos comprarlo. "

Y durante un año, el pequeño Christian, se convirtió en mascota urbana de estos dos Jóvenes. Recordemos que en aquella época, no era extraño poder comprar este tipo de animales, de forma legal. Hoy en día y gracias a Dios, es impensable esta atrocidad al menos de forma, Legal.


Christian, el león que vivía en mi sala de Londres (Pic)

Christian, investigando a través de los cajones

Christian se comportó maravillosamente, y aunque él nunca hace daño a nadie, no se podía subestimar su fuerza, y su propio riesgo. Él creció y creció, a partir de 35 libras; 185 libras, un año más tarde y, estaba empezando a adquirir una melena que le hizo tener una mirada y aspecto, más temible. Claramente, no podía permanecer con sus dos Jóvenes propietarios para siempre. Su futuro se decidió por un encuentro casual, cuando los actores Bill Travers y Virginia McKenna, entraron en la tienda de muebles propiedad de los dos Jóvenes, a comprar una mesa de pino. Travers, recientemente había participado en la película Nacida Libre basada en la vida de, George Adamson. Al ver a Christian en la tienda de muebles, Travers de inmediato sugirió que podría ser de ayuda, la del conservacionista, George Adamson.

Pero la historia para llevar a Christian a su habitat naural no sería tan fácil como la de la leona ELSA debido a que esta, nació en África y ella conocía su olores, etc. Tomar un león de origen británico, cuyos padres también fueron criados en cautiverio, va a ser un cosa muy diferente y mucho más, difícil. Si la película Nacida Libre que explica la historia de Elsa, era asombrosa, esta la superaba en dificultad.

Los jóvenes propietarios de Christian, rápidamente se entusiasmaron con la idea y velando por el bien del león, no dudan en ponerse en contacto a través de Travers, con Adamson.

Christian fue en avión a Kenia en una caja hecha especialmente. Tenía 12 meses de edad y Jhon y Ace, viajaron junto a su mascota intentando que su liberación, no fuera tan traumática. El propio George Adamson tuvo un buen Shock, cuando vio la situación una vez todos se encontraban en África. Demasiados problemas. Un león nacido y cuidado en cautiverio y en plena ciudad de Londres, nunca había visto, olido, sentido ni estado, en plena naturaleza Africana.

Incluso su pelaje, parecía más bien diferente a todos los demás en Nairobi. Había venido del invierno en Inglaterra, por lo que tenía una capa muy gruesa a diferencia de los nacidos en África.
Adamson quería conducir directamente a la Reserva de Kora, cerca del río Tana, en donde no hay presencia humana. Sería el lugar ideal para construir un campamento y comenzar el trabajo. Vivir y cazar junto a otros leones, era imposible de entrada. Es difícil imponer un nuevo macho en una manada donde ya existe uno. Se debía realizar todo un proceso especial y minucioso. El plan, era introducir a Christian en la naturaleza junto con Boy, una de las mansas bestias que habían nacido en estado libre, dentro de la Reserva. Además, juntos, formarán el núcleo de un nueva manada y y todo el proyecto, sería financiado por un programa de televisión de donde están extraídas, las imágenes del vídeo sobre el reencuentro.

La historia continua con todo el proceso de adaptación, por este motivo existe un DVD editado recientemente, con toda la historia de Adamson e incluye como no, la de Christian, Elsa, etc. Lástima que tanto su mujer como el, fueran asesinados por un colaborador de la zona y por unos cazadores furtivos, respectivamente.


El vídeo de Youtube, solo muestra el reencuentro casi dos años más tarde, de el león Christian con sus jóvenes dueños. Impresionante, pero no está toda la historia ni de Christian, ni de Elsa, ni de los Adamson, ni su trabajo, etc. No se cual de las dos cosas, es más impresionante. Quien lea esto pensará el por qué de tantas explicaciones, para un vídeo. Son debidas a que las mismas, han levantado algún que otro rumor de: falsas y montaje (león de circo, etc.). Y la realidad, como hemos visto, es otra muy distinta que incluso supera a la "ficción" de la leona ELSA y, su historia en la película, Nacida Libre.



De obligada vistita la Web de George Adamson y la Web, de la Reserva Nacional de Kora. Aunque ya sabemos como están las cosas por esas latitudes. A ver si quien tiene que hacer algo, que lo haga de una puta vez.

Regresar a la entrada principal