viernes, 21 de mayo de 2010

Despierta imbécil !!!

No es la primera vez que me salgo del "guión" habitual de este blog, no hablar en clave local y sí hacerlo de forma más generalista, y ya advertí que comenzaré a hablar de cine de vez en cuando.

Y como aquí hemos hablado mucho de la crisis, de economía, de economistas, etc., solo hay que seguir las etiquetas, y lo que nos queda, la recomendación de hoy viene al caso, y más con la que nos está cayendo encima.

Hoy ante el largo fin de semana festivo hablaré de Rodrigo Cortés, otro de mis favoritos. Recomendaré ver una película, una joya titulada, Concursante. Creo que lo mejor que se ha hecho en nuestro cine en décadas. También reconocer que igual que ha tenido grandes elogios, también criticas contundentes. Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente.

Una crítica al sistema financiero actual y al capitalismo salvaje, y un mensaje muy claro, despierta imbécil. Solo agradecer a mi gran amigo del alma, Golan Trevize, seguidor de este blog, que me recomendó este film, y a quien dedico esta entrada. Y agradecerle desde aquí, el detallazo de regalarme ese libro, que actualmete estoy leyendo, y que tantas ganas tenía de leerlo y tenerlo.




Trailer

"¿Saben una cosa?... Sí importa el modo en que un hombre se hunde…"

“Sólo el 10% del dinero del dinero que circula en el mundo es real… ¡Puede tocarse y olerse!… El 90 % del dinero restante es dinero falso!”

“Los préstamos son intercambio de promesas. Crédito viene de credebe, en latín creer. Ustedes le creen al banco, claro… ¿Les cree el banco a ustedes?...”

“Hay que crear la gran mentira de que los bancos son solventes… No lo son!... Están al borde de la quiebra. El mayor deseo de los bancos es que no les paguen para poder quedarse con los bienes concretos… Traten de devolver un crédito antes de tiempo… ¡a ver qué cara les ponen!”

“Es usted un hombre rico, ¿no?... Pues reduciremos gastos…Aunque claro, a mis hijos… no les alimentan los lobos, ¿verdad?... A si que vamos a tener que deshacernos de algunas cositas, ¿a que sí’… Haga una lista, qué me hace falta, qué no. Esto me hace falta… esto puta la falta que me hace, esto sí, esto no... Esto me lo quedo… Esto… que lo jodan! que lo jodan! que lo jodan!... que lo jodan!

“Cuando nos acostumbramos a algo nos volvemos ciegos… estamos en el paraíso de la usura legal. Son mentiras, mentiras… no es nada nuevo… ¡Vivimos rodeadas de ellas!”

... ... ...

http://vayapelimasguapaono.blogspot.com

¿Queréis sorprenderos de verdad con una película? ¿Estáis interesados en visionar una historia innovadora, frenética y apasionante? ¿Os apetece pasar 90 minutos de tensión e interés continuo… sin descanso alguno?

Pues preparados, olvidaros de todo lo que hayáis visto hasta ahora… Abrocharos el cinturón y agarraros fuerte… ¡que despegamos!

Concursante es diferente… es ritmo, rapidez, nerviosismo, tensión… es trepidante 100%.

Para abrir boca… y despertar vuestro interés… aquí va un breve y escueto sinopsis (sin destripar para nada la esencia de la historia) que nos ofrece la Web de Filmax: "Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: Más de tres millones de euros… 500 millones de pesetas en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre… que ser millonario es caro… y que un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”

¿Qué os parece?... promete, ¿verdad?… Pues sí os animáis a verla… tomaréis una decisión acertada… No os defraudará en absoluto… La película tiene la agilidad de saber mantener magistralmente su expectación y tensión… hasta el final. Son 90 minutos de pura adrenalina. Es palpitante, vibrante… y todos los demás sinónimos que se os ocurran… Así es Concursante, todo… menos estática, lenta y aburrida.

La película comienza de forma excelente… Desde el primer minuto entra en escena el personaje principal y gran protagonista de la película, Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia)… Y éste, amigos, sí que un personaje principal con letras mayúsculas… y lo demás bobadas. Martín es el personaje principal de la historia, con pleno peso y fuerza interpretativa.

Todo el peso interpretativo de la película recae sobre las espaldas de Leonardo Sbaraglia… y hay que reconocerle, que francamente lo hace de una manera magistral… Vamos, que él solito se basta y sobra para `salvar los muebles´ del film de una manera espectacular y asombrosa… Toda la carga emocional y de tensión del film la asume su personaje. Muy respetable y meritorio su interpretación de Martín.

Con su voz de off acelerada y frenética, Martín nos va contando a grandes pinceladas los aspectos más destacables de su vida, de su infancia, de su entorno familiar… y así nos va describiendo con gran sutileza e ironía la personalidad de su padre, su madre la muerte… la de su pareja Laura (Myriam Gallego)…

Sí, de acuerdo, Leonardo Sbaraglia cuenta con el inestimable apoyo de interpretaciones igualmente geniales de actores tan carismáticos como son Chete Lera (Edmundo Figueroa), Myriam Gallego (Laura), Luis Zahera (Pizarro), Myriam de Maeztu (Santillana), Fernando Cayo (Eloy)… pero los giros interpretativos más estresantes y efusivos que llenan la historia de emoción y tensión… corren por su cuenta.

Ritmo frenético, orden cronológico inverso, narración retroactiva en tiempo… ¿presente?... La película está contada con voz en off de forma retroactiva… pero no siguiendo una sucesión lógica y razonable de los hechos sino que en ella reina el caos temporal... y el caos en todos los sentidos. Como reza uno de los carteles promocionales de la exitosa película El caballero oscuro… “Bienvenido a un mundo sin reglas”… pues así es el mundo en el que vive Martín.

No hay nada normal en ella, no hay reglas de seguimiento o de raciocinio… Adelante… atrás… presente… pasado… Es genial, se mire por donde se mire. Concursante está invadido por un absurdo temporal frenético y agobiante… pero ¿os animáis a continuar con el viaje, no?

Y junto con el recital interpretativo del personaje de Leonardo, se cruzan a lo largo del largometraje otros grandes personajes (y actores) sin desperdicio alguno… Es todo un recital de interpretaciones llenas de personalidad, soberbia, carácter… y descaro. Como es el personaje del genuino asesor financiero Pizarro, interpretado de una forma soberbia y pasmosa por un “sembrado” Luis Zahera:

¿Y qué os puedo contar del maestro-gurú Edmundo Figueroa, experto en teorías económicas?…

¿Alguien mejor podía haber interpretado el papel de Figueroa que Chete Lera?... Me temo que no... y sino… comprobarlo vosotros mismos.

La película es ágil, frenética y perfecta… como un reloj suizo. Todas las piezas encajan perfectamente…

Igualmente, es una gozada escuchar, a través de la sabiduría en off de Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), algunas de sus teorías y reflexiones filosóficas (y también pedagógicas) que tiene sobre la economía mundial… o sobre el dinero… o sobre forma que, según su parecer, tienen los bancos para autofinanciarse...

¿Qué?… ¡No me digáis que no es genial la película!

Estas curiosas teorías económicas de Martín… son apoyadas por bellas imágenes con forma de metáforas que facilitan el entendimiento al espectador.

Y al final… por fin… llega la calma. Calma, amparada por una hermosa y relajante música (excelente Banda Sonora compuesta por Víctor Reyes) que acompaña en perfecta armonía a las imágenes… Estamos ante el único momento de calma de toda la película… El único momento de paz y de sosiego. Ausencia de palabras. Sólo paz… y serenidad. Gran momento. Gran final… Gran película.

Y yo ahora me pregunto… ¿por qué una película de tal calibre y dimensión pasó sin pena ni gloria por la taquillas de los cines y por los medios de comunicación?... ¿Quizás por falta de presupuesto en la promoción?... Es posible, puede ser una causa… Pero en cualquier caso… es una causa incompresible… Una película con tal calidad no puede pasar indiferente por los ojos de la crítica, aunque no cuente con el apoyo promocional que debiera tener.

En mi caso, supe de la existencia de Concursante gracias a un post del blog Preguntas y Flores. Lola, su autora, nos cuenta lo siguiente sobre Rodrigo Cortés, director y máximo responsable de esta genial y peculiar película: “Rodrigo Cortés rodó su primer cortometraje "Yul" con gran éxito de público y cosecha de premios. El siguiente trabajo de Rodrigo fue "15 días" , corto que cosechó en dos años un total de 57 galardones, lo que hace a este corto apropiarse la etiqueta de cortometraje más laureado de la Historia del Cine Español. En Concursante, su primer largometraje Cortés demuestra una gran destreza manejando la cámara e incluso rompe la cuarta pared en una secuencia, algo que llama la atención pues no es un recurso cinematográfico muy usado en la actualidad”

La crítica, por supuesto, mostró sus respetos y admiración hacia ella… De muestra, las tres siguientes:

Diario El País "Una película de narrativa cocainómana, scorsesiana, avasalladora, conspiranoica y laberíntica... una de esas raras películas que estallan (de energía, inteligencia y talento) en la pantalla"

Diario ABC "Con brillantez y osadía novata, Cortés recubre el argumento con un flambeado estilístico tan radical y agobiante como, paradójicamente, 'entorpecedor'”

Preguntas y Flores “Que Rodrigo Cortés tiene talento ya lo sabíamos; lo difícil está en mantener el ritmo en todo el guión de la película. No afloja en ningún momento y mantiene la tensión necesaria aderezado todo el producto final con toques de humor negro. Concursante es una película de ritmo ágil, bien construida, escrita con dosis de extravagancia y reflexión expuesta por parte del director”

Estamos ante una película de obligado visionado para los amantes del cine. No todos los días tenemos el placer de estar ante una historia tan llena de tensión e impacto visual para el espectador. Yo… os he avisado. Ahora, la pelota está en vuestro tejado…

... ... ...

Argumento

Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia) es un profesor de Historia de la Economía que gana un concurso de preguntas y respuestas sobre Economía. Pasa de la noche a la mañana a ser millonario gracias al premio que gana valorado en 3 millones de euros. Entre ellos está un coche de lujo, una avioneta, un chalet... El problema llega en el mantenimiento de los mismos... Cuanto más posees, más gastos generas...

Economía básica y sencilla, donde el autor nos sintetiza la situación actual de la economía, tanto doméstica como mundial. Puesta en escena poco común, que una vez que engancha, no deja al espectador indiferente, a todos los niveles. Recomendable en un primer día de economía.

... ... ...

- “Nunca hablo con economistas, nunca… Es una pérdida de tiempo, haré una excepción con usted… porque usted parece un mal economista. Estas son las reglas, yo hablo y usted escucha. No habrá preguntas. Desconozco su caso pero entienda esto: sólo hay un caso, sólo una situación… a si que no haga que pierda mi tiempo oyéndolo. Si presta atención tal vez aprenda algo. Nos ceñiremos a las reglas y seremos rápidos, ¿alguna objeción?... Muy bien… ¿qué quiere entonces?

- "Quiero Saber !!!"


Concursante

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: "El petit Cabró“)

0 comentarios: