martes, 19 de mayo de 2009

Enquistamiento

Ayer tarde se celebró la famosa audiencia pública, la tildo de famosa porque pensaba que la cosa no era como al final se planteo, creía que era una pantomima ya que el titulo del acto era monográfico sobre viviendas dotacionales.

Si me permitís un poco de broma utilizando un ejemplo que no viene al caso pero es gracioso, creía podía pasar algo parecido al símil siguiente. Los partidarios de quitar las corridas de toros se ponen manos a la obra para recoger las 500.000 firmas, creo esa es la cifra, que son necesarias para hacer un referéndum o forzar un debate en el congreso, no lo tengo claro, y una vez en manos del poder este piensa que es necesario explicar a la ciudadanía en general que en las dehesas hay muchas vacas que hacen un gran servicio a la humanidad ya que comen mucha hierba, haciendo posible que esas grandes superficies de terreno no tengan que limpiarse ya que las vacas hacen el trabajo de “segar” la hierba posibilitando así que el riesgo de incendio sea casi nulo.


Pero no, el gobierno cumplió, se hablo de la problemática aunque hay que decir que muchos, todos menos unos cuantos que se podían contar con los dedos de una mano, de los que fueron tenían algo que ver con el proyecto. Unos porque son los vecinos de la zona y otros porque pertenecen a las juventudes de alguno de los partidos que conforman el gobierno por tanto “contaminados” por decisiones de sus partidos, tan contaminados estaban, que algunas opiniones que vertió este sector eran auténticos brindis al sol, por no decir brindis para que el jefe se pueda explayar diciendo en la replica, veis los pisos son necesarios.

Como me temía, ya lo escribí en otro post, la oferta fueron dos. Una pasa por utilizar el plan integral del norte para discutir la cuestión partiendo de la base que ya han conseguido quitar una altura al proyecto. Lo del plan integral tiene su trampa porque este no es vinculante, recordar lo del Sorrall que también se hablo en otro consell territorial. Aunque salio que no al final las 15 manitas dijeron que si. La táctica de esta propuesta esta clara quieren aplicar hielo para adormecer la plataforma con reuniones y reuniones en las que ya se encargaran ellos de meter “infiltrados” para intentar llevarse el gato al agua. La otra, la bajada de una altura, es algo que no soluciona el “problema”


No soluciona el problema, porque no es una problemática la altura, la cuestión es que hay un sector de la ciudad en el que viven mas de 7500 personas que no tienen ni un servicio, si quitamos de la lista la guardería que para colmo de los colmos esta en un primer piso sin ascensor, además de un casal de avis que creo está sobresaturadísimo los demás servicios deben desplazarse a otros barrios, colapsando estos. Esta es una imagen antigua del problema, hay tres solares situados de forma estratégica entre tres barrios, Molins, Vista Alegre y Figuera Major que son los que los vecinos quieren para equipamientos, así estaba marcado en el plan general del 96, y no para saturar más un barrio que tiene déficits importantes con más habitantes y más cemento.



Como veis en la foto hay tres solares, como decía antes, el pintado de azul se esta en obras, creo que están haciendo un colegio, el que esta de rojo es el “problema” , el ultimo, el que no tiene nada pintado tampoco es bueno para equipamientos ya que se le permutó a la iglesia, por tanto es de titularidad privada a no ser que esta, la iglesia, lo ceda para equipamientos. Los milagros dicen por ahí que existen por lo que a lo mejor hasta lo cede a los vecinos para algún equipamiento.

Por ultimo, este tema me temo volverá a salir en esta casa. Recordad quien enquistó el tema de las zonas azules, el mismito que estáis pensando. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra por lo que conociendo, por sus actos, el talante del Sr. Alcalde puede ser el conflicto que marque las elecciones del 2011 si se sigue por el camino de la prepotencia de los 13000 votos, como indica un anónimo que se pasa por aquí de vez en cuando recordándonoslo que la democracia de 13000 votos más otros 3 o 4 mil están por encima de todo y posiblemente de todos, así es la democracia.

Por cierto en la audiencia, en la que estuve un rato, vi una cosa que me hizo pensar mucho, mucho, mucho. En el tema del manifiesto me faltaba algún fleco por atar, ayer lo ate y muy pronto saldrán los protagonistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy vecina del Cami de la Serra, y vivo justo en Riera Figuera Major; pago mis impuestos, reciclo mi basura y cumplo con demás deberes socio-morales.

Desde luego ayer teníamos el ejemplo claro de falta de equipamientos delante de nuestras narices: nos tuvieron que citar en el Plà d'en Boet: en nuestro barrio no disponemos de ningún sitio en condiciones para poder hacerlo.
¿O fue algo premeditado, citarnos en la otra punta de Mataró, para que la asistencia fuese la mínima posible, y él o ellos a su vez, pudiesen rodearse de gente que les diera soporte, o les hiciese justo la pregunta oportuna para que nos dieran la respuesta, que fíjate por donde, traían bien bien preparada y documentada?.
Es triste ver la prepotencia con la que nos tratan.

Desde luego bien dicen “divide y vencerás”; nuestro barrio está bien dividido; por un lado la AAVV que no representa a la mayoría (me gustaría saber el número de socios dos meses atrás), que hacen sus reuniones en secreto y petit comité, tomando las decisiones que sólo a ellos y sin contar con nadie más. Les convienen, algo sacarán a cambio. Por otro lado la plataforma, que por lo menos se esfuerza en hacer llegar sus propuestas a todo el barrio, incluida la AAVV.
Y yo me pregunto, ¿Un centro cívico, como el que estuvimos ayer, o como el de Molins-Torner, podría funcionar con todas sus actividades si tuviera ochenta viviendas encima? Supongo que no.

Cuando estos vecinos que vivirán en los pisos contenedor, se pongan malitos, tendrán que ir al centro médico Cirera-Molins. Nosotros no tenemos, y tenemos colapsado éste. Pero si sigue funcionando con este colapso, podrá seguir con 80 familias más.
Cuando los jóvenes que viven en los pisos contenedor de color azul quieran jugar un partido de básquet con los jóvenes que viven en los pisos contenedor de color amarillo, no os preocupéis, bajarán a las pistas de básquet de Plà d'en Boet, igual que nos prestan su centro, nos prestan sus pistas... Y así estaremos, de barrio en barrio mendigando instalaciones y equipamientos, centros médicos, esplais, casals d’avis....
Pero eso sí, no me olvidaré de pagar mis impuestos, para que desde el ayuntamiento, puedan seguir decidiendo con mi dinero, pero sobre todo, sin contar con mi opinión.

Anónimo dijo...

Estuve allí también un ratito y lo que no me pareció nada bién es la manera de hablar que tiene ese que llaman alcalde. Vino de mala gaita i de mala gaita se fué. La manera de contestar a las preguntas era cómo si estubiera haciendo un favor. Y ahora resulta que lo que todos entendemos por "sentido común" es "ideologia política"!!!Fue a saco al ataque de una guerra que empezó con submarinos en el 2006 y puede acabar con cañonazos en el 2009.

Anónimo dijo...

Ahora empezaran los cantos de sirena (estamos abiertos a negociar, dirán desde la poltrona). A negociar, el que, ¿si hacemos menos viviendas?. PUES NO. Si quieren negociar que sea con el plan del 2006 (un equipamiento deportivo)y a partir de ese momento negociamos. Podemos acabar haciendo 200 viviendas, un CAP un polideportivo o la 3ª biblioteca. PERO NO SE NEGOCIA DESDE LA AMENAZA, NO SE NEGOCIA CON UNA PISTOLA EN EL PECHO. Sino retiran el proyecto, sino volvemos al plan original, que sean ellos los que arruinen los equipamientos del barrio, los que lo conviertan en una zona masificada, los que sigan sin escuchar. Tras volver al plan del 2006, negociemos tod@s, aunque en este barrio hay alguno que se cree que él es todos. Nosotr@s seguimos en la LINEA DEL FRENTE. Mientras tanto mendigaremos espacios aqui o allá, jugamos a basket en Rocafonda, el CAP en Cirera, para fútbol vamos a los Molinos y a Cerdanyola a la biblioteca, al Palau iremos de viej@s y para los atascos ya nos quedamos en nuestro barrio que es lo único de lo que tenemos de sobra.