jueves, 10 de diciembre de 2009

Puertas al campo II

El otro día me extendí un poquito por lo que tuve que “cortar” antes de tiempo, hoy la segunda parte entrando en cuestiones técnicas, con palabritas normales eso si.

Como indicaba el 99,99999999 de las páginas que ubican contenido “ilegal” están fuera del país, las de dentro está claro. Cartita y esperar que el iluso que pone cosas en servidores de aquí se acojone y quite los enlaces. Pero que pasará con los servidores de fuera del ámbito de la Unión Europea, son el 99,99%, pues complicado, complicado, complicado.

La famosilla comisión crearía unas listas negras, denunciantes habría el primer día, que comunicarían a los proveedores de Internet que bloqueasen esas IPs poniéndonos a la misma altura de países tan libres como China, Corea del Norte y Cuba. Esto que inicialmente parece fácil no lo es tanto técnicamente ya que es complicado, si se desea que sea eficaz por supuesto.

Si alguno se molesta un poquito la lista negra de la comisión es papel mojado, tan mojado como en la mismísima China que al final tuvo que ir por otros derroteros para censurar obligando a instalar un programita, "Green Dam Youth Escort", en todos los ordenadores que se vendieran. Esto creo muchos problemas ya que encima como lo hicieron fatal es muy fácil entrar en ordenadores ajenos, pero eso es otra historia.

Se supone que el funcionamiento de filtrado seria más o menos de la siguiente manera:

Poner las IPs "malditas" en los router que reciben/mandan trafico al extranjero, los llamados router fronterizos. IP que está en la lista de esos router, devuelve un mensaje al navegador diciendo que es inadecuada, contiene contenido impropio etc,etc.

Por filtrado de DNS, esto es lo que hace que cualquier nombre que se ponga en el navegador sea convertido a los números IPs. Cuando en el navegador hace una petición de página nuestro proveedor de Internet busca en su base de datos de DNS y convierte el nombre en unos numéricos de 4 cifras que es realmente lo que entienden los ordenadores, no palabras y si números. Si ponéis en el navegador 209.85.227.147, solo eso nada más, saldrá lo mismo que si tecleáis http://www.google.es/. El asunto seria, como todo alojamiento esta "fichado" por dos DNS, además del filtro de IP, el circulo estaría completamente cerrado. Esto también generaría muchos problemas ya que puede haber centenares de sitios WEB con unas mismas DNS filtrando, sin querer, a otros legales.

Estos dos métodos no son validos al 100x100 porque existe lo que se llama servidores compartidos. Varias paginas Web que usan la misma IP por lo que hay daños colaterales de “personas” que si serian filtradas sin tener nada que ver con la supuesta ilegalidad. Para más INRI si la cosa se hace a saco, lo más probable, otros protocolos entre los que incluso esta el correo electrónico también queda a oscuras. Saltárselo tampoco es nada del otro mundo, existen “herramientas”, facilísimas de instalar, para decirle al censurador que estoy en Jamaica y no en España, cuando realmente es al revés.

Otro sistema para saltarse el filtro DNS, basado en la resolucion IP, seria poner otras menos censuradoras en mi configuración de adaptador, las de dynDNS, por ejemplo. Entonces me sirve un operador de fuera de españa que no tiene la DNS en su lista negra.

Filtrado por contenidos en URLs, se bloquean los accesos a páginas que incluyan ciertas palabras claves.

Este ultimo filtro es chapucero porque en la anterior entrada se citaba Megaupload como uno de los mayores servidores de contenido “pirata” que existen el mundo por lo que si el filtro de mi proveedor tiene esa palabra entra las malditas ,automáticamente vosotros no hubierais podido ver el post que evidentemente no contenía nada ilegal.

Hay otras técnica. Los Proxis anónimos, esto es una herramienta que podríamos resumir de la siguiente manera. La petición no la estoy haciendo yo, la hace una maquina que esta en EE.UU, por ejemplo, que es la que me "sirve" la película. Como la petición la hace otra maquina pasaría el filtro y luego esta me la pasaría a mi ordenador por medio de enlaces anónimos que ya hace tiempo pululan por la red para que nuestros proveedores de Internet no sepan de donde me bajo las cosas. Otras tecnicas son programas de pago pero en estos no entraré, algunos son buenisimos.

En definitiva con comisión o sin comisión la cosa la tienen complicada porque acabar con la piratería es imposible. Yo apuesto porque sea un JUEZ quien dicte justicia y no 4 FUNCIONARIOS, pero....

PD: Existen algunas imprecisiones técnica , prefería hacer alguna imprecisión que meterme en cuestiones técnicas que muchos no entenderíais al igual que una sola de las "herramientas" descritas no sería suficiente. Con un par de ellas adiós filtro, adiós.

Las opiniones vertidas en este post no están para que los lectores se salten ningún filtro, son opiniones para indicar que los supuestos filtros tienen daños colaterales al igual que si se utilizan herramientas adecuadas serian inservibles. Por tanto son meras informaciones.

0 comentarios: