lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Tasas justas?

Los ciudadanos pagamos tasas e impuestos, sin olvidarnos de otras “cosas” que consta en la nómina de cada uno. Las tasas son la contraprestación a un servicio, la recogida de basura por ejemplo y los impuestos son la contribución de los ciudadanos para el mantenimiento del estado, carreteras, hospitales, colegios etc,etc.

Por tanto la diferencia está clara, las tasas, dejo al margen los impuestos ya que hoy esto no toca, son el coste de un servicio que es repercutido al ciudadano.

Ahora bien, por mucho que alguno se empeñe en lo contrario estas también deben ser proporcionadas y sobre todo, justas. Si alguien quiere ocupar la vía pública para realizar una mudanza debe pagar por hora/metros no siendo el mismo precio, lógico, ocupar 3 metros que 30.

Hace ya algún tiempo en este blog se hablaba del tema de hoy, la tasa de basuras ya que ni es justa, ni proporcional ni mucho menos lógica. No se genera lo mismo en una vivienda de 60 metros que otra de 200, no genera lo mismo una unidad familiar de 2 personas que otra de 6, no es lo mismo el que esta concienciado y va al mercado con su carrito que otro que va a “pelo” llevándose a su casa el producto, más, unas cuantas bolsas de plástico pero sorprendentemente, todos pagan lo mismo.

En el consumo del agua el asunto está controladísimo, gracias a que existe un contador, el que más gasta más paga, el que gasta una exageración también es controlado pagando penalizaciones para que gaste menos, pero quien controla la basura que cada uno genera, de momento solo algunos “valientes”.

En Argentona parece quieren afilar el lápiz y que pague más el que más genera, lo más justo, pero que pasa en nuestra ciudad. Aquí los socialistas con su costaleros de ICV y ERC usan el todos somos iguales, utilizan el coste del servicio, dividido entre tantas viviendas, igual a, x.

De matemáticas saben un rato aunque cualquier niño de 11 años sabría hacer esta división. Otra cosa bien distinta sería que se le explicara al niño, mira a partir de ahora cuando pongas la mesa divide la botella de agua entre los 4 componentes de la familia a partes iguales, la barra de pan divídela en 4 trozos, la paga de x euros que papa y mama os da divídela entre tu y tu hermano.

El chaval desde luego pensaría que los adultos se han vuelto locos. Mi padre no viene a comer, mi hermano no come pan, solo biberones y la paga no puedo repartirla con mi hermano porque este solo tiene 6 mese y no sabe todavía que es el dinero. No importa, argumentaría papa y mama todos iguales que eso es de izquierdas, además de muy progre.

Que bonito, además se llaman de izquierdas estos del tripartito. Poderse parece que si se puede, herramientas para que pague más el que más genera parece que si existen. Que el sistema inicialmente seria complicado porque la “gente” le echaría mucho morro, pues también pero no dudéis que con vigilancia exhaustiva, los primeros meses, también seria convertido en rutina.

Tampoco es que en Argentona se hayan sacado de la chistera la idea, en muchas ciudades, sobre todo de Holanda, la cosa funciona desde hace años.

0 comentarios: