martes, 19 de enero de 2010

Audiencia sin público

La actualidad hace que algunas cosas que merecen una opinión sean tapadas por otras con más impacto mediático. La imputación del Alcalde hace pocos días ha supuesto que no pueda hacer antes una entrada sobre el debacle de la regiduría de Participación Ciudadana, en la audiencia publica celebrada la semana pasada.

La participación ciudadana tiene éxito cuando los políticos creen que es una herramienta válida. Si no se cree en ella, más allá de la participación en las urnas cada vez que toca, el resultado está meridianamente claro, fracaso absoluto.

Si echamos la vista atrás, no hace muchos años, la regiduría de participación era una “cosa” inexistente pero desde luego muy progre, por eso seguramente, creo recordar, la primera que hubo en Mataró fue de la mano de Quiteria Guirao que en aquella época entró en el Ayuntamiento haciendo el salto desde una entidad.

Ahora con el paso de los años se critica esa opción pero la lista de personas que han dado el salto es amplia, pero bueno que haremos, la gente evoluciona. Seguramente ahora pensarán que no actuaron bien cuando en estos momentos lo critican será porque ellos también lo hicieron mal, pero bueno la historia no es esta.

La historia de meter en el saco a la Sra. Regidora y segunda teniente de Alcalde, creed si os digo que esta chica me cansaba bastante, sin duda reciproco, es porque fue sonada LA MANIPULACION de un informe y/o estudio, o yo que se, que se hizo en aquella época. Todavía hay gente que lo recuerda muy bien, lástima que las hemerotecas no lleguen hasta ese año aunque algún ejemplar de un periódico, fielmente guardado para la posteridad, que se editaba en Cerdanyola si lo explica meridianamente bien.

Pero bueno volvamos al tema de actualidad, el actual regidor Carlos Fernández aunque viene del movimiento vecinal tampoco cree mucho, es mi opinión, en la participación ciudadana y a los hechos me remito. Si eres crítico con el gobierno te margina a la hora de dar subvenciones, también es mi opinión, y si no es asi se le parece mucho. Pasa demasiado tiempo “amenazando” veladamente a según que entidades, la última que conozco, suya para más señas y de Cerdanyola, con amenazas de compartir local. Dedica mucho tiempo a buscar fotocopias que pierde en la maquina y casi me atrevería a decir que pierde muchas energías en hacer manifiestos y coordinando acciones en contra de…

La última audiencia pública fue un rotundo fracaso porque alguien se sacó de la manga un cambio en el formato. Pasó de tener 20 ó 30 intervenciones leyendo la carta de los reyes magos a intentar dividir al personal en ámbitos de actuación, en cuartitos bien cerraditos, a la cosa mediática pasando por encima de la permanente del Consell de Ciutat, y de "todo el mundo "que dijo que con esas cartas, “marcadas”, no jugaba.

Su excusa es porque el formato estaba caduco, puede ser cierto pero el “nuevo” también lo está porque entre otras cosas lo de dinamizar para sacar 3 ó 4 cosas enganchando papelitos en una sabana de la pared esta más que trillado.

También hay que decir que alguno de los participantes habituales en estos saraos les gusta ser mediáticos más que “a un tonto un caramelo”, con perdón. El día que me de por contar ciertas aptitudes manipuladoras de alguno que todo, todo, todo lo tiene MOLT CLAR temblaran los cimientos de su supuesta credibilidad ganada a golpe de ponerse medallitas constantemente, si todavía existe la entidad, por supuesto.

0 comentarios: