martes, 17 de noviembre de 2009

Quien vigila al vigilante ?


La seguridad de nuestros niños está en peligro, en uno de nuestros colegios públicos, no diremos el nombre del colegio (de momento). En este centro hay un porche de considerables dimensiones hecho de "uralita" (fibrocemento). La estructura es tan vieja como el colegio, y como es evidente todo se estropea. Hasta aquí, todo más o menos normal.

Pero el hecho es que no hace mucho, un trozo de este techo se desplomó, por suerte no pilló a ningún niño debajo e incluso lo mata, cuestión de suerte, digamos. El colegio hizo un parte y lo mandó al ayuntamiento. La patrulla del consistorio, yo la llamo : la patrulla x, ya que son capaces de hacer y-o arreglar cualquer cosa y tanto valen para un roto, como para un descosído. Asi que la patrulla X, "vino vio y venció". O sea, cogió el trozo caído y se lo llevó, sin más medidas de seguridad.

Para el que no lo sepa el protocolo de actuación con este material es bastante exigente debido a su peligrosidad. Existen unas normas bien detalladas de procedimiento. Pues bien se lo llevaron "a pelo" conociendo o debiendo conocer la peligrosidad del material. no ya a terceros sino a quienes los manipulan, en este caso Conociendo el percal diría que habrá sido depositado en el contenedor más próximo, seguramente. Y si tenemos en cuenta la peligrosidad del material y aquello es un colegio con criaturas, espero no llegara la patrulla X, a la hora del recreo, ya me entienden.

La cuestión es que el ayuntamiento ha dicho que lo incluirá en el presupuesto del año que viene, es decir, que el asunto lo ha puesto en una pila de papeles. No se, no soy técnico pero aplicando un sencillo razonamiento lógico, entiendo que la zona en la que cayó el trozo de unos 3 metros cuadrados, debería estar precintada (no lo está), ya que ha caido un trozo, puede volver a caer otro, etc.

Y lo mas grave, lo que se cae y ya cayó y donde se cae, casualmente, es la zona donde los más pequeños esperan sentados para que los padres los recojan. Y sí, siguen haciéndolo después del incidente, todos los días. Lo que si se, es que es una zona bastante transitada. Se me plantean dos temas:

1. Debido a la peligrosidad del material (se pueden consultar fichas técnicas del fibrocemento), se tendría que retirar el restante, el otro ya sbemos como se lo llevaron la patrulla X. Se deberia retirar el que queda con urgencia, aplicando el protocolo establecido ya que este material es más peligroso, cuando está astillado. Desprende partículas y aquello no olvidemos, es un colegio y en los colegios hay, crios. Y en este, debajo y cerca de este fibrocemento astillado, que debe desprender su toxicidad en este estado, está al aíre libre, ahora llega el invierno, vientos,fuestres lluvias, tormentas, etc.

2. Aunque no fuera de este material, la zona se debería precintar para que no cayeran sobre alguna personita otros trozos, y tengamos que salir corriendo a urgencias, en el mejor de los casos.

Y como de momento se llevaron con carácter de urgencia el que cayó sin las medidas obligatorias cuado se manipulan estos materiales altamente peligrosos, y dicen, que entrará en los presupuestos del any vinent.

A ver si aquello lo ha mirado un responsable, no solo los operarios de la patrulla X, o solo ha ido el piyayo. Si hay peligro o no, y no solo de caer que, lo hay, sino de contaminación, y quien firma los "papelitos", de que todo está: ok. O aquí jugamos a cruzar los dedos, en el ajuntament tienen varios, ciertas afciones religiosas a colocar velas a diversos santos y de esta forma, que no ocurra nada y nadie se de cuenta, hasta que haya dinerito.

No se si somos conscientes de la gravedad del asunto, pero seriáis capaces de dejar que alguno de vuestros hijos se sentara, pasara por debajo o estuviera cerca de este tipo de material. si además ya ha caído un buen trozo. El fibrocemento hace años que está prohibido poner, y siempre que se va ha hacer algún tipo de demolición, retirada, o rehabilitación se extrae con sumo cuidado antes de proceder a actuar. A qué estamos jugando, a que se caiga otro trozo, esté ahora mismo contaminando, etc.

No se, unos vecinos ante un tema parecido de fibrocemento tuvieron que luchar lo indecible, a que se retirara el fibocemento. A aver si esto siendo un colegio, el tema es diferente, en aquella ocasión acababa mi entrada en el blog sobre aquél tema, de esta forma, a ver si los padres deben acabar efectuando, los mimos trámites:

"De momento, los surrealistas son ellos, los que están en al Ajuntament y gobiernan, que ante una situación lamentable y con riesgo real a la salud de las personas, el Ajuntament ha estado echando balones fuera de forma continua, yo no se nada, aquí se exageran las cosas, a mi que me registren, etc.

Ha sido la constancia y la lucha vecinal, quienes, obligados ante la situación de invertirles la carga de la prueba, después de anys, de inumerables, quejas, denuncias, etc, han tenido que, y aquí ya el surrealismo del Ajuntament:

Que iniciar 2 contenciosos-administrativos e incluso la vía penal, procesos que están abiertos actualmente, incluso ir al pleno y exponer de forma pública, dos informes técnicos, de un arquitecto y de un ingeniero-químico metalúrgico de la agrupación de Peritos y Forensos Judiciales de Catalunya, que demostrasen sus denuncias ante la falta de acción y reacción, de quienes debían, y estaban obligados. Y presentado sendos informes, con resultados de contaminación muy elevada por microorganismos, de los Laboratorios Dr. Echevarne, llegaron a decir, estos del Ajuntament, esto no sale en el vídeo de Maresme Digital Tv: Que todo era mentira y que habían cogido los trozos de uralita analizados, de no se donde, en definitiva, de cualquier sitio.

Ellos si que son SURREALISTAS y presuntos, a mi solo se me ocurre una cosa o irresponsables u otra, que de momento, la dejaremos en cuarentena."


Aunque no se en que sección indexar esta entrada de hoy. De momento en, no ho diguis a ningú, que sabemos que en cabezones colaboramos con esta necesaria y bonita tarea con el Ajuntament. La de que no se entere "naide" ajeno, de nada, o bien, que no se les jodan los "inventos". O que "esto" no toca, ni hoy, ni nunca.... o mejor aún, nuestra sección, quién vigila al vigilante...., que no se ya, cuantas llevamos aquí en este blog, publicadas.

Napoleón Bonaparte
(apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

fibrocemento afctdos Maaró dijo...

Los de l'ajuntament deberían actuar con mucha urgencia al tratarse de material que ya ha terminado su vida útil y sustituirlo inmediatamente por otro tipo de material: porque hay que recordar que el amianto/asbesto y el cemento que le sierve de envoltura a estas fibras, que las encapsula para que no salgan al medio ambiente se encuentran libres y es un material altamente tóxico y cancerígeno: sólo una fibra puede producir asbestosis, mesotelioma pleural, cáncer de pleura o pulmones y es irreversible. Las fibras de amianto/asbesto son microscópicas y muy aerodinámicas para penetrar a las vías respitarias.
Padres tenéis que movilizaros porque los niños no tienen que respirar este material altamente cancerígeno y tóxico.

Anónimo dijo...

Solo queria comunicar que ya esta solucionado el tema, ya ha sido quitado el material por una empresa especializada, y ya esta colocado el nuevo material. el porche vuelve a funcionar a pleno rendimiento.
gracias.