lunes, 6 de abril de 2009

El picor

Cuando nos pica algo, nos rascamos y nos sentimos aliviados. La mayoría de las veces es algo así de simple. Pero hay otro tipo de picor, el persistente, el que hace que una vez nos rasquemos nos sintamos aliviados durante unos segundos y luego vuelva con renovada intensidad. Volvemos a rascarnos esta vez con más energía y el picor vuelve a aliviarse Para poco después, volver y… así, hasta que somos conscientes de que podemos arrancarnos la piel antes de acabar con el persistente picor y acudimos a otros métodos, mojarse con agua la zona “sensible” o ponerse cremita o, simplemente, intentar concentrarnos en otra cosa hasta que el picor desaparezca.

Existe el picor de la ignorancia, el del prepotente, el del entupido que piensa que para que la cosa no vaya a mayores y no tenga que arrancarse la piel a tiras lo mejor es poner crema alrededor suyo, que no en el que es diferente, para que así estar en una zona aséptica y no le pasen esas cosas.

Por último está el picor, cada vez más extendido, el del enfermo profesional de los picores que cuando le pica algo se pone nervioso y no para de rascarse creando alrededor de la zona “afectada” grandes zonas en las que pretende acabar con el picor de forma rotunda consiguiéndolo momentáneamente ya que a las pocas horas, días ó semanas le pica en otro lado y realiza la misma operación.

El profesional ataca la zona sensible con saña, con armas desproporcionas, con una sonrisa cínica. Ahora verás, piensa, te voy a arrancar la piel a tiras consiguiendo lo contrario de lo que pretendía ya que ahora su cuerpo tenga dos grandes zonas rojizas en pocos días y casi todo el cuerpo a los pocos meses ya que la cosa es cíclica. Cuanto más se rasca más alivio siente momentáneamente pero por el contrario el bichito se desplaza hacia otra zona y le vuelve a picar otra zona de su pequeño cuerpo.

Para los unos, para los otros y para los que les puedan suceder estas cosas en un futuro la ciencia ha encontrado el porqué. Lo primero que hay que saber para que la “enfermedad” se cure es que la produce y parece ser que algún investigador yanqui esta en el camino.

….Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor. Eso sí, tal como explica Glenn Giesler, principal autor de la investigación, tiene que haber previamente picor para que la simple fricción de la piel sea capaz de bloquear la actividad de estas células, ya que es precisamente esta última sensación la que las hace 'sensibles' al rascado.
"Nuestros datos indican que el picor produce una determinada condición que hace que estas neuronas del tracto espinotalámico [en la médula espinal] se inhiban ante el rascado", aclara. Este experto de la Universidad de Minnesota remarca que, tal como ha comprobado su equipo, si no existe previamente un estímulo de prurito, el rascado no produce ningún efecto sobre estas células.

Los investigadores, cuyo trabajo aparece en las páginas de la revista 'Nature Neuroscience', partieron de los resultados de varios trabajos que habían demostrado que el tracto espinotalámico responde a la actividad de determinados agentes capaces de producir picor y se activaba transmitiendo esta información al cerebro….

Yo estoy deseando que la evolución natural de las averiguaciones del investigador siga su camino natural hacia la búsqueda de un fármaco que termine con la cuestión. La ciencia, supongo, en su momento encontró el porque de las ulceras de estomago, luego, o antes ya que no tengo ni idea, llegaron las pastillas que crean una película protectora en el estomago para los sufridores enfermos que cualquier cosilla les producía dolor de estomago.

Ahora llegarán las pastillas que harán que cuando algo nos pique nos tomemos una y no tengamos que rascarnos. Que gran avance yo compraré cientos de cajas para mandarlas por navidad a tanto sufridor de este tipo de picores que no cesan por mucho que se rasque la zona afectada. Los fármacos siempre tienen efectos secundarios por lo que la mejor opción para el picor persistente está en pensar en otra cosa. Esta última afirmación solo y exclusivamente sirve para las personas normales, para los estúpidos la única opción será la pastillita.

1 comentarios:

Aldeano dijo...

Pues contra el picor no hay nada mejor que "AUTAN"
Autan® cuenta con mas de 40 años de experiencia en el mercado de repelentes y proporciona una eficaz y ampliamente demostrada protección contra los "PICORES", a la vez que una buena tolerancia por la piel y una gran facilidad de uso.
Pues aixó, aixó, mucho Autan