En el caso que nos ocupa, el del Regidor de Urbanismo. D. Ramón Bassas que una vez que conoció su implicación familiar, lo comunicó (pero aún no sabemos si formalmente o, tomando un café, por ejemplo), al Secretario Municipal. También lo comunicó al excelentísimo Sr. alcalde D. Juan Antonio Barón Espinar (tampoco sabemos, la forma). Estas "comunicaciones", se realizaron hace un año. Por lo poco que entiendo de las Leyes que regulan lo público, la persona afectada debe comunicarlo y en este caso, los tres "implicados", lo silenciaron.
llei administracions publiques i procediment administratiu, Capitulo III, Art. 28:"1. Les autoritats i el personal al servei de les administracions, en els quals es donin algunes de les circumstàncies assenyalades en el número següent d'aquest article, s'han d'abstenir d'intervenir en el procediment i ho han de comunicar al seu superior immediat, el qual ha de resoldre el que sigui procedent."
Como vemos, "ho han de comunicar al seu superior immediat, el qual ha de resoldre el que sigui procedent", es decir, el Sr. Bassas lo comunica hace un año al Secretario y al Alcalde y no se sabe si por carta, escrito registrado, etc., y la Ley, establece que el Superior inmediato, es quien debe resolver.
Pero, el Regidor ha manifestado que lo comunicó hace un año, por lo tanto aunque no se haya efectuado tal comunicación, de forma "legal", alguien no ha resuelto lo que la Ley precepta. Es más, no creo que una comunicación o una resolución incluso a favor del Regidor, se tenga que hacer entre dos, o tres personas y sin documentación es decir, en conversaciones oficiosas.
Yo no entiendo de estas Leyes pero una de dos, o ha sido comunicado a su superior (el Alcalde, y el Secretario, como "notario") y este, el Alcalde, lo ha silenciado contraviniendo la Ley y/o al ser conocedor, decide que no constase oficialmente, de esta forma no están sujeto a resolver nada y esperar que salte la liebre o por el motivo, de las elecciones, municipales que se avecinaban. De hecho, me extraña si cualquiera sabe que es un grado de consanguinidad y en estos casos, hasta el 4. Por estos motivos, alguien ha dejado de ejercer sus funciones y que no era relevante, no se sostiene. La Ley es muy clara:
"b) Tenir parentiu de consanguinitat dins el quart grau, o d'afinitat dins el segon, amb qualsevol de les persones interessades, amb els administradors d'entitats o societats vinteressades i amb els assessors, representants legals o mandataris que intervinguin en el procediment, i també compartir despatx professional o estar associat amb aquests per a l'assessorament, la representació o el mandat."
O es que a lo mejor, ni el Secretario, ni el Regidor ni ya el máximo representante de la Ciudad y superior del Regidor, saben leer e interpretar una Ley, entonces no merecen estar donde están, por ineptos y me consta que no es el caso, el de la Ley, ni mucho menos. El desconocimiento de la Ley (con un Secretario Municipal, de por medio para más INRI), no exime de su cumplimiento. Los interesados ya han manifestado, que eran conocedores e "interpretaron", que la vinculación, no era RELEVANTE, cuando la LEY, EXPLICITA LO CONTRARIO.
Por estos motivos, la responsabilidad política no es solo del Regidor sino, de las personas que fueron conocedoras del hecho, también y directamente, del Sr. Alcalde como superior del Regidor. Por no obligar como superior al cumplimiento de la Ley y por silenciarlo habiéndosele comunicado, junto al Secretario, o lo más grave que contando con el conocimiento del Secretario (que está para estos menesteres), decidieron como al parecer ha sido, QUE NO ERA RELEVANTE.
O mejor dicho, aquí nos saltamos la Ley y después hablamos de errores y badadas. Precisamente las Leyes, no permiten esto sino, todo sería un caos. Yo no pago impuestos y después digo que es un error, una badada verás lo que tardan en pedirme que cumpla la LEY, multas, recargos, etc.. La verdad, todo esto es lamentable, muy lamentable y penoso. Pero claro, esto es el ruedo político y ya están ERC e ICV, para permitir, que las Leyes, no se cumplan y aquí, no pase nada. Lo que está también my claro, es que solo lo comunicó a dos personas del Ajuntament: Al Secretario como notario de la legalidad diaria Municipal y al Alcalde, como máximo responsable, del Ajuntament.
Como yo al menos no se a día de hoy, si cuando se comunicó la implicación familiar al Alcalde y al Secretario por parte del Regidor Bassas, esta fue formalmente, creo que si no se realizó de esta forma, el Regidor Bassas, al manifestar que lo comunicó a los otros dos interlocutores, lo que ha conseguido es, meterlos en el pastel de la irregularidad jurídica cometida. Mejor hubiera obviado este aspecto y solo estriamos hablando de sus responsabilidad siempre y cuando, no haya habido tal comunicación, formal. Por lo que desde mi criterio, no se puede ser más torpe.
De eso se trata. El que la "cague" políticamente hablado (y nunca mejor dicho), que se vaya, dimita, etc. Pero todos, todos, no decir es que ese debía también decirlo. Vale, a lo mejor es cierto (no conozco todos los detalles, del Regidor Bassas, sí). pero reitero, a la p... calle todos. Lo contrario, es encubrimiento de responsabilidades, por coincidencias escatológicas políticas .
Lo que me hace gracia es, que la irregularidad administrativa existe, como certifica el informe del Secretario, pero no ha tenido consecuencias. Es decir, se comete la infracción, pero como no ha tenido consecuencias (votaciones, etc.), creen que el efecto anula la causa. Aquí, hay dos elementos a dilucidar distintos. Uno, el silencio y el segundo, la consecuencia. Si no han habido consecuencias (otros opinan lo contrario, y el rodillo Municipal se ha encargado que no se dilucide), me parece correcto, pero eso no elimina la primera. Se ha ocultado y la Ley es muy clara en este sentido y lo más grave, el propio Alcalde (el Regidor no tardó en manifestar que lo informó, en su día), también es responsable no ya del silencio contrario a la Ley sino también, permitiendo y siendo quien lo designó, como Regidor de Urbanismo, y que sea el máximo responsable del caso, Can Fàbregas.
Durante un año, el Alcalde ha permitido que se cometa una irregularidad, sin consecuencias. Es como dejar que el Regidor se salte los semáforos en rojo de la Ciudad por decreto municipal, por ejemplo y cuando se sepa esta circunstancia, nos argumente, que no se ha estrellado ni accidentado a nadie. Yo, no lo entiendo. No se puede designar a nadie como máximo responsable del cargo (de hecho, tres), que tramita todo lo relacionado con la implicación familiar, ocultándolo a sabiendas, que por el número de votos del Govern, el voto del Regidor obligado por ley a excusarse de tales actos como no tendrá consecuencias, pueda infringir la Ley, y no crea que sea relevante.
Yo veo una irresponsabilidad tremenda del Alcalde que solo por que no han habido consecuencias, cree que ya está todo dilucidado y como vemos, no es así. Pero para esto Sr. alcalde, necesitamos aclarar las cosas como pide, toda la oposición. Otra cosa es que la política Municipal, convierte los resultados electorales que les erigen en los garantes de la ciudad, en juez y parte. Solo con la inestimable (bueno, se puede cuantificar con el montante de los sueldazos mensuales), de los socios de Govern, ustedes han podido, parar todo este tema. No alguien, ajeno como la Generalitat, etc.
Y esta es, su suerte. Que la política permite que no se realicen comisiones de investigación, recursos, etc. No, no. Esto, nosotros los implicados, decidimos que pueda dirimirse o no. La aritmética electoral y los extraños compañeros de cama, deciden. No quien debe hacerlo. Pero tranquilos ciudadanos. Seguirá de esta forma, por los siglos de los siglos. Los políticos, todos,no están por la labor de cambiarlo. Lo que hoy les perjudica, mañana les puede beneficiar solo depende de sumas y restas, y con quien te acuestas en la cama redonda que es, la Política.
Si yo soy el Papa de Roma, 2 + 2 = 5. Si yo soy el alcalde, no es relevante, aunque la Ley diga lo contrario. Eso sí, en este tipo de lógica, aún sin ser el Papa, 2 + 2, no son 5. Por lo tanto, si Ud. no es el Alcalde, tampoco es cierto que no sea relevante. No se, a veces creo que piensan que somos todos tontos.
Sr. Alcalde esto no es una Badada. En política no existen las badadas y menos, como esta con todos los antecedente y circunstancias. Lo que no entiendo es como el error el del Regidor por no comunicarlo, si lo comunicó al Secretario y a Ud. No se, en la Ley dicen que el "responsable" debe decidir en estos casos pero siempre y cuando, sea comunicado. Pero, ¿ha sido comunicado o no?. ¿Ud. lo sabía?
Por este motivo ahora, ERC e ICV, cierran filas en torno a este asunto. Ojo, primero y lo más importante, fue limpiar su implicación de estas formaciones en este tema y, que quedara muy claro, que ellos no eran conocedores. Es decir, que el tema, ellos lo consideran grave, como vemos aquí. Una vez "limpiado" su nombre, por motivos inconfesables que no sean electorales, cierran filas sobre un hecho muy grave, y dan soporte al cierre del caso, eso si, en falso. Ya perdieron la mitad de los votos, en las últimas elecciones y ahora, después de pedir un gesto del PSC (yo pensaba en la dimisión, del Sr. Regidor), todo se queda en un intento de lavado de imagen de cara a la galería y, a sus votantes.
Creen que los votantes (los ya ex, incluidos), volvemos a ser tontos y no hemos mejorado. Ahora con este acto de encubrimiento, se convierten en cómplices de todo, solo que un año después. Si ahora permiten que se cierre en falso gracias a sus votos, se preocupan primero, dejar muy claro, que no lo sabían hace un año, ¿quien nos dice que si lo hubieran sabido, no lo hubieran callado, también?. De hecho, ahora lo silencian, con luz y taquígrafos, en un pleno , impidiendo que la oposición depure responsabilidades políticas.
No tienen claro ni PSC, ni ERC ni ICV, que es la ética política ni la responsabilidad, política. Bueno, claro que lo tienen claro, pero que sería la política, sí el cinismo y el mirar para otro lado. La verdad, una utopía y más, si dependes de un sueldazo a fin de mes y el correspondiente diezmo, al partido. Hablado de ética, en el ultimo programa, electoral de ICV, esto es lo que reflejaba como título principal del mismo:
Que se puede extraer de todo esto, que el Alcalde Juan Antonio Barón y el Regidor Ramón Bassas, en cuanto a la ética política y como políticos, no pueden mirarnos a la cara a los Ciudadanos, nunca más y darnos lecciones de transparencia, democracia, etc. En cuanto a los socios de Govern, que solo les preocupan dos cosas, limpiar su imagen,y seguir cobrando a final de mes. Para ello, no dudan en permitir irregularidades jurídicas y que no se depuren. Nada más, el resto, es todo mentira. Hasta este Govern Municipal, se sustenta en una gran Mentira. Ya veremos hasta cuando. Lo que me intriga, es como se pueden mirar al espejo, algunos políticos de esta Ciudad, cada mañana. Es la falta de escrúpulos y de Ética, la que los mantiene "funcionando".
Lo dicho, a ver como nos piden PSC, ERC e ICV, el Voto, otra vez sin que se les caiga la cara de vergüenza. Lo harán, son Políticos profesionales y este, es su modo de vida. Y si hay que mentir, se miente o lo que haga falta. Queda el papel de la prensa Local pero "esto", lo explicaremos en breve.
* Excecional foto de: Romuald Gallofré (capgros.com)
1 comentarios:
Los partidos, que en sus programas electorales tanto promete, (casi todos) las promesas de hoy son las mentiras del mañana. Se piensan que los ciudadanos somos tontos y tienen cierta razón, porque nos toman el pelo y las próximas elecciones otra vez a pisar la misma mierda.
Los ciudadanos tendríamos que hacer de notario y cuando nos engañan no votarles más y votar otra opción, los partidos, que son mentirosos, falsos y embusteros, se ha puesto de acuerdo entre todos los partidos, como las multinacionales del comercio, que suben los precios todas al mismo tiempo. Y no te permiten cambiar de siglas, sólo nos que dos acciones. A revelarnos contra ellos y no permitir que nos tomen el pelo o pasar de ellos y no votar, pero que al final con cuatro que voten les permite vivir a cuerpo de rey de los grandes sueldos públicos y de la corrección que sólo desentonan los cuatro honrados.
Publicar un comentario