miércoles, 10 de junio de 2009

Accionistas

Hace escasos días tuve la ocasión de pasar un buen rato, alrededor de alguna cerveza, con un amigo al que desgraciadamente veía mucho, casi todas las semanas, pero era imposible que tuviera tiempo para hablar de algunas cosas más allá de lo que se pudiera tratar en pocos minutos. Después de pedir la cervecita y sentarnos la pregunta que me hizo fue directa. ¿Por qué lo de cabezones y la “obsesión” por meterme con los que mandan?

La respuesta que le di fue una pregunta, ¿si fueras accionista de una empresa no velarías por tu dinero?, es evidente que la respuesta fue afirmativa. Ya tenemos un punto en común le dije, el estado, el Alcalde o el President de la Generalitat están manejando mi dinero por tanto yo como accionista de la “compañía” tengo el deber de “vigilarlos”. De decir las cosas que no me gustan, de decir que mi dinero se lo gastan en bobadas, de decir que tal o cual cosa no está hecha bien, de criticar a tal o cual político, cargo de confianza o técnico de la casa que lo que hace es manejar mi dinero.

Mira querido, los ciudadanos cada 4 años escogemos el consejo de administración de nuestra empresa, regidores, para posteriormente estos, según las acciones, votos, que tengan escoge al presidente de la compañía, Alcalde, que gestiona nuestras acciones, dinero. Es así de simple, o así de complicado, según se mire.

Segunda cerveza, Los españolitos trabajamos doce meses, de acuerdo no?, si, pues que pasaría si te dijera que de esos doce meses el sueldo de casi 5 es lo que aportamos los ciudadanos vía impuestos, tantos directos como indirectos, para mantenerlos a ellos y sus decisiones, pues eso mucha pasta, no?.

Si quieres otro ejemplo te diría que de tu sueldo de 1000 €, por poner una cifra, 380 son lo que tu aportas a la “empresa”. Tu, el vecino y yo, somos los copartícipes de la empresa por tanto tengo el derecho de fiscalizarla en su día a día y no cada 4 años como ellos quisieran. Una vez con la mayoría en el consejo, en el pleno, ya puede pasar lo que sea que te la tendrás que envainar, perdón, por lo menos déjame que libremente diga cosas en voz alta, en publico, de las cosas que a mi entender serian mejorables o simplemente déjame que critique lo que considere oportuno, ¿no?

Pero algo harán bien, ¿no?, me decía, pues claro que hacen cosas bien pero para eso están ellos, sus partidos, a los que también pagamos nosotros, y los trabajadores de “nuestra” empresa por medio de los departamentos de comunicación de machacarnos con cosas que hacen todos los días, no todas a gusto de todos por supuesto.

Yo me limito simplemente a ver cosas y contarlas públicamente, si se está de acuerdo bien y sino mala suerte con no pasarte por cabezones el tema esta resuelto, pero te repito que todos ellos gestionan nuestro dinero, por tanto como participe de la “empresa” puedo criticar lo que considere oportuno. Tú puedes elegir leer mis opiniones o no, pero yo no puedo quitarlos una vez puestos teniendo barra libre durante 4 añitos para hacer todas las barbaridades que quieran, es así de simple.

Tráiganos la cuenta, decimos casi al unísono cuando pasa otro de los accionistas, el currante del bar, pagamos y nos citamos para otra ocasión. Decir que el “amigo” no es el invisible, que es votante socialista aunque según sople el viento unas veces más y otras no tanto. Últimamente una de sus frases memorables, que las tiene y muchas fue, vosotros secuestrasteis la fiesta, pero el buena persona y compañeros del consejo de administración de la plaza de las Tereses, se puede pertenecer a mas de uno, tiene secuestrado mi partido desde hace demasiado tiempo y tampoco pasa nada por lo que no se si te seguiré leyendo, pero desde luego casi me convences.

Creo que internamente pensaba algo más que casi me persuades, con el argumento de que somos accionistas, pero aun queda un remanente interno que le decía, me ha llevado al huerto con el símil del consejo de administración y accionistas de la empresa.

0 comentarios: