miércoles, 27 de enero de 2010

Poca broma II

Hace pocos días hice un post que titulaba poca broma, donde indicaba que los ciudadanos españoles veían como tercer problema la política y/o los políticos por encima incluso a la inmigración y el terrorismo.

Como decía alguien por ahí una flor no hace primavera por tanto estudios más “cercanos” , en Catalunya, la cuestión no mejora. En el ultimo estudio del CEO, Centre d’Estudis d’Opinió, por tanto “nosotros”, suben la insatisfacción con la política/ políticos hasta la segunda posición.

Unos, políticos evidentemente, dicen que por culpa de los últimos casos de corrupción, aunque colar no creo que cuele ya que sinvergüenzas los hubo siempre otros que por otras causas pero lo que está claro es que como la cosa siga así un día de estos nos arrepentiremos todos, los políticos por pasar de todo, algunos ya que otros que si pueden hacer algo no lo hacen, y los ciudadanos por no haber puesto coto a tanto desmadre político.

Os dejo unas acertadísimas reflexiones de un editorial del periódico que van en la misma dirección que hice aquí, no hace muchas lunas:

El distanciamiento, cuando no desdén, hacia los políticos tiene diversas causas y es un fenómeno muy común a otros países occidentales. Pero eso no exime a nuestros representantes –y muy especialmente a los partidos de la responsabilidad de formular alternativas para recuperar credibilidad ante la ciudadanía. Es un lugar común que, tras cada convocatoria electoral, las fuerzas políticas lamenten el aumento de la abstención y apelen a la necesidad de frenarla. Un propósito que no se ha traducido en medidas concretas como una nueva ley electoral más representativa que las listas cerradas. A la vista de los datos del CEO, el entusiasmo ciudadano cara a las autonómicas de este otoño y las municipales del 2011 no parece el mejor posible. Con el agravante de que la desafección y la crisis facilitan la aparición de plataformas políticas no convencionales que intentarán seducir a base de demagogia y populismo.”

0 comentarios: