miércoles, 22 de abril de 2009

Casualidad NO, interés SI, de quien, lo supongo

Ayer se hizo público en MataroRadio por lo menos, el manifiesto que han presentado 21 entidades para que el Ayuntamiento, llámese gobierno, vele por la trasparencia en la organización de la Festa Major de Cerdanyola, así consta en el registro.

Aparte de la introducción donde mienten más que escriben lo que solicitan, es:

Que la junta de la Asociación de vecinos explique las razones que les han llevado a retrasar la convocatoria de la comisión.

Que desde la comisión se garantice la participación más amplia y plural posible.

Que el Ayuntamiento vele por la trasparencia del proceso de organización y controle exhaustivamente la gestión económica.

Que para futuras ediciones se constituya una comisión independientemente de la Asociación abierta a la participación de todas las personas y entidades del barrio interesadas en la organización de su fiesta.

Pues bien, en primer lugar decir que no pongo el listado de las 21 porque seria largo y tedioso pero ya podéis imaginaros cuales son, mucha entidad de carácter folclórico, con todos mis respetos lo de folclórico, algunas AMPAS, algún club de futbol, los salesianos, una peña que creo no esta ni inscrita en el registro de entidades, algun ESS, creo que es algo de deporte para niños e incluso la Asociación cultural islámica donde está claro que uno de sus fuertes es la trasparencia y la participación en saraos de la ciudad y de Cerdanyola en particular.

La primera pregunta que me viene a la mente es que evidentemente alguien tiene que haber movido los hilos para presentar el mismo escrito, exactamente el mismo, un día concreto y a la misma hora, pues bien esa persona ha sido la Sra. presidenta de la divina pastora que se ha dedicado a llamar por teléfono a unos y otros para organizar el tinglado. Me temo que la idea desde luego no salió de ella y si desde algún cargo destacado de “nuestro” querido ayuntamiento, en estos momentos sospecho, pero todo se andará. Como también sospecho que el que lo escribió, evidentemente uno solo, no tiene ni idea de lo que estaba exponiendo ya que han cometido errores de bulto que paso a explicar a continuación.

Las fiestas de los barrios se canalizan mediante un convenio con cultura por una banda y la A.VV del territorio por otra, esto es así y lo ha sido desde siempre. Primer error ya que hay dos formas posibles de hacer la fiesta de cada barrio. Un sistema donde es la propia junta de la A.VV. la que hace la fiesta, por ejemplo Vía Europa que incluso su junta la suspende por cuestiones que no vienen al caso y otro sistema, el nuestro, que hace extensible la invitación a participar a quien quiera, incluyendo a las entidades, mediante la creación de una comisión.

Segundo error importante, la comisión se constituye de forma democrática ya que el que quiere si puede participar incluyendo por ejemplo que puede ser hasta el coordinador o tesorero si así lo quieren sus compañeros mediante votación por supuesto. El error esta clarísimo ya que incluso una de esas entidades, la que movió las cireras, esta participando este año y no podrán negar que su constitución es democrática. Otra cosa es si no quieren participar porque seguramente estará este o el otro ya que entonces la cuestión principal no es si se quiere participar o no, es otra cosa, yo o mi entidad participará cuando no esté, este o el otro.

Tercer error aun más importante. La comisión es la encargada de hacer lo que considere oportuno, desde la A.VV. se dispone firma en el banco al coordinador y tesorero de la comisión y son estos los que pagan y justifican las cuentas posteriormente a la junta de la Asociación. Esta, la Asociación, es la encargada, recordar que es esta entidad la que recibe la pasta, posteriormente de justificar las cuentas que son chequeadas por el funcionario de turno dando el visto bueno o no. La cuestión aquí en este punto es de ser un autentico sinvergüenza ya que las cuentas pasan tres filtros, uno el de los propios participantes en la comisión ya que son ellos los que deciden que se hace y cuanto cuesta, otro por parte de la Asociación que justifica en una asamblea, posteriormente y por ultimo por el gobierno de turno que da el OK o no.

Hay que ser muy indeseable para poner en entredicho el tema del dinero, pero que haremos, seguramente algunos de los firmantes también reciben dinero público y no pasan tantos filtros. Incluso una de ellas se gastó la pasta que quiso, donde quiso y como quiso en una Festa del Barri de Cerdanyola, incluyendo la justificación de las cantidades recibidas cuando no tenia ni NIF, utilizaron una cartilla que no era la oficial de la Asociación, posteriormente justificaron poniendo firmas que ya no eran permitidas etc,etc, y aun a día de hoy no sabemos ni hemos visto una sola factura que evidentemente solo podían ir a nombre de la A.VV.

A la hora de escampar mierda hay para todos, que alguno que se apriete los machos ya que ¿si hablamos de ciertas cosas, inciertas, infundadas y gratuitas también habrá que hablar de otras no?.

La última cuestión indica que para próximas ediciones se constituya una comisión al margen de la Asociación, jo que risa. Como se gestionará, se hará un pool de entidades y todas estas firmaran un convenio, se elegirá a una de ellas para que sea la receptora de la pasta, será el propio ayuntamiento el que invitará a todo el mundo y este creara la comisión, jo que risa y que desbarajuste. Ahora bien ojito que entonces el precedente seria importante para otras Asociaciones. Si se juntan unas cuantas entidades, mandan una carta al ayuntamiento diciendo que el sol no sale por Antequera, que la abuela ya no fuma y por eso ahora quieren un cambio también se hará, o solo en Cerdanyola.

Que se lo piensen bien porque entonces a lo mejor también salen otras entidades y dicen que de eso ni hablar que para ellas el actual formato les va bien, que el que no participa es porque no quiere, que la cuestión es totalmente democrática que en definitiva la guerra entre entidades por conseguir el poder seria cuestión de pocos días. Entonces que hará el Ayuntamiento decir que las suspende el ya que hay controversia entre las entidades, jo que risa con el fregao.

Lo de la tardanza lo obvio porque es el que organiza el que dice el como y el que, pero no obviaré decir que la inmensa mayoría de las firmantes por no decir todas menos un par de ellas no han participado nunca, ni en los últimos años ni desde hace 20. Tampoco dejaré de decir que el que ha escrito el manifiesto sospecho de quien ha sido para terminar de momento diciendo que la Asociación solo tienen un participante en la comisión del 2009, o sea, que les ha salido rana, otra cosa es el que mueve los hilos que seguramente está presionando al regidor de cultura para que sea el quien tome la decisión ya que entre otras cosas debe ser el y no el que mece la cuna.

Que bonito, monto el fregao y se lo paso a otro para que el decida, si sale bien, que es imposible que salga, me apunto unas medallitas ante mis coleguillas y si sale mal, que saldrá porque aun no esta dicha la última palabra, con echarle las culpas al de cultura asunto arreglado.

Al mecedor decirle que a mi plim pero ojo que cuando se inicia una guerra nadie sabe como acabará y en esta hay mucha guita que beber y mucho chorizo que comer.

5 comentarios:

xtc dijo...

Supongo que para ti el cancelar unas fiestas de barrio son cuestiones que no vienen al caso. Y tanto ya que tu no eres vecino del barrio y no conoces la realidad.

Mas vale que no opines sobre cosas que realmente no conoces. Eso si que es democracia. Por que la peor democracia es el que se cree muy demócrata pero en verdad es un ignorante de la realidad.

Cada cual que vigile su corral.

Napoleón Bonaparte dijo...

hl, xtc, la frse dice "por ejemplo Vía Europa que incluso su junta la suspende por cuestiones que no vienen al caso", se refiere a las cuestiones, las razones, de la cancelación, que como ves, no vienen al caso, no que sea cancelada, y que esta cancelación, no sea importante, que no es lo mismo.

A lo mejor, al leer, con prejuicios, es lo que ocurre. Y dices, que como no se es vecino, no se debe decir nada. Y no lo hace. Todo lo contrario. Solo afirma que se han cancelado unas fiestas de un barrio, y que las razones, no vienen al caso, con el que se trata aquí.

No entendo, entonces, a qué te refieres y cual es tu queja.

Y la frase de la democracia, que no la encajo en la entrada, y si tienes en cuenta lo anterior, menos la entiendo. En fin.

Creo que no deberé, hablo de mí solamente, nombrar ni siquiera el nombre de un barrio o, mencionar algo sucedido, alli, o ncluso, dar mi opinión. Vigilar, yo al menos, no vigilo nada y a nadie, eso sí, yo, hablo por mi, de noticias de la ciuad, sean del barrio que sean, diré lo que considere oportuno.

Quiera el amo, sea cual sea, del corral, sea este el que sea, diré lo que quiera. Si le molesta al amo, del corral, a lo mejor es que no entiende, que no es, suyo.

Qué, cosas... Un Saludo

tn dijo...

No digo que tengas razón en mucho de lo que dices, pero el tocar el caso de "Via Europa" y ponerlo como ejemplo de lo que no es, siendo ese uno de los principales motivos de queja de la propia AVV de Via Europa no es muy acertado.

Dices:

"Un sistema donde es la propia junta de la A.VV. la que hace la fiesta, por ejemplo Vía Europa que incluso su junta la suspende por cuestiones que no vienen al caso y otro sistema, el nuestro, que hace extensible la invitación a participar a quien quiera, incluyendo a las entidades."

El sistema de Via Europa es el que es porque no tiene más remedio. Por desgracia en ese barrio no hay más entidad que esa, así que poca ayuda o invitaciones de colaboración puede hacer. El día (autópico e imposible) que tenga la colaboración que tiene, por ejemplo AVV Cerdanyola ("puestos a sacar barrios para comparar), otro gallo cantará.

Supongo que es este el comentario que ha exaltado al compañero xtc y por lo que te critíca que no conoces la realidad, porque estás dando a entender que no la conoces. Estás diciendo y "dando a entender" que la forma de actuar de AVV Via Europa es así por propia decisión de esta, cosa erronea ya que actua así por pura necesidad.

Por esa misma regla de tres podríamos decir que hay dos tipos de trabajadores... los que trabajan medio día y dedican el otro medio a la familia; y el que lo hace todo el día y no dedica nada a ella. Muy bonito e idílico lo primero pero, te dejas el detalles que el 95% del segundo tipo de trabajadores actua así no por decisión propia sino por necesidad. Me estás diciendo que una cajara del Carrefour no puede llevar la vida de un ejecutivo de la Banca por propia decisión y no porque el Carrefour le obligue.

No señor Napoleon... No hay dos sistemas. Hay uno (el de AVV Cerdanyola y otras AAVV) y luego está el del resto que intenta hacer lo que puede y como puede.

Napoleón Bonaparte dijo...

ok, solo que la exaltación, no creo era necesaria. Se aclara, como lo haces, y ya está. Además, esta entrada no es mía. Nunca opinamos en las entradas del otro, aquí en cabezones. Y yo, lo he hecho, por que no me gusta que nadie me diga de que debo o no, opinar, ademas, de usar coletillas, que no vienen al caso, adornando los comentarios, y desviando los temas.

Yo, sin defender a nadie, entiendo que no deba ser conocedor que se usa ese, único sistema, obligados por las circunstancias, al no existir otras entidades. Ddebe conocerlo, ya que es cierto que es así, y de esta forma, lo menciona.

Y nada, aclarado, queda. Y que conste, que la entrada es de Julián, no mía. Aunque me gusta tu comentario, insisto, el 1er comentario, dice lo que dice, habla de cancelar, etc. y democracia, y esas cosas. Y reconozco y te agradezco, que me digas, que en mucho de lo que digo, tengo razón.

En fin, aclarado, este detalle, que la vardad, entiendo muy importante, aunque el 1er, comnetario, se refiera a cancelar la fiesta y habla de otra cosa distinta, a la que tu te refieres.

Lo dicho, un placer, y un Saludo

Julián Hernández Tello dijo...

tn,

Creo que los dos habéis malinterpretado algún pasaje de mi post, en primer lugar he puesto el ejemplo de Vía Europa para ensalzar que incluso la receptora de la subvención puede decir que no hay fiesta y punto pelota ya que la encargada de hacerla es la propia A.VV del territorio eligiendo el formato que ella misma decida, ni digo que este mal ni mucho menos que sea peor que el de crear una comisión independiente de la A.VV, en ningún momento entro en el detalle de si es por necesidad o por decisión propia, ese no era el meollo de de post y por eso no entro a valorar ni opinar sobre el fondo de la cuestión de las circunstancias ni del modelo.

Es evidente que otras A.VV también siguen el formato de que es la junta y sus vocalías de fiestas, cultura o como se denomine en cada sitio la encargada de llevarlo adelante pero repito, el ejemplo era sobre que incluso la propia A.VV. puede suspenderla por las causas que crea conveniente, desde luego la explicación que he leído por la prensa de porque la suspensión, me parece acertada, valiente y seguramente la única que se podía tomar a tenor de las circunstancias, aunque no conozco toda la historia.

Es incuestionable que no criticaba en ningún momento el formato de Vía Europa, aun así decirte si te has sentido molesto te pido disculpas pero si lees en un conjunto tu mismos veras que el tema no iba por meterme ni con vosotros, ni con vuestro formato ni muchísimo menos con la seguramente durísima decesión de suspender la fiesta de vuestro barrio.

xtc,

Creo que estas mezclando churras con meninas, no me extiendo porque ya Napoleón te lo ha explicado coincidiendo 100x100 con lo que el dice.