Si nos atenemos a la información publicada por el periodico.com:
(Dramatización)
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- Diga:
- Que soy Cernuda
- Qué Cernuda?
- Ah, sí ya recuerdo. Qué pasa?. Qué ha explotado? Cuantos muertos? Lo sabe ya la prensa? A estas horas, solo puede ser algo muy urgente y grave.
- Sr. Cernuda, está ud. detenido.
- Po zi, pero está Ud., ebrio y ha conducido en este estado. Como a cualquier ciudadano, se le aplica la Ley y el mismo procedimiento.
El Cas Cernuda:
"El 15 de gener el va enxampar la Guàrdia Urbana de Barcelona eln un control d'alcoholèmia.
El 16 de gener li van fer un judici ràpid i el van condemnar a 8 mesos de retirada del carnet, a pagar una multa de 480 euros i a fer 21 dies de treballs en benefici de la comunitat. El cap de la policia és assistit jurídicament per l'advocat Lluís Miquel Clemente.
El dia 11 de febrer el sr. Ramon Bassas (molt tocat pels sucessius escàndols relacionats amb Can Fàbregas i de Caralt) deixa de ser regidor de Via Pública (policia) a causa de la reincorporació de l'Oriol Batista, a qui Bassas substituïa perquè aquest havia estat de baixa per motius de salut.
El dia 12 de febrer, segons l'a versió oficial, Jiménez Cernuda comunica a l'Alcalde Joan Antoni Barón que el 16 de gener va ser condemnat pel delicte de conduïr borratxo. El mateix dia l'alcalde ordena que s'obri un expedient informatiu "per aclarir els fets" però l'intendent major continua al seu lloc de treball com si no hagués passat res. L'instructor de l'expedient és Lluís Miquel Clemente, advocat de l'Ajuntament que fa de cap del Servei Jurídico-Administratiu de l'àrea de Via Pública.
El dia 13 de febrer en Juliàn (o el seu amic Napoleón, no recordo qui de tots dos) anuncia un escàndol a la vista relacionat amb un tal Morgan.
El dia 18 de febrer ja s'ha destapat l'escàndol "oficialment" a partir de la publicació de la notícia a Capgros.cat."
Solo que hasta el 18 de Febrero (y el 13 lo soltó Julián aquí) que lo publica Capgros.com, no se da esta versión que el Sr. Cernuda, lo comunicó el 12 y no el 11 de Febrero ya, al nuevo Regidor y no, al Regidor Bassas. Yo se lo dije a Julián cuando me informó por mail el mismo día que fue conocedor: No lo sueltes y sabremos si lo callan, o no, por que ahora, no se sabe a ciencia cierta si por que fue publicado el 13 aquí, el 18 se hizo oficial por el Ajuntament y de lo contrario, a lo mejor, nunca se llegaría a saber, pero nosotros, sí. Recordemos que fue ocultado por el implicado un mes entero (versión oficial), y decidió comunicarlo al Alcalde, justo un día después, de salir como responsable del departamento, el Sr. Bassas.
Si no se hubiera soltado aquí el 13, podríamos haber visto si se hacía público o no, por el Ajuntament e igual pasaban los meses sin ser hecho público, que era precisamente lo que yo requería, a Julián. Al ser soltado aquí el 13 por Julián, la versión oficial hecha pública el 18, dice que el implicado lo comunicó, el 12 y no antes (ocultándolo un mes entero), y que estaba el Regidor Bassas hasta el 11, como responsable. En definitiva, que oficialmente el implicado lo ocultó un mes y lo comunicó no al Sr. Bassas que era el responsable durante todo ese mes sino, el 12 de febrero, justo el día que entra el nuevo Regidor, Oriol Batista.
Dios, no me lo puedo creer. El 11 de Febrero, D. Ramón Bassas, deja el cargo. Y el 12 (un mes más tarde de cuando ocurrió todo), el Sr. Cernuda lo comunica al Alcalde. Ahora el responsable es el Regidor Oriol Batista no el Sr. Bassas. Qué casualidades tiene la vida. ¿por qué esperó un mes para informar al Alcalde y justo un día después de que El Regidor Bassas, dejase el cargo y no cuando ocurrieron los hechos en plena eclosión del "Cas Bassas & Familiy?. Lo que debe decir Julián es cuando se enteró. Bueno a mi me lo ha dicho. El mismo día que se enteró, me mandó un mail con el tema a ver, que opinaba del mismo. Pero debe ser él quien lo diga, no yo.
Ya tenemos al Sr. Bassas, exonerado de cualquier responsabilidad política y no digamos de ética, si el mismo afirma, que le ética depende de como cada uno, la entiende. La ética como ciencia, a tomar viento. No me sirve. Cada uno con la suya y así nos reímos más todos y no quedan reproches que valgan. Mire Ud. ciudadano: la ética es tal o cual cosa, pero depende por que yo la entiendo..... Y ya estamos "salvados". La mediocridad en el poder y unos cuantos tontos (ICV y ERC), riéndole las "gracias", de erudito.
Así que como nos tenemos que atener a la versión oficial en cuanto a las fechas, para más INRI, el Sr. Alcalde, se entera que el instructor, era el Abogado en el Juicio del Sr. Cernuda, en su día. Y lo cesa como instructor. Otro que se lo calla un mes pero lo más grave, es que lo debió comunicar cundo fue designado instructor. Aquí tenemos al responsable de los servicios Jurídicos de Vía Pública del Ajuntament, interpretando la Ley, a su medida. Nooooooooooo, si cuando cuente todo esto de Can Fábregas, el Sr. Cernuda, lo del Documento sin firmar, etc., en el Pueblo, no se lo van a creer. En fin. Que esto debe dilucidarse en breve, supongo. Así que yo si fuera el Sr. cernuda y el Sr. Abogado defensor y ex-instructor, le diría al Sr. Alcalde, lo siguiente:
"¿Como puede Ud. Sr. Alcalde D. Juan Antonio Barón, exigirnos responsabilidades por haber ocultado los hechos durante un mes y que el Abogado, lo fue en el Juicio si, Ud fue conocedor de la implicación familiar del Sr. Bassas y, lo ocultó durante un año, por no ser relevante y la Ley dice lo contrario?. Actuamos de la misma forma. Hacemos lo que vemos en la "casa gran". Ni más, ni menos. Así que si aquello fue una Badada, un error esto, también. Nada de expedientes, ni sanciones.
Pide que debo o debemos, ser un ejemplo por nuestro cargo, cuando Ud. como máximo responsable y espejo donde se miran los ciudadanos, no lo ha hecho y hay un informe del Secretario, que lo certifica. Y no lo olvide, no existen en este caso, ninguna consecuencia como en el caso Bassas, por haberlo ocultado.
Sí, se ha podido transgredir unas Leyes (está por ver), pero consecuencias por haberlo ocultado un mes, ninguna. Es decir, no me reproche o reprochen que hemos ocultado informaciones que la Ley impide, si hasta el Alcalde y máximo Regidor lo hace sin, ni si quiera pedir disculpas a la Ciudad".
Otras consecuencias: la imagen dada por el Intendente de la Policía Local y, de esta de forma indirecta, el cuerpo entero de la Policía, también. La misma mala imagen que dio en su día el Regidor Bassas y el Alcalde, de la Ciudad, del Ajuntament, habiendo callado durante una año y con unas elecciones municipales de por medio, la implicación familiar del Regidor y nombrándolo máximo responsable de lo de los "tochos", en la City. En los dos casos, se ha sabido no por el Ajuntament (en uno, el propio Alcalde y un Regidor, lo ocultan. En el otro caso, un alto cargo y otro, que lo mismo).
Piensen un poco, se han podido incumplir unos cuantos preceptos legales pero no hay "consecuencias" por haberlo ocultado un mes, como en el caso Bassas (un año), así que no se que tanto expediente ni tontadas de este tipo. Si el Alcalde y el Regidor lo hacen (ocultar unos hechos que la Ley exige que no ocurra), estos dos, por qué no lo pueden hacer. ya vendrán ICV y ERC a votar y tapar lo que haga falta.
AH !, es verdad, que ya se han posicionado. ICV un tanto dubitativos. Los otros, contundentes. Pero claro, aquí no hablamos de todo un Regidor, el Sr. Alcalde y un C. Inglés de por medio. Estos al fin y al cabo, son dos trabajadores del Ajuntament. No son clase política y no pueden enfadarse, romper el acord del tripartit y, dejarnos sin sueldazo.
Y en cuanto al daño en la imagen del cuerpo, etc., estos dos trabajadores (al menos el poli), la han dañado pero no olvidemos que los dos Políticos (Alcalde y Regidor), también en su día con la imagen de la Ciudad y el Ajuntament en el "Cas Bassas & Family". La diferencia, que a los trabajadores se les aplica una Ley "específica" que para los políticos, no "existe". Existe otra que se puede ir rodeando, gracias a los votos del Pleno o rodillo municipal para tapar vergüenzas. Por que el dictamen del Secretario sobre el "Cas Bassas", se dictamina que sí, que se infringieron algunos preceptos de la Ley, pero sin consecuencias por lo tanto, se vota con el rodillo el el Pleno y aquí paz y después, gloria y a otra cosa mariposa.
Qué hagan lo mismo con estos. Yo de ellos dos, lo exigiría. Así que estos dos personajes, El Poli y el Abogado, me temo que van a pagar los platos rotos de toda la caradura habida este último año, en el caso Can Fábregas cerrado en falso, con la colaboración necesaria y cómplice, de ICV y ERC. Una limpieza de imagen del Alcalde y su total control de su Gestión, gestores y gestionados. O la otra vía, seguir con la caradura de siempre y el rodillo municipal si hace falta y, buscar una salida honrosa al Poli (algún trabajo en la escuela de Policía, por ejemplo), una sanción en el tiempo, empleo y sueldo algo de cara a la galería y al otro, alguna sanción, si es que llega.
De momento el Ajuntament y ante las inminentes elecciones, ha reaccionado de forma provisional:
"A resultes de l'expedient informatiu es formula la possibilitat de l'existència de responsabilitat disciplinària per falta greu, consistent en la comissió de conductes que atempten contra el decor i la dignitat dels funcionaris, contra la imatge del cos i contra el prestigi i la consideració deguts a la corporació en la persona de Joan Francesc Giménez Cernuda, cap del Servei de la Policia Local, en aplicació de l'article 49 c) de la Llei 16/1991 de 10 de juliol de Policies Locals de Catalunya.
Així, l'alcalde, en ús de les atribucions conferides per l'article 54.2 de la Llei de Policies Locals de Catalunya, resol:
"Primer.- Incoar expedient disciplinari a Joan Francesc Giménez Cernuda, Intendent Major i cap de Servei de la Policia Local de Mataró, per la possible comissió d'una falta greu prevista a l'article 49 c) de la Llei 16/1991 de 10 de juliol de Policies Locals de Catalunya.
Segon.- Nomenar instructor de l'expedient a Marta Puig i Palomar, funcionària de la Diputació de Barcelona, i secretària del mateix a la funcionària municipal Júlia Ortega Ramos. L'interessat podrà promoure la recusació de l'instructor o el secretari per les causes establertes a la legislació vigent, a partir del moment en què rebi aquesta resolució.
Tercer.- Ordenar la suspensió provisional de funcions de Joan Francesc Giménez Cernuda, Intendent Major i cap de Servei de la Policia Local de Mataró, amb els següents efectes:
a) La suspensió provisional tindrà una durada inicial d'un mes, finida la qual es pot prorrogar per un altre mes, i així successivament fins a un termini màxim de sis mesos, excepte que l'expedient, per causa imputable a l'expedientat, duri més de sis mesos.
b) Pèrdua de les retribucions corresponents al complement específic i a les gratificacions per serveis extraordinaris.
c) Retirada temporal de l'arma i de la credencial reglamentàries, la prohibició de l'ús de l'uniforme, si escau, i la prohibició d'entrar a les dependències de la Policia Local sense autorització.
Quart.- Nomenar provisionalment Mateo Sánchez Reyes cap de Servei de la Policia Local de Mataró mentre duri la situació de suspensió provisional de Joan Francesc Giménez Cernuda".
L'expedient informatiu del 20 de febrer també tenia per objectiu examinar si el cap del Servei Juridicoadministratiu de Via Pública, Lluís Miquel Clemente, va incórrer en alguna infracció al no haver comunicat a alcaldia la seva intervenció com a lletrat en la defensa de Giménez Cernuda, en el moment de ser designat instructor de l'expedient informatiu.
En aquest cas, l'alcalde resol, en virtut de la facultat que li confereix l'article 276 del Decret 214/1990 de 30 de juliol:
"Primer.- Incoar expedient disciplinari a Lluís Miquel Clemente Marín, funcionari del Cos de Tècnics d'Administració General, per la possible comissió d'una falta lleu prevista a l'article 117. h) del Decret Legislatiu 1/1997 de 31 d'octubre, de refosa de la legislació de funció pública de Catalunya.
Segon.- Nomenar instructor de l'expedient a Marta Puig i Palomar, funcionària de la Diputació de Barcelona, i secretària del mateix a la funcionària municipal Júlia Ortega Ramos. L'interessat podrà promoure la recusació de l'instructor o el secretari per les causes establertes a la legislació vigent, a partir del moment en què rebi aquesta resolució".
Pero quienes deben dimitir o ser cesados, son los que han permitido de ser cierta, una situación lamentable en esta Ciudad, durante años. Esos son los responsables, también. Y a mi se me me ocurren tres nombres, por lo menos. Esta madrugada a las tres y media, les llamo por teléfono, a ver si se ponen al aparato. Me haré pasar por Cernuda, vamos que si se ponen al teléfono y firmes si hace falta, igual no es la primera vez.
Mañana, la segunda parte de esta opinión:
¿Como acabará esta, historia?
Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).
1 comentarios:
habrá cumplido ya la pena impuesta?
dónde la habrá cumplido? limpiando grafittis? con victimas de accidentes?
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