jueves, 25 de febrero de 2010

La Riera 48 - Bis: Mare Nostrum

Un tema ya tratado aquí en cabezones hace meses por julián, y en varias ocasiones. Tasas de Brossa más justas al Ciudadano Aunque mierdas y basura, las hay de varios tipos... Menudo invento la incineradora.
... ... ...


L’Ajuntament argentoní és el primer en implantar la taxa justa, un sistema tarifari personalitzat

per capgros.com/ACN fotos ACN

L'Ajuntament d'Argentona és el primer de Catalunya en implantar la "taxa justa", un sistema tarifari personalitzat de la taxa de recollida d'escombraries que fa pagar els veïns en funció del volum de deixalles que generen. Tècnicament és un "sistema de pagament per generació de residus", però a Argentona ja ho coneixen com la 'taxa justa'. Es tracta d'una iniciativa pionera a Catalunya, però que ja funciona en moltes ciutats europees i també al municipi d'Esporles, a Mallorca, que va ser el primer de l'estat espanyol es aplicar aquest tipus de tarifa.

Fins ara, la taxa de la brossa al municipi era de 151 euros per a tothom. Amb el nou sistema, els rebuts tindran un import fix inferior, de 95 euros anuals i una altra de variable, en funció del rebuig i els envasos que es generin a cada llar. El cost de la resta de fraccions –orgànica, vidre i paper– està inclòs a la part fixa. Per controlar i fixar aquesta part variable, cada llar haurà d'adquirir les bosses d'escombraries a l'Ajuntament. La de rebuig és de color vermell, té una capacitat de disset litres i val 0,65 euros la unitat.

La d'envasos és de 35 litres, groga i té un cost unitari de 0,35 euros. L'import de les bosses serveix per pagar el cost del reciclatge dels residus que contenen. La regidora de Medi Ambient d'Argentona, Assumpta Boba, ha explicat que d'aquesta manera s'incentiva la recollida selectiva, ja que la ciutadania que generi menys residus i recicli més pagarà una taxa d'escombraries més econòmica, ja que haurà d'utilitzar menys bosses de rebuig.

El consistori ha presentat aquest dimarts, dia 23, el nou sistema tarifari i ha comptat amb la presència de la directora de l'Agència de Residus de Catalunya, Genoveva Català, que ha lloat la iniciativa. Segons Català, la clau de l'èxit del sistema, però, dependrà de la complicitat de la ciutadania. “El que és important és que a casa fem la recollida selectiva i pensem en fer servir menys materials que generin residus”.

... ... ...

Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)

...

Mare Nostrum

... ... ...

MareNostrum es el nombre del superordenador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500. Su mejor puesto dicha lista es el quinto alcanzado en noviembre de 2006.[1] Actualmente ocupa la posición 77 en la lista.[2]

Se puso en marcha el 12 de abril de 2005 presentado por la empresa IBM y por la ministra española de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo. Desde entonces se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Su uso está disponible para la comunidad científica nacional e internacional, contolada por un comité de asignación que asigna tiempo de cómputo en función de la valía de los proyectos a realizar.

Mare Nostrum ('mar nuestro' en latín) es el nombre que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.

Contenido

Arquitectura

MareNostrum utiliza nodos BladeCenter JS21 con procesadores duales IBM PowerPC 970FX de 64 bits a una velocidad de reloj de 2.2 GHz. El superordenador cuenta con una capacidad de cálculo de 62,63 teraflops con picos de 94,208 teraflops.

El sistema cuenta con 20 terabytes de memoria central[3] y 280 terabytes de disco.

Los nodos del ordenador se comunican entre sí a través de una red Myrinet de baja latencia.

MareNostrum fue construido en dos meses en el Centro Técnico de IBM en San Fernando de Henares (Madrid). Tras realizar las pruebas y ejecutar el test LINPACK para su inclusión en el TOP500 fue transladado al Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El ordenador está físicamente instalado en el interior de una antigua capilla, ya desacralizada, construida a principios del siglo XX en el campus de la universidad. Se encuentra en el interior de un cubo de cristal de 9 x 18 x 5 metros construido con más de 19 toneladas de cristal y 26 de hierro. El supercomputador ocupa una instalación de 180 m² y pesa 40.000 kg.

Historia

El supercomputador fue puesto en marcha en 2005 con 2.406 nodos de computación JS20. En noviembre de 2006, se había ampliado hasta los 10.240 de dichos procesadores, proporcionando 27,91 teraflops de potencia con picos de 42,144. Se dispone de 9 terabytes de memoria RAM[4] y 140 de disco duro.

En 2006, el supercomputador fue ampliado, doblando su capacidad de cálculo original.[5] Los 4.812 procesadores fueron reemplazados por otros 10.240 (nodos JS21) y la memoria y disco disponibles crecieron igualmente. Los procesadores antiguos han sido utilizados para ampliar el supercomputador Magerit del CeSViMa y crear una red de supercomputadores distribuidos por toda España, convirtiéndose el MareNostrum en el mayor nodo de la Red Española de Supercomputación.

Actualmente se está planificando otra nueva ampliación, enmarcada dentro del proyecto MareIncognito, firmado entre el BSC e IBM. A cambio de la compra de la nueva máquina, IBM financiaría diversos proyectos de investigación del BSC para mejorar la actual arquitectura del procesador Cell para que sean aplicable en computación de altas prestaciones ya que no parece la más adecuada para ello.

La ampliación de la máquina parece que consistirá en sustituir los actuales procesadores PowerPC por procesadores Cell aunque se han barajado otras alternativas como el uso de procesadores Power6 o arquitecturas similares a Blue Gene. Leer todo...

... .... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

* Fuente Mare Nostrum, Wikipedia


0 comentarios: