jueves, 17 de diciembre de 2009

La Riera 48 - Bis: Gatopardismo

Els militants confirmen Esteve Martínez com a candidat d’ICV a Mataró

El secretari d’organització va ser escollit per unanimitat en el procés de primàries que va culminar dilluns dia 14

http://www.capgros.com

per J. V. fotos R. Gallofré/ICV


Esteve Martínez ja és oficialment el candidat d’ICV a les properes eleccions municipals, després d’haver estat escollit per unanimitat pels militants de la formació ecosocialista. La Comissió Executiva d’ICV va validar dilluns, dia 14, l’escrutini dels vots emesos en el procés de primàries que la formació ha dut a terme per escollir el seu candidat.

Martínez, que ha presentat l’única candidatura, va ser escollit pel 100% dels vots emesos, en unes eleccions on van participar un 67% de la militància. El candidat, que també ocupa el càrrec de secretari d’organització, defensa en les seves paraules un projecte “plural, conjunt, de totes i tots i que ha de sumar les nostres veus per a convertir-les en una sola, molt més potent”.

El seu objectiu, explica, és el de convertir ICV en “el referent polític per als ciutadans i ciutadanes de l'esquerra transformadora, per això treballarem per la unitat de l'esquerra a la ciutat i per a ser útils als moviments socials i al veïnal així com al món econòmic que aposti per un model sostenible”. Martínez assegura assumir el càrrec amb “molta il·lusió” i conscient que cal fer “molta feina” per poder “recuperar el somni de l’esquerra”.

El president local d’ICV, Sergi Morales, per la seva banda, ha destacat la feina fet per Martínez durant les darreres setmanes en les que “s’ha reunit amb moltíssims militants de l’organització, recollint les seves inquietuds, prenent el pols al partit, animant i il·lusionant la gent”
.

... ... ...

Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)

Gatopardismo


El gatopardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre



El gatopardo (Il Gattopardo) es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.

Argumento

El gatopardo narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y las tierras cercanas a Agrigento de Donnafugata).

En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio (personaje inspirado en Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del autor) asiste con distancia y melancolía al final de una época. La aristocracia comprende que el final de su supremacía se acerca: es el momento de que se aprovechen de la situación política los burócratas y mediocres, la nueva clase social emergente. Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se tranquiliza viendo que su sobrino Tancredi Falconeri, a pesar de combatir en las filas garibaldinas, intenta aprovecharse de la situación.

Cuando, como todos los años, el Príncipe se traslada con toda su familia a la residencia estival de Donnafugata, se encuentra a un nuevo alcalde, Don Calogero Sedàra, un burgués de origen humilde que se ha enriquecido y ha hecho carrera como político. Tancredi, que antes había manifestado algún interés por Concetta, la primogénita del Príncipe, se enamora de Angelica, la hija de Don Calogero, con la que se casará, fascinado probablemente por su belleza, pero también por su significativo patrimonio. Otro episodio significativo es la llegada a Donnafugata de un funcionario piamontés, Aimone Chevalley de Monterzuolo, que ofrece a Don Fabrizio la posibilidad de ser senador del nuevo Reino de Italia. Sin embargo, el Príncipe rechazará esta oferta, alegando que está demasiado ligado al antiguo régimen, dando como respuesta a Chevalley la famosa frase: «Algo debe cambiar para que todo siga igual».

Espejo de la realidad siciliana, esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla. La vida del Príncipe a partir de ese momento transcurre con monotonía y desconsuelo, hasta la muerte, que le llega en una anónima habitación de hotel en 1883, cuando regresaba de Nápoles, adonde había acudido para unas visitas médicas. En su casa permanecerán las tres hijas solteras, amargadas por su vida cerrada y solitaria.

El gatopardo está originalmente escrita en italiano, aunque aparecen frecuentemente frases en latín y francés.

Gatopardismo y ciencias políticas

El gatopardismo o lo lampedusiano es en ciencias políticas el "cambiar algo para que nada cambie", paradoja expuesta en la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar gatopardista o lampedusiano al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo, sin que nada cambie realmente.

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: