lunes, 30 de noviembre de 2009

Presuntos, ricos y pobres

Hace pocos días “altas” instancias judiciales entre los que se encontraban el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la mismísima consellería de Justicia, medios de comunicación y “personajes” diversos, el mismísimo Pujol o Laporta, entre otros, se llevaban las manos a la cabeza por la exposición a la opinión pública de imágenes de presuntos chorizos a la entrada a la Audiencia Nacional.

Desde esta humilde casa ya se opinó en su momento haciendo hincapié en que a los “pobrecillos” ciudadanos también les pasaba cosas parecidas y nadie se rasgaba las vestiduras apuntando al llamado caso Wanninkhof del que ya nadie se acuerda.

Pues bien, han pasado pocos días y ya vemos la diferencia entre los “ricos” nombres de la sociedad y el pringadillo de turno al saltar una noticia donde todo el “mundo” se posicionó claramente, los medios escritos sacando grandes fotografías de un asesino, las radios con grandes disertaciones sobre el maltrato infantil y los medios audiovisuales con imágenes, a la entrada del PRESUNTO al juzgado, donde se escuchaban palabras de fondo como asesino, violador y cosillas parecidas.

Los titulares de algun periodico era claro:

Aitana no se cayó de un columpio, los golpes y las quemaduras que tenía se los provocó supuestamente Diego P.V., el novio de su madre. Lo reconoció ante la Guardia Civil. Lo que siempre negó fue que agrediera sexualmente a la niña. El juez le tomó ayer declaración durante horas ya de noche decidió prorrogar la detención.

No pongo todo el texto pero linkar y veréis.

Pero sorpresa, a las pocas horas de estos titulares resulta que era inocente. No se autoinculpó ante la Guardia Civil, no mató a nadie, no violó a nadie, pero si fue expuesto ante la opinión pública en los telediarios, en los medios escritos, en las radios y no fugazmente como a los "otros".

Saldrán ahora las altas instancias a defender al “pringadillo”, seguramente no, por lo que me reafirmo en todo lo dicho, hoy y anteriormente, ya que estas cosas pasan, pero lo sorprendente es cuando pasan en la otra parte contratante ¿se actúa de la misma manera?, dicho de otra manera, creo existen ricos y pobres hasta en los “presuntos”.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Qué es eso?


viernes, 27 de noviembre de 2009

El Breve

Esteve Martínez


La Comissió Executiva ha validat avui els 28 avals a la candidatura de Martínez, que s'ha compromès a treballar “per una ciutat basada en la justícia social i el compromís ambiental”

La Comissió Executiva d'ICV de Mataró ha aprovat avui la presentació d'Esteve Martínez com a candidat a les eleccions primàries del partit per a escollir el seu cap de llista a les properes eleccions municipals.

Martínez ha reunit 26 avals, una xifra que dóna mostra de l'ampli recolzament que té el candidat dins de l'organització. Entre els avals es destaquen els de la Portaveu del Grup Municipal d'ICV-EUiA, Quiteria Guirao, de la regidora d'Educació, Conxita Calvo, del Diputat mataroní d'Iniciativa, Salvador Milà, o de membres de la direcció com Santi López, Romuald Grané, Jordi Merino, Juan de Haro, Anna Gómez o Carles Spà.

El candidat ha expressat davant la direcció del partit que el seu és un "projecte col·lectiu, il·lusionant, i que pretén treballar per aglutinar les forces de l'esquerra transformadora i construir un model de ciutat basat en la justícia social i el compromís ambiental". En la seva presentació, Martínez ha fet especial èmfasi en la situació econòmica "crítica" que travessa la ciutadania i ha situat les propostes econòmiques i les mesures socials com a eix estratègic del seu programa.

El nou candidat d'ICV, que haurà de superar un procés de campanya electoral interna de tres setmanes abans de la votació i proclamació definitiva el 14 de desembre, ha volgut destacar també la importància de "recordar, en tot moment, d'on venim, qui som i cap on anem, per a mantenir la coherència de les nostres idees i els valors que sempre ens ha fet enorgullir".


... ... ...

Antes les dedicaba mucho más rato y juntaba más letras, habando de los del TitanICV, incluso a Entelequio. Luego me di cuenta que no vale la pena y fuí lo mas escueto posible, valorando sus últimos resultados elecorales en nuestra Ciudad. Y ese va a ser mi camino con ellos.

Mucho hemos hablado de ellos, y no sé, me la tienen jurada cuando solté, no se que asunto de unas moscas que estaban, en su programa electoral. En fin, un largo etcétera de entradas, aunque cada vez menos, eso sí, ya muy breves.

Ahora se, que ya tienen candidato, "tecnicamente" ya lo es, a las municipales. No se quien es, la verdad, solo algunas vagas referencias, que ni buenas ni malas, es sindicalista de CC.OO. y no ha ganado nuca unas elecciones sindicales.

Solo me asusta, que dicen y cuentan, que es de la aprobación de todos, o casi todos, los lópez, milà, y la lista sigue, con los merino, los guirao, los entelequios, etc. Qués cosas, son cuatro gatos y muchos a la vez, la casa, de entelequio.

Esto es lo que me alarma, no se si esto es bueno o es malo, o las dos cosas a la vez, el contentar a todos. Yo esperaba algo mas revolucionario, un terremoto, un cisma, en icv, un cambio, no se, estando todos de acuerdo, al candidato lo llamaré: el breve.

Dificil tarea tiene, o fácil, decir si a todos. Con todos los votos que ya no tienen, está claro que la crítica, ha muerto en ICV de forma oficial, sino, no se entiende.

No creo que dure mucho el invento y aquí el candidato. No se si es lo mejor, alguien que debe contentar a todo el mundo, cuando la mitad o mas de ese mundo, debería estar en su casa, dimitiendo o haber dimitido. Lo dicho, un cambio, alguien nuevo, para que todo siga igual, y lo peor de todo, sigan los mismos responsables que ha ido perdiendo votos, ya de forma alarmante.

Unos lo verán como altamente conciliador y la unidad, al único candidato y lo que necesita la "casa", evitando enfrentamientos internos, otros incluido yo, como un cambio aparente para que todo siga igual y todo un cierre en falso, con lo peligroso que es estoen la política, aunque los sindicalistas de esto saben un rato largo.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró)

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Riera 48 - Bis: Tenim poc o res a amagar

Aquí, el notición, Juan Antonio Barón recogiendo un premio a la transparencia. Yo me congratulo, sin duda. Eso sí, conociendo mas a fondo teniendo acceso al cuestionario que los própios Ajuntaments cumplimentan y al ver qué se premia, la cosa ya cambia, y tantos golpecitos en la espalda, que deben ser menos efusuivos, si acaso.

Y más cuando uno se entera, que las cuentas, las generalitat quiere fiscalizarlas a los ajuntaments, y el que se niegue, se ve que le van a dar pal pelo, o algo así tengo entendido. Es decir, que antes las controlaba mi abuela o el piyayo, vaya usted a saber.

Lo que no acabo de entender, es la frase de Juan Antonio cuando recogió el premio:

“La majoria dels ajuntaments catalans i els espanyols,
tenim poc o res a amagar”


Juan Antonio, dices que si la mayoría es decir, algunos hay, los menos, que ocultan, y como, que res, o un poco, como que, un poco. Lo se, se referirá a informaciones, claro.

En fin, que muchos ciudadanos no duchos en la materia, verán el galardón como una cosa, extraordinaria y merecida. En cambio los que conocemos el día a día del Ajuntament, sabemos que las quejas son
públicas y notorias en la oposición y algunos ciudadanos somos conocedores que de muchas cosas, temas, se enteran y enteramos por los medios, en las reuniones, etc., o en la red, algunos blogs., y no antes o cuando toca, o bien las informaciones del Ajujntament son sesgadas, interesadas, etc.

Así, que trans
parencia, no toda la verdad, o no cuanta y cuando se debe. Lo que tiene cojones es, que te tengan que dar un premio, por algo que debería ser la norma y lo normal. Aunque viendo quien es el segundo, voy a echar un vistazo al último, a ver que se cuece por aquellos lares. Que si aquí estamos un día sí, y otro también con que si la abuela fuma, o donde está el tabaco, etc... aquello debe ser, la ostia.

Estaría bien, a esos Ajuntaments que los están cogiendo, los dineros se entiende, metiendo la mano y llevándoselo a su casa, y la saca, que tomen ejemplo de la noticia. Y así debería ser la noticia, con los que meten la mano y se lo llevan, eso SÍ, es noticiable, No como ha sido la noticia, cuando debe ser, algo totalmente normal sin ni siquiera reconocimientos, ni galardones.

Ni fiscales ni mierdas de esas, ya en las elecciones, el que diga que menos o nada se va a llevar, a ese, lo votamos. todos, eso si es, transparencia. Imaginemos cada any, se reunen todos los Alcaldes que meten mano, sus regidores, etc., y al que se ha llevado menos, un reconocimiento, como este que tratamos, solo que al revés.

A ver si cunde el ejemplo de la Riera 48-Bis, donde todo es "posible". Ajuntaments, alcaldes, regidores, etc., que meten la mano en la caja, etc., siendo verdaremante transpararentes, recogiendo el premio a la transparencia de, quien se ha llevado, menos a su casa, con datos facilitados por ellos mismos,claro, sino no tiene gracia, ;-)

Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)

tenim poc o res a amagar

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Oxígeno !!!

No se, tengo la sensación vomitiva desde hace meses, que la clase politica sigue con más mierda que nunca, o a lo mejor siempre ha sido así y muchos ciudadanos, ya se han acostumbrado, en fin. Más y continuamente mierda, con todos sus diversos olores y distintas esencias, que nunca.

Y eso, que la democracia, debería estar madura. A todos los niveles uno ve, escucha, que la desafección de los ciudadanos, es cada vez mayor. Lo último, me acabo de enterar de un alcalde del pp relacionado con el asesinato de su predecesor, o la payasada del psoe, con esa fiesta infame e insultante a los ciudadanos, más própia de una secta, donde el márketing-mercadotecnia y los votos, hace décadas que sustituyó a las ideas, y un largo etc., entre los que se lo llevan a la saca, corrupciones varias, y fiscales investigando a todos estos.

Debo reconocer, que cada vez me cuesta más hablar aquí de esta gentuza, que la hay, mucha, y de todos los colores, solo me apetece más hablar de otros temas. Ya una vez, me tomé un respiro, entre tanta mierda. Lo vuelvo a necesitar, sin duda hoy, y no siendo un dominical de Cabezones.

Ya otro día, me tomé una licencia similar a la de hoy hablando de Thomas Jefferson, hoy hablaré de otro de mis favoritos, que también me recomendó mi admirado profesor, al que le debo mucho en mi vida y siempre le estaré agradecido por despertar en mi, muchas inquietudes, y mostrarme al único pensador, que me ha dejado con la boca, abierta. Aunque hoy hablaré de otro.

Hablaré de:


George Bernard Shaw

Única persona ganadora un Premio Nobel (literatura 1925) y también de un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.

"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...
y por las mismas razones."


... ... ...

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Citas
  • "Fui caníbal durante veinticinco años. Por el resto de tiempo, he sido vegetariano"
  • "Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres"

Atribuidas

  • "A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...y por las mismas razones."
  • "Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo, el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos."
  • "Brahms es como Tennyson: un músico extraordinario con el cerebro de un mediocre policía de provincia."
  • "Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe."
  • "Dos personas que se reunen para escribir un libro es igual que tres personas que se reunen para tener un bebé. Uno de ellos sobra"
  • "Dos tragedias hay en la vida: una, no lograr lo que ansía el corazón; la otra es lograrlo."
  • "Ella habrá perdido el arte de la conversación, pero no la capacidad de hablar."
  • "El alma es un don demasiado precioso como para que Dios se la dé al hombre por nada. Éste ha de ganarla, siendo o haciendo algo."
  • "El asesinato es la forma extrema de la censura."
    • Fuente: El Mundo (23.02.2000)
  • "El cristianismo podría ser bueno... si alguien intentara practicarlo."
  • "El dinero no es nada. Pero mucho dinero… ¡eso ya es otra cosa!"
  • "El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio."
  • "El martirio es la única forma como una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso."
  • "El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí."
  • "Patriotismo es creer que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste allí."
  • "He realizado observaciones y experimentos en el espacioso laboratorio del mundo con una maravillosa máquina portátil perfectamente ajustada en mi cabeza."
  • "La ciencia siempre se equivoca. Nunca resuelve un problema sin crear otros diez."
  • "La crítica teatral tiene una ventaja en comparación con el suicidio: en el suicidio uno la toma contra uno mismo, en la crítica teatral la toma contra cualquier otro."
  • "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."
  • "La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente."
  • "La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."
  • "La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres le temen tanto."
  • "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte, para verse el alma."
  • "Los poetas hablan consigo mismo y el mundo los oye por casualidad."
  • "Los que son capaces, crean; los que no son capaces, enseñan."
  • "Los reyes no nacen: son creados por la alucinación universal."
  • "Mi educación fue muy buena hasta que el colegio me la interrumpió."
  • "Mi reputación aumenta con cada fracaso".
  • "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida."
  • "No hemos perdido la fe, pero la hemos transferido de Dios a la profesión médica."
  • "No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla que a consumir riqueza sin producirla."
  • "No trates a los demás como te gustaría que te tratasen a ti: podrían tener otros gustos."
  • "¿Por qué debemos aceptar los consejos del Papa sobre el sexo? Si él sabe algo al respecto, pues... ¡no debería!"
  • "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas."
  • "Un hombre razonable es aquel que se adapta al mundo a su alrededor. El hombre no razonable espera que el mundo se adapte a él. Por lo tanto, todo progreso es hecho por los hombres no razonables."
  • "Un triunfador es aquel que se levanta y busca las circunstancias que desea y si no las encuentra las fabrica."
  • "¡Una vida llena de felicidad! Nadie podría soportarla, porque sería un infierno en la tierra."
  • "Ves cosas y dices: ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo: ¿por qué no?"
  • "Dios no ha muerto, sencillamente se mantiene al margen."
  • "Si le enseñas algo a un hombre, jamás lo aprenderá"
... ... ...

Biografía

Shaw nació en Dublín, en una familia pobre y protestante. Se educó en el Wesley College en Dublín, y emigró a Londres en 1870, para comenzar su carrera literaria. Allí, escribió cinco novelas que fueron rechazadas por los editores. Comenzó a escribir una columna de crítica musical en el periódico Star. Mientras tanto, comenzó a involucrarse en la política, y sirvió como concejal en el distrito de St. Pancras a partir de 1897. Fue un socialista notable, destacado miembro de la Sociedad Fabiana, que buscaba la transformación de la sociedad a través de métodos no revolucionarios. El trabajo periodístico ejercido durante sus primeros años, comprendía desde la crítica literaria y artística hasta colaboraciones sobre temas musicales que firmó, entre 1888 y 1890, con el seudónimo de Corno di Bassetto.

Shaw se volvió vegetariano[1] cuando tenía veinticinco años, después de una lectura de H. F. Lester.[2] En 1901, rememorando la experiencia, dijo "Fui caníbal durante veinticinco años. Por el resto de tiempo, he sido vegetariano".[3] Como convencido vegetariano, fue un firme anti-viviseccionista y antagonista de deportes crueles por el resto de su vida. La creencia en la inmoralidad de comer animales fue una de las causas más cercanas a su corazón y es un tópico frecuente en sus obras y prefacios. Su posición, mantenida sucintamente, fue "Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres".[4]

En 1895, Shaw se convirtió en el crítico teatral del periódico Saturday Review, lo cual fue el primer paso hacia la carrera de dramaturgo. En 1898, Shaw se casó con Charlotte Payne-Townshend. Candida, su primera obra exitosa, se estrenó ese mismo año. Le siguieron The Devil's Disciple (1897), Arms and the Man (1898), Mrs. Warren's Profession (1898), Captain Brassbound's Conversion (1900), Man and Superman (1903), Caesar and Cleopatra (1901), Major Barbara (1905), Androcles and the Lion (1912), y Pigmalión (1913), por la que el Oscar en 1938Ó scar al mejor guión adaptado.

Después de la Primera Guerra Mundial produjo varias obras, incluyendo Heartbreak House1919) y Saint Joan (1923). Una de las características de las obras de teatro de Shaw es la larga introducción que las acompaña. En estos ensayos introductorios, Shaw daba su opinión —normalmente controvertida— sobre los temas que eran tratados en la obra. Algunos de estos ensayos son inclusive más extensos que la obra misma. (

La turbulencia política en Irlanda no le fue indiferente. Acerca del levantamiento de Pascua, Shaw abogó en contra de la ejecución de los líderes rebeldes, argumentando que todos los hogares que se destruyeron podían ser siempre reconstruidos. Shaw fue amigo personal del líder Michael Collins, a quien invitó a cenar a su casa cuando Collins negociaba el tratado anglo-irlandés con David Lloyd George en Londres.

Shaw se preocupó por las inconsistencias en la escritura de la lengua inglesa, a tal grado de que en su testamento destinó una parte de sus bienes a la creación de un nuevo alfabeto fonético para el inglés. Tal proyecto nunca pudo comenzar, pues los bienes monetarios que Shaw dejó no eran suficientes. Sin embargo, las regalías obtenidas por los derechos de Pigmalión y My Fair Ladyalfabeto Shaviano. (obra musical basada en la obra de Shaw) fueron significativas. Los herederos desarrollaron entonces el denominado

Shaw tuvo una larga amistad con el escritor británico Gilbert Keith Chesterton y con el compositor Sir Edward Elgar. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel y también un Óscar (en la categoría de mejor guión, por Pigmalión, en 1938).

Desde 1906 hasta su muerte en 1950, Shaw vivió en Shaw's Corner, en el poblado de Ayot St. Lawrence, Hertfordshire. La casa se encuentra abierta al público visitante. El Teatro Shaw en Londres se abrió nuevamente en 1971, en su honor.

* Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Bernard_Shaw

... ... ..

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

martes, 24 de noviembre de 2009

De putas con dinero público



Lo último que los ciudadanos nos merecemos es que los políticos se gasten nuestro dinero en “señoritas de dudosa reputación”, como dice el chiste.

Que uno se vaya de putas es una falta de respeto hacia su pareja, pero si encima dice que le da cosa gastarme dinero mío….. en esas cosas, QUE CARA TIENE EL TIPO, por tanto tira de caja del ayuntamiento, entonces la falta de respeto es a todos sus conciudadanos. Vamos que es un sinvergüenza por no decir otra cosa.

Como el asunto me da tanto asco os dejo también algunos enlaces a unas grabaciones telefónicas que son demoledores, encima luego algunos se rasgan las vestiduras cuando desde la sociedad se dictan “sentencias” sin esperar al juicio. Ya lo dije hace pocos días al que pillen con la mano en la caja, si encima es para pasar un ratito con una prostituta, se le debería dar una vuelta por las calles del pueblo subido/s en una carreta para que los pagarinis no se olvidaran de sus caras.

Todavía alucino cuando escucho las grabaciones, por eso lo dejaré aquí no sea que se me vaya la olla y me ponga a catalogar a los fulanos estos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Tasas justas?

Los ciudadanos pagamos tasas e impuestos, sin olvidarnos de otras “cosas” que consta en la nómina de cada uno. Las tasas son la contraprestación a un servicio, la recogida de basura por ejemplo y los impuestos son la contribución de los ciudadanos para el mantenimiento del estado, carreteras, hospitales, colegios etc,etc.

Por tanto la diferencia está clara, las tasas, dejo al margen los impuestos ya que hoy esto no toca, son el coste de un servicio que es repercutido al ciudadano.

Ahora bien, por mucho que alguno se empeñe en lo contrario estas también deben ser proporcionadas y sobre todo, justas. Si alguien quiere ocupar la vía pública para realizar una mudanza debe pagar por hora/metros no siendo el mismo precio, lógico, ocupar 3 metros que 30.

Hace ya algún tiempo en este blog se hablaba del tema de hoy, la tasa de basuras ya que ni es justa, ni proporcional ni mucho menos lógica. No se genera lo mismo en una vivienda de 60 metros que otra de 200, no genera lo mismo una unidad familiar de 2 personas que otra de 6, no es lo mismo el que esta concienciado y va al mercado con su carrito que otro que va a “pelo” llevándose a su casa el producto, más, unas cuantas bolsas de plástico pero sorprendentemente, todos pagan lo mismo.

En el consumo del agua el asunto está controladísimo, gracias a que existe un contador, el que más gasta más paga, el que gasta una exageración también es controlado pagando penalizaciones para que gaste menos, pero quien controla la basura que cada uno genera, de momento solo algunos “valientes”.

En Argentona parece quieren afilar el lápiz y que pague más el que más genera, lo más justo, pero que pasa en nuestra ciudad. Aquí los socialistas con su costaleros de ICV y ERC usan el todos somos iguales, utilizan el coste del servicio, dividido entre tantas viviendas, igual a, x.

De matemáticas saben un rato aunque cualquier niño de 11 años sabría hacer esta división. Otra cosa bien distinta sería que se le explicara al niño, mira a partir de ahora cuando pongas la mesa divide la botella de agua entre los 4 componentes de la familia a partes iguales, la barra de pan divídela en 4 trozos, la paga de x euros que papa y mama os da divídela entre tu y tu hermano.

El chaval desde luego pensaría que los adultos se han vuelto locos. Mi padre no viene a comer, mi hermano no come pan, solo biberones y la paga no puedo repartirla con mi hermano porque este solo tiene 6 mese y no sabe todavía que es el dinero. No importa, argumentaría papa y mama todos iguales que eso es de izquierdas, además de muy progre.

Que bonito, además se llaman de izquierdas estos del tripartito. Poderse parece que si se puede, herramientas para que pague más el que más genera parece que si existen. Que el sistema inicialmente seria complicado porque la “gente” le echaría mucho morro, pues también pero no dudéis que con vigilancia exhaustiva, los primeros meses, también seria convertido en rutina.

Tampoco es que en Argentona se hayan sacado de la chistera la idea, en muchas ciudades, sobre todo de Holanda, la cosa funciona desde hace años.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Dios no es inocente

Después de la Segunda Guerra Mundial dio la impresión de que la religión iba a quedar reducida a una reliquia del pasado y a una práctica privada y familiar sin apenas impacto social. Especialmente en Europa parecía que la utopía de la vida plena y feliz podría alcanzarse en este mundo, en Occidente, con el disfrute de la sociedad de consumo, y en Europa oriental, gracias a la edificación del socialismo. La llegada de la crisis económica a mediados de los años setenta puso de manifiesto las contradicciones de ambos modelos y dio alas a los que aún combatían contra una moral laica y un mundo sin Dios. Empezaba una contrarrevolución fundamentalista que iba a inundar buena parte del planeta. Los fundamentalistas de cualquier religión defienden que sus textos sagrados son la expresión literal de una Verdad Absoluta inspirada directamente por Dios y se comprometen en una lucha por conseguir que tanto la vida social como la política respondan a esas verdades inmutables y eternas. Los males sociales tienen como causa el pecado y el alejamiento de Dios -una idea bien medieval-. Las soluciones hay que buscarlas en Dios porque sólo en Él hay respuestas seguras. Es ésta una visión del mundo un poco "colectivista": no importan ni el origen étnico, ni el familiar, ni el social. Las convicciones religiosas y el modo de vida sirven de argamasa social y diluyen las diferencias. No obstante, pronto se descubre en sus programas una fuerte nostalgia del pasado y lo que podríamos calificar de un "igualitarismo de derechas". En muchos lugares los fundamentalistas están firmemente en contra del aborto y la homosexualidad, exigen el mantenimiento de la familia tradicional y de un sistema educativo que expulse de las aulas el darwinismo y cualquier interpretación del mundo ajena o contraria a los textos sagrados.

¿Es o ha sido necesaria y útil la religión? También ésta es una pregunta de difícil respuesta. Todos tenemos una opinión personal a esta pregunta y con frecuencia nuestras apreciaciones no son coincidentes. Planea sobre esta cuestión casi siempre la formación intelectual del que opina. Una mente tan lúcida como la de Richard Dawkins da una respuesta claramente biológica y determinista a la cuestión en su libro El espejismo de Dios. Para él, la religión ha sido una gran derrochadora de recursos materiales y humanos a lo largo de la historia. Aparentemente, millones de personas han muerto por su culpa y es difícil justificar el despilfarro que significan las pirámides de Egipto o las catedrales góticas -si Dawkins se plantease también para qué han servido palacios como el de Versalles, quizá se pondría en la pista de la buena respuesta-.

(...) Las religiones han sido -y son- ideologías, es decir, creencias y conceptos que explican el conjunto del mundo a quienes las sustentan. Como ya demostró Marx, las ideologías no son ni inocentes ni neutrales. Las ideologías son frecuentemente mecanismos de dominación de las clases dirigentes. Éstas presentan sus intereses al conjunto de la sociedad como los intereses de todos para reforzar su hegemonía. La ideología ayuda a la clase dominante a verse a sí misma como detentadora del poder y de la riqueza por méritos propios y desarrolla en la conciencia de las clases subalternas la convicción de que viven en un mundo quizá injusto, pero inmutable, en el que es mejor obedecer que resistir. En este sentido, las catedrales y los palacios como Versalles tenían un fuerte valor simbólico, porque expresaban con gran majestad y belleza el poder y la superioridad de la clase dirigente ante las clases dominadas, al mismo tiempo que halagaban la vanidad de las primeras y hacían su vida mucho más confortable. El poder de los símbolos puede ser más efectivo que el de las bayonetas. Ésta ha sido una función clave -aunque desde luego no la única- de la religión en largos periodos de la historia de la humanidad: ser un eficaz instrumento de dominación. Por otro lado, ya sabemos que los muertos atribuidos a la locura religiosa tenían frecuentemente otros asesinos, aunque la religión pudiese servir como coartada ideológica y justificación moral de cualquier atrocidad. Para explicar según qué cosas es más útil la historia que la biología.

¿Y cuál es la utilidad de la religión hoy? En los países económicamente desarrollados y cultos, la física y la biología la han sustituido desde hace tiempo como interpretación del mundo. Las religiones han reconocido su derrota -aunque hay excepciones como Estados Unidos, donde los creacionistas siguen librando una guerra imposible en favor del Génesis- y se han refugiado en su papel de consoladoras del dolor humano y orientadoras morales. En esta última función tienen depositadas sus últimas esperanzas de supervivencia y en este campo siguen considerándose depositarias de una verdad última, intangible, que está por encima de las verdades transitorias, efímeras, ilusorias de la sociedad humana.


* Articulo sacado del diario el país en su edición digital del domingo 22 de noviembre. Yo no opino, por eso solo hago un cortar/pegar, que cada cual saque sus conclusiones.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La culpa, de la vaca

Cuando tenia algún carguillo, que tranquilito estoy ahora, en una entidad del barrio no había mes que no tuviéramos alguna reunión con un concejal para tratar algún asunto. De todas ellas, reuniones, saque conclusiones siendo lo MÁS de lo MÁS que aquí nadie tenía la culpa de nada, incluyéndome a mi por supuesto. Los que se quedaron está claro que tampoco la tienen.

El “otro día” navegando por la red encontré un fragmento de un libro que refleja muy bien lo que pasa. Este se titula “La culpa es de la vaca”, porque está claro quien no puede defenderse con la palabra, la vaca, sin ninguna duda es la culpable.

El “cuento” dice así:

Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales productos son altos y la calidad, muy baja.

El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.

A continuación, le preguntó a los propietarios de las curtiembres, y ellos contestaron: no es culpa nuestra, el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.

Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: no es culpa nuestra, el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas que destruyen los cueros.

Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.

La conclusión del consultor extranjero fue muy simple: los productores colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos “¡porque sus vacas son estúpidas!”.

Otro de estos, también encontrado por la red, decía que si fijamos toda nuestra atención en la piedra en mitad del camino, por más que solo ocupe un breve espacio en la carretera, terminaremos chocándonos con ella.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Riera 48 - Bis: El guardaespaldas

Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)


El guardaespaldas

... ... ...

El PP demana comissaries de proximitat a Rocafonda, El Palau i Cerdanyola

La formació recollirà signatures per crear aquestes comissaries i incrementar la presència policial als tres barris amb més immigrants de la ciutat


Vaya tela, uno llega un momento que no entiende nada. Hay un grave problema, conozco estos tres barrios en cuestión y me muevo en ellos, todos los días. Familiares y amigos viven en los otros dos además de en Cerdanyola. En mi entorno existen los casos de dos negocios que se han cerrado en estos dos barrios, no en cerdanyola, por diversis atracos, robos, hurtos continuos. Miedo a salir y cerrar por las noches, llevando el dinero de la caja, intimidacioes, etc.

En el foro de capgros, un ciudadano se quejaba de que tenía filmados varios delitos en vídeo, situaciones varias de vandalismo, y que ningún medio a todos los que lo remitió, incluidos los partidos de la oposición, han hecho el más mínimo caso. A lo mejor los periodistas por no querer mostrar una realidad que perjudique a según quienes y sus bonitas estadísticas, y los otros, vete tu a saber.

Bassas lo dice en su blog, ademas de otras lindezas, mas presencia en las calles, no hablamos de un estado policial. El problema existe y es grave. Además, de otras actuaciones con las que estoy totalmente de acuerdo de índole social, etc. Negar lo que está ocurriendo, solo atiende a argumentos políticos, a la defensa de sus posisiciones y a alguna otra más, oculta.

Yo estoy de acuerdo, en más comisarías, en cerdanyona, etc., y cuando otras acciones surtan efecto, ya tendremos tiempo de desmantelar las comisarías. si fuese necesario Yo he sufrido la inseguridad ciudadana en varias ocasiones, y mi familia, y varios amigos etc. Sí, a más policía en las calles, si a las comisariás en los Barrios. En cerdanyola hay más población, que en todo premiá de mar. Si a todo tipo de actuaciones sociales. Sí a las dos cuestiones.

No se donde está la imcompatibilidad, como afirma Ramón Bassas en su blog, de más presencia policial y comisarías. No es lo mismo, o qué !!! Sigue Ramón con su afición, eso sí, sibilina, confundiendo al personal.

En este sentido, aún recuerdo cuando afimaba que los Reyes Magos, eran los responsables de los robos en los vehículos, y le hablamos aquí de camellos o como solucionó, el grave problema de drogas en cerdanyola, donde tenemos toda la que queremos, que tuvo su, aquél, no se., que hasta el Jefe de la policia iba ...... creando falsos dilemas y acusando a diestro y siniesro, en fin, y ahora me viene con milongazas.

O el caso de la persona encontrada muerta, en el depósito de vehiculos, donde solo echaban balones fuera uludiendo responsabilidades. Y todos estos casos, con la "firma" de Bassas.

Lo que nunca entendí, es como en las elecciones, en los mitins electorales, se llevaban a los efectivos policiales, a varios, y el resto de formaciones, no, y claro, no estaban en la ciudad, ya me entienden. Nunca he entendido, que el Alcalde, tenga guardaespaldas, no lo entiendo. En otras latitudes, sí, aqui, no lo entiendo, en que se diferencia, en este caso Juan Antonio Barón, del alcalde no se, de Argentona. Y si el de Argentona lo lleva, no lo entiendo.

Lo dicho, si a las comisarías, donde hay que firmar, caballeros peperos !!!

sábado 14 de julio de 2007

Así como suena, al menos esto dice quien a fecha de hoy (debido a una triste circunstancia) es el máximo responsable de nuestra Seguridad: el Sr. D. Ramón Bassas. Y si quieres ser impune a las multas, en este Blog, te explicamos como hacerlo, en otra entrada, diferente a esta.

Se han hecho públicos los datos sobre delitos en estos últimos meses y que curioso, que antes de las elecciones se llenaba la boca (pura propaganda electoral en plena precampaña) pregonando que los delitos habían bajado y que esos eran los datos, a ver quien era capaz de cuestionarlos y siendo ahora negativos a su gestión los relativiza echándole la culpa a los Reyes Magos. La oposición por ejemplo, cuando los cuestionaba por que indicaban que los delitos habían bajado, eran mas o menos unos demagogos ya que, estos datos eran irrebatibles según D. Ramón Bassas. Bueno esto último lo argumentaré en esta opinión de forma contundente por mi parte. Pero ahora que el número de delitos sube, la culpa es de los Reyes Magos.

La historia es muy sencilla cuando los datos son "favorables" aunque los mismos no reflejen la realidad (lo veremos mas adelante), venga vamos que toca ponerse la medalla que para eso soy el responsable y mas si estábamos a las puertas de las Municipales, pero cuando estos datos en vez de bajar oficialmente, suben aumentando los delitos totales, como no puede ser de otra forma y a escasos días de otra campaña electoral (algunos ya estén en precampaña)l, no vamos a permitir que nos estropee la gestión como regidor, así que buscamos un culpable (la culpa es siempre de los demás), y en este caso, el aumento de robos en el interior de los Vehículos, según el Sr. Bassas, es por culpa de Los Reyes magos. Sí, como suena. Los Reyes magos se ve que han ido regalando GPS a los que se han portado bien y los cacos que son muy listos se han puesto a forzar vehículos en busca de los GPS, elevando en en este caso el índice de delitos empañando los numeritos de su gestión.

Vaya, Vaya, no ha podido esgrimir otra excusa para salir airoso de unos resultados negativos y lo mas fácil es echar la culpa a los ciudadanos por que les regalan los Reyes Magos esos jodidos GPS que solo consiguen que cacos que nunca delinquen, ahora lo hagan. Yo no tengo GPS, a mí me han abierto, roto los cristales, forzada la cerradura, en 7 ocasiones desde que dispongo de una mierda de utilitario, que ya a simple vista se ve que no llevas GPS, pero es que atentaron contra mi propiedad incluso cuando no existían GPS. Por lo tanto, esos amigos de lo ajeno, en años pasados buscaban dentro de mi vehículo no GPS, sino, el mapa del callejero de Barcelona.

Penoso la verdad, yo no digo que los GPS sean un caramelo para estas personas con aficiones (nunca me ha gustado meterme con las aficiones de nadie) por llevarse lo ajeno, pero me temo que nuestro amigo Ramón Bassas ha encontrado un filón en este sentido, ya que coche que a partir de ahora sea forzado, "zas", la culpa es por que Los Reyes Magos regalan GPS y me quedo tan pancho. Le voy a dar incluso el beneficio de la duda. Bueno, vale, aceptamos GPS como motivo único que obliga irremediablemente a estos artistas de cambiar las cosas de sitio, a que no se puedan reprimir y lo hagan en contra de su voluntad. Pero yo me pregunto, que si a lo mejor, lo digo por si acaso no se vaya a molestar por el comentario y estropee su argumentación, que con mas presencia policial por la noche y menos cafecitos en la Meroil, igual la prevención de estas tontadas de llevarse lo GPS con este aumento de presencia Policial, hace que los prestidigitadores por afición, se queden en su casa viendo por ejemplo la televisión un ratito sin jodernos a los ciudadanos y en el bolsillo, que es donde mas nos duele.

Yo de ser un Rey Mago estaría indignado con estas declaraciones mas teniendo en cuenta que el Gordo de Papa Noel tambíén los regala pero como de Seguridad ciudadana estamos hablando y de datos también resulta que cuando son bajos, son reales (falso), y cuando suben, es que la culpa la tienen otros por que aumentar la vigilancia nocturna, eso no, eso no tiene nada que ver. Además los datos no son siempre veraces en cuanto al índice de delitos ya que todos sabemos que a veces es mejor no denunciar para evitar o represalias, perdidas de tiempo o simplemente ya por impotencia. En este sentido es justo decir: que debemos denunciar todos. Pero esta situación es curiosa por necesidad ya que, entendiendo que es una obligación denunciar un delito sufrido o el mero hecho de ser conocedor del acometimiento del mismo, la realidad nos demuestra que muchas personas (puedo dar al menos 9 ejemplos con nombres y apellidos en mi ámbito más cercano), no denuncian por que entre otro orden de circunstancias:

- Todos podemos preferir que nos atraquen y nos roben 50 €, pero poder seguir con nuestra vida y no temer que debemos denunciar y encima salir a la calle con miedo a que el denunciado encima, se nos enfade por haberle denunciado, y nos complique hasta extremos insospechados nuestra sencilla vida.

La curiosidad radica en este caso de un forma contundente en cuanto a que siempre se invierte la carga de la prueba, es decir encima que te atracan por ejemplo, tienes que denunciar con todo lo que de ello se deriva, cuando sin invertir esa carga de la prueba, no deberíamos se atracados.

¿Y como no deberíamos ser atracados?

Muy sencillo, si realmente articulamos como sociedad unos mecanismos, humanos, técnicos, etc., para evitarlos o como mínimo prevenirlos, deberíamos encaminar nuestros esfuerzos en esa prevención y no en la posterior denuncia de la victima invirtiéndose como ya he comentado, la carga de la prueba para más INRI, contra el más débil. Si la Denuncia se lleva a cabo y la pesada maquinaria judicial consigue cumplir con su función: al delincuente y como consecuencia de su Responsabilidad Penal que le sea impuesta como deber jurídico que incumbe a un individuo imputable de un delito o falta, de responder del hecho realizado y de sufrir sus consecuencias jurídicas , siempre que sea declarado culpable por un órgano juridiscional competente, ya que como establece la Constitución, nadie es responsable hasta que un tribunal lo declare culpable como resultado de un juicio.

Que son:
1 Cumplir la pena.
2 Reparar el mal causado.

La pena es el sufrimiento fijado por el estado al culpable como consecuencia de un juicio penal actuando la misma como expiación del delincuente por su acto antisocial y para disuadirle de la comisión de nuevos delitos. E incluso la misma advierte al resto de ciudadanos sobre las consecuencias perniciosas del delito y con su ejemplaridad, conmina a seguir el buen camino.

Y reparar el mal causado, por que las victimas de delitos denunciados, y ante la Responsabilidad civil que nos emane del delincuente por su acto anti-social es decir, indemnización o reparación del mal causado: Daños materiales, físicos a la persona, morales, etc. Hasta aquí todo mas o menos correcto, claro siempre que la victima, decida complicarse la vida por 50 €. por ejemplo, y deba denunciar incluso a un delincuente que resulta ser vecino de su ciudad, y que pude tomar represalias, etc.

Pero a parte de esta Responsabilidad Civil derivada de todo delito o falta, los ciudadanos y más concretamente: los juristas y doctos en estas materias, deberían considerar otro punto de vista mucho más complejo pero no menos importante. Igual que cuando alguna persona cae en la vía pública y resulta ser el responsable civil, la entidad, organismo, etc., que atendiendo a su falta de previsión y diligencia en su cometido obligado, permite que una persona se caiga por culpa de una acera deficientemente mantenida y deba ser indemnizada por el responsable, en este caso un Ayuntamiento por ejemplo. Pues que las victimas de un delito puedan reclamar a parte de la Responsabilidades tanto Penales y Civiles antes mencionadas, una responsabilidad Civil a quien no ha cumplido con su cometido, en este caso de Seguridad: Al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado.

Resulta ilustrativa la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Marzo de 1954, que entendía que cuando “las garantías adoptadas legalmente para precaver y evitar los daños previsibles y evitables no han dado resultado positivo, revela una insuficiencia de los mismos y por tanto no se hallaba completa la previsión y diligencia necesaria.”

Esta sentencia, que es reconocida por cualquier estudiante de Derecho, ya que aunque dentro del Derecho Privado y Civil para ser mas exactos, y fundamental para determinar el concepto de responsabilidad Civil Objetiva (que no es tema de este escrito), resulta que igual que nuestra Constitución determina que tenemos derecho a la vivienda, (sabemos que existen colectivos incluso en otros países que ante tales circunstancias y preceptivos constitucionales, empiezan a demandar ese derecho) podríamos reclamar el derecho a la seguridad, si es que no lo tenemos reconocido ya, y por lo tanto:

A tenor del contenido de la citada Sentencia

El Organismo que debe velar por mi Seguridad y no lo hace con un resultado positivo, revelando una insuficiencia y por tanto no se hallaba la completa previsión y diligencia, deberían ser responsables civilmente.

Es decir, que las victimas puedan reclamarles una indemnización, a parte de la obtenida del delincuente cuando proceda.

Simplemente desde esta tribuna lanzo esta sugerencia, para que alguna persona no lega en la materia, estudie tal posibilidad, y sabemos que en estos casos, todo es empezar, y que se dicten sentencias en tal sentido, creando la jurisprudencia correspondiente con todo lo que de ello se deriva. Una vez estos Organismos: Ayuntamientos, Comunidades, Estado, etc., deban indemnizar (si tal razonamiento es jurídicamente correcto), en estos supuestos, esperamos, que entonces el tema de la seguridad ciudadana seria mucho más valorado, con la inversión requerida en medios, etc. Aunque conociendo a los políticos, como tales indemnizaciones no las deben de pagar de sus bolsillos (esto sería otro tema para otra opinión), y tales indemnizaciones saldrían de las arcas públicas, es decir, de todos los bolsillos de los ciudadanos, les daría igual.

Saldríamos perdiendo todos por que esas indemnizaciones, o bien supondrían un aumento de los impuestos para poder acometerlas, o una disminución de las previsiones destinadas del los presupuestos correspondientes, a atender otras cuestiones necesarias y ya escasamente cubiertas. Ni que decir tiene, que esta opinión no va en contra del colectivo policial, sino, de los responsables políticos que deben proveerles tanto con medios humanos y materiales para que puedan cumplir con su necesaria labor.

En otro orden de cosas (aunque directamente relacionado con el principio de esta opinión), sin crear un estado policial (realmente no lo queremos), si que nos gustaría tener mas presencia policial y directa en los Barrios. Desde aquí me solidarizo con ese grupo de personas que integran la Policía Local de Mataró, y que firmaron un manifiesto en el cual mostraban su malestar y denunciaban su situación de falta de medios entre otras precariedades. Espero que se invierta en prevención y no tener que esperar a que denunciemos que hemos sido victimas de un delito.

A pocos metros de mi domicilio, se trapichea con droga, y todos lo sabemos por que ni siquiera se esconden. Ah!, es verdad, que tengo que denunciarlo yo. Comprenderán que no quiero que encima tenga que tener que meterme con traficantes de droga, ¿ Comprenden Señores responsables de la seguridad que no lo denuncie ?. Imaginen el lio que me puedo meter y como yo, otras personas actuarán igual en estos casos. Por lo que se demuestra que el índice de delitos pueda ser bajo o alto, pero no real al 100%.

Desde esta tribuna, agradecerles al menos en este tema de la droga, todo lo que hayan hecho al respecto sobre el tema, pero debo decirles, que al menos en mi barrio:

NO TENEMOS PROBLEMAS CON LAS DROGAS, YA QUE, TENEMOS TODA LA QUE QUEREMOS.

Aunque como la culpa de los Robos en vehículos es culpa de los Reyes Magos que regalan GPS, según declaraciones del Sr. Bassas, todo indica que pronto en rueda de prensa nos informará debidamente, que la culpa del tráfico de drogas en la ciudad, también es culpa de los Reyes Magos, por que se ve, que cuando vienen y nos regalan los GPS, al marcharse se olvidan llevarse a los Camellos y los dejan en la Ciudad, y claro un Camello sin un Rey mago ni regalos que transportar, acaban actuando de camellos, que al final es lo que son. Pasado un año, los Reyes regresan con un nuevo cargamento de GPS y nuevos camellos dotados con su correspondiente cantidad de drogas, para que el negocio no cese.

Lo que no sabemos que opina de todo esto Papá Noel. ¿De que tipo de delitos tendrá la culpa?. No tardremos en saberlo. Sino, al tiempo.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pa flipar

Los partidos políticos ya sabemos como se las gastan en eso de maquillar la realidad dudando, yo mismamente, si los asesores y/o altos cargos pensantes son magos o charlatanes. Que el capitalismo está en crisis, aquí todavía no llego, nos decía el en aquellos tiempos el candidato Zapatero, enero del 2008.

Cuando pasó de candidato a presidente del gobierno, las elecciones fueron en marzo, la cosa cambió ya un poquito, todavía seguía emperrado en que aquí no pasaba nada aunque ahora ya “veía” una desaceleración transitoria más intensa.

Allá por mayo, ya sentadito de nuevo en el sillón por 4 años más, en la batalla electoral mintió como un bellaco diciendo por activa y por pasiva que aquí nada de nada, decían que en el 2009 se solucionaría el aumento de paro y la desaceleración, cuestiones que negaba hacia escasamente 60 días antes cuando estaba en pleno proceso electoral.

A pocos días de las vacaciones, julio del 2008, ya dijo por fin la palabrita aunque con matices, recordar lo del mago y/o charlatán. Como puede cambiar un escenario económico, en plena globalización, en tan corto periodo de tiempo es un misterio, pero bueno ya sabemos como funciona esto de las elecciones.

Podría seguir poniendo enlaces a cifras de paro, de inflación, de crecimiento negativo y de que se yo tantas cosas más para demostrar, esta más que demostrado, que nos mintió, engaño y presuntamente nos chuleó. Ahora parece ser que, por lo menos los de aquí, tienen la solución para salir de la CRISIS, ya con mayúsculas, aunque los gurús internacionales digan lo contrario.

Zapatero tiene dos ministros de la terra , Chacón en defensa y Corbacho en trabajo. No seria mala idea, lo creo sinceramente, que pensara en llevarse alguno de aquí, si, si habéis leído bien, de Mataró, para que les diera lecciones de cómo salir a la crisis desde la izquierda. A tenor del cartelito que muestro parece ser que aquí tienen la solución. No pude asistir, se me olvidó apuntármelo, pero será verdad o será simplemente más magia barata a cargo de charlatanes.


martes, 17 de noviembre de 2009

Quien vigila al vigilante ?


La seguridad de nuestros niños está en peligro, en uno de nuestros colegios públicos, no diremos el nombre del colegio (de momento). En este centro hay un porche de considerables dimensiones hecho de "uralita" (fibrocemento). La estructura es tan vieja como el colegio, y como es evidente todo se estropea. Hasta aquí, todo más o menos normal.

Pero el hecho es que no hace mucho, un trozo de este techo se desplomó, por suerte no pilló a ningún niño debajo e incluso lo mata, cuestión de suerte, digamos. El colegio hizo un parte y lo mandó al ayuntamiento. La patrulla del consistorio, yo la llamo : la patrulla x, ya que son capaces de hacer y-o arreglar cualquer cosa y tanto valen para un roto, como para un descosído. Asi que la patrulla X, "vino vio y venció". O sea, cogió el trozo caído y se lo llevó, sin más medidas de seguridad.

Para el que no lo sepa el protocolo de actuación con este material es bastante exigente debido a su peligrosidad. Existen unas normas bien detalladas de procedimiento. Pues bien se lo llevaron "a pelo" conociendo o debiendo conocer la peligrosidad del material. no ya a terceros sino a quienes los manipulan, en este caso Conociendo el percal diría que habrá sido depositado en el contenedor más próximo, seguramente. Y si tenemos en cuenta la peligrosidad del material y aquello es un colegio con criaturas, espero no llegara la patrulla X, a la hora del recreo, ya me entienden.

La cuestión es que el ayuntamiento ha dicho que lo incluirá en el presupuesto del año que viene, es decir, que el asunto lo ha puesto en una pila de papeles. No se, no soy técnico pero aplicando un sencillo razonamiento lógico, entiendo que la zona en la que cayó el trozo de unos 3 metros cuadrados, debería estar precintada (no lo está), ya que ha caido un trozo, puede volver a caer otro, etc.

Y lo mas grave, lo que se cae y ya cayó y donde se cae, casualmente, es la zona donde los más pequeños esperan sentados para que los padres los recojan. Y sí, siguen haciéndolo después del incidente, todos los días. Lo que si se, es que es una zona bastante transitada. Se me plantean dos temas:

1. Debido a la peligrosidad del material (se pueden consultar fichas técnicas del fibrocemento), se tendría que retirar el restante, el otro ya sbemos como se lo llevaron la patrulla X. Se deberia retirar el que queda con urgencia, aplicando el protocolo establecido ya que este material es más peligroso, cuando está astillado. Desprende partículas y aquello no olvidemos, es un colegio y en los colegios hay, crios. Y en este, debajo y cerca de este fibrocemento astillado, que debe desprender su toxicidad en este estado, está al aíre libre, ahora llega el invierno, vientos,fuestres lluvias, tormentas, etc.

2. Aunque no fuera de este material, la zona se debería precintar para que no cayeran sobre alguna personita otros trozos, y tengamos que salir corriendo a urgencias, en el mejor de los casos.

Y como de momento se llevaron con carácter de urgencia el que cayó sin las medidas obligatorias cuado se manipulan estos materiales altamente peligrosos, y dicen, que entrará en los presupuestos del any vinent.

A ver si aquello lo ha mirado un responsable, no solo los operarios de la patrulla X, o solo ha ido el piyayo. Si hay peligro o no, y no solo de caer que, lo hay, sino de contaminación, y quien firma los "papelitos", de que todo está: ok. O aquí jugamos a cruzar los dedos, en el ajuntament tienen varios, ciertas afciones religiosas a colocar velas a diversos santos y de esta forma, que no ocurra nada y nadie se de cuenta, hasta que haya dinerito.

No se si somos conscientes de la gravedad del asunto, pero seriáis capaces de dejar que alguno de vuestros hijos se sentara, pasara por debajo o estuviera cerca de este tipo de material. si además ya ha caído un buen trozo. El fibrocemento hace años que está prohibido poner, y siempre que se va ha hacer algún tipo de demolición, retirada, o rehabilitación se extrae con sumo cuidado antes de proceder a actuar. A qué estamos jugando, a que se caiga otro trozo, esté ahora mismo contaminando, etc.

No se, unos vecinos ante un tema parecido de fibrocemento tuvieron que luchar lo indecible, a que se retirara el fibocemento. A aver si esto siendo un colegio, el tema es diferente, en aquella ocasión acababa mi entrada en el blog sobre aquél tema, de esta forma, a ver si los padres deben acabar efectuando, los mimos trámites:

"De momento, los surrealistas son ellos, los que están en al Ajuntament y gobiernan, que ante una situación lamentable y con riesgo real a la salud de las personas, el Ajuntament ha estado echando balones fuera de forma continua, yo no se nada, aquí se exageran las cosas, a mi que me registren, etc.

Ha sido la constancia y la lucha vecinal, quienes, obligados ante la situación de invertirles la carga de la prueba, después de anys, de inumerables, quejas, denuncias, etc, han tenido que, y aquí ya el surrealismo del Ajuntament:

Que iniciar 2 contenciosos-administrativos e incluso la vía penal, procesos que están abiertos actualmente, incluso ir al pleno y exponer de forma pública, dos informes técnicos, de un arquitecto y de un ingeniero-químico metalúrgico de la agrupación de Peritos y Forensos Judiciales de Catalunya, que demostrasen sus denuncias ante la falta de acción y reacción, de quienes debían, y estaban obligados. Y presentado sendos informes, con resultados de contaminación muy elevada por microorganismos, de los Laboratorios Dr. Echevarne, llegaron a decir, estos del Ajuntament, esto no sale en el vídeo de Maresme Digital Tv: Que todo era mentira y que habían cogido los trozos de uralita analizados, de no se donde, en definitiva, de cualquier sitio.

Ellos si que son SURREALISTAS y presuntos, a mi solo se me ocurre una cosa o irresponsables u otra, que de momento, la dejaremos en cuarentena."


Aunque no se en que sección indexar esta entrada de hoy. De momento en, no ho diguis a ningú, que sabemos que en cabezones colaboramos con esta necesaria y bonita tarea con el Ajuntament. La de que no se entere "naide" ajeno, de nada, o bien, que no se les jodan los "inventos". O que "esto" no toca, ni hoy, ni nunca.... o mejor aún, nuestra sección, quién vigila al vigilante...., que no se ya, cuantas llevamos aquí en este blog, publicadas.

Napoleón Bonaparte
(apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

lunes, 16 de noviembre de 2009

Algo está pasando en mi cabeza

Ahora mismo, domingo, estoy escuchando por tv el discurso de clausura de los populares, los demás deben ser antipopulares, y debo deciros que algo está pasando por mi cabeza. Os juro por Snoopy que todavía no he fumado nada mas que malboro y lo único que me he metido “pal cuerpo” ha sido un te con leche y luego unos churros del rincón de Mari que sabían exactamente igual a los que me comí la semana pasada, supongo que solo tenían harina y agua del grifo aunque al precio que van a lo mejor le echan agua solan de cabras.

Hace pocos minutos he estado escuchando a la presidenta del PP en Catalunya, esa que nombraron a dedo, según dicen las lengua viperinas, desde la dirección de Madrid, creo se llama Alicia. Ahora mismo estaba escuchando al gran líder Mariano y me he dicho ostia tengo que ponerme a escribir en el blog para decir a todo el que quiera leerme que entre aplausos y arengas, cada párrafo que dice el gurú es seguido por unos, demasiados ya que cansan un poco, segundos de aplausos de la claca, que me están convenciendo.

Que bonitas palabras, que puesta en escena tan buena, que buen realizador de televisión se han buscado que hace pasadas, de cámaras, mostrando tanta cara popular, que bueno, que bonito y seguramente que caro.

La única cosa que me hace pensar si me cambio o no es que no me tocado la degustación de productos catalanes que repartían a todos las personas que asistieron desde todos los puntos de la península, el vale de la foto así lo acredita.

Lastima que entre el regalito que no he pillado, el tipo de militante que tienen en mi barrio y los recuerdos que tengo de algunos de estos que estaban cuando Aznar se le subió la cabeza al poder cuando se juntó en las Azores con el diablo en persona me hacen pensar, estos tampoco.

Aunque el discurso, los hechos son otra cosa bien diferente, parece hasta bueno estos son como los otros, mucho bla,bla,bla y luego si te he visto no me acuerdo. Si estos son malos, los de ahora tampoco es que sean unos angelitos por lo que menos mal que me queda Portugal como dice la canción de Siniestro Total, ostras Portugal no que si me da por irme al país de al lado seguramente me encontraré con algunos de los de aquí, que ahora les ha dado por irse cada dos por tres a descansar al país de al lado. Solo faltaría que me exiliase y paseando por Lisboa, destino favorito de algunos de los de aquí, me tuviera que cruzar con ellos.

Mejor me quedo "aquí" y busco alternativas al disputado voto del ciudadano X, o sea al mío aunque lo tengo difícil.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Una centésima de segundo

Hablábamos hace muchos meses aquí, del magistral trabajo y compromiso de un fotográfo: Gervasio Sánchez, y su demoledor discurso, cuando recibió un merecidísmo premio. Y viendo como denunció y recriminó a todos los culpables de muchas situaciones que retrata en su trabajo de forma magistral, polítcos culpables de estas situaciones, no creemos que vuelva a recibir otro premio en este país, aunque lo merezca.

Hoy, otra vertiente del trabajo de los fotográfos de guerra y sus consecuencias, hambre, etc.

Una centésima de segundo




"La directora Susan Jacobson narra la vida y obra de una fotoperiodista en un conflicto bélico. Se comenta que que el motivo de este corto alude a la imagen ganadora del Pulitzer en 1994 de Kevin Carter.

En esa fotografía, un buitre acechaba a una pequeña totalmente desvalida. Carter esperó durante veinte minutos que aquel buitre se acercara más a su presa. En ese tiempo no lo hizo, y el fotógrafo se marchó.

En poco tiempo, la imagen fue portada de The New York Times y después de un Pulitzer.

Al recibir el premio, afirmó: “es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida.
"


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Kevin Carter (13 de septiembre de 1960, Johannesburgo, Sudáfrica - † 27 de julio de 1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.

Su trabajo más importante fue la fotografía de una pequeña niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acecho. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir . Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

También existen rumores de que la pequeña solo estaba haciendo sus necesidades, y que la tribu estaba a unos 20 metros de donde se encontraba ella. Por otra parte, la explicación del buitre sería que solo esperaba su ración de comida (coprológica).

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, después de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.


Historia alternativa sobre la foto

El reportero gráfico sudafricano Joao Silva, quien acompañó a Carter a Sudán, dio una versión diferente de los hechos en una entrevista con el escritor y periodista japonés Akio Fujiwara que se publicó en el libro de Fujiwara El Niño que se Convirtió en Postal (絵葉書にされた少年 - Ehagaki ni sareta shōnen)

Según Silva, él y Carter viajaron a Sudán con las Naciones Unidas y aterrizaron en la zona sur de Sudán el 11 de Marzo de 1993. El personal de Naciones Unidas les dijo que despegarían de nuevo en unos 30 minutos (el tiempo necesario para distribuir la comida), así que deambularon por los alrededores para hacer algunas fotos. Naciones Unidas comenzó a distribuir maíz y las mujeres del poblado salieron de sus chozas de madera hacia el avión. Silva fue a buscar guerrilleros, mientras que Carter no se alejó más que unos pocos metros del avión.

Según la versión de Silva, Carter estaba bastante sorprendido, puesto que era la primera vez que veía una situación real de hambruna, por lo que hizo muchas fotos de niños hambrientos. Silva comenzó también a tomar fotografías de niños en el suelo, como llorando, que no se publicaron. Los padres de los niños estaban ocupados recogiendo la comida del avión, por lo que se habían desentendido momentáneamente de los niños. Esta era la situación de la niña de la foto hecha por Carter. Un buitre se posó detrás de la niña. Para meterlos a ambos en cuadro, Carter se acercó muy despacio para no asustar al buitre, e hizo la foto desde unos 10 metros. Hizo algunas tomas más, y el buitre se fue.

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).