viernes, 18 de diciembre de 2009

Siempre lo sospeché

Siempre supe que los periodistas no son imparciales. Es evidente que todos tienen pensamiento político propio por lo que es difícil lanzar dardos contra la rosa o la gaviota, o cualquier otra sigla, si les tienes cariño a la papeleta de alguno de ellos.

Hace años uno de los mayores males de esta profesión era la autocensura, decían algunos de ellos , ahora ya directamente dicen abiertamente sufrir presiones en el desarrollo de su trabajo, seria bueno que explicaran que son presiones aunque todos nos lo imaginamos. Además, también indican que han visto reducida su independencia frente a los anunciantes, entiendo que sería algo parecido a si te portas mal “conmigo”, mi empresa, propaganda institucional, no se anunciará en tu periódico.

Estos datos y algunos más son las conclusiones del informe anual de la profesión periodística, no pongo el enlace porque es de pagarini, contiene datos importantes a tener en cuenta pero hay uno demoledor. Un 60% de los ciudadanos encuestados dicen que tienen una imagen muy mala, mala o regular de la profesión.

Casi todo el mundo lo tenia claro, para encontrare a gusto en tu trabajo, primero tienes que mirar en tu interior, saber con quien, políticamente, sintonizas y luego buscar trabajo en la línea editorial que más se acerca a tus pensamientos, está claro. Si crees en tu independencia, pretendes escribir contra decisiones o pensamientos del que manda que tu medio apoya o te crees libre de opinar sobre lo que quieras estas equivocado, la primera en la frente.

Lo que ya no lo está tanto es que hasta la clase política lo diga tan rotundamente; El Alcalde lo escribe sin tapujos en su blog:

“Per no parlar dels mitjans de comunicació que tornaran a esbiaixar la informació en funció de les seves línies editorials i dels seus interessos econòmics i polítics”

Supongo que lo dice por experiencia. Si piensa eso de los medios, o es que llegó a la misma conclusión que yo, o es que desde su altar cree que las administraciones entre las que se encuentra la suya también lo hacen.

Seguramente serán las dos cosas, impresiones personales y conocimiento explicito de situaciones concretas.

2 comentarios:

Desde la ALMENA dijo...

Hombreeeeeeeeeee, sobre este tema que le vas a decir a BARON I EL CENSOR, el sabe mas que nadie sobre eso, incluido el BASSITAS (lo diminutivo es con cariño)

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es como alguien tan declaradamente pragmático puede trabajar con alguien tan engreido, arrogante, maleducado, desentendido, alucinado y para más señas, meapilas confeso, como el BASSITAS (y tambien digo el diminutivo con cariñito)