martes, 14 de abril de 2009

Voto cautivo

Cuando hablamos de voto cautivo nos viene enseguida a la cabeza Andalucía o Extremadura, pero existe otro tipo de clientelismo que no es el de firmar peonadas o colocar gente en empresas públicas o semipúblicas que no deben pasar el filtro de unas oposiciones, para los posibles interesados.

Las empresas públicas que gestionan aparcamientos, urbanismo, concesionaria de las líneas de autobuses o del cementerio, por poner algunos ejemplos, son oficinas de colocación por donde no pasa el opositor ya que la legislación permite la designación por otros cauces creando así un clientelismo fiel, sin olvidarnos de los Consells comarcales o las diputaciones que son un buen caldo de cultivo para los “cachorros” o defenestrados políticos que son abandonados por el pueblo con el castigo de la oposición y por tanto sin recursos económicos que posibiliten el seguir subsistiendo día a día.

Quien no conoce ejemplos con familias enteras, padre, hija, su otra hija y el yerno que están en la misma empresa con casi los mismos privilegios que los funcionarios ya que la concesión puede cambiar pero existe una cosa que se llama subrogación que hará que la persona tenga cargo cuasi vitalicio en la empresa publica. Quien no conoce alcaldes o regidores que son colocados a dedo, estos si, en otros ayuntamientos de la misma “familia” como cargos de confianza.

Pero hay otro voto cautivo que es también bien conocido, el de las entidades a las que se les dan “cosas” vestidas de legalidad, que lo son. Quien no conoce ejemplos de avales sobre compra de locales que se han otorgado con el acuerdo de un pleno, quien no conoce lo mal repartido que están las subvenciones, sospechosamente las entidades que más reciben pueden ser las que menos participan o actividades realizan en su barrio o, en la ciudad.
Evidentemente la contrapartida es clara, cuando se mueve la marabunta la cuestión es mirar para otro lado. Algunos de ellos para descargar sus penas dicen que no hacen política y ese hecho concreto, el que sea, lo es. No quiero entrar en el tema del famoso manifiesto de los 6 presidentes ni en algunas actuaciones puntuales en un lugar concreto de la ciudad pero la cosa esta tan clara como el agua de solares. Incluso podría ahondar diciendo que algunos dan la palabra en un pleno y luego se desdicen diciendo que eso es política, seguramente sera que alguien les ha abierto los ojos y lo que no era política un día 31 de diciembre después de una llamada de teléfono si lo era o a lo mejor la culpa es de la almohada que es apolítica.

Quien no conoce la compra de artilugios para una batucada con el único requisito de “yo” te adelanto el dinero para que podáis compraros los tambores y “tú” me firmas dos actuaciones cada año a mi discreción durante x tiempo. Quien no conoce la cesión de locales municipales a entidades más o menos clientelistas que su único aporte a la sociedad es el uso y disfrute de un local municipal para sus socios y amigos y alguna, pocas muy pocas, actividad para el publico en general.

La evolución de las peonadas o el tu me das dinero mediante el PER y yo te voto ha evolucionado como decía antes, ahora, desde hace años, ya no se conforman con el reparto de prebendas. Ahora también los “politicuchos” del tres al cuarto quieren algo más que su voto, encima ahora también quieren que redacten manifiestos en los que se les de la razón aun sin tenerla, que es lo gracioso.

Que se descubre que el reparto no es equitativo a la participación o al conjunto de actividades que priman a la hora de otorgar subvenciones quedando retratado, pues no pasa nada me busco a una de “esas” que me “deben algún favorcillo” y les inculco la realización de un manifiesto, que luego será también ampliado con la firma de mas clientes, alguno que no tiene ni idea de lo que ha firmado, y así les trasmito, ojo que cuando Corleone se mosquea, pueden pasar cosas.

Las cosas que pueden pasar pasarán pero lo que está claro es que se ha explicado muy mal, que algunos incluso juran y perjuran que no han firmado nada, que otros no tienen ni idea de lo que estaban firmando ya que se les ha engañado y que otros simplemente han firmado por amiguismo, seguidismo y algún, otro ismo, que me callo.

Algunos de estos se quejaban de la falta de participación en algo que no han participado nunca en los últimos 20 años como minimo, una cosa es participar en una cosa concreta y otra bien distinta en hacerlo en el conjunto que vuelvo a repetir no lo han hecho en algunos lustros anteriores al 2009.

Lo que más me sorprende de estas cuestiones es el papel de la oposición, todos menos uno. Por lo bajini suelta culebras por la boca y luego se dan el pisto con unos y otros. Que haremos, unos porque tienen los clientes y otros porque seguramente los querrán tener, pero el voto cautivo que no se toque. Si yo fuera uno de esos cautivos, estos días hemos visto muchísimos, estaría la mar de contento unos que me quieren muchísimo y no quieren perderme y los otros que no me tienen pero también estarían encantados con tenerme o sea cada día aprendo que mi voto es muy importante y que todos los quieren por lo que estoy más contento que unas pascuas.

0 comentarios: