viernes, 11 de junio de 2010

El Enemigo


Hoy y no es la primera vez que me salgo de lo habitual, hablar en este blog en clave local, hablaré de periodismo. No se cuantas entradas llevamos sobre este tema, en este caso de hoy de algún periodismo musical y mafioso. Aunque seguramente debe estar más extendido de lo que creemos y no solo en el mundo de la música.

Cuantas veces algún politicucho habrá tenido que descolgar el teléfono, obligado, y escuchar aquello de, recuerda quien te ha ayudado a estar donde estás. O todo lo contrario, ya sabes junta letras quien te dió el trabajito, así que me vas a hacer unos favorcillos, etc.

Recuerdo una escena de la extraordinaria peícula Casi Famosos, en donde el líder de un grupo de Rock ante el saludo de un joven periodista musical se dirije a él llamándolo: El Enemigo.

Film muy recomendable que cuando se estrenó no tuvo un gran exito incluso si nos atenemos a la extrema calidad en todos los sentidos de la película. Aunque sí un gran reconocimiento en las criticas y diversos galardones al guión original, entre ellos el Oscar en este apartado en 2001.

Cinta del Director Cameron_Crowe, entre lo más destacable cabe citar su trabajo como Director, Guionista y Productor del célebre film Jerry_Maguire.

La historia retrata con gran genialidad el mundo del rock de finales de los sesenta y comienzo de la década de los setenta. Autobiográfica en parte de la vida de su director y guoinista. es totalmente recomendable, y una de mis favoritos, a quien quiera conocer todo aquello que a veces no vemos y si alguien nos cuenta, que existe en el mundo del rock.

En definitiva, Sexo, Drogas y como no, mucho Rock and Roll. Y hoy hablo de este genial guión en su vertiente relativa a la relación, amor-odio y viceversa, o los dos juntos, que los artistas tienen con el mercadeo periodístico, en este caso musical. Es decir, esa dependencia de los grupos por que algún infuyente crítico musical se fije en ellos, conseguir una portada en una revista prestigiosa, y que no te arruinen tu carrera.

Aquello de, que hablen de uno, aunque sea mal. Que la verdad, esta frase es al revés, quien la dijo, la dijo de esta forma, lo importante es que hablen de uno, aunque se bien... Aunque esta es otra historia.

Así que esta relación de necesito temas, grupos, etc., ya que tengo que vender revistas se suma a la necesidad de quienes se suben a un escenario, aunque sea en un cutre club de carretera, a que el invento funcione.

Eso si, debemos destacar que todo este mundo de internet ha roto con este demoníaco e interesado sistema ambivalente, y cualquiera en dos días sino en solo algunas horas, mediante la difusión viral, obtiene una publicidad real, directa y sin ninguna dependencia.

Sin que nadie decida si esto es bueno o malo, esto merece que llegue a las masas y ser difundido, o a estos me los cargo sin ni siquiera saber tocar un intrumento, ni una sola nota a veces, y quien está sentado detrás de un teclado sea la mano que mece la cuna. Quienes conocen este blog saben de mi relacion tremendamente crítica con el periodismo.

En este sentido me acordé el otro día, visionando por enésima vez un domingo con calma la película que recomiendo hoy, un caso ocurrido de como se trabajan las promociones los músicos, como deben venderse de alguna forma y llegar a mas gente consiguiendo difusión, y me recordó una historia ya antigua de un grupo heavy nacional.

Estos es su ronda habitual de visitar cuantos medios, en este caso una emisora de radio, sea posible, se encuentran ante una situación esperpéntica. El Locutor, dando mas detalles es que afirma que es el amo de la radio en cuestión, solo hace que tratarlos de una forma que algunos han definido como surrealista psico-hostil,

En donde se les deja muy claro quién manda, quién ayuda a quién, y lo mejor de todo, los traigo invitados y luego les echo una cantidad de mierda, qué o quienes se han creido que son estos.

Lo mas surrealista del caso es como existen antecedentes. Este entrevistador ya dejó y cortó una entrevista y vetó al conocidísimo grupo, Mago de Oz, ya que estos comenzaron a hablar de su antigua discográfica, se ve que con demandas judiciales de por medio, y les dijo, esto es mío, la radio, esa emisora se ve que es suya, y aquí no se habla mal de mis amigos, el gerente de esa discográfica es colega.

La historia es real, y os aseguro que yo al menos me ha tirado al suelo y todo varias veces muerto de la risa, cada vez que he escuchado el audio de la entrevista. Aunque más divertido es la recreación que alguien ha reazlizado del momento estelar que tratamos.

Con genial brillantez, el audio no está montado, de hecho he dejado al final los links al audio original y sin imagenes, alguien con un sentido del humor desbordante, a un contexto excepcional en cuanto a su contenido surrealista, ha sumado unas caricaturas que convierten el todo, en sublime.

Lástima que muchos solo se quedan con el tema, humor, que risa, el vídeo es buenísimo, cuando en realidad el transfondo es mucho más serio, grave y pavoroso.

Aquí tenemos la entrevista de Mariano García de RockservatorioFm y el cantante del grupo de heavy, muy buenos por cierto, Warcray. La verdad es que muchos acusan a Mariano García de hacer negocio con el Rock, de estar borracho todos, o casi todos los días, de solo radiar en la emisora a grupos que el lleva y de esta forma promociona, denuncias de organizar eventos musicales y dejar a la gente tirada, de cobrar su presencia en actos benéficos, etc.

Yo no lo se, esta emisora es de Madrid y a mi todo esto, me coje muy lejos,. De hecho he leído que mariano ya no está en la emisora, que los amos, él no lo es como sí afirma, lo han echado, etc. Yo qué se, ni idea.

A mi me da todo igual, solo que como digo, yo me he reído lo indecible con toda esta entrevista varias veces, aunque aquí en realidad la historia es mucho más seria.

No es solo el Enemigo como muchos ven a los críticos o a quienes mueven los hilos del éxito, ni mucho menos, y hoy solo tocamos el ámbito musical. Cuantos políticos están en la misma situación, deben devolver los favores a periodistas, a grupos de prensa, radio, etc.

Estamos tratando con quien manda, con el Jefe del invento, quien decide, y como no, hace lo que le sale de los cojones con el trabajo, la ilusión, el esfuerzo y el talento de otros.


Al entrevistado la necesidad le hace aguantar mecha un buen rato. Solo hay que intuir el miedo que delata, como no le lleva la contraria al comienzo, hasta que se da cuenta de que mejor es irse, y dejar al retrasado este hablando solo a través de las Ondas.

Varios que lean toda esta entrada dirán, y como no dices al comienzo, que el entrevistador estaba en evidente estado de embriaguez.

Sencillamente, dicen que los locos, los crios, y los borrachos, son los únicos que siempre dicen la verdad, y me temo que este es el caso.

Me reitero, no es ningún montaje o broma, es todo real, otra cosa es la caricatura que alguien ha colocado al audio. Y como no, cuantas de estas conversaciones en difernetes ámbitos se deben dar y no nos enteramos, y no muy lejos de nuestras casas...




Y una vez se marcha el grupo, aquí el sujeto sigue hablando, en el mismo sentido, y con la misma borrachera...





... ... ...



Comunicado de Warcry

"Hola a todos.

Nos ponemos en contacto con vosotros para pedir disculpas a todas las personas que estaban sintonizando ayer el programa Rockservatorio de Madrid esperando por la entrevista que se iba a realizar a Warcry.

Los que oyeron lo que ocurrió en el programa creo que saben de sobra lo que más o menos allí sucedió, pero ya que después de nuestra salida de la radio se vertieron opiniones y se hicieron declaraciones sobre el grupo, creemos que es importante dar nuestra versión de los hechos.

A las 19:00 horas, hora estipulada de la entrevista, hacen acto de presencia el Road manager y parte de la banda Warcry en los estudios de dicho programa.

El entrevistador está poniendo música y mediante gestos nos viene a decir que pasemos y nos sentemos.

Saluda a Víctor García con la mano y sin mediar palabra obviando a los demás presentes sigue a lo suyo, hasta ahí, un poco de mala educación pero nada más.

Después de un rato y sin mediar palabra comienza la “entrevista” , como disponemos de la grabación en audio para que la escuchéis (está en la seción canciones del MySpace), obviamos declaraciones, por que ya lo podéis escuchar.

Pero el final de la misma debemos explicarlo nosotros.

En un momento dado, el entrevistador se despreocupa y empieza a poner música, intentamos hablar con él, no nos responde y se limita a poner música y a subir el volumen más y más. Nos miramos y tomamos la decisión de irnos, así que nos levantamos y salimos todo esto sin el menor gesto por parte de dicho entrevistador.

Solo queremos reiterar nuestras disculpas a los oyentes del programa, por que en todos estos años como Warcry y otros proyectos en los que hemos estado vinculados, jamás nos hemos visto en esta tesitura de tener que abandonar una entrevista.
Nos vemos en la gira.
Warcry."


... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: "El petit Cabró“)

0 comentarios: