domingo, 15 de noviembre de 2009

Una centésima de segundo

Hablábamos hace muchos meses aquí, del magistral trabajo y compromiso de un fotográfo: Gervasio Sánchez, y su demoledor discurso, cuando recibió un merecidísmo premio. Y viendo como denunció y recriminó a todos los culpables de muchas situaciones que retrata en su trabajo de forma magistral, polítcos culpables de estas situaciones, no creemos que vuelva a recibir otro premio en este país, aunque lo merezca.

Hoy, otra vertiente del trabajo de los fotográfos de guerra y sus consecuencias, hambre, etc.

Una centésima de segundo




"La directora Susan Jacobson narra la vida y obra de una fotoperiodista en un conflicto bélico. Se comenta que que el motivo de este corto alude a la imagen ganadora del Pulitzer en 1994 de Kevin Carter.

En esa fotografía, un buitre acechaba a una pequeña totalmente desvalida. Carter esperó durante veinte minutos que aquel buitre se acercara más a su presa. En ese tiempo no lo hizo, y el fotógrafo se marchó.

En poco tiempo, la imagen fue portada de The New York Times y después de un Pulitzer.

Al recibir el premio, afirmó: “es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida.
"


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Kevin Carter (13 de septiembre de 1960, Johannesburgo, Sudáfrica - † 27 de julio de 1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.

Su trabajo más importante fue la fotografía de una pequeña niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acecho. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir . Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

También existen rumores de que la pequeña solo estaba haciendo sus necesidades, y que la tribu estaba a unos 20 metros de donde se encontraba ella. Por otra parte, la explicación del buitre sería que solo esperaba su ración de comida (coprológica).

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, después de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.


Historia alternativa sobre la foto

El reportero gráfico sudafricano Joao Silva, quien acompañó a Carter a Sudán, dio una versión diferente de los hechos en una entrevista con el escritor y periodista japonés Akio Fujiwara que se publicó en el libro de Fujiwara El Niño que se Convirtió en Postal (絵葉書にされた少年 - Ehagaki ni sareta shōnen)

Según Silva, él y Carter viajaron a Sudán con las Naciones Unidas y aterrizaron en la zona sur de Sudán el 11 de Marzo de 1993. El personal de Naciones Unidas les dijo que despegarían de nuevo en unos 30 minutos (el tiempo necesario para distribuir la comida), así que deambularon por los alrededores para hacer algunas fotos. Naciones Unidas comenzó a distribuir maíz y las mujeres del poblado salieron de sus chozas de madera hacia el avión. Silva fue a buscar guerrilleros, mientras que Carter no se alejó más que unos pocos metros del avión.

Según la versión de Silva, Carter estaba bastante sorprendido, puesto que era la primera vez que veía una situación real de hambruna, por lo que hizo muchas fotos de niños hambrientos. Silva comenzó también a tomar fotografías de niños en el suelo, como llorando, que no se publicaron. Los padres de los niños estaban ocupados recogiendo la comida del avión, por lo que se habían desentendido momentáneamente de los niños. Esta era la situación de la niña de la foto hecha por Carter. Un buitre se posó detrás de la niña. Para meterlos a ambos en cuadro, Carter se acercó muy despacio para no asustar al buitre, e hizo la foto desde unos 10 metros. Hizo algunas tomas más, y el buitre se fue.

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: