viernes, 15 de enero de 2010

Cada minuto cuenta: Solidaridad con Haití


Aunque aquí en este blog lo noticiable es de ámbito local, ya habrá días y entradas en las que comentar mas de una cuestión de actualidad, que queda de momento en la nevera. Las cuestiones importantes y la solidaridad, son prioritarias en este momento.

Ante el horror y la desesperación que muestran tanto las crónicas como las imágenes, solo nos queda que difundir e intentar ayudar a todos estos seres humanos en la desgracia, ya que cada minuto cuenta.

Solidaridad con Haití

Desde el principio, los dominadores y los imperialistas castigaron a este pueblo organizando un bloqueo comercial e instalando presidentes fantoches hasta ponerle finalmente bajo la tutela del FMI. Como todas y todos, estamos sobrecogidos de horror y de dolor frente al espantoso drama que golpea una vez más al pueblo haitiano. Pueblo que nos es tan próximo, nosotros tenemos una deuda que remonta a Richelieu, que dominó la isla para Francia, saqueando sus recursos y organizando la esclavitud.

Cada minuto cuenta para miles y miles de haitianos, niños, mujeres y hombres, sepultados todavía bajo los escombros. Cada instante es precioso para aliviar la pena de familias hundidas en la desesperación y el dolor de haber perdido a un ser querido cuando no por haber perdido todo. En esta angustiosa carrera contra reloj para salvar el máximo de vidas, está bien que los Estados, entre ellos Franciay la o­nU, se comprometan con fuerza.

Está ampliamente justificado por el hecho de que esta tragedia ha sido considerablemente agravada por la fragilidad y el mal estado de las infraestructuras. Cuesta trabajo imaginar cómo la capital, Puerto Príncipe, ha podido verse sumergida tan rápidamente en esta espiral destructiva, en el horror y en la desolación.
Si el balance es tan dramático, es también porque el país ha continuado siendo dominado y expoliado con un plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional, que se añade a la violencia de dictaduras como las de Duvalier y los tontons macoutes, pero también a los graves perjuicios de gobiernos corruptos. Millares de muertos y de heridos habrían podido ser evitados si las poblaciones hubieran podido beneficiarse de una asistencia sanitaria inmediata y de un hábitat más sólido.

¿Cómo continuarán justificando los poderosos del mundo que cada día se puedan dilapidar sumas colosales en armamento y en guerras o para salvar a los grandes banqueros de este mundo mientras se deja, como a Haití, a los pueblos sin recursos, en la pobreza más total? Esta espantosa tragedia se vuelve a sumar al drama cotidiano de los 12 millones de habitantes de este país de los que cerca de las cuatro quintas partes sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Nuestros hermanos haitianos se hicieron oír durante el año 2007 con los “motines del hambre".
Alertaban ya contra un orden mundial profundamente egoísta que les estrangula desde hace dos siglos. ¿Los poderosos del planeta no les han perdonado todavía su dignidad conquistada desde 1804, año de la independencia de la Isla?

Desde el principio, los dominadores y los imperialistas castigaron a este pueblo organizando contra él un bloqueo comercial e instalando presidentes fantoches hasta ponerle finalmente bajo la tutela del FMI. Todo esto le impidió ganar definitivamente su libertad total, construir su desarrollo, tomar en sus manos su destino, hasta vivir hoy en un país exangüe.


Nuestros amigos haitianos sólo han soportado sangre, armas y miseria. Lo que no hace más que reforzar la vital importancia de la movilización internacional en marcha, y especialmente la de Francia, que debe sentir una responsabilidad especial hacia el pueblo de Haití.

Ahora es el momento de la más amplia solidaridad activa. Son y serán decenas de miles los que allí necesitande todo: medicamentos, material de base, víveres, medios financieros para la reconstrucción...

¡No perdamos ni un solo instante! Nuestro diario L´Humanité se une una vez más al Socorro Popular Francés para organizar la solidaridad. ¡Solidaridad con Haití!

Editorial de Patrick Le Hyaric | L´Humanité | 14-1-2010 a las 23:59 | 103 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/solidaridad-con-haiti
... ... ...


Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

jueves, 14 de enero de 2010

La Riera 48 - Bis: Melchor, Gaspar, y el fax de Baltasar...



La Fiscalia Provincial de Barcelona ha interposat una querella contra l’Ajuntament de Mataró per dos presumptes delictes relacionats amb l’afer de Can Fàbregas i de Caralt, dos sobre l’ordenació del territori i un altre sobre el patrimoni històric. La querella assenyala directament l’alcalde, Joan Antoni Baron, així com la lletrada del Servei d’Urbanisme de l’Ajuntament i qualsevol altra persona que la instrucció determini que hagi pogut participar en els fets denunciats. El fiscal ha demanat documentació sobre el procés així com també demana, com a mesura cautelar, que es paralitzi l’emmagatzematge de les peces de la nau de Can Fàbregas, que ja ha estat desmuntada, als terrenys de Valldeix. Aquest extrem s’hauria de fer efectiu en el cas que el jutge admeti la querella a tràmit.

L’alcalde ha declinat avui fer declaracions sobre aquest tema. No obstant, a través d’un comunicat emès aquesta mateixa tarda, el govern municipal defensa que els acords relatius a la tramitació urbanística de l’Illa de Can Fàbregas i de Caralt han estat presos seguint en tot moment la legalitat vigent i afegeix que defensarà aquesta línia argumental davant les interpretacions realitzades pel Fiscal en el seu escrit, en cas que la querella s’admeti a tràmit. En aquest sentit, el govern recorda que el Jutjat Contenciós número 12 de Barcelona ha emès recentment una sentència on dictamina com a vàlida la venda directa de l’aprofitament obtingut per l’Ajuntament en el projecte de reparcel•lació del PMU Ronda Barceló-Illa de Can Fàbregas, adduint que estava justificat per l’interès públic per al municipi, i va reconèixer també que l’informe desfavorable del Departament de Governació no impedia la venda ni era vinculant.

Pel que fa als terrenys de Vallveric, el govern informa que aquests són propietat de Pumsa des del 10 d’abril del 2003 i que, malgrat estar qualificats com a sòl no urbanitzable, estant sent utilitzats de manera provisional per a aquest propòsit. El fiscal demana la paralització de l’emmagatzematge de les peces de Can Fàbregas en aquest solar, entenent que per la seva qualificació no pot destinar-se a aquesta finalitat.

En el mateix comunicat, el govern reitera que les operacions urbanístiques relacionades amb Can Fàbregas s’han pres tenint en compte l’interès públic d’aconseguir que un operador comercial obrís uns grans magatzems a la ciutat. A més, recorda també que l’Ajuntament ha defensat sempre el trasllat de la fàbrica catalogada com a bé cultural d’interès local perquè es mantenen i conserven les parts de l’edifici. Per últim, el govern mostra la seva confiança en la Justícia i reivindica la presumpció d’innocència dels querellats.

... ... ...

Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)

Melchor, Gaspar, y el fax de Baltasar...

Con el humor que caracterizan mis entradas en este blog, aquí estamos tan ricamente, hablando de cartas a los reyes magos. Yo les hice una un día sobre unos temas de la Cudad y en otra, los mandé a la mierda ya que era mas sencillo, que me lo solucionase el Alalde.

Y bueno, ya Bassas, le ecchó la culpa a sus majestades, de ser los responsables de los robos en esta ciudad, y claro, ya le indicamos a Ramón, que los reyes tiene la mala costumbre de venirse con los camellos y luego ocurre lo que ocurre. Jajaja, recuerdo a aquél regidor y su carta a lo reyes, y su gran regalo de navidad, no se creo, que le trajeron un caballo, o algo así, en fin.

A algunos los reyes, o el cabrón de papá noél, no lo sabemos aún si todos son unos cabrones, les han traido una querella, que la he leído aunque hoy, el link no funciona, ni idea, y la verdad, da un poco de miedo tal como se relata todo allí. Aunque ya lo sabíamos todos, todo.

En fin, que como todo esto salga mal, mal para algunos, es bien en otros, y viceversa bueno un lío, ya nos entendemos, que como no venga la locomotora, o esta gente siga hacia adelante, y luego diga un juez, que hay que tirarlo todo, no can fábregas que ya lo ha tirado abajo, me refiero al c. Inglés, que lo construyan y luego, zas, el juez Manolito Gafotas, que me tira usted mismamente y mayormente todo este chiringuito, sí este de color verde o me monta la fábrica, otra vez, etc.

O que no ocurra nada, el consabido Interés general, aunque este, solo exime de responsabilidades no en cambio, de que hayan habido irregularidades, bueno otro día lo hablamos esto último. Se imaginan que haya un acuerdo en el que el Ajuntament se haya comprometido a indemnizar a los del C. Inglés si todo sale mal, no se, deberíamos saberlo, no.

Las consecuencias jurídicas y económicas, que estos Ingleses tiene muy mala leche y si esto sale mal, demanden una responsabilidad y una indemnización. Joder, que miedo da todo esto, claro, que si hubiésemos sido todos buenos ciudadanos, los renegados me refiero, y miramos para otro lado, no hubiera ocurrido nada de todo esto, querellas, juzgados, cartas a los reyes magos y papá noél seguramente, jodiendo también en todo este asunto.

Aunque pepe Gotera y Otilio, seguro que la cagan en otros temillas, y mira que llevan casi ninguno, joder, que la lista ya cansa. Y es que la cabra tira al monte, y yo, me compro la gabardina donde me sale de los huevos, lo digo por el C.Inglés y mi línea en este tema de Can Fàbregas, y en todos los que comento en este blog. Creo que se entiende, no !!!.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

miércoles, 13 de enero de 2010

Claaaroooo, Claaaroooo, Claaaroooo !!!



per Judith Vives
fotos Judith Vives
"Una seixantena de persones entre regidors del govern i de l’oposició i funcionaris dels diferents departaments municipals. Però sense ciutadans del carrer.

L’Audiència Pública del pressupost, que es va celebrar dimarts, dia 12, al Centre Cívic del Pla d’en Boet, no va durar ni mitja hora per la manca de participació ciutadana.

La Federació d’Associacions de Veïns, que representa totes les entitats veïnals de la ciutat, va decidir no participar-hi en protesta pel nou format que hauria d’haver tingut l’Audiència Pública, en què estava previst muntat sis taules de debat, dirigides pels regidors responsables i corresponents als sis eixos temàtics del pressupost.

La FAVM, en un comunicat emès poc abans de l’Audiència, explica que el format de l’acte es va canviar “a darrera hora i sense consultar-ho amb els agents de la participació ciutadana” i al marge de la Permanent del Consell de Ciutat “a qui correspon discutir i proposar els canvis de format del procés de participació del pressupost”.

A més, consideren que amb la fórmula dels grups de debat es vulguin “diluir les veus crítiques amb l’excusa de fomentar la participació” i “evitar que l’alcalde hagi de donar respostes immediates”.

La FAVM, al mateix temps, constata que en els darrers temps s’ha “degradat la qualitat de la participació ciutadana” i ho exemplifica amb el fet que “cada vegada es dóna menys documentació prèvia als consells de participació”.

Sense la presència dels representants veïnals, els ciutadans assistents a l’Audiència es van limitar a quatre o cinc i només un va intervenir per preguntar, precisament, sobre el boicot de la FAVM.

El regidor de Participació Carlos Fernàndez va assegurar tenir constància de les queixes de la federació sobre el nou format de l’Audiència però també va recordar que els membres de les associacions ja tenen altres canals on participen, com els consells territorials, sectorials i de Ciutat.

L’alcalde, Joan Antoni Baron, va admetre que calia fer “autocrítica” i “assumir responsabilitats. “Haurem d’analitzar que què no ha funcionat, perquè l’assistència de ciutadans ha estat baixíssima”, va dir l’alcalde.

En declaracions als mitjans, Baron va explicar que el nou model d’audiència pública s’havia impulsat “per afavorir la participació” i va afegir que “ens quedarà el dubte” de saber si el nou sistema hauria funcionat en cas que els ciutadans haguessin respost a la convocatòria. L’alcalde també va negar que el nou format pretengui ocultar res: “l’alcalde sempre ha respost les preguntes”, va recordar Baron."

... ... ...

Tengo un amigo, de los mejores, se llama Juvenal auqnue lo llamamos Juves. El menda que tiene tela, ya que no discute nunca con nadie. No dialoga, ni nada de nada, se limita cuando alguien le indica o sugiere algo que no está de acuerdo, suscribe o bién niega rotudamente, con un: Claaaaroooo, claaaaroooo, claaaaroooo.

Con un tono medio en guasa y sarcasmo, le dices tal o cual, y el en vez de decir, esto no es así o yo se, conozco, creo, etc., le da igual todo. E l solo te dice, claaaaroooo, claaaaroooo, claaaaroooo,.... Y así le va muy bien en la vida, asi que a las cínicas manifestaciones del regidor Carlos Fernández-Charli y las de su gran jefe, el Bueno de Juan Antonio Barón, solo les digo:

Claaaaaroooooo, Claaaaaroooooo,Claaaaaroooooo !!!

Con sorna y desdén, como hace Juves, y nos saca de quício, con su claro, claro, claro, al escuchar cualquier comentario u opinión que esté en desacuerdo, claro, claro, claro y es el mas feliz del mundo, en serio. Eso sí, también a Juves le llamamos, Juves el loco, y seguro que cuando leyó, que lo ha leído os lo aseguro, lo que dicen Charli y Juan sobre el tema de esta entrada, me juego lo que haga falta, que estará diciendo, claro, claro, claro, si, si, si, claro, claro, claro..

Este es Juves, el loco, las manifestaciones de arriba, el cinísmo de Juan y charli, aquí mi comentario, Claro Juan y Carlos, claro, claro, claro. Aquí, lo que dicen desde la Federación de Asociaciones de Vecinos.


Reunida en caràcter d’urgència la Federació d’ Associacions Veïnals de Mataró per valorar el canvi de format participatiu que ha realitzat el Govern municipal a darrera hora i sense consultar-ho amb els agents de la participació ciutadana ni amb els orgues de participació establerts pel mateix Ajuntament, volem fer públiques les següents consideracions:

1ª.- Constatem en els darrers temps una degradació de la qualitat de la participació ciutadana a Mataró que es reflecteix , entre altres coses, en que cada vegada es dona menys documentació prèvia en els Consells de participació, cosa que impedeix tenir una informació bàsica per poder participar. I quan es dona, es dona en el mateix acte, el que obliga als participants a improvisar.

2ª.- La modificació del format de l’Audiència Pública de demà dia 12 de gener de passar d’una assemblea única a 6 comissions temàtiques entenem que només és una coartada per diluir les veus crítiques amb l’excusa de fomentar la participació. Amb aquesta proposta es vol evitar tenir de donar respostes immediates per part de l’ Alcalde a les propostes que es proposin a l’Audiència. I així, ni el conjunt dels assistents ni els mitjans de comunicació s’assabenten de les propostes d’entitats com la nostra que som de les poques que fan propostes concretes en aquests organismes.

3ª.- Volem recordar, també, que aquest canvi de format s’ha fet al marge de la Permanent del Consell de Ciutat, a qui correspon discutir i proposar els canvis de format del procés de participació per l’aprovació del PAM, cosa que considerem molt greu i que és un clar reflex de la poca voluntat real d’incentivar la participació per part del Govern Municipal i, especialment, del regidor de Participació Ciutadana, senyor Carlos Fernández.És per tot això que la FAVM ha decidit no participar a l’Audiència Pública de demà dimarts dia 12, tot esperant que el Govern Municipal decideixi posar fi a aquestes pràctiques tant poc participatives.


... ... ...

Aquí toda la farsa de la participación en esta ciudad, cosells territorials en el juzgado, manipulados, regidoras cogiendo el teléfono a que asistan al toque del silbato que da la orden de, a votaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr toca, lo que antes ya se ha comunicado vía mail o teléfono, y muchas cosas más como, Asociaciones de vecinos adhoc, reventar el movimiento vecinal, todo, en ese link, y seguimos en las mismas. En este otro link, las tribulacones en esta Ciudad, de Charli, algunas mentirijillas que ha dicho, sus enfrentamientos con varios en esta ciudad, en fin, que ya todos conocemos a Charli, incluso antes de entrar en el Ajuntament.

Estos, todos tan democráticos y de izquierdas, tan defensores de la democracia, aún me estoy partiendo de risa cuando escuché el otro día a uno de estos iluminados, mas falsos que una moneda de cuero, manifestando que Juan y Ramón, con la venida de el C-Inglés, estan ayudando a construir un mundo mejor y mas justo, jajajajajajaja.... Juves diría, claaaaroooo, claaaaroooo, claaaarooo....

Menuda memez, aquí mas de uno y de dos con la foto del che, del que muchos han convertido en márketng y otros mientras manejan su Audi de seis kilos, va mendigando votos en los barrios, que ya tiene tela, asi que los memos, Juves los llama en vez de memos, martes, en serio, dicen que los memos y tontos son de marte, y los llama martes, ya que son de marte, y no marcianos, recordemos que muchos incluido yo afirmamos que Juves, está loco, asi que de martes estamos rodeados, que sae creen sus mierdas demagógicas, de que construyen un mundo mejor de esta forma.

Así que, aquí en este blog hemos denunciado toda la farsa de la participación en esta ciudad. Y no solo nosotros, ahora el Alcade dice, que si hay que hacer autocrítica, que si no se que... Juves, dice, clao, claro, claro, Y Charli sigue que sigue, el gran dirigente vecinal que en su barrio tiene y no es broma os lo aseguro, el apodo de el El Sherif, como alguna vez ya he contado aquí, Ya que le gusta estar en todo, controlarlo todo, saberlo todo y mandar en todo, como hacía en su barrio, el corralito.

Que me digo yo, esta gran ocurrencia de quien ha sido, la de cambiar el invento este sin avisar a nadie de Juan, de Carlitos, de los dos, de Juves que está loco, no lo sabemos. Aunque esto es lo de menos, lo más alarmante es, como que esto no se ha debatido antes con quien se debía, o como que la documentación no se entrega antes com tiempo en estas reuniones o como, tenemos a este regidor, el cual ha tenido varios enfrentamientos y muy graves con el movimiento vecinal, la oposición, etc.

O es que a lo mejor fue este el motivo de su designación, ir haciendo el trabajo sucio a los de arriba y es que no se cuantas quejas han habido sobre sus decisiones, actuaciones, afirmaciones, que tiene el record seguro, de ser el más aclamado en cuanto a que dimita, se entiende.

Aquí la entrada de su blog,
ya hace muchos meses, y la última vez que hablé con charli, sobre la paticipación. Me quedo con su frase "la Participación también se basa en escuchar, pero que las decisiones tienen que tomarla las persones elegidas por la ciudadanía en unas elecciones totalmente, por suerte, democráticas y libres.

Es obligación escuchar, pero también es obligación tomar decisiones. Y éstas no tienen porqué coincidir con aquello que puedan decirte unas personas u otras, posiblemente sea la suman de ambas."


8 comentarios


Napoleón Bonaparte dijo..

Hola Charli, La lista de comparaciones, es mucho más extensa y jugosa (no digo yo que esté de acuerdo en todo y ya sabes, que yo soy de ICV...). Haberla puesto entera por que es como 4 veces más extensa o un Link, para poder leerla completa.Ya te digo hay más y muy interesante...

Sin duda, un concienzudo trabajo de las Juventudes Socialistas de Coslada. Cuando la leí, pensé: estos jóvenes se lo ha currado. Yo la he leído entera en su web, por ese motivo la hubiera puesto completa. Ya puestos. Aunque creo que es un documento de la ejecutiva federal.

Sobre lo de la visita a los ciudadanos, se te ha olvidado que la obligación de visita, es cada 4 años ;-)

Un Saludo

24 de febrero de 2008 02:57:00 GMT+01:00

Suprimir

Blogger Glòria dijo...

Magnífico y documentado post, Charly.

24 de febrero de 2008 09:37:00 GMT+01:00


Blogger Charli dijo...

Gracias, Gloria. Puedes imaginar que no localizo yo solo la info. Ya me gustaría disponer de tanto tiempo!
Napoleón: No sabía que fueras de ICV. Ni sé lo larga que es la lista, ni sé quién la tiene colgada en su web, pero no hay ninguna mentira. Si consigo más, lo colgaré, no te preocupes.
Seguro que el PSC sólo sale cada 4 años? Creo que te equivocas. Te dejas llevar por los tópicos. No hay ningún partido en Mataró que haga la cantidad de actos públicos, cafés con el Alcalde, reuniones sectoriales y territoriales, paseos de concejales varios, visitas a entidades etc, etc, que nosotros en Mataró. Se podría hacer más?
Sí, por supuesto, siempre se puede hacer más. Pero también se podría hacer mucho menos (com otros partidos en Mataró, que no salen nunca a la calle y mantienen o aumentan sus votos, con lo cual te desmonto la teoría de que se sale a la calle sólo a buscar votos, se sale a la calle a preguntarle a la gente qué es lo que les preocupa)

24 de febrero de 2008 23:53:00 GMT+01:00


Blogger Napoleón Bonaparte dijo...

Hola, no es que me hizo gracia ver que tu artículo, ya estaba publicado por otro blogger del psc, en valencia, hasta el título es el mismo y los argumentos sean un documento oficial de la ejecutiva del PSOE:

http://jjsscoslada.org/descargas/
Puntos_de_Vista_13-2-2008.pdf

Algo así como aquí tenéis los argumentos (que no digo yo que sean mentira), y vosotros juntáis las letras.

Me ha hecho gracia ver el mismo artículo, ya tres veces y con el mismo título. Eso sí al menos tu, le has metido algo de texto propio al principio.

Muy bonito lo de ..Territoriales, la participación, etc. No me hagas hablar que hasta ha dimitido un insigne, de uno de ellos.

No negaré que el PSC se patea las calles pero de que me sirve, si lo que os pueda o puedan decir, se lo lleva el aire.

Sobre la lista, acabo de leer una de 100 promesas incumplidas del programa del PSOE.

A mi no me desmontas ninguna teoría por que para empezar, no es mía ni he aludido a ella. En todo caso, tu que la desmontas, por que no montáis lo que explicas en tu entrada, no en una campaña donde repartes las papeletas del voto sino, dos años antes de las elecciones. Es decir, lo que argumentas es falso. Id a los mercados en tropel, no en campaña sino dos veces al año, por ejemplo.

Un saludo charli

25 de febrero de 2008 00:21:00 GMT+01:00

Suprimir

Blogger Charli dijo...

NP: Territoriales? Hablo de partido, no de Ayuntamiento, no te equivoques. Puede que siempre en campaña, pero desde las anteriores Generales, el PSC hemos hecho porta a porta en Europeas, Constitución Europea, Estatut, Autonómicas y Municipales, que yo recuerde. Te imaginas que sin ser en campaña alguien de algún partido llama a tu puerta intentando convencerte de algo? Sería poco creíble. Es mejor la calle. Como partido, repito.
Y vamos a los mercados, y tanto! Vamos como ciudadanos a comprar, cada uno en su barrio, y vamos un par de veces en Navidades a repartir calendarios. Me sabe mal que no nos hayas visto nunca, lo pasamos muy bien.
Y te puedo asegurar que lo que nos dice la gente no se lo lleva el aire, se tiene en cuenta. Y tenerlo en cuenta no necesariamente tiene que ser hacer lo que nos dicen, pero sí que ayudan a la hora de tomar decisiones.
Gracias.

26 de febrero de 2008 01:13:00 GMT+01:00


Blogger Napoleón Bonaparte dijo...

Yo no me equivoco en este caso. No tengo que ser conocedor obligatoriamente, de que existen reuniones sectoriales, territoriales, del psc. Me ha sonado a Ajuntament y por eso mi comentario. De yhecho has hablado de Barón como Alcalde no como un integrante con su cargo del PSC.

Es muy sencillo. Tú llevas al equívoco sin pretenderlo pero entiende también que yo lo pueda interpretar mal.

Sobre tu argumentación, me parece muy pobre más que nada por que tu mismo lo dices Charli, "Sería poco creíble.", que los políticos sean más cercanos, que los veamos más a menudo, no cada 4 años (elecciones).

"Sería poco creíble." Por qué, por que no pasa. Solo cada 4 años. Esa es la respuesta.

"Y tenerlo en cuenta no necesariamente tiene que ser hacer lo que nos dicen", ya te digo como para animar al personal.

Y para salir de mi equívoco ¿Qué son: reuniones sectoriales y territoriales del PSC?.


Un saludo

26 de febrero de 2008 01:28:00 GMT+01:00

Suprimir

Blogger Charli dijo...

NP: Pues el PSC, tal y como mandan sus resoluciones congresuales, hace reuniones sectoriales y territoriales para definir mejor sus políticas a aplicar. El modelo que actualmente existe de Participación Ciudadan en Mataró es muy parecido al que internamente hace muchos años que aplicamos en el PSC. Intentamos hacer participar a las bases del máximo de políticas a aplicar. Ya sñe que tu modelod eparticipación es otro, pero insito en que el actual es muy bueno, mejorable, por supuesto, pero muy bueno.y vuelvo a insistirte en que la Participación también se basa en escuchar, pero que las decisiones tienen que tomarla las persones elegidas por la ciudadanía en unas elecciones totalmente, por suerte, democráticas y libres. Es obligación escuchar, pero también es obligación tomar decisiones. Y éstas no tienen porqué coincidir con aquello que puedan decirte unas personas u otras, posiblemente sea la suman de ambas.
De acuerdo a que posiblemente la gente no nos crea si vamos a visitarla sin ser campaña, y que eso sea culpa nuestra, pero el PSC Mataró es el que más calle pisa, y con diferencia, y no siempre en campaña.
Saludos.

2 de marzo de 2008 11:26:00 GMT+01:00


Blogger Napoleón Bonaparte dijo...

Ostras carlos, no me vengas con memeces. yo no tengo un modelo de participación distinto. Lo que no puedes llamar participación es, a tener a 50 personas dos años por ejemplo, participando de que se necesita en su barrio, y resulta que nada de lo propuesto es vinculante por los ciudadanos.

Eso no es participar. Eso es, engañar a la gente. Se dice el primer día lo que afirmas, aquí decidimos nosotros por que nos han votado. Así de simple y de democrático.

Cuando haya temas que afectan directamente a un barrio (y tú lo sabes), joder, si no van hacernos caso en nada, como dice Ildefonso, nos nos hagáis perder el tiempo. Y por cierto, esta participación es una farsa y una estafa.

"pero que las decisiones tienen que tomarla las persones elegidas por la ciudadanía en unas elecciones totalmente, por suerte, democráticas y libres"

Pues ya lo sabemos y sabes que lo venimos denunciando hace años. Entonces el Blog de participación por qué no lo has puesto este texto.

Qué si, que seguro que algunas cosas si que se ha tenido en cuenta, pero claro, hay otras que están decididas y ese es el problema que están decididas y encima se llama a la gente, a participar.

Pura mentira de mentirosos. Y hazte tuya esa frase que os retrata muy bien a todos.

"pero que las decisiones tienen que tomarla las persones elegidas por la ciudadanía en unas elecciones totalmente, por suerte, democráticas y libres"

No perdamos más tiempo con este tema que sabes de sobra lo que hemos hablado en cabezonespuntocom, sobre el mismo.

Gracias, pero no llames participar a lo que no lo es en muchos casos. Qué sí que yo te voto y te doy un cheque en Blanco para que mañana montes (ha pasado en alguna ciudad) una petroquímia, etc. en mi barrio.

El cheque en blanco, charli, que os creéis que os damos y ya me gustaría verte, en unas listas abiertas, a ti.

No perdamos más el tiempo con la participación, lo has dejado muy clarito aquí en tu blog, con tus contestaciones.

Un saludo

... ... ...
Regidora Montse López , sobre el pam del dos mil nueve- "Val la pena ressaltar el treball realitzat per la Comissió Permanent del Consell de Ciutat. S’han realitzat sis sessions de treball (dates: 15 gener 2008, 25 març 2008, 28 maig 2008, 8 abril 2008, 22 abril 2008, 23 setembre 2008), en les que s’ha fet un treball de formació amb el suport de l’IGOP de la UAB i un procés de reflexió i debat per millorar el procés participatiu"

... ... ...

Claaaroooo, Claaaroooo,Claaaroooo... ;-)


Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

martes, 12 de enero de 2010

Conversaciones con un socialista

Si recordáis el post accionistas sabréis que de vez en cuando me tomo una cerveza con lo que podríamos llamar un viejo socialista, que no socialisto. Viejo porque esta mayor, con cariño, y socialista porque ya lo era antes de que salieran como setas cuando paquito, sin mayúsculas, murió en la cama y no, donde debía.

Esta vez la conversación giro alrededor de los “dueños” de los partidos políticos. A raíz de un artículo donde el presidente del congreso Sr. Bono por una vez no mea fuera de tiesto y si acierta con el inodoro. Mi partido, me comentaba, esta dirigido con mano de titanio, mas dura que la mano de hierro, por el señor X. Si le sigues el juego y dices a todo que si puede ser que se fije en ti y puedas acompañarlo en las listas electorales o te ofrezca pertenecer a la ejecutiva o incluso, puede que te permita representar al partido en cualquiera de esos sitios donde hay un representante del PSC.

La única condición que pone, no la dice pero se presupone, es que no seas discóbolo, que no seas critico con ninguna decisión del partido, o sea la suya, y sobre todo que seas dócil, dócil, dócil, cuando veo la gente que compone la ejecutiva se me caen los huev.. al suelo al ver el “potencial” político de casi todos ellos.

Pero hay ay, ay, si eres crítico con él. Ya te puedes ir olvidando de que se fije en ti para nada, mi intención no es estar en ninguna lista, me indica muy ofendido ante mi apunte de ostras no sabia, que tu intención fuera ir de relleno en una lista. No has entendido nada, me dice a continuación, mi intención no es esa, a lo mejor la tuya si por lo que oigo por ahí pero la mía, estate seguro que no.

Sigamos que el tema se complica aunque si le respondo al golpe bajo con argumentos que no diré aquí. Bono en esa entrevista, opinión o lo que sea lo dice clarísimo, hay que dar el protagonismo a los electores y no que estos sean unos mete papeles en las urnas, aunque ten en cuenta que eso lo dice cuando está a punto de jubilarse, no sería normal que después de presidente del congreso se presentase como diputado de base, por tanto, lo dice cuando está en un sitio que no necesita del aparato para ascender.

Es un argumento sobradamente conocido, entro en la conversación, los aparatos de los partidos, en muchos casos son uno o dos los que controlan, dejarían de tener todo el protagonismo pasando este a nombres propios. Se votarían unas siglas pero también a unas personas por tanto el numero 27 puede tener más votos que el numero dos. Aunque es un avance importante, sigo con los argumentos, al final creo que tiene un fallo importante este planteamiento. Por ejemplo si uno va el 27 y saca más votos que el 2, es posible, ya intentaría traérselo a su terreno, si no es así en la siguiente legislatura tu crees que iría en la lista, pues seguramente no pero cuando eso pasase un par de veces a lo mejor el que saltaba de las listas seria el 2 y no el 27.

Buena pregunta, por cierto te has enterado de la dimisión de X, pues si, hace pocos días pero lo que me cuenta a continuación me deja descolocado, hombre no será por eso, le digo. Pues eso es lo que me cuenta uno de ellos, son dos los que han cogido los bártulos y si es verdad, que me enteraré, alguno tiene más cara que espalda.

Venga, lo dejamos que también es bueno hablar de futbol entrando ya en otros temas que mejor no reproduzco porque aquí ya si entramos en temas peliagudos, de árbitros y presidentes, sobre todo.

lunes, 11 de enero de 2010

Poca broma

Una de las máximas del despostismo ilustrado era "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" , se implantaron nuevos servicios, como la educación, la sanidad, las obras públicas, la beneficencia, etc., y se pretendió garantizar la justicia social reformando las leyes, eso si los historiadores dicen que hicieron todo eso porque las monarquías veían que su poder estaba en plena decadencia y antes de perderlo haremos el paripé dando “cosillas” al pueblo.

Luego llegó la revolución Francesa con sus carretas camino de la guillotina de la plaza Concordia, que bonito nombre, de Paris. No estoy muy puesto en historia pero creo que la secuencia histórica puede ser esta. Llegamos al siglo XXI y pocas cosas han cambiado, tenemos una monarquía parlamentaria donde todos, el pueblo es otra historia, están contentos. El rey que tiene euritos contantes y sonantes por un tubo para sus gastillos, 9 millones de euros este 2010 más todas las prebendas habidas y por haber, viajes y sueldos para toda su corte de asesores, también pagados por los presupuestos.

Los políticos profesionales que son unos privilegiados, daros una vuelta por los post de La Casta y veréis que duro trabajo tienen. Les da igual si votan 8 millones o 18 ya que la ley electoral no castiga situaciones como la poca participación, ¿algo tendrán que ver ellos no?. No se ponen de acuerdo en nada que no sea su sueldo y prebendas, es la única cosa que aprueban por mayoría absoluta legislatura tras legislatura.

Pero poca broma, la revolución está a la vuelta de la esquina. El último estudio de CIS sitúa la clase política en general y los partidos políticos en particular como el tercer problema nacional por encima de la inmigración y terrorismo, no es casual ya que en los últimos estudios repiten posición. Es evidente que no todos son iguales aunque a ciertos niveles, sobre todo si ostentan el poder desde hace 30 años, es normal ese despotismo tan poco ilustrado.

Cada vez engañan a menos gente. Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a pocos mucho tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo, cuando la decepción de estos políticos llega hasta estos extremos lo siguiente, o es la Revolución o algún dictadorcillo iluminado con discursos populistas.

Yo prefiero la revolución sin carruajes a ninguna plaza y si barcos hacia islas desiertas donde se trabajen el jardín para poder comer berenjenas, lechugas y buenas zanahorias pero mucho me temo que ni jardines ni revoluciones arreglan esto.

domingo, 10 de enero de 2010

Elvis: Corazón Solitario


Muchos estamos de celebración y merecído homenaje a, Elvis Aaron Presley, The King.

Sin duda, otro de mis favoritos, en este caso musicales, y la banda sonora de mi infancia y juventud. Aquí dejo un extracto de la delicia de libro, Corazón Solitario, de Javier Márquez, Sánchez , otro de mi favoritos, que también recomiendo:

Un rayo en una botella

(A modo de introducción)

Elvis, hijo de Tupelo. Elvis, hijo de mamá (…) Elvis, inventó a los Beatles (…) Elvis, la ópera. Elvis, la comedia (…) Elvis, el carismático. Elvis, el estático (…) Elvis, Hitler. Elvis, Nixon. Elvis, Cristo (…) Elvis, la Pelvis.

Elvis, el genio. Elvis, el generoso. Elvis, perdónanos. Elvis, ruega por nosotros…

"El rockero irlandés Bono decidió celebrar el sesenta aniversario del nacimiento de Elvis Presley publicando, en el número de junio de 1995 de la revista británica Q, el homérico poema Elvis: el David americano. Aquella letanía ponía de mani.esto las muchas caras de la persona y el personaje de Elvis Presley. El que conocieron sus familiares más cercanos y el que dejó ver a los otros; el que reveló a sus amigos íntimos y el que construía para divertirse con el resto de los chicos.

Y luego, claro, estaba la superestrella, el mito, ese Elvis convertido en un dios a través de una desmedida devoción del público, de los trajes de Bill Bellew, de los focos y de los apoteósicos arreglos musicales. Existen demasiados Elvis como para que resulte fácil contar la vida de ese muchacho tímido y sencillo del sur, que cumplió su sueño de salir de la pobreza cantándole a Dios, llevando con él a su familia, sus amigos y cuantos pudo ayudar en el camino.


El rockero indómito de Sun Records, el revolucionario de la RCA, el terror de Hollywood, el rey de Las Vegas, el melancólico de las giras, el loco en la colina… John Lennon diría que antes de Elvis no hubo nada.

Y es cierto. Antes de Elvis estuvieron Sinatra y Check Berry, Louis Armstrong, Hank Williams y todos los demás; pero en realidad, no era nada. Hasta que Elvis no asaltó las radios y los televisores haciendo tambalear la sociedad del momento, la música popular no era ni de lejos tan popular, y desde luego, no era un instrumento de representación del sentimiento juvenil.


Con el paso de los años, conforme el artista fue creciendo y su público con él, al tiempo que el mundo cambiaba de forma radical, fue adaptándose el concepto que todos tenían de Elvis, unos para mejor y otros para peor. Hasta que murió. Y entonces, todo se volvió confuso.

Treinta años después de su muerte, la verdadera valía artística de Elvis Presley se pierde entre el millón de anécdotas que pueblan su historia, unas más falsas que otras. Mientras pueda hablarse de los .ecos de sus trajes blancos llenos de adornos, de sus patillas y sus grandes gafas, ¿a quién le importa la hondura casi dolorosa con la que interpretaba «How great though art»?


Tras la irrupción en los sesenta de artistas que escribían sus propias canciones, los vulgares «intérpretes» como él parecían quedar un escalón por debajo. Porque resulta demasiado divertido hablar de su dieta exagerada o sus a.ciones sexuales en lugar de observar el drama y la tristeza que destilan algunos de los discos y grabaciones en directo que siguieron a su divorcio de Priscilla, reclamando composiciones de notables autores como Kris Kristofferson, Neil Diamond o los propios Lennon & McCartney.

Y es por eso que se antoja de igual modo inútil intentar entender la evolución musical (en el estudio y en los directos) de Elvis si no se observan al mismo tiempo ámbitos tan personales como la relación con su madre, el recuerdo de su hermano muerto o la continua búsqueda de un sentido de la vida que le llevó a experimentar una espiritualidad difícil de alcanzar por alguien que muchos siguen empeñados en ver como un «paleto» con buena voz.

Porque sólo una buena voz no puede generar emociones como las que produce oírle cantar «Why me Lord?» o «American Trilogy».

Elvis Presley era en muchos sentidos una persona contradictoria, como en su necesidad de estar siempre rodeado de gente aunque sólo alcanzara algo de auténtica felicidad cuando conseguía quedarse un rato a solas. Y parece que esa contradicción se mantuvo después de su muerte para impregnar con el paso de los años toda su vida..."

... ... ...

Entrevista a Javier Márquez

http://www.lukor.com/musica/07081004.htm

"El autor de temas como 'Love me tender' o 'It's now or never' aparece retratado como un hombre "generoso y a la vez incomprendido"

El periodista Javier Márquez, subdirector de la revista Cambio 16 y autor de varias biografías de artistas, ha indagado en la "biografía sentimental" del 'rey del rock', el artista de Memphis Elvis Presley, para publicar el libro 'Elvis. Corazón Solitario' (Almuzara).

Consciente de las numerosas publicaciones existentes acerca de la vida y los amores del artista, Márquez decidió "ir un poco más allá" con su personaje por "la ausencia de trabajos rigurosos en castellano". Autor de biografías de otras grandes figuras del mundo de la música como Neil Young o Bruce Springsteen, el periodista filtra las innumerables versiones de Elvis y las acompaña con momentos importantes de su vida, alejado de los escenarios y el éxito superficial.

"Me interesaba mucho más acercarme al ser humano antes que al mito que se ha propagado durante muchos años", explicó el propio autor en una entrevista con Europa Press. "Eso es lo que realmente le ha hecho daño, porque mucha gente sólo quiere saber cosas de esa figura irreal y no de alguien que revolucionó el mundo de la música".

Nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una pequeña localidad del estado de Mississippi, Elvis Aaron Presley no tardó en mudarse junto a su familia a Memphis para superar las dificultades económicas. Gracias a la guitarra que le regaló su padre, comenzó a componer temas influído por el gospel y la música country hasta conseguir que el sello Sun Records le contratase para grabar su primer disco.

A partir de ese momento, la vida del cantante creador del rock and roll dio un giro radical y comenzaría una espiral de éxito acompañado por el manager de la RCA, 'el coronel' Tom Parker, quien le fichó en 1955 para convertirlo en una estrella. Temas como 'Heartbreak Hotel', 'Love me tender' o 'It's now or never' catapultarían en breve espacio de tiempo a Elvis a la categoría de mito.

LA REVOLUCIÓN DEL HOMBRE BLANCO

"Era más que todo lo que la gente quería hacer ver: revolucionó la sociedad, fue el primer hombre blanco que hizo que los chavales blancos de aquella clase media americana tan purista se moviesen y bailasen al ritmo de blues, como los negros", explicó el escritor. "Elvis fue el gran despertar de los jóvenes y fue capaz de tratar temas en sus discos de los que antes nunca se habían hablado, como el divorcio".

Sus problemas con las drogas han sido señalados como los responsables de su muerte prematura el 16 de agosto de 1977 y ha contribuido a alimentar esa imagen de estrella del rock dependiente de los estupefacientes. Sin embargo, Márquez señaló estas suposiciones como "erroneas". "Es cierto que era drogadicto, pero él nunca se consideró así porque no soportaba las drogas ilegales, más bien era como una farmacia ambulante que sabía incluso mejor que su médico lo que debía tomar".

EL 'CORONEL' PARKER

A lo largo del libro biográfico podrá descubrirse un Elvis "generoso, religioso y cercano a sus amigos", pero a la vez "incomprendido y con la sensación de inutilidad permanente". Gran parte de culpa la tuvo la tremenda influencia de su agente, Parker, responsable de que 'El Rey' rechazase papeles como el de protagonista en 'West Side Story' por considerarla "poco rentable" o, de la misma manera, no participase en la película 'Ha nacido una estrella', que llevó a la fama a su sustituto, Kris Kristofferson. "Eso le producía una enorme frustración", indicó.

Márquez, quien señaló los temas del artista 'That's all right, mama', 'If I can dream' y 'American Trilogy' como sus preferidos, también bromeó con la pregunta que asalta a los millares de fans de la estrella norteamericana,

¿está vivo Elvis?.

"Si estuviese vivo, tendría que seguir cantando, era su pasión", concluyó."


if i can dream



Suspicious Mind

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

viernes, 8 de enero de 2010

El Argumento, ad hóminem

"En esta descripción, Remeiel le menciona igualmente a Enoc que: Es el árbol de la sabiduría, del cual comieron tu primer padre y tu primera madre y aprendieron la sabiduría y sus ojos se abrieron y comprendieron que estaban desnudos y fueron expulsados del jardín del Edén."

Me reitero, yo, sobre el manido tema de Can fábregas ya lo he dicho todo. Desde algunas sugerentes cuestiones sobre la Locomotora-C.Inglés, con su trato histórico y regular al patrimmonio, algunas lindezas con los trabajadores, de "La casa", como así es conocida. la locomotora. Incluso colocamos aquí una vez un simulador de tráfico para que vayamos viendo el Caos en qué se convertirá toda aquella zona, auqnue lo nieguen una y otra vez.

Recuerdo afirmar que dudaba de la Legalidad resultante de hacer costear a los propietarios de Rda. Barceló, no se que cargas de sectores discontinuos e inventos varios, de la ingenieria urbanística, a la que los Ajutaments nos tienen acostumbrados.

Incluso mi posición intransigente ante el caso insólito de un Regidor de urbanismo, votando sí y sí, a todo este tema, cuando existía un claro caso, de conflicto de intereses,. El famoso manifiesto "fantasma" de los siete magníficos o impresentavles, incluso, me atreví a sumergirme en el entramado de empresas que están, o estaban, operando como promotoras u otras situaciones, en todo este tema.

En fin, que en vista que un Fiscal ha decidido denunciar a nuestro Alcalde, Juan Antonio Barón y a todo aquél que haya obrado en este tema, de forma incorrecta, ya se verá en su caso si sí, o si no, o que no ha ocurrido nada de nada. Solo recordar dos últimas cuestiones sobre todo esto. Como intentaron y nos crucificaban a quienes, entre lo que me encuentro yo, no hemos querido mirar para otro lado y claro, claro, claro, estamos en contra del C.Inglés y esta forma de actuar, la veremos más tarde en esta entrada, El Argumento, ad hóminem

O como hablando de prevaricación en este blog en una entrada, ya determinaba como la jurisprudencia, va delimitando en Interés General en casos como el que tratamos donde la delgada línea de lo legal e ilegal, solo algunos, en este caso jueces, saben delimitar, o al menos están obligados a hacerlo, que es una cosa muy distinta. Decía mas o menos esto, y alguna sentencia sobre Can Fábregas ya habida, que no he leído, se orienta en este sentido:

"Quien domine algo los temas jurídicos sabra como la jurisprdencia ha ido aclarando este tema, ya que es muy complejo, de los más a mi juicio, del código penal. En aras de no judicializar todo acto o que la Administración antes de ejecutar cualquier cosa deban someterse a un Juicio que lo determine, si es lícito o no.

Los jueces, precisan,
dejaremos los elementos objetivos y subjetivos para otra entrada, más extensa, como decía, que se precisa del dolo, entre otros, elementos, para que haya prevaricación. Si, del dolo y de quien comente al acto, que sea conocedor de que lo comente es decir, que sabe que es ilegal, de todas todas, y esto, caballeros debe ser así. De lo contrario, cualquier error, siendo el mismo un error en toda regla, sería penado como prevaricación, no dejando lugar, al error que todos, incluso juristas, puedan cometer en la interpretación de las leyes, reglamentos o recetas de cocina, inclusive.

Que quiero decir, que el hecho de realizar actos que no se ajustan al derecho, no significa que se esté prevaricando. Sin embargo, hay casos como este, en que la oposición, algunos medios, y hay procedimietos jurídicos abiertos, indican, que la alarma, está encendida. Que luego será muy difícil, decir que no. Que no, sabiamos que no estaba bien, lo que se hacía, y fue un error, si se da el caso.

Incluso, la Jurisprudencia, atiende como desvinculante, el hecho de los actos, realizados en el bien, general. Así, que más uno y de dos, nos dicen que esto de Cán fábregas o el C.Inglés, es por el bien de todos. Yo no lo niego ni estoy en contra del C. Inglés, solo que el bien general, puede justificar, la no prevaricación."

Todo lo que hemos dicho sobre C an Fábregas:

Pepe Gotera y Otilio
Mirar para otro lado...
Ni un cèntim per un trasllat inútil, salvem can Fàbregas al seu lloc
Sorpresa
La Riera 48 - Bis: POEMA DE OTOÑO
Pa que
La Riera 48 - Bis: Contando batallitas...
Especulación democrática
Vamos a dividir
Ciencia, Salud y algo de Religión: ¿Sueles ser cínico? Cuida tu corazón
III - El Truco final: ¿Quién pagará el traslado de Can Fábregas? - El prestigio
Un cínico
Debate Can Fábregas y la Máquina del Tiempo (TVM)
El Ventilador de la M.....
Y tú más
Cas Bassas, solo hay un camino: La dimisión
Manifestación: Bassas Dimisión
La nube que todo político tiene asignada
Urbanismo y corrupción
Un nyap arreglat, amb un altre, nyap
Capitulo II: El próximo a punto de salir
Yo, como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación
La próxima cual será?
Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!)
alea jacta est
El "Sol" de Breda y las Sombras de Iluro
El C. Inglés, su trato al Patrimonio y otras lindezas
Ningún hombre, debe temer a otro
Es un aviso !!!
Para recordar
¿Alguna pregunta més?. (Caso Bassas)
El caso del señor B (y C)
El matamoscas
Chuck Norris y Can Fàbregas
Esto es mío y no me echa, ni la Guardia Civil
¿Están los Políticos, realmente de vacaciones?
Manda huevos con el señorito del cortijo.
Los 7 Magníficos o impresentables, según se mire (II)
Nos prometen la Luna (pero lleva integrada la cara oculta, también)
Más miserias en Iniciativa
Los 7 Magníficos o impresentables, según se mire
Está todo encarrilado. Todo todo, no
Kit de supervivencia para Regidores sublimes
¿Blog Municipal de Participación Ciudadana y el Consell de Ciutat? = Escribir una Carta, a los Reyes Magos
Otra de Can Fàbregas
Replicar Can Fábregas + C. Inglés = Capgrossos + Caos de circulación


Asi que de momento, estaré atento a como van aconteciento los días, las circunstancias y los circunstantes, que ya iremos opinando en su defecto. Eso sí, hemos sido testigos, y no solo en el caso de can fábregas sino cuando hablamos de políticos, de como unos ontra otros, se argumentan, defienden posiciones, etc.

Y viendo como según el día, el color y el tema, van usando de alguna u otras formas, sus normas utilizadas, aunque conociendo los conociemientos de muchos, que de muchos son muy excasos, y no digamos la media, aquí en cabezones me he propuesto, y no es la primera vez, y en aras del interés general, formarlos un mínimo, a ver si al menos en todos los líos que vamos conociendo de todos los colores, al menos algo de positivo, conocimiento, que alguno algo se lleve.

En fin, que yo no estoy en contra del C-Inglés y sí, en contra de que algo se haga mal o sea ilegal, aunque como veremos a continuación, se reiteran una y otra vez, en que sí, y de esta forma confunden a la gente, que es de lo que se trata, que hasta nos amenazaron de muerte y todo, en este blog, por tratar algunas cuestiones sobre Can Fábregas.

Argumento ad hominem

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un argumento ad hóminem o argumentum ad hominem (en latín, ‘dirigido a la persona’), es un tipo de razonamiento que se construye a medida de la persona a quien se dirige, apoyándose en las convicciones del interlocutor. No debe confundirse con la falacia ad hominem, que no pretende argumentar sino atacar o descalificar al adversario.

Los clásicos denominaban al argumento ad hominem con la expresión argumentum ex concessis, es decir, que usa en su favor los argumentos aceptados o concedidos (ex concessis) por el interlocutor. Fue John Locke (creador de los argumentos en ad) quien lo renombró como ad hominem. Un ejemplo muy conocido es el de Tito Livio refiriéndose a la forma en que Aníbal persuadía a sus hombres:

Aníbal [tras cruzar los Alpes], empleó toda clase de exhortaciones para animar aquélla confusa mezcla de hombres que nada tenían en común, ni la lengua, ni las costumbres, ni las leyes, ni las armas, ni los trajes, ni el aspecto ni los intereses. A los auxiliares les habló de alta paga por el momento y ricos despojos en el repartimiento del botín. Hablando a los galos, avivó en su ánimo el fuego de aquel odio nacional y natural que alimentaban contra Roma. A los ojos de los ligures hizo brillar la esperanza de cambiar sus abruptas montañas por las fértiles llanuras de Italia. Asustó a los moros y númidas con el cuadro del cruel despotismo con que los abrumaría Masinissa; y dirigiéndose a los demás les señalaba otros temores y otras esperanzas. A los cartagineses habló de las murallas de la patria, de los dioses penates, de los sepulcros de sus padres, de sus hijos, de sus parientes, de sus esposas desoladas.
Tito Livio, XXX

Por ejemplo, como señala Schopenhauer parafraseando a Aristóteles, si el interlocutor «es partidario de una secta con la que no estamos de acuerdo, podemos utilizar contra él las máximas de esa secta como principia».

Los tratadistas consideran que el argumento ad hóminem es un recurso que se utiliza con fines prácticos (en discusiones filosóficas, jurídicas, políticas, etc.) siempre que se pretende persuadir a alguien de algo, lo cual exige compartir con el auditorio algunas de las premisas, aunque sea de forma solo teórica:

Las posibilidades de argumentación dependen de lo que cada uno está dispuesto a conceder, de los valores que reconoce, de los hechos sobre los que señala su conformidad; por consiguiente, toda argumentación es una ar­gumentación "ad hominem" o "ex concessis".
Chaim Perelman


Falacia ad hominem

La falacia ad hominem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hominem tiene esta estructura:

  1. A afirma B;
  2. Hay algo cuestionable acerca de A,
  3. Por tanto, B es falso.

Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad.

El argumento ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.

La presencia de un argumento Ad Hominem no implica nada sobre el valor de la afirmación en sí, sino sólo de que la argumentación empleada es incorrecta. El hecho de que una afirmación sea descalificada mediante una argumentación ad hominem no implica automáticamente que dicha afirmación sea verdadera, ya que ello constituiría otra falacia. Por ejemplo:

"Mi vecino afirma que 2 + 2 = 3. Mi vecino es un tonto que no sabe nada, entonces 2 + 2 no debe dar por resultado 3"

Efectivamente, 2 + 2 no da 3, pero nada tiene que ver en ello si el vecino es o no realmente un inepto.

Uso

Una falacia ad hominem consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí. El mero hecho de insultar a una persona dentro de un discurso —de otro modo racional— no constituye necesariamente una falacia ad hominem. Debe quedar claro que el propósito del ataque sea desacreditar a la persona que está ofreciendo el argumento y, específicamente, invitar a los demás a no tomar lo que afirma en consideración.

No todos los argumentos ad hominem son negativos. Es posible argumentar que algo es cierto por quién lo afirma (argumento de autoridad).

Validez

El argumento ad hominem es falaz cuando se aplica a la deducción, y no a la evidencia (o premisa) de un razonamiento aunque se puede aplicar tanto a la deducción como a la evidencia por medio de la persuasión.

Puede dudarse de una prueba o rechazarla dependiendo de su origen por razones de credibilidad, pero dudar o rechazar una deducción basándose en su fuente es la falacia ad hóminem.

Las premisas que desacrediten a una persona pueden existir en razonamientos válidos, cuando la persona criticada es la única fuente de una prueba usada en uno de sus argumentos. Se puede aplicar tanto a la deducción como a la evidencia por medio de la persuasión.

Subtipos

Se identifican tres variedades tradicionales de la falacia ad hominem: ad hominem abusivo, ad hominem circunstancial y tu quoque.

Ad hóminem abusivo

El ad hominem abusivo (también llamado argumentum ad personam) a menudo consiste en un simple (y normalmente inmerecido) insulto al oponente, pero también puede implicar la mención de fallos de carácter o acciones discutibles. La razón por la cual es falaz es que, normalmente, los insultos e incluso los defectos del oponente no afectan a la veracidad o al soporte lógico de sus afirmaciones.

"Usted no puede afirmar que mi acción es inmoral porque ha estado en la cárcel".

El hecho de que alguien haya estado en la cárcel no convierte en morales las acciones de su interlocutor ni le impide denunciarlas, y ambos hechos carecen de relación entre sí.

"Juan dice que Miguel es un estafador".
"¿Juan? Mira, ese mejor se calla, que yo lo he visto detrás de las niñas del instituto".

El hecho de que Juan se sienta atraído por las jovencitas no invalida su argumento de que Miguel sea un estafador, y ambos hechos carecen de relación alguna entre sí.

Ad hominem circunstancial

El ad hominem circunstancial implica mencionar que alguien se encuentra en una circunstancia en la cual está predispuesto a tomar una determinada posición. Esencialmente consiste en atacar la neutralidad del interlocutor. La razón por la que es falaz es que las predisposiciones del oponente no afectan a la veracidad de sus argumentos desde un punto de vista lógico.

"Las compañías pesqueras mienten cuando dicen que no se esquilma los caladeros, porque solo defienden sus intereses."

El hecho de que estén defendiendo sus negocios no invalida automáticamente sus afirmaciones, cuya falsedad debe ser demostrada mediante pruebas concluyentes.

"¿Pedro dice que las condiciones de trabajo son peligrosas? ¡Qué va a decir ese, si es un comunista!"

El hecho de que Pedro sea comunista no invalida su argumento de que un determinado trabajo sea, en efecto, peligroso.

Es importante distinguir entre un razonamiento racional y uno correcto según la lógica. Estos razonamientos no son correctos si se mira estrictamente su lógica.

Tu quoque

Artículo principal: tu quoque

Tu quoque (literalmente, "tú también") puede denominarse también como el "argumento de la hipocresía". Se produce cuando una afirmación se descarta o bien porque es inconsistente con otras afirmaciones que ha hecho el interlocutor o bien porque es inconsistente con sus acciones.

"Dices que los aviones vuelan gracias a sus potentes motores, pero no es cierto, porque antes decías que lo hacían mediante la magia."

El hecho de que antes haya dicho que los aviones volaban por medio de la magia no niega la situación de la nueva afirmación en la cual se argumenta que vuelan en virtud de la potencia de sus motores.

"¿Y tú me dices que beber es malo? ¡Si son las ocho de la mañana y ya estás como una cuba!"

El hecho de que alguien esté borracho o sea un alcohólico no invalida, desde un punto de vista estrictamente lógico, el argumento de que beber alcohol en exceso es malo para la salud.

Culpabilidad por asociación

La culpa por asociación puede ser otra clase de falacia ad hominem, cuando se intenta relacionar a un proponente de una idea con un grupo diferente que sostiene la misma idea.

La forma del argumento es la siguiente:

  • El proponente A plantea la idea I
  • El grupo B también plantea la idea I
  • Entonces, A pertenece al grupo B

Por ejemplo:

"Usted plantea que el estado no debería gastar más dinero del que obtiene. Los neoliberales creen eso, entonces usted debe ser neoliberal"

Otra forma alternativa es la siguiente:

  • El proponente A plantea la idea I
  • El grupo B también plantea la idea I, así como también la idea J
  • Entonces, A plantea la idea J

Por ejemplo:

"Usted plantea que el estado no debería gastar más dinero del que obtiene. Los neoliberales creen eso, y también creen que las empresas estatales deberían ser privatizadas, entonces usted también apoya las privatizaciones"

Una táctica posible de la culpabilidad por asociación es forzar al proponente a la diyuntiva de abandonar su idea o admitir la pertenencia a un grupo. Por ejemplo:

"Usted plantea que el estado no debería gastar más dinero del que obtiene. Usted no quería realmente decir eso, ¿verdad? Porque eso es lo que creen los neoliberales, ¿acaso es usted un neoliberal?"

La culpabilidad por asociación puede combinarse con el Ad Hominem abusivo. Por ejemplo:

"Usted plantea que el estado no debería gastar más dinero del que obtiene, pero los neoliberales dicen eso, y usted es en consecuencia un neoliberal. Los neoliberales son despreciables, nada de lo que digan puede ser correcto, por lo tanto nada de lo que usted diga puede ser correcto.

Un Reductio ad Hitlerum es un ejemplo de la falacia de la culpabilidad por asociación, al atacar una propuesta o punto de vista afirmando que ésta haya sido aceptada por Adolf Hitler o el nazismo y que por lógica debería ser negativa ya que nada positivo podría haber sido aceptado por tales interlocutores.

Ad hominem inverso

Una variante diferente de la falacia Ad Hominem consiste en considerar a un planteo como válido, no por su contenido en sí sino por las virtudes de su proponente. Por ejemplo:

"Los OVNIs sí existen, y hay una conspiración del gobierno estadounidense para ocultarlo. Lo leí en un libro, y si lo dice un libro debe ser verdad"

El prestigio académico de las publicaciones escritas no implica de por sí solo que cualquier afirmación sea verdadera sólo por estar publicada en un libro.

Referencias

  1. Arthur Schopenhauer, El arte de tener razón, Alianza Editorial, Madrid, 2004, pág. 40.

Bibliografía

  • Ricardo García Damborenea, Uso de razón, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
  • Arthur Schopenhauer, El arte de tener razón. Madrid, Alianza, 2004.
  • Chaim Perelman y L. Olbrechts-Tyteca, Tratado de la argumentación, Madrid, Gredos, 1989.

Véase también


... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).