Como afirmaba hace poco en este Blog, el Blogger Indefonso Marmol (que dimitió siendo miembo del Consell de Cerdanyola al constatar, que no se había cumplido el reglamento del mismo):
"ILDEFONSO MARMOL dijo...
Wikipedia: "La Patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia e Inglaterra las utilizaron ampliamente y España hizo uso de ellas muy tardíamente y en pocas ocasiones."
Corsario, viene "etimológicamente", de Patente de Corso. Piratas que se diferenciaban de otros (Filibusteros, Bucaneros, Piratas), PRECISAMENTE por que poseían autorización en un documento (normalmente firmado por el mismo rey de algún País), para atacar, eliminar, asesinar, robar, etc., normalmente a los enemigos de este estado con el fin, de esquilmar tanto a barcos de guerra enemigos, como provisiones, etc. Y ojo, por las corporaciones y sus Alcaldes hacían uso de ellas, promulgando y firmando siendo entregadas para su uso y cumplimiento. Así que a veces cuando se ven algunas cuestiones políticas, vemos que estas existen aunque de forma implícita pero totalmente, efectivas.De de esta forma y a cambio de la patente de corso, se conseguía un "ejercito" atroz y sin escrúpulos ningunos, que no dudaba en pasar a cuchillo, por la quilla o a cañonazos, a cuanto ser viviente se pusiese a tiro y todo, a cambio de conseguir la correspondiente recompensa económica que no era otra, que quedarse con el botín, de las victimas.
El más famoso Pirata Corsario y que poseía Patentes de Corso, como quien colecciona cromos, siendo un cruel Corsario de los mares del Caribe en su tiempo, fue ni mas ni menos que, Henry Morgan, El Corsario. A nadie se le escapa que en este Blog, mi compañero, publicó el día 130208, una entrada con el título "Morgan el pirata", aunque yo si se, cuando fue conocedor por que me avisó por mail y no fue precisamente, el día 13. Cual fue mi sorpresa, que el tal Morgan, era ni más ni menos, que el Sr. Juan Francisco Gimenez Cernuda a la sazón, legendario ya en el tiempo, Jefe de la Policía Municipal de Mataró. Mi compañero con muy buen criterio no dio nunca el nombre de este caballero ya que no era este espacio, quien debía dar o no, los datos precisos y más si tenemos en cuenta, que el tema no estaba siendo hecho público ni por el ayuntamiento correspondiente.
Y acabamos con Morgan: el pirata, que como buen pirata a parte de su patente de corso emitida por las autoridades, se refugiaba en la guarida para poder esconderse y preparar sus fechorías, etc. ¿Habrá en esta ciudad, alguno o algunos (Políticos, trabajadores del Ajuntament, etc), con la correspondiente, Patente de Corso emitida y/o certificada por la autoridad competente y, donde estará la guarida donde se reúnen, si se da este caso?.
Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).
Como veras por el comentario anónimo, estamos aún muy lejos de la participación.
Pero si creen que esas son las reglas del juego, que lo digan y no nos hagan perder mas el tiempo.