miércoles, 24 de marzo de 2010

Mi visión sobre la participación, 1 parte

Una de las cosas a los que los políticos tienen muchísimo miedo es a las asambleas de vecinos, podría contar una historieta de una regidora que después de concretar una reunión, abierta a quien quisiese participar, en un sitio en concreto se negó porque decía que su seguridad peligraba por las características del local. En este tipo de reuniones hay pocas opciones para ellos ya que mucha de la gente que asiste no respeta los turnos de palabra saliendo siempre el alborotador de masas que busca el aplauso fácil por lo que huyen de este formato como los gatos del agua caliente. Ni de coña permitirían una participación de este tipo.

La participación en petit comité ya es otra historia, por lo que me decanto por esta si no hay más remedio. En todos los territorios hay entidades que trabajan desde diferentes ámbitos de actuación, generalistas como las Asociaciones de vecinos, sectoriales como las entidades de inmigrantes, culturales, deportivas, comerciales, etc, etc. El primer paso es “captar” esas entidades para realizar diagnosticos territoriales. Eso es lo que se hace actualmente podréis estar pensando, ciertamente pero con trampa. Casi todas esas entidades/ciudadanos a titulo individual no aguantan los cuatro años de la legislatura porque ven que se les utiliza para vender un producto, la falsa participación de un gobierno con muchos istas.

Otra causa importante podría ser que un cierto sector, entidad, se cansa cuando no se tratan “sus” problemas y si otros, que poca visión tienen algunos. Recuerdo que un sector importante dejo de asistir al de Cerdanyola porque decía que solo se hablaba del Sorrall. No entienden que no se hable de lo suyo y si de otras cosas cuando todos los problemas que puede tener un territorio son transversales. Eso quiere decir que todo está relacionado, lo que afecta a un caso concreto también afecta a otro. Si pusiéramos como ejemplo las zonas naranjas la cosa seria más sencilla de entender. La necesidad, o no al margen del engaño descomunal que hicieron, de aparcamiento cerca de una zona comercial afecta a los vecinos porque esa decisión afecta al número de plazas libres que utilizan los vecinos habitualmente.

Otro sector, el mismo pero de otra zona, desapareció desde que no atendieron a sus demandas de colocar el mercado de la fruta a las puertas de su zona de influencia entre otras cosas porque estaba más que decidido el donde y hasta el día de la “inauguración” cuando fueron informados, por tanto cambios pocos se podían introducir. Si además sumamos que el mercado no entraba en competencia con el producto que el vendía por tanto encantado de que se trajera público cerca sin pensar que compañeros suyos si sufrían la competencia nos encontramos con otro de los males de los Consell, la inmensa mayoría de entidades representadas no debaten su posicionamiento respecto a cada propuesta previamente, me atrevería a asegurar que incluso no tienen posicionamiento global de barrio.

Deciden que asista una persona en su nombre, pero le dicen tu mismo haz lo que creas pertinente, por lo que nos encontramos con un individuo que dice lo que él cree en cada momento sin pensar ni un segundo qué pensarían sus compañeros de entidad.

Estoy segurísimo que muchos de los que asisten ni siquiera “pasan cuentas”, no mandan las actas a sus entidades por ejemplo, con sus compañeros. Nos podemos encontrar con el representante de un AMPA, por ejemplo, que no explica absolutamente nada de sus decisiones en las asambleas o reuniones de junta de la entidad que representa, creo que incluso alguno ha estado o está todavía representando un AMPA de un colegio a los que no asiste ninguno de sus hijos, no estoy totalmente seguro pero hay rumores que así lo creen.

Creo que la decisión del Ayuntamiento en el caso del mercado era acertada pero otro pensó lo contrario y dejo de asistir, por tanto la cosa es muy complicada, abocada al fracaso como hemos visto, con el formato actual. Unas entidades piden participación real en clave general y otras exigen soluciones para lo suyo entre otras cosas porque no viven en el territorio importándoles solo lo suyo concreto y tener aparcamiento cerca. Otras entidades asisten solamente para contrarrestar alguna decisión que se pueda tomar, uno de los mayores errores que comete el presidente/a es llamar a sus amigos para participar, tanto entidades como personas a título individual para tener de antemano el corral medianamente controlado, la manipulación de la participación es constante.

Por tanto, para terminar con esta primera parte, si algunos no les interesa el beneficio global, demasiados van por libre y otros son costaleros de la cosa, es un popurrí importante abocado al fracaso como indicaba antes.

Pero existe otra manera de enfocar la participación que contaré el próximo dia.

0 comentarios: