domingo, 6 de junio de 2010

La Voz Mágica


"Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 AM. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente.

Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos habéis dado. Por favor dádnos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Sabéis que él os quería a todos y que su música vivirá siempre."

Wendy Dio. (Mujer de Ronnie)

... ... ...


Homenaje

a

Ronnie_James_Dio

Con estas palabras Wendy, la esposa de Ronnie, comunicaba de forma oficial en la web del artista, el adiós definitivo de la Voz Mágica del Heavy Metal.

Si hay una palabra que defina a Ronnie es sin duda, Carisma. Legiones de admiradores en todo el mundo admiramos al GRAN Ronnie. De una enjuta estatura emanaba la voz mas grande, la voz mágica. Aunque siempre me ha sido difícil decidirme en este sentido, los dos lo merecen.

Descubrí al bueno de Ronnie, cuando uno de mis hermanos, el músico, escuchaba una canción de Black Sabbath. Intento "sacar" el Solo de guitarra, me dijo. Yo de una formación musical mucho más clásica debido a las infuencias consanguíneas en aquellos momentos, quedé extasiado ante aquél sonido demoledor y aquella forma maraviloosa de cantar.




Esta es la canción: Neon Knights


Así descubrí el Heavy Metal, gracias en definitiva a Ronnie James Dio, y a mi hermano. Recuerdo aquella noche que con un Walkman, el otro día uno de mis hijos vió uno en un cajón y las risas que tuvimos, al conseguir que entendiera que cargaba con aquello en mi juventud, y con algunas cintas en los bolsillos y todo, y a veces hasta con pilas si la reunión con lo amigos, iba a durar varias horas.

Escuché esa canción decenas de veces, una y otra vez ya en la noche. Y mi hermano que tenía un grupó de rock, no tardó al día siguiente en presentarme a algunos amigos metaleros, diciendo, grábale tú unas cintas al crio, no se, quiere mas, creo que de tanto Beatles se ha cansado.

Y me regalaron tres cintas grabadas con lo mejor del Rock Duro y el Heavy Metal hasta aquellos días, y el resto es historia. Como anécdota, la que hoy es mi mujer, cuando me conoció, yo estaba con una amiga suya saliendo, vamos que se ve que le gusté.

Que, intentándome entrar de alguna forma, ya nos entendemos, fue demandando a mis amigos mas cercanos mis gustos, quería regalarmen una camiseta. Un dia hablaremos como en aquella época conseguirlas era muy difícil, solo en conciertos, en barcelona, edad de medio crios que teníamos todos, ni un duro, incluso alguno se las hacía con un boli. Como suena, camiseta blanca, y a rotular el nombre del grupo.

Así que alguien le dijo, le gusta mucho, Ronnie James Dio. En definitiva, DIO, nombre de la formación de Ronnie. Y ella les dijo, esto se me va a olvidar, y mi amigo del alma y metalero, Cam, le dijo, te lo anoto en un trozo del paquete de tabaco. Y lo anotó, vaya que si lo anotó.

Allí estaba, bien anotado, muy claro: DIO, y esta muchacha el dia de la fiesta de mi cumple, me da el regalo, dos besos, y me dice, lo siento, he ido a Barna y todo, y nada, no encontré una camiseta de D1O, de D-DIEZ, solo esta que dice DIO. Si no te gusta, me lo dices y la cambio. Entendió que mi amigo escribió D1O, cuando alli lo que decía era, DIO.

Y las risas fueron atronadoras, tirados y revolcados en el suelo todos, ella avergonzada se enfadó y mucho. Al día siguiente, al ir a a hablar con ella y disculparme sobre el cachondeo que tuvimos con lo del D1o, Ddiez, y DIO, comenzamos a hablar, me dijo que yo le gustaba, yo ya me había fijado en ella eso era evidente, aunque estaba bien con una de sus amigas, y comenzó a surgir todo.

Esto nos lleva hasta hoy, que estamos felizmente casados, con hijos, etc. Y sí, ya tiene claro que es DIO y no D1O, Ddiez. Y el otro día le comento, ha muetto DIO, y me dice, te acuerdas, claro que si le dije, sabes que en el cajón donde guardo las camisetas, que habitualemente no uso por tenerles cierta estima y que no se deterioren, está la camiseta que nos unió.

Y ese día la usé de nuevo, el dia que conocimos la marcha de Ronnie, con extremo cuidado, lavarla sola y a mano, etc. Así que DIO, el bueno de Ronnie, tiene cierto grado de implicación entre mi mujer y yo, y abrazados lloramos la muerte de Ronnie y de felicidad al mismo tiempo.

Como curiosidad sobre Ronnie, se le atribuye el "invento" de los famosos cuernos con los dedos de la mano, identidad inequívoca del Heavy, aunque otro día contaré toda esta historia que es muy curiosa.

En definitiva, el carisma, la voz mágica y mas representativa del Heavy Metal, se ha ido, aunque como nos recuerda la mujer de Ronnie, su música vivirá siempre y como no, es otro e indudable de
Mis Favoritos.




Vídeo Tributo


Ronnie James Dio (de nombre real Ronald James Padavona; 10 de julio de 1942 - 16 de mayo 2010) fue un cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento por su esfuerzo y trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO.

Por su inconfundible técnica, timbre y registro, muchos lo han considerado una de las voces más emblemáticas de la historia del heavy metal.[cita requerida]

Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978), de su etapa en Rainbow; con Black Sabbath, Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992), Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984) con su propia banda, DIO; y por último, The Devil You Know (2009) con los viejos integrantes de Black Sabbath en Heaven & Hell.



Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: "El petit Cabró“)

0 comentarios: