martes, 2 de marzo de 2010

Cohesión Social

Ayer por la tarde pasaba por la calle Rosellón y me para un chavalito joven preguntándome si quería contestar a unas preguntas. Inicialmente pensaba que era una encuesta, pero no, quería saber que pensaba sobre el cierre de una mezquita ubicada en la C/ Montcada sacando a continuación un micrófono de Mataroradio para que le contestara a las preguntas.

Le dije que no haría declaraciones a la alcachofa, no por miedo o cualquier otra cuestión y si porque creía que no debía al ser un personaje llamemos conocido, pero si me explayé sobre lo que pensaba a micrófono cerrado.

Le dije para empezar que me parecía bien que hubiese una mezquita en pleno barrio de Cerdanyola ya que la cohesión social que tanto pregonan nuestros políticos no se puede hacer en los polígonos industriales. Es de un fariseo importante esconder la realidad en los desiertos polígonos.

La política de cohesión que viene realizando el gobierno es esconder la realidad. El tema es que hay mucho inculto que seria capaz de cambiar su voto si tuviera que “soportar” unos cuantos moros/negros al lado de casa y claro, eso no es tolerable por los políticos, por tanto en el polígono están de fábula.

Los servicios de nova ciudadanía estos últimos meses han “parido” un documento que llaman PROPOSTA PROGRA SENSIBILITZACIÓ INTERCULTURAL, en el que vuelven ha cometer los mismos errores que cometieron los anteriores Cap de área y regidores que han ido pasando por esa regiduría.

El documento empieza mal, dice textualmente en el preámbulo “genera nuevas problemáticas” cuando realmente los que generan la problemática, por miedo y cobardía, son ellos mismos. El documento cae en estereotipos clásicos sin aportar soluciones nuevas ya que muchas de las actuaciones que especifica son cuestiones que ya se han realizado sin mucho éxito en el pasado reciente, talleres para concienciar a los “autóctonos” ya se han efectuado sin ningún avance al margen de la asistencia de los habituales.

Si realmente quieren concienciar que vayan a las agrupaciones de los partidos políticos empezando por la sede del PSC y PP en Cerdanyola, en esta que organicen incluso visitas con una psicóloga, haciendo pedagogía.

Estoy harto de ver miembros activos de esos que son habituales en el local de estos dos partidos estar todo el día con discursos xenófobos. Después que continúen por algunas de las asociaciones culturales que tienen controladas diciéndoles que los inmigrantes si pagan impuestos, que cuando abren un negocio pagan lo mismo que los de aquí o que no tienen más ayudas por ser “moros”/ “negros” ni muchas de las cosas que dicen en los bares, panaderías y pescaderías del barrio algunos de sus militantes.

Los inmigrantes se encierran en sus entidades, no les queda más remedio con la que cae, con alguna excepción por supuesto, sin participar en ninguna actividad social de la ciudad, al márgen del día de puertas abiertas de la mezquita no conozco ninguna actividad donde estas entidades hagan cosas para el “publico” en general, la ofrenda foral del 11 de septiembre por parte de alguna entidad compuesta por inmigrantes es anecdótica, por tanto también habría que trabajar con la otra parte informándoles que hay asociaciones de comerciantes y vecinales por citar un par de ejemplos al fin y al cabo son vecinos o comerciantes al margen de su procedencia, religión o nacionalidad. La “normalidad” no se conseguirá mientras no se “mezclen” con los “autóctonos”, este es el primer paso para empezar a trabajar.

Aquí radica uno de los problemas principales del documento. Si por un lado se quiere trabajar con los autóctonos para hundir los estereotipos habituales hay que trabajar en un conjunto no por una parte con los autóctonos y por otra parte con los nouvinguts. El documento nace muerto antes de llevarlo a la práctica pero por lo menos podrán decir que trabajan muchísimo en pro de la cohesión eso si cuanto menos se hable y más apartados estén realizando sus actividades muchísimo mejor.

0 comentarios: