martes, 30 de junio de 2009

Licencias de actividades

En el momento que hay sitios, para el público en general, o para uso exclusivo de socios, donde haya una transacción económica, comprar un café lo es, hace falta una licencia de actividades. La semana pasada un medio de comunicación local saca a la luz el caso de una cafetería donde según parece, la regidora así lo confirma, no tiene licencia de actividades.

Hasta aquí todo normal, si hay actividad económica por medio es necesario una serie de contraprestaciones que son obligatorias para cumplir la ley, seguridad social, licencia de apertura, licencia de actividades etc,etc. Pero que pasa con las actividades que se realizan en un espacio de titularidad pública como son algunos casales de gent gran o, espacios cedidos a entidades que tienen bar, u otros espacios por el estilo. En el colmo de los colmos algunos de ellos, creo, están regidos por personas que incluso están jubiladas ganándose unos euritos extras. No es malo que se ganen unas pesetillas extras ya que seguramente la necesidad de complementar su paga hace que tengan que trabajar, pero todos moros o todos cristianos.

Pues lo que sucede es lo que estáis pensando, miran para otro lado. Quien le pone el cascabel al gato, quien se atreve a decir a ciertas entidades que tienen que sacarse una licencia de actividades para poder vender cafés, quien le dices que para hacer comidas o bocadillos hay que tener el carnet de manipulador de alimentos, en definitiva quien le pone el cascabel al gato.

Menos mal que los mossos no saben que esto sucede, si algún día se enteraran harían falta más de los 700 agentes que trajeron para la operación Wey. Como siempre algún anónimo de estos que no lo son tantos, entrara diciendo bobadas. Para estos, decirles que yo no estoy en contra de los chiringuitos, ni los actuales ni los futuribles en ningún sitio, pero si estoy en contra de tener una venda en los ojos para según que cosas y para otras ser implacable. Por pegar un papelito en un pared con la correspondiente sanción de 300 euritos ser intransigentes y para mis “colegas” manga ancha.

La excusa perfecta debe ser que cuando visitan estos chiringuitos son invitados por lo que seguramente no conocen que los demás mortales pagan un precio, seguramente más barato que en los “normales” pero también indudablemente, con algunos centimillos por encima de la que cuesta en los distribuidores. Por tanto existe actividad económica, se mire como se mire.

lunes, 29 de junio de 2009

Será verdad

Ya sabemos que los yanquis son muy dados a hacer estudios de los que podíamos pensar inútiles o extravagantes, este de que hablaré a continuación seguramente es uno de ellos. De los que no sirven para nada a no ser que quieras pasar un rato perdiendo el tiempo, es una teoría interesante en la que muchos habremos pensado. Yo no llegué a catalogarlos de la misma manera pero el supuesto estudio, no lo encontré por ninguna parte, es gracioso en las conclusiones.

“ Qué tienen en común personajes como George Bush y el sanguinario James Manson? ¿Y Bill Clinton y el estrangulador de Boston? Pues mucho más de lo que a simple vista podríamos intuir. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio elaborado por la Asociación de Jefes de Policía de Estados Unidos (Nacop), que asegura que políticos y asesinos en serie comparten numerosos rasgos psicológicos y de personalidad.

Los criminales psicópatas son vanidosos, superficiales, mienten, no tienen remordimientos y no dudan en manipular sin miramientos a quienes les rodean para conseguir sus objetivos, “irónicamente, los mismos comportamientos que vemos cada día en los hombres y mujeres que ocupan los principales puestos de responsabilidad del país”, asegura Jim Kouri, vicepresidente de la Nacop y autor del informe.

Para llegar a esta conclusión, que muchos ya sospechaban, Kouri se ha pasado años buceando en los archivos de análisis del comportamiento de la Oficina Federal de Investigación (FBI), buscando los denominadores comunes que definían la personalidad de los asesinos múltiples y comparándola con la forma de actuar de los políticos.

Según Kouri, los representantes públicos, al igual que los criminales más violentos y metódicos, son capaces de poner en práctica cualquier estrategia, por poco ética que sea, para conseguir ver complacidas sus ansias de poder, sin tener en cuenta las consecuencias sociales, morales o incluso legales. Aunque, según afirma, sin llegar al asesinato, al menos de momento.

Entre los comportamientos habituales que Kouri ha podido observar entre la clase política destacan la impulsividad, la irresponsabilidad, un comportamiento parasitario y una carencia absoluta de objetivos vitales realistas.

“Este comportamiento les permite hacer lo que desean y cuando desean”, asegura Kouri en su informe, a la vez que asegura que “aunque muchos líderes políticos renegarán de la comparación con un asesino en serie, la mayor parte de los representantes electos comparten con ellos numerosas trazas de personalidad. Más de las que les gustaría”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Miles de estadounidenses han aprovechado los foros de Internet para comentar la noticia y tomarle la revancha a su clase política, en la que los escándalos de todo tipo -sexuales, económicos, de tráfico de influencias- llegan a la prensa casi a diario.”

“No me considero un genio, pero lo sabía desde hace años. Desde la primera vez que vi a Bill Clinton me pareció un sociópata y, aún así, todavía hay gente que no se ha dado cuenta. Ver el congreso de EE UU es como ver la escena del bar lleno de cazarrecompensas en La Guerra de las Galaxias”, escribía Bill Law, residente en Carolina del Sur, en el foro de la radio MyNorthwest.com.

Otro comentario anónimo iba aún más allá al decir que “nuestros políticos son simplemente asesinos en serie con gran habilidad para las relaciones públicas y un buen jefe de prensa”.


Como decía un poco más arriba no lo encontré por ninguna parte, ya sabemos lo de los rumores y falsas noticias que abundan por la red, pero es posible ya que estos yanquis tienen unas ganas locas de decir tonterías.

* fuente

domingo, 28 de junio de 2009

Cuervo ingenuo

viernes, 26 de junio de 2009

Todas las que queremos

Mi compañero alguna vez ha dicho que en el barrio de Cerdanyola no tenemos problemas con las drogas, ya que tenemos a nuestra disposición día tras día, todas las que queremos. Mi opinión sobre el tema es calcada a la de Napoleón, hay auténticos supermercados de la droga en demasiados zonas del barrio, seguramente en otras zonas también.

Quien no ha visto un grupo de jóvenes fumarse un porro en algún parque, no estoy diciendo que este mal ni bien, solo hago una pregunta. Quien no conoce ciertas zonas donde se puede ir a buscar la droga que se desee a casi cualquier hora del día. Quien no ha visto de plantón a dos municipales a las puertas de un equipamiento del barrio.

Quien no sabe que en algún centro cívico del barrio, solo hay uno, es un lugar, no se si de forma habitual, en el que algunos se meten en el lavabo para hacer algo más que sus necesidades fisiológicas indicando la rumologia popular que incluso han habido detenciones.

Pues eso, quien no sabe lo que está sucediendo últimamente, desde hace varios meses, en la única calle peatonal del barrio en la que incluso yo mismo he visto pincharse en la calle a personas enganchadas siendo un clamor entre los vecinos, la situación.

Los responsables políticos lo saben, alguna reunión con algún vecino/a han tenido los actuales y alguna llamada telefónica donde se le informaba el que estaba hace pocos meses, ahora de baja. Los responsables policiales también, supongo, por lo que si a pocos metros si ponen de plantón a dos municipales de vez en cuando porque en esta calle no hacen nada, porque el guardia de barrio pasa con la motito pasando de largo.

Preguntas sin respuesta, por lo menos de momento.

jueves, 25 de junio de 2009

La Riera 48 - Bis: Un palote, dos palotes, tres...

He visto un artículo de Alejo Vidal-Quadras, sobre:


Jajaja, este caballero da por hecho que todos tiene carrera, él la tiene e incluso es Catedrático, y no habla o se cree que no los hay, de los que no tienen ni el certificado escolar aprobado. Y ahí y aquí, los tenemos, bajo la sombra que cobija y mucho a fin de mes, cuando en la empresa privada estarían como mucho, haciendo fotocopias bajo supervisión extricta y durante toda la jornada no sea que jodan, la fotocopiadora.

Ya hablamos aquí, sobre como la falta de titulación, crea el síndrome de la Titulitis, que tanto les conforta. Y como no se cortan hablando en sus blogs, que hoy, han ido a la uni. No la Uni, como les gusta nombrarla y que suena a cursi y a catetos buscando reconocimiento, que usted y yo tenemos en mente. Otras, "Uni", que se dedican a la titulitis. En fin, que he leido no se donde, que a ver como son los datos de los escolares de la Ciudad de este curso escolar, siendo este un tema interseante de conocer.

A ver si nos enteramos de esta información, así que como de momento, estos datos no los tenemos hoy toca exámen antes de las vacaciones estivales, no a los escolares y sí a los mayorcetes en el Ajuntament. Y claro, quien suspenda, vuelve en septiembre, y vuelven todos, jajajaja. Joder, es que se nota y mucho, cuando por ejemplo vemos como se expresa nuestro Alcalde con estudios y ves a algun otro u otra, no todos y sí varios, que no los tienen.

El eterno debate y la confrontación, entre los de Letras y los de Ciencias y desde hoy, entre los de Letras, los de Ciencias y los de un palote, dos palotes, tres..., que Alejo Vidal-Quadras, obvia.



Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)

Un palote, dos palotes, tres...

... ... ...

Su tesis, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, y en la que Vidal-Quadras rinde homenaje al cincuentenario de la publicación del libro ‘Las dos culturas y la revolución científica’, de C. P. Snow, el político y ensayista catalán narra su “experiencia personal en relación a la posible influencia de mi formación y trayectoria previas como investigador en una ciencia de las llamadas “duras” en mi ejecutoria política posterior”, así como sus pensamientos “sobre en qué forma las categorías mentales y los métodos característicos de las ciencias (…) pueden influir en las actitudes y tomas de posición de políticos que proceden de este mundo y no del derecho, de las ciencias sociales, del activismo sindical, de la empresa”.

Así, “Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Lissavetsky, Javier Solana, Juan Carlos Aparicio, Bernat Soria o yo mismo, debido al bagaje intelectual y ético adquirido durante nuestra etapa académica e investigadora anterior(…), reaccionaríamos o hemos reaccionado de manera distinta a la que mostrarían o han mostrado Federico Trillo, José Mª Aznar, Manolo Pizarro, Jordi Pujol, Leire Pajín, Antonio Gutiérrez, José Bono, Rodrigo Rato o Pepiño Blanco en circunstancias similares”.

Vidal-Quadras se ha encontrado dos problemas frecuentes, a lo largo de su vida política, en políticos “de letras”.

El primero es la dificultad en comprender “los órdenes de magnitud”: “Si en un informe, un preámbulo de una ley o un artículo de prensa se menciona una cantidad referida a demografía, renta per cápita, consumo energético, gasto presupuestario o cualquier variable expresable mediante una cifra, se tragan cualquier número sin proceder a lo que hacemos de manera automática los científicos retirados o en activo, es decir, un rápido cálculo mental para verificar si la información que se nos suministra tiene sentido”.

El segundo problema que ha encontrado Vidal-Quadras en los políticos ‘de letras’ “radica en la comprensión de los conceptos contenidos en una norma o en un dictamen referentes a cuestiones de cierta complejidad tecnológica o científica”.

Vidal-Quadras también sistematiza qué ventajas aporta el perfil científico a la vocación política. Estas ventajas son cuatro, según el político catalán:

-- En primer lugar, “el científico necesita a sus críticos y lo sabe”, ya que, según el principio de falsabilidad de Popper, los avances en ciencia “se basan en el desacuerdo, en el sometimiento de las teorías a la crítica racional”. Así, por ejemplo, “la imagen de una derecha gótica en torno a la cual hay que levantar un cordón sanitario jamás hubiera podido ser formulada por un científico”.

-- En segundo lugar, “los científicos respetan el principio del racionalismo crítico como método de aproximarse a la verdad”. En virtud de este principio, “la estrategia de los dos grandes partidos nacionales españoles de tomar como aliados a las fuerzas separatistas para obtener el poder en vez de articular una gran coalición para defender la unidad nacional (…) carece por completo de racionalidad y no resiste un análisis crítico”.

-- En tercer lugar, “los científicos no son relativistas en el sentido moral ni epistemológico del término. Y no lo son porque creen que la verdad existe”. Por el contrario, “en la medida en que no hay una verdad (…) no caben límites a los disparates que el poder puede cometer”.

-- En cuarto lugar, “un científico nunca es rupturista ni adanista. Cuando elabora una teoría nueva sabe que (…) también es provisional e incompleta y que un día será destronada por otra más potente”. De esta manera, el científico político prefiere “la reforma creativa frente a la revolución destructora”.

Por último, en un guiño cómico, Vidal-Quadras señala la conveniencia de que un número creciente de científicos se incorpore a la política, “aunque sólo sea porque un científico en el supuesto de que llegara a La Moncloa jamás le diría a su cónyuge en la intimidad del tálamo: ‘no te puedes imaginar la cantidad de españoles que podrían ocupar mi puesto’. Y es que un científico puede perder en su tránsito por la política muchas de sus virtudes, pero siempre conservará el pudor a la hora de aventurar estimaciones estadísticas”, según Vidal-Quadras.

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”

martes, 23 de junio de 2009

Déspotas

El pasado viernes hubo un atentado en Euskadi donde perdió la vida un agente de la policía Nacional, el sábado fue el funeral y la manifestación de repulsa, creo que esa es la cronología.

Ayer leía en el periódico el País unas declaraciones de un alto dirigente del PNV, eso dice el periódico ya que no pone su nombre, que catalogo de declaraciones de un imbécil. Dijo el valiente, lo es tanto que seguramente indicó al periodista que no pusiera su nombre, que en estos casos lo mejor es que la viuda no hable.

La mujer del policía asesinado se atrevió ha decir en la manifestación cosas como estas:

"¡Soy la mujer de Eduardo y me siento muy orgullosa! Y estos dos que tengo a mi lado son sus hijos”, "Lo único que [los terroristas] han conseguido ha sido dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más, porque, gracias a Dios, hay mucha gente como mi marido, ¡mucha!, y no van a poder con ellos". Y añadió: "Son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, eso es mentira. Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. No. Es mentira, son asesinos".

Ya me gustaría que la entereza, dignidad y valentía de esta SRA., con mayúsculas, fuera la misma del político, seguramente llevará chupando del vote mucho tiempo. Esta mujer, junto con sus hijos, dio a todos una lección de serenidad y entereza que evidentemente no tuvo el fulano. Si Sres. que no hablen las viudas, para eso ya están ellos, los salvapatrias .

Lástima que ellos lleven hablando más de 30 años sin conseguir nada, lástima que los vascos tendrán que seguir pagando, de sus impuestos, a personajillos como el fulano que hizo las declaraciones y sobre todo lastima que el tipejo seguirá siendo un impresentable.

El si tenía que haberse callado, no la viuda que tiene todo el derecho. El conflicto, como le llaman le ha costado a su marido no lo olvide. Ya me gustaría verle a usted, político cagón que no dice su nombre, en la misma situación, ya me gustará ver lo que usted estaría dispuesto a hacer , o haría, en la misma situación. No se tu nombre pero lo que si se es que eres un idiota de cuidado, eso si presumiblemente con rh-.

lunes, 22 de junio de 2009

Esto no tiene nombre

Sabemos que estamos en época de crisis. Al mismo tiempo sabemos que nos debemos ajustar el cinturón todo, los que no padecen la crisis por las circunstancias que sean, no me estoy refiriendo a los que tienen mucha pasta, y los que si la padecen que es evidente que deben recortar gastos.

Todo está inventado, bueno casi todo, en materia de consumo pero hay cosas que no tienen nombre como lo que está sucediendo en los despachos de la empresa municipal aguas de Mataró. Esta es una empresa privada municipal por tanto una sociedad en la que su consejo de administración esta presidido por un político, en este caso por una política que no es otra que la Sra. Regidora Quiteria Quirao que es acompañada por un vicepresidente también político, Melero y 9 vocales, que también son nombrados por los políticos. En definitiva es una empresa que es “velada” por políticos en primera instancia y el pleno en última instancia.

Lo que no tiene nombre es que habiendo ganado más de un millón de euros los dos últimos años, uno cada año, salgan ahora diciendo públicamente que como esperaban ganar más, parece que no ha sido posible, deben subir los precios del agua para así poder acometer las inversiones que tenían previstas.

Para mi es escandaloso, por una parte se hacen campañas para que la gente gaste menos agua, por otra si se gasta poco la suben, como sino estuviese ya bastante cara, porque los ingresos son insuficientes. No entiendo nada de nada, pero es normal ya que para entender esta cuestión hay que ser muy listo, yo desde luego no lo soy por eso no lo entiendo de la misma forma que tampoco entendí en su momento el eslogan electoral de la ultima campaña electoral del partido de la Sra. Regidora.

Crisi de dretes: solucions d'esquerres, decían en su momento, desde luego en este caso las soluciones d'esquerres son de lo más imaginativas y de d'esquerres de debo que podíamos conjeturar, subir el precio para cuadrar el balance. El eslogan de las ultimas tiene tela pero ya en el 2006 las juventudes del partido en cuestión también eligieron uno que me viene al pelo, "Folla't a la Dreta. Fes-t'ho amb Iniciativa" , yo lo cambiaria por otro que todos estamos pensando, si cambias derecha por ciudadano de Mataró no quedaría tampoco mal.



sábado, 20 de junio de 2009

Recuerdos: El Piyayo

Uno de mis mejores recuerdos de cuando era un crio, es recordar a mi Abuela materna, recitar unos versos de memoria que de tal forma sentía, que lloraba al recitarlos. Mucha hambre y miseria pasó en su vida y nos reiteraba de forma seriosa en cada comida, que no debíamos dejarnos ni una migaja en el plato.

Ni leer, ni escibir sabía, ni de cuentas entendía, eso sí, una memoria prodigiosa tuvo hasta el día de su muerte. Ni si quiera la edad menoscabó ni un ápice su memoria, que le permitía conocer como cien textos de diferentes autores, tanto poesía, relatos cortos y todo un rosario de pregarias católicas.

Cada tarde, a la hora de la merienda, nos recitaba alguno. Como los aprendió de memoria es sencillo, fue trabajando, en casa de los ricos del pueblo, en donde la hija de los señoritos, a la hora de la costura le recitaba textos todos los días y ella, los aprendía.

De todos los que recitaba a sus nietos, era el poema de el piyayo, el que recitaba con más énfasis y hasta con las lágrimas, en los ojos. A mi, era el que más me gustaba, y me sigue gustando. Creo y debe ser certero, que se identificaba con el personaje y la miséria que describe el poema.

Recuerdo como contaba sus misérias ya lejanas y algunas incluso aún, me estremecen hoy en día. Anafalbeta funcional, contaba la historia, y os aseguro que es cierta, de como a uno de sus hijos, mi tío Celedonio, le quiso inscribir en el registro de la Iglesia, con el nombre de su señorito en agradecimiento a la ayuda, dinero, comida, asistencia médica, etc., que recibía de esta familia, a sacar a once hijos adelante, teniedo al marido gravemente enfermo y rodeada de miséria.

Y resulta, que el cura del pueblo se lo negaba y no lograba hacerle entender, que Don Celedonio no era un nombre. Que no debía llevar el "Don", delante. Y mi abuela que sí, que su señorito se llamaba así: Don Celedonio.

Todos le llamaban así, Don Celedonio, y su nuevo bebé a quien se debía bautizar en breve, debía llevar este nombre en homenaje y agradecimientos varios, de Don Celedonio y a toda su familia.

Y erre que erre, hasta que la hicieron entender, que Don, no era ningún nombre, ni la parte de un nombre, sino algo muy diferente. Así que mi tio Celedonio, no se llama Don Celedonio, claro está.

Hoy dejo el poema de "El Piyayo", el cual al igual que mi abuela, se ve que heredé su asombrosa memoria, me se de memoria. En recuerdo y homenaje a ella. Además, alguien me comentó el otro día, y es cierto, que en muchos de mis textos aquí y en otros lares, aludo a veces a la figura de el Piyayo, en diferentes sentidos y evidentemente me preguntaba, quien era o qué era, el Piyayo.

Más abajo, dejo la mejor información sobre el Piyayo, que he enconrado en la red y resulta, que ni si quiera se llamaba Piyayo, o sí, bueno ya lo leerán. Existe una película basada en esta historia: "Inspirada en un poema creado por José Carlos de Luna. Un poema que narra los sinsabores de un humilde gitano llamado el Piyayo que debe buscarse la vida, y la fortuna, de todas las formas posibles debido a que de él dependen nada menos que 12 nietos.", No hace mucho, salío otra nueva película eso si, basada solo en el argumento, fue: Papá Piquillo.

... ... ...

El Piyayo, fue un famoso mendigo que hubo en Málaga, del cual aun quedan gente que le recuerda. Jose Carlos de Luna escribio esta magnifica y tierna poesia:


El Piyayo

¿Tu conoces al ”Piyayo”
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?

¡A chufla lo toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!

Ata a su cuerpo una guitarra,
Que chilla como una corneja
Y zumba como una chicharra
Y tiene arrumacos de vieja
Pelleja.

Yo le he visto cantando,
Babeando
De rabia y de vino,
Bailando
Con saltos felinos
Tocando a zarpazos,.

Los acordes de un viejo"tangazo"
Y, a sus contorsiones de ardilla,
Hace son con la sucia calderilla.

¡ a chufla lo toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!

Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo...
y su pan y el de sus nietecillos:
"churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapos.

Que aullan de hambre
Tiritando bajo los harapos;
Sin madre que lave su roña;
Sin padre que "afane"


Porque pena una muerte en santoña;
Sin mas sombra que la del abuelo...
¡poca sombra, porque es tan chicuelo;
en el altozano
tiene un cuchitril
¡a las vigas alcanza la mano;
y por lumbre y por luz, un candil.

Vacia sus alforjas
Que son sus bolsillos,
Bostezando los siete chiquillos,
Se agrupan riendo.

Y entre carantoñas les va repartiendo
Pan y pescao frito,
Con la parsimonia de un antiguo rito:
¡chavales!
¡pan de flor de harina!
Mascarlo despasio.

Mejo pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¡no es na?
¡sacao uno a uno del fondo del má!
¡gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
Que to es alimento...

Asi....despasito.
¡no llores, Manuela!
Tu no pués, porque no tiés muelas.
¡es tan chiquitita
mi niña bonita!..
así, despasito.

Muy remascaito,
Migaja a migaja, que dure,
Le van dando fin
A los cinco reales que costo el festín.
Luego entre guiñapos durmiendo,
Por matar el frío, muy apiñaditos.

La Virgen María contempla al “Piyayo”
Riendo
Y hay un Angel rubio que besa la frente
De cada gitano chiquito.

¡A chufla lo toma la gente!...
¡y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente!


JOSE CARLOS DE LUNA (1890-1965)


... ... ...


EL PIYAYO. Nornbre artístico de Rafael Flores Nieto, de origen familiar. Málaga, 1864-1941. Cantaor y guitarrista. En su juventud estuvo en Cuba, al parecer durante la guerra, y posiblemente en prisión, según se desprende de las letras de algunos de sus cantes. Alternó su dedicación al flamenco con la venta ambulante de diversas mercancias.

Su nombre se hizo célebre a través del poema que le dedicó José Carlos de Luna, repetidamente publicado y declamado por numerosos rapsodas. Su biógrafo Eusebio Rioja, nos ofrece de él la siguiente semblanza: «Su aportación al patrimonio del flamenco fue tan acertada que nada más que por una creación se le recuerda a menudo por los aficionados. Se trata de unos tangos que se conocen con su nombre o con el de cantes de El Piyayo, por sus peculiaridades, que hacen a muchos desligarlos del género para otorgarle denominación propia.

Si van a compás de tangos, la verdad es que sus tonos varían –la 7, mi 7, re en lugar de mi, la, sol, fa-y el ritmo se hace algo más lento. Pero lo particular es la melodía. Se aparta de las características de tangos para, sobre su base, apuntar ecos de guajiras, rumores caribeños y lograr, en definitiva, un estilo genuino, agradable y pegadizo. Y tanto o más que la melodía, lo son sus letras. Por su temática, con frecuencia las hay de motivos jocosos y divertidos, con alusión a situaciones carcelarias, de extrema pobreza, absurdas y ridículas.

También las hay con lírica jaculatoria del terruño, las que aluden a las posesiones cubanas y al mundo de la picaresca que pululaba por el puerto y que debió frecuentar Rafael. En ellas se aprecia una fina capacidad de captación de ideas y situaciones, síntesis exquisita para encerrarlas en sus estrofas y un sentido poético de calidad. Pero como techo de originalidad, figuran sus composiciones en décimas. Es la única vez en todo el género flamenco que se utiliza esta métrica nada popular, distinta por completo a las habituales y que no sabemos de dónde las sacaría El Piyayo.

No obstante, aun a pesar de su feliz obra, no habría trepado a la cima de la fama, de no haber sido objeto del poema que con su nombre compuso José Carlos de Luna. Otra creación con estrella. Lo malo es que El Piyayo no salió muy bien parado de él. José Carlos de Luna se permitió una serie de licencias poéticas tan amplias, que en realidad inventó un Piyayo que muy poco tenía que ver con Rafael Flores.

Así por ejemplo, sí era reseco y renegro pero no chicuelo, disfrutaba de una talla más que mediana. Parece ser que jamás vivió en el Altozano ni que tuviera bajo su custodia a ningún nietecillo. También creemos falsa la imagen de borrachín con que nos lo pinta. Y sobre todo, ni era tomado tan a chufla por la gente, ni su arte era tan extraño, ni pedía limosna por tangos. Muy mal le cayó a Rafael esto último, Dicen que lo primero que objetó es que el no pedía limosnas. Hacía pagar su arte, simplemente.

No era, pues, una especie de curioso tiritítero. Era sólo un cantaor profesional, con dejos profundos de artista poco afortunado en cuanto a su trayectoria. Un personaje habitual en los círculos flamencos de Málaga, entrañable, simpático y querido. En el rastro de su personalidad, además de ser un solitario recalcitrante, surge siempre el recuerdo de sus extraordinarios sentimientos.

Alfredo Arrebola, comenta así su figura y su arte: «Se ha dicho, entre algunos llamados flamencólogos, que el cante del Piyayo no llegó a tener calidad cantaora, y menos jondura. Debería analízarce detenidamente tal afirmación. Fue, al menos, un creador. Algo que tanto falta en esta época pródiga de cantaores y no tanto de artistas. Nadie podrá negar que su cante tenía la impronta personal, individual e inaudito. Él creó un cante: el cante del Piyayo. Su cante no fue, como alguien lo ha calificado, tangos del Piyayo, aunque así esté recogido en la discografía de sus seguidores, Se trata, efectivamente, de un tango de estructura irregular, que lleva, y nos recuerda a cada momento, los ecos de la carcelera y de la guajira. Esta forma de cante la empleaba El Piyayo para cantar letras de carceleras como también para los romances, aunque no perdiera nada de su esencia creadora ..

Es tradición oral- porque todavía hay testigos oculares- que El Piyayo fue un buen cantaor de soleares y siguriyas. Y debemos pensar y admitir que estos cantes tendrían un eco especial en la voz del gitanísimo Piyayo... El Piyayo fue una verdadera y auténtica personalidad en el flamenco, pero da pena saber que los malagueños no han conocido bien a este celebre gitano, que pasó la vida cantando. El que los malagueños no hayan conocido bien al Piyayo es debido- sin la menor duda- a la confusión de un poema que compuso José Carlos de Luna sobre un gitano, pero de circunstancias totalmente distintas a las de El Piyayo. El gitano que retrata

Carlos de Luna era el Rabúo, que por un error del poeta denominó El Piyayo. Por su parte, Juan Ballesteros Moreno, opina de El Piyayo: «Tenía una manera muy peculiar de interpretar su cante y se acompañaba él mismo con una vieja guitarra: algunas de sus coplas tenían cierta nostalgia de sus tiempos como soldado en la campaña de la guerra de Cuba... Poseía un vasto repertorio de coplillas que según afirmaba, el mismo componía... Un pintoresco gitano malagueño, viejo y simpático, que se ganaba la vida cantando por bares y colmaos como también si le solicitaban para actuar en algunas juergas flamencas».

José Luque Navajas, califica el cante de El Piyayo como un tango irregular y ligero que aglutina ecos de carceleras y de guajira; lo mismo la empleaba su autor para cantar escuetas letras de carceleras que para ensartar largos romances, sin que por ello perdiera nada de su esencia». Gustavo Garcia Herrera, comenta con las siguientes palabras el cante de El Piyayo:

«Las letras, producto de su calestre (a fe que era buen poeta). La música improvisada, como debía ser en un guitarrista genial y único en su género. Todo con un sello tan personal, que llegó a constituir peculiar estilo, tan suyo, que con su vida se perdió en la huesa». En 1978, el Ayuntamiento de Málaga le dedicó un festival homenaje, con la participación de El Camarón de la Isla, Chano Lobato, El Beni de Cádiz, Alfredo Arrebola, El Boquerón, Carmen Juan, Carmen Dios, Mari de la Trinidad, Juan Habichuela, Juan El Africano y Manolo Cómitre

... ... ...

Homenaje a Rafael Flores Nieto "El Piyayo" al cante Camarón de la Isla . "Tangos del Piyayo"



De Wikipedia, la enciclopedia libre


El Piyayo

Información personal
Nombre Rafael Flores Nieto
Nacimiento 1 de mayo de 1855
Origen Málaga, Andalucía, Bandera de España España
Muerte 25 de noviembre de 1940
Ocupación(es) cantaor y guitarrista
Información artística
Alias El Piyayo
Género Flamenco

El Piyayo (Málaga, España: 1855 - 1940) es el apodo por el que era conocido Rafael Flores Nieto, un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano y un personaje popular de la ciudad que alternaba su vocación musical con la venta ambulante.

Nació en Málaga en el año 1855, en el popular barrio de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante la guerra.

Su biógrafo, Eusebio Rojas, nos indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas. Su vieja guitarra se conserva en la Peña Juan Breva de Málaga.

Murió en la Alcazaba de Málaga el 25 de noviembre de 1940 de una arteriosclerosis.

El Piyayo en el arte y la sociedad [editar]

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

viernes, 19 de junio de 2009

Feina feta, Feina per fer: Registered Identity



Una vez me dijeron que lo haya votado yo o no, que Juan Antonio Barón era mi Alcalde, y yo le contesté, es cierto, ser mi Alcalde lo es y precisamente por este motivo soy tan atento con sus variadas actuaciones. Que obligado esté yo o no, que es mi Alcalde, no tengo la menor duda y si me apuran, por imperativo legal. A mi me da igual quien sea el Alcalde, si ha sido elegido democráticamente.

A la inversa la misma duda no debe existir, que yo soy un Ciudadano de esta Ciudad uno de sus Ciudadanos lo quiera o no, Juan. Como todo el resto y como tal, ejerzo mi derecho a criticar, razonar, argumentar hasta la saciedad lo que me venga en gana y si a Juan no le gusta, que se vaya a su pueblo o deje de ser Alcalde, que yo me voy a quedar aquí, en las mismas condiciones.

Llevaba días que había visto el tema que trato hoy en varias web del psc, en distintas redes sociales tan de moda y tan utilizadas por los ejércitos bien adoctrinados en estos menesteres de dinfundir la palabra y la obra donde todos y todo, es del mismo color, nadie, bueno hay alguna excepción que confirma la regla, se sale de unas directrices muy bien marcadas.

Y resulta que celebrando els dos anys de govern, mas lo que estaba Juan de Alcade siendo designado a dedo, o no se qué, se que se celebraba algo asi, me encontré una imagen virtual de Juan, figura institucional como le gusta ser reconocido, me refiero que vi una foto como Alcalde, no en su casa, que invita a todos los ciudadanos a que le enviemos nuestras propuestas, algo así como la carta a los Reyes magos.

Yo ya le escribí una a los Reyes magos también junto con otra al Alcalde en su día. Incluso una entrada más donde trataba: como se debe escribir una buena carta a los Reyes magos.

Yo quiero esto en mi Barrio, a mi me gustaría esto otro, etc., etc., etc. Muy lindo todo y enternecedor. La verdad es que ya sabemos, yo estoy seguro, que el bueno de Juan no me creo que sea quien realmente lea estas peticiones, y más y esto lo afirmo con rotundidad, el tío trabaja y mucho eso es una verdad, contundente.

Otra cosa distinta es, que no esté aquí en la ciudad al cien por cien, como prometió cuando quería los votos de todos nosotros que lo declarasen Alcalde. Luego ya sabemos, salió corriendo a otros lares y a dividir su tiempo de dedicación, incumpliendo sus promesas electorales.

Como decíamos, que nada mejor que estar de celebracióm, que una atención por tal motivo a los ciudadanos. Venga caballero a este rincón de la red, a esta web, rellenen vuestras peticiones dirigdas al Alcalde que seguramente alguien le filtrará debidamete. Hoy no le recordaremos o sí la que lió Carlos Fernádez - Charli, con su invento del blog de participación del Ajuntament, donde se censuraba, lo que convenía y se dejaba que se dijesen cosas de varias entidades , etc., no afines, de forma despectiva.

Asi que aquí tenemos el nuevo invento participativo, el enésimo y solo hay que clikear en la etiqueta de particiacion de este blog, y caerse al suelo del susto de como de real y manipulada está en esta ciudad la participación, que querido ciudadano, mándame tu solicitud, tu petición, que será muy tenida en cuenta, eso afirma y de esto se trata, el nuevo invento en la red, de Juan Antonio.

Que bonito, en casa hemos llorado toda la familia, que cosa mas humana y cercana al ciudadano, eso si, también hemos reido, lo de llorar duró unos segundos, cuando hemos visto que debemos colocar , el número de teléfono, el nombre, el domicilio, el correo electrónico, etc.

Y uno se dice, bueno, no hace falta colocar estos datos será voluntario, y si es necesario. Si te los dejas sin introducir, no funciona la web y a Juan no le llega la misiva. Es obligatorio colocarlo y uno se va fijando mejor en los detalles de la web y se encuentra con el texto final, en dode te dicen, que sí aceptas los términos, de lo contrario, no sale la misiva para el Alcalde.

Que tan generoso es con los ciudadanos con esta vía de comunicacon directa con motivo de la celebración de su aniversario como alcalde, que si no aceptas los términos que se indican en el texto legal de advertencia sobre el tratamiento de tus datos el mensaje no sale, que por lo tanto tus datos, pasan a formar parte del fichero de datos del psc y que con ellos, te enviarán información de actividades de esta formacion, noticias, etc.

Ah!!!, queridos ciudadanos gentiles y crédulos, esta es la trampa, un Alcalde cercano, generoso, participativo que te obsequia con un instrumento cercano y gratuito de participación y te requiere de forma obligatoria tus datos junto con tus ideas, peticiones, etc., al Alcalde.

Otro dia hablaremos como todas estas formaciones que tienen dinero, se les perdonan créditos millonarios, cobran del estado, etc., se aprovechan de todo lo gratuito de la red, blogs, redes sociales, etc., para difundir su mensaje y seguir con su ministerio, de forma gratuita.

Como vemos, le mandamos al Alcade nuestra mensaje, idea, aportación, el no lo va a leer, dudo que lea ni los del Ajuntament y alguien se los filtra y zas, cazado, ya tiene y tienen a donde enviarte información y de paso, comerte el coco, con que les votes, afiliaciones, etc. y si no tienen bastante con la maquinaria propagandista del Ajuntament que costeamos los ciudadanos, los votos cada vez son menos, recordemos, necesitan enviarte lo bien que lo hacen, lo buenos que son, etc.

Y me digo yo, estimado Juan, no seria mejor que esta estupenda idea, de cara a la galeria, de alcalde cercano e interesado con las demandas de sus ciudadanos, se hubiese hecho desde el Ajuntament, sin meter por medio al psc, que pareces el Alcalde de los del psc, y no de todos nosotros y el de toda la Ciudad y que el motivo de tu altruista acción no es otro, y la as pruebas me remito, que ir recolectando datos de posibles simpatizanes, votantes y afiliados.

No, Juan. esto está muy feo. cuanta gente habrá dejado de enviar alguna buena idea, solución, queja o demanda justa, por que se ve obligada a formar parte de vuestros ficheros y ser bombardeada con infoirmaciones varias.

Lo siento Juan, no me gustó la idea de relacionar directamente al Alcalde con su y un solo, partido y no, con toda la ciudad.Y lo mas bonito del mecanismo, que si te das de alta, solo hay que hacer un solo click. En cambio para darte de baja, hay que mandar una carta, a no se donde, etc. Cunado la ley, creo, dice, que debe ser igualmente de sencillo darte de alta que de baja, el mismo sistema o como mínimo igual de cómodo, o algo asi, ya ni me acuerdo. Es lo que tiene inventarse algo, y utilizar herramientas gratuitas y ajenas a la formación.

Bueno Juan, Alcalde de todos los que te manden los datos en beneficio de tu formación y no, de los que no te los mandamos. A ver cuantos llegan, que se de un tontito, lo de tonto es muy en serio, que ha mandado uno, me lo contó el otro día. Aunque este seguro teneis los datos suyos, y es afiliado, me juego la cabeza, que a ver los que te mandan el resto, cuantos datos consigues.

En otros sitios sortean ordenadores portátiles, un coche de lujo marca mercedes, etc., como gancho para conseguir los datos. Aqui, enviarle al alcalde alguna cuestion incluso necesaria es obligado estar inscrito en los ficheros, del psc.

A ver cuantas peticiones te lees y te tomas en serio, lo de recavar los datos, que está muy feo Juan, eso no es participar, es intentar coger datos de la gente, y que tu partido intente atraer más votos, afiliados, simpatizantes, cuando la participación es un derecho y la comunicación con el Alcalde, también, no la aceptación de unas normas de una formación política.

Juan, me escuchas, me lees, joder, no me dice nada, ah !!, claro, seguro esta en la diputación, de viaje o muy ocupado con otros temas ajenos a los de alcalde de nuestra Ciudad, o madando informacion a los nuevos pardillos, que han madado al Alcalde una misvia mediante este sitema y sus datos, de forma obligatoria.

Juan, Juan, nada ni mu, se ve está en Brasil, o por otras latitudes. Ya vendrá un dia de estos por la Ciudad y le haré mi petición evidentemente, no usando este sistema. Y de paso le convenceré que a ver si en vez del caramelo de la participación como excusa para conseguir los datos, que sorteen como muchas webs hacen en la red, viajes, coches, televisores planos, seguro tiene más éxito, la participación será muho mayor, y todos sabremos entonces, a qué y con qué se juega.

Si rellenas todo y dices que si, te sale este mensaje: "Gràcies per participar. Tindré en consideració la teva proposta.".






"Feina feta, Feina per fer"

VULL DEMANAR A L'ALCALDE JOAN ANTONI BARON QUE PER ALS PROPERS DOS ANYS, A MATARO ES DUGUI A TERME AQUESTA ACTUACIO:

* Obligatori










Utilitza Documents de Google
Condicions del Servei - Termes addicionals

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

jueves, 18 de junio de 2009

La Riera 48 - Bis: Error de protocol...



Jajajaja, ahora lo llaman así, a que pasen olímpicamete de avisar a los responsables de la Seguridad en nuestra Ciudad y Juan Antonio Barón, es el máximo responsable. No se, la verdad es que el Alcalde al conflicto o "error", no ha llegado ni a eso, se lo ha "ventilao" de forma veloz y contundente.

Un error de protocol, jajajajajaja. y ya está olvidado, afirma. Ya hablaremos otro día, de como la junta de sobreocupación, así se llama, se va a reunir a valorar la situacion de estas personas que no tienen donde ir. Eso sí, la reunión será, dos días más tarde y esta gente, a lo mejor o seguramente en la calle y sin medios.

También deja caer, Juan Antonio, que de momento, asuntos sociales, etc. de la Ciudad, no han recibido demandas ni peticiones de esta pobre gente de forma segura en desamparo, la mayoría, o todos. Lo que no ha dicho es que esta comunidad China, sin papeles, ilegal de todas todas, diferente cultura, víctimas de una mafia colaboradora con muchos de aquí, que de esta forma ganan más dinero y son los mismos que antes ganaban dinero, ahora seuramente más, con el tema textil.

Que se le ha olvidado al Alcalde, decir que este grupo de victimas, conocer lo que se dice conocer, no creo que conozcan ni a asuntos sociales ni siquiera lo que es el Ajuntament y menos al bueno de Juan, el idioma, son ilegales aquí, y el miedo de la redada y a que les ocurra alguna cuestión legal además, etc.

Asi que este detalle que se recalca de foma mas o menos, que aquí, de momento, la cosa puede ser grave socialmente y humanitariamente, que oiga ciudadano, que no ocurre nada que ni uno se ha quejado.

Como ya sabemos, así son los políticos, los mismos, que son capaces de que en esta Ciudad hayan setenta centros de trabajo ilegales y mafias que comercian con las personas y sus derechos mas fundamentales, y no saben nada de nada. Y denuncias existían varias y los vecinos, eso aeguran.

El Alcalde intentando no estigmatizar a la ciudad que esto que está y ha ocurrido aquí, es un hecho puntual, vamos que el motivo que las mafias hayan elegido Mataró y alguna otra ciudad que las hay, no obedezca a alguna razón entre diversas como que aquí el textil ,de alguna u otra forma, se matiene por algunos empresarios a costa de lo que sea y de quien sea.

La verdad es que salimos a menudo en los noticiarios de sucesos y la imagen de la Ciudad no queda en muy buen lugar con estos acontecimientos eso sí, la imagen del Ajuntament es siempre la misma: banalizar, echar balones fuera y que nunca se enteran de nada. Hasta la próxima como esta que me temo será en breve como hemos ido certificando, una tras otra. Un error, de los jefecillos y socios de govern en la generalitat y claro, no es cuestión de echar mierda a los de arriba, que son los que mandan.

Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)


"Error de protocol"

* Foto: Capgros.com

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

miércoles, 17 de junio de 2009

Operación WEI

Ayer la ciudad lo volvió a conseguir, fue la estrella de los informativos nacionales al ponerse en marcha un operativo policial en el que dicen que participaron más de 700 agentes. No seré yo el que diga que se pasaron, que el despliegue posiblemente fue un poquito exagerado o simplemente que pasaban demasiadas horas desde que tomaban policialmente la vivienda o el local hasta que alguien salía detenido. Tampoco seré el que diga que la operación fue muy mediatizada por los políticos de turno, aunque desde luego lo fue y mucho.

Que a media mañana la cadena SER soltó la noticia cuando no hacia ni una hora que había comenzado el dispositivo, que sorprendentemente algunas de las declaraciones fueron realizadas a bombo y platillo en la inauguración de la terminal de aeropuerto de Barcelona donde había una buena cantidad de periodistas y políticos de muy alto nivel con el consiguiente, seguramente también buscado, revuelo mediático.

Pero lo que si digo es que esta situación llevaba años produciéndose con total impunidad de la misma forma, salvando las distancias del supuesto tráfico de personas, que en los años 80 este mismo trabajo lo hacían los de “aquí” sin seguro, en casa, con jornadas de trabajo de 14 horas, en locales ilegales donde una persona ponía las maquinas/faena y muchas mujeres trabajaban en negro sin ningún tipo de asistencia social. Esta situación la promovían seguramente los mismos de ahora, esta situación seguramente tiene los mismos empresarios detrás que los de los años 80 que descubrieron que una forma de ahorrarse problemas, ganando más dinero, era externalizar la faena en locales y pisos por toda la ciudad.

La única diferencia entre la época pasada y el día de hoy es la mano de obra barata de otro color de piel, lo demás no ha cambiado. Para quien trabajaban los chinos, para ellos mismos, NO, los chinos trabajaban para personas de aquí. Quien se ha lucrado más con esta actividad ilegal, los mafiosos chinos, seguro que si, pero también empresarios sin escrúpulos que sabían lo que había, pero miraban para otra parte. La deslocalización de muchas empresas en economías emergentes tiene un problema, el tiempo de respuesta desde que se manda el patrón hasta que la prenda esta en el mercado español es largo por lo que la salida fácil para entregar los pedidos con rapidez son los talleres clandestinos de aquí, regentados ahora por chinos y no hace mucho por “blancos”.

Donde han estado estos años los defensores de la cohesión social que conocían perfectamente la situación, donde han estado los salva patrias que ahora salen en medios nacionales diciendo bobadas, alguno le gusta más un micrófono que a un tonto un caramelo. Pues seguramente estaban haciendo otras cosas, a los chinos no se les ve en los centro cívicos pidiendo hora con la asistenta, a los chinos no se les conoce ayuda para el comedor o libros, los chinos no van a las manifestaciones donde el lema es papeles para todos, no dan problemas, no son un problema, por tanto no existen.

Los chinos no dan ningún problema, por eso seguramente hay mucho salvapatrias, yo el primero, que durante algunos años no veía que detrás del chinito que se gastaba una pasta en las maquinitas tragaperras había un explotador de personas en primera instancia y un empresario sin escrúpulos, blanquitos para más señas, detrás.

Espero que las investigaciones policiales/judiciales no se queden solo en el detalle del chinito que vive, come y trabaja en el tajo, que por supuesto animo a que se haga hasta las últimas consecuencias, pero también, espero, que salgan a relucir para las marcas que trabajaban y nombres concretos de empresarios de tota la vida que están detrás del negocio que tenían montado.

martes, 16 de junio de 2009

Accionistas II

El otro día quedó claro, espero, porque tenemos el deber y obligación de controlar a nuestros representantes, o el porque tengo la “obsesión” de estar diciendo en voz alta las cosas que pienso. El enfoque del otro día, resumiendo, era que ellos gestionan nuestro dinero, casi la mitad de nuestros sueldos, por lo que yo no doy cheques en blanco durante 4 años. Yo asumo los resultados electorales, pero a su vez me “encanta” ser mala persona, diciendo las cosas que digo, ya que soy uno de los accionistas de la “empresa”.

Hoy toca la segunda parte. Esta la enfoco desde el punto de vista que algunas de las decisiones del consejo de administración, gobierno, hipotecan la ciudad. Un día por no se que cuestión, hipotecan los equipamientos de un barrio sacándose de la manga los pisos contenedores en un solar que estaba destinado a otros usos muy diferentes al tocho. Otro día hipotecan otro barrio con su decisión de construir en el Sorrall, otro día en el sector abanderado que hipoteca dos barrios, otro día otra parte y así sucesivamente hasta que no haya más terreno que entonces pensaran en hipotecar más allá de la llamadas murallas naturales, rieras y autopista.

Por eso y por otras muchísimas cosas no podemos estar con los brazos cruzados, hay que recordarles continuamente que ellos están ahí porque nosotros hemos querido, ellos están ahí de forma puntual, bueno algunos casi de forma vitalicia, pero esa es otra historia, ellos están para pensar pero nosotros estamos para vigilarles y decirles lo que no nos gusta presionándolos para que cambien de opinión.

Ellos están para servirnos y no para servirse, hay cada vez más gente que piensa, que es critica, que se interesa por la falta de equipamientos, por la falta de plazas en las escoles bresol, por la saturación de los CAP, por la falta de espacios culturales en los barrios etc, etc. Seria bueno estudiar porqué cientos de vecinos se ponen en pie de guerra en la parte norte de la ciudad por una decisión pensada entre cuatro que hipoteca a cientos, seria bueno pensar porqué en otra parte hace años cientos salieron a la calle para parar otra aberración, en definitiva seria bueno estudiar porqué cada día se cuestionan más ciudadanos, sus decisiones.

Cada vez hay más gente que se queja de sus “decretos”, cada vez hay más gente que se organiza hablando en voz alta. Casi todo el mundo está cansado de la manera de actuar que tiene la clase política a la que solo le interesa ir al mercado cuando hay votaciones de por medio, no acudiendo, los ciudadanos, el día marcado al mercado, votar, y si a la playa o al campo. Su único TEMPO es gobernar de espaldas al pueblo además de crear graneros fieles a los cuales compran por cuatro prebendas.

El resto del tiempo, cuando no están en los graneros dándose baños de multitudes o escribiendo en el ciberespacio, gobiernan de espaldas al pueblo, no escuchan, hacen oídos sordos al tener ya el cheque en blanco con el que pueden hacer lo que les dé la gana. No dialogan, no gobiernan para todos, algunos de ellos pasan olímpicamente con chulería de los ciudadanos, otros a las puertas de una audiencia publica buscan alianzas con entidades vecinales a las que sus colegas de gobierno han adoctrinado previamente.

Desgraciadamente lo están consiguiendo con su modo de actuar, han hecho de la democracia una burda caricatura a la que solo falta salga el populista de turno con buena oratoria para que los descontentos se echen en sus brazos. Entonces es cuando se darán cuenta que son ellos mismos los que se están cargando el sistema político menos malo, que conocemos.

lunes, 15 de junio de 2009

Satisfacción de los políticos

Hace poco más de una semana se celebraron las últimas elecciones en las que una vez más se pudo constatar que los ciudadanos no están por la labor de ir masivamente a las urnas en según que contiendas.

Los políticos profesionales como siempre echando balones fuera, que si la abstención, que si la movilización es mínima para estas elecciones, que si la abuela fuma, que si ha llovido o hizo buen tiempo etc,etc. La realidad es otra bien distinta a si hace buen tiempo, o llueve. Cualquier otra excusa también es válida, todo cuela, todo se cocina a gusto del que hace la comida, sin tener en cuenta los comensales

Dejando al margen que las elecciones Europeas es algo lejano para el ciudadano. La culpa no es de este y si de los políticos que hacen mal su trabajo de explicar que Europa es hoy por hoy donde se deciden el 70% o mas de las cosas que se legislan, aquí la realidad es otra bien distinta.

La realidad indica que estamos hasta el moño de estos politiquillos de la bronca diaria, de sus mentiras, de que nos asusten con el hombre del saco o de que una decisión tomada por ellos, sea buena o mala, se lleve a termino simplemente porque no son capaces de reconocer su error, esto último sucede más a menudo de lo que parece.

La realidad del estudio que elabora el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), por tanto una realidad que no es opinión mía , indica que un 75,3 % de los ciudadanos están descontentos con la política y los políticos. Aquí es donde radica el problema, 3 de cada 4 ciudadanos pasan olímpicamente, echándoles las culpas a ellos mismos.



Si no se les incentiva para ir a votar a la minima oportunidad, hacen novillos. Como los datos son los que son, cada uno los vende como mejor le interesa, podría parecer que el asunto viene dado por el ascenso del paro y demás cuestiones que escuchamos últimamente como los males del siglo XXI, pues no Sres., el primer estudio, se realizó en el 2005 con un 60% de insatisfechos.

Los políticos deberían empezar por pasar menos tiempo en el ciberespacio, algunos no se cortan siendo una tarea que realizaba desde su despacho actualizando el Factbook, el blog y hasta recibir los comentarios en “su” móvil y salir más a la calle para hablar con los ciudadanos. No con sus palmeros que estos solo les cuenta una realidad, por tanto sesgada.

A mi se me caen las “orejas” al suelo, son otras cosas pero no lo digo, cuando veo un político sin estudios de ninguna clase, sin haber dado un palo al agua en ninguna empresa privada hace gala de su parquet en una fotito en su blog. Es evidente que la foto no era para decir que tenía parquet. Era para publicitar una nueva “idea” indicando que era su primera bolsa de basura reciclada, pero yo pregunto, cuantas parejas de ciudadanos tienen que currar un montón de horas para pagar su hipoteca, cuanto tienen que currar para llevar a sus hijos a una guardería, pagar las facturas de suministros, teléfono, gas, agua etc, no tienen parquet en su casa. Muchas, seguramente el 95% por lo que hay que tener mucho cuidado con las fotitos.

Este último párrafo puede parecer demagogia barata, seguramente lo es, pero tan demagógica como la ciudad, por extensión el país idílico, al que ellos se refieren todos los días en sus pasatiempos cibernéticos que pagamos nosotros al ser realizados en horario de oficina.

domingo, 14 de junio de 2009

Son infinitos



viernes, 12 de junio de 2009

Análisis profundo de los resultados electorales de I.C.V. en Mataró, bajo diferentes claves y teniendo en cuenta, diversos aspectos:

1725
VOTOS

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)

jueves, 11 de junio de 2009

La Riera 48 - Bis: Día de Reflexión poselectoral...


Hoy, otro capítulo más,

de:

La Riera 48 - Bis

(donde todo, es posible...)





Vaya tela, este es el día, como hay un día de los enamorados, de las madres, etc., etc., etc., y los políticos tienen su día. Y no precisamente al del reconocimiento, la abnegación a su trabajo improbo, ya tardan en designarse un día, jajajaja.

Que sí, que tienen el día, en que todos ganan y si ya es imposible ver un acuerdo entre dos formaciones distintas y no digamos más de dos, ni si quiera en el día de la madre se respetan menos el día , la noche, de las elecciones, etc. Luego el Alcalde y algunos satélites del poder se molestan por mi insolencia, ya ven, tengo tuve y tendré, buenos referentes en los políticos.

Como deciamos, menos aún coinciden más de dos en el dia de reflexión poselectoral. Todos ganan, todos relativizan, que si tal o cual, que si el análisis es en clave tal, clave local, en clave de sol, etc. Que nada, que no hay tu tia. Que nadie ha perdido, cuando los datos es lo que indican, datos frios, vistos desde la lejania, no ya desde la objetividad que muchos niegan sino desde la no pertenencia a un partido, y que según que se diga, sea peor aún que los malos resultados electorales y reste mas votos en las próximas elecciones es decir, reconocer unos hechos y decir la verdad.

Estamos hablando de honestidad, sinceridad y autocritica y de alguna dimisión si es necesaria. Y no, a seguir con la misma cantinela y que el chiringuito funcione indefinidamente.

Asi que tenemos a todos de fiesta y algarabías varias incluso a algunos con míseros mil setecientos veinticinco, por el .... te la hinco, votos. Quinientos en cerdanyola o algo asi, jajajajajaja, en fin. Que como cada uno cuenta la feria segun le va, aunque aqui esto no es cierto, la feria es la misma todo depende de la borrachera con la que cada uno se ha estado paseando arriba y abajo en ella y asi la cuenta, borrachera política me refiro.

Lo dicho, que ahora se preocupan de la abstención, como cada día poselectoral, y nada, que otra vez con la misma murga, que están muy preocuados con este tema, comprometidos, eso si, autocrítica ninguna, como algún dirigente de una formación local, que da igual que desde que lleva como jefecillo, solo hace que bajar en votos, da lo mismo, a mi que me registren.

Aquí todo se hace bien, es la gente que no lo entiende y no viene a votar, jajajaja, aunque con según que ejemplos la gente se abstiene, ya me entienden y algun responsable se pasa madrugadas en vela, realizando sesudos y doctos artículos de análisis de Reflexión poselectoral, cuando debe ser, de autocrítica y reflexión poselectoral, y claro, la primera brilla por su ausencia y lo más grave, nadie, nadie del ecosistema más próximo, dice nada no sea que se caiga de la lista y le sea más difícil comprar cada més, todo lo que indica ahora otra lista, en este último caso, la de la compra doméstica.

En este sentido, no entiendo a quienes sabiendo lo que ocurre muchas veces en algunas formaciones, la rígida estructura existente, la falsa democracia, y lo saben, te lo cuentan, te dan datos si les quieres escuchar, hasta hechos y nombres, y luego, los ves que piden el voto y reniegan y donde lanzar anatemas es la norma, contra quienes se revelan o bien no votan o votan a otros, como forma de castigo.

Aqui, hay prioridades, y están bien marcadas, los cambios desde dentro de las formaciones, no votando como castigo a otras formaciones, o en blanco, etc., cuando además quienes esto determinan a voces, saben de sobra que están cansados y extenuados, de intentar cambiar las cosas y saben, y lo cuentan, que todo es una gran mentira.

Sobre los que se abstienen, hay que buscar a las ovejas descarriadas y devolverlas a la senda, aunque más que ovejas nos tratan como borregos y claro, aquí dimitir, no reconocer que los que no votan es o será a lo mejor, por culpa de personajes y hechos que muchos conocemos en todos los ámbitos y colores políticos y tenemos en mente, seguro varias coincidencias de nombres, eso no.

Queda solo en la reflexión, que si transversalidad política, que si compromisos varios cuando la realidad es que a todos estos, les da exactamente igual vayamos a votar, votemos o no . Y es que como la abstencion no determina que se queden poltronas vacias. Es decir, a ver oigan que si no va un veinte por ciento a votar o en blanco, este queda vacio sin politicos calentando el culo y de paso el sillón y echando barrigón y en breve hablaremos de la forma física, del antes y el después de muchos políticos y como se ponen de ceporros.

En definitiva, que tienes que tragar en listas cerradas, currupciones varias de todos los colores, etc, a muchos de estos, y los que no votan, hay que reflexonar y mucho y en esas estamos aunque lo cierto es, que aquí lo que importa es tener más votos que el otro, NO CUANTA GENTE VA A VOTAR.

Reflexionar es lo que tiene, que vas reflexionando, teorizando, buscando soluconesc como aquel regidor de nuestra comarca, que estuvo décadas buscando solucines a la fata de vivienda de los jovenes como me dijo un dia, y es casi es un proromotor inmobiliario que no dudó y esa era la verdadera solución al menos la que usó él, en aprovechar la burbuja inmobiliaria y construirse unos pisitos.

Iba diciendo que tenía problenas de vivienda de forma pública, que incluso vivía con un amigo y por este motivo, la cosa estaba muy malita, el motivo real era que se estaba haciendo una casa nueva, bueno varias eso sí, antes de unas elecciones contaba esa historia, vivo y comparto gastos, no tengo vivienda como el resto de los jóvenes y estoy obligado a vivir con un amigo, que triste, y era que se estaba haciendo unos pisitos.

Que en el fondo, a todos estos y de todos los colores les da igual la abstención si esta no determina nada. Reflexionar eso sí y mucho, que veamos como están de preocupados cuando en realidad lo primero que miran y es lo que les determina todo, es cuantos les han votado.

Así que ahora toca reflexionar, lo van ha hacer y extensamenete al menos hasta el domingo, jajaja, diran bla, bla, bla, y de vuelta el lunes al tajo como si no hubiese pasado nada, hasta el dia, que la abstencion dertermine quien entra y quien no, entonces, veremos que la reflexión no se queda en entelequias varias, como las de Entelequio, y entelequios hay varios.

Nada de nada de aceptar responsabilidades y echar a la gente, que lo hace mal. y resta votos A ver si se dan cuenta que la clase politica si existe, aunque ya sabemos que algun erudito sin estudios intenta colarla en la lucha de clases o negarla.

Es mas sencillo maestro, tratamos de definir, a la clase política y la que queremos diferenciar de los ciudadanos. Dos clases. los que viven o intentam vivir por sus condiciones, aptitudes y los que no todos, si muchos, viven de esto, del cuento y aun se creen imprescindibles.

Nada de abstenerse, hay que controlar los partidos, muy democraticos todos, y transversales como está de moda ahora, solo que en vez de estar controlados desde abajo, por los de abajo y esos de abajo controlen a los de arriba, son los de arriba, cuatro mal contados, los que contolan a todo el resto.

Reflexinen, y muchas reflexiones, que la abtencion no les perjudica a ustedes, en nada. Todo lo contrario, a veces incluso les beneficia. Como si votan no se, cien solo, el reparto de sillones será el mismo, por este motivo no cambian la forma que determina dejar sin ocupar el tanto por ciento de la abstención etc. Ningún partido lo hará nunca ya que no es lo mismo, saber que al menos tienes mas o menos x sillones que conseguir, o x totales que existen, a que se queden alli, dos tios solos haciéndo, mas si cabe, el ridículo, en plenos, congresos, etc. Entonces, como solo estarán dos colocados, es cuando harán todo lo posible por solucionar el tema de la abstención.

De momento, no toquemos nada que el invento ya funciona bien tal como está.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”)