miércoles, 15 de abril de 2009

Balanzas fiscales

Desde hace años existe el debate de las balanzas fiscales, que si el centralismo se “lleva” más de lo que invierte, que ya está bien de que siempre “nuestro” dinero se utilice para inversiones en otros lados, que ya está bien de ser solidarios, que si tal o que si cual, para terminar casi siempre diciendo simplemente que Madrid nos estaá expoliando si se hace en plan fino o sino directamente diciendo que Madrid nos roba.

Hace algunos años defendía eso que alguien llamó café para todos, que otros llaman solidaridad u otros simplemente reparto de la riqueza pero yo también he evolucionado, cambiar de opinión o de chaqueta ahora se llama evolucionar y por tanto he evolucionado pero sin cambiar de chaqueta.

No penséis que me estoy refiriendo a las Españas, que va, me refiero al sistema de reparto que desde la riera 48, socialistas y su marca blanca durante muchos años y ahora también con la ayuda de ERC, llevan haciendo desde hace ya muchísimos años. El expolio “fiscal” que se viene haciendo hacia el barrio de Cerdanyola, es un saqueo que año tras año podemos ver en el PAM si nos lo leemos , que esa es otra historia.

Según el mapa de las inversiones para este 2009 se aprecian cuestiones que no son debatibles aunque se miren con lentes diferentes. En primer lugar las inversiones en la parte baja del barrio, que no Cerdanyola sur, se pueden cuantificar en un cero patatero. La única que está marcada como C en un color fucsia, no se lo que es ya que no tengo conocimiento, no existe, que se acabe nada en esa zona y menos un casal para la gent gran. La única cosa que me suena es Carlemany y ya llevo 5-6 años viendo la misma palabra en los diferentes PAM.
Si miramos hacia la parte de arriba del barrio, que no Cerdanyola Norte, la cosa mejora un poquito, no mucho ya que son inversiones de pequeño calado, cruces de calles y una reforma de otra, un equipamiento que es claramente de ciudad, les tres Roques que se ha comido casi todo el presupuesto de la famosa ley de barris, el inicio de las obras, ya veremos, del casal de avis de can Miralles y la construcción de 40 viviendas dotacionales.

Podría hacer partiendo del estudio de población activa de cuantas viviendas pagan IBI, de cuantos coches, cogiendo otro estudio, hay en el barrio, de cuanto aproximadamente se paga de basura en el barrio y otras muchísimas cosas como podría ser el listado de los equipamientos culturales, 0 patatero, deportivos, mal “vendido” al centralismo del CE Mataró, sanitarios, 2 entre el que se encuentra seguramente el peor de toda la ciudad que está en el edificio de los especialistas, compartido con otros barrios, o incluso lo que existe para joves o gent gran, 1 de cada ,para poblaciones potenciales que harían sonrojar a más de uno y de dos.

Podría seguir contando cuantos espacios hay para las entidades que existen en el barrio, 3 si contamos el de Ronda Bellavista o incluso los educativos, hay niños que tienen que ir hasta Rocafonda porque “aquí” no hay plazas o del retardo, será larga la espera, del traslado de la única escola bresoll al solar de los bomberos parada en estos momentos con el consiguiente daño colateral de la zona en la que también estaba prevista la ampliación del tarongers o del casal de joves.

John F. Kennedy dijo a los estadounidenses que no preguntasen qué podía hacer EE UU.por ellos, sino qué podían hacer ellos por EE UU . A estas alturas de la película sectorizar el tema de las balanzas fiscales con ejemplos territoriales a nivel ciudad, como estoy haciendo, puede sonar a palabrerías vacías de contenido, interesadas y demagógicas, es cierto, pero cada vez que veo año tras año que el barrio más poblado de la ciudad es olvidado me “excita” y no precisamente acaba la cosa en “ríos” de placer.

La política es algo muy complicado en el tema de inversiones, entre otras cosas porque levantar la persiana cada día se come más de la mitad del presupuesto anual. Está claro que no se puede contentar a todos ni hacer todas las cosas que son necesarias de una año para otro, es cierto, pero también lo es que muchas veces se invierte según tengas el granero bien asegurado, por tanto es posible que igualmente se invierta teniendo en la cabeza “arreplegar” algunos votillos más en otras zonas no tan seguras.

Mientras en Cerdanyola sigan poniendo bancos de segunda mano, en Rosellón se pusieron, es un ejemplo con evidente mala leche no seremos lo que realmente somos, la segunda ciudad del Maresme con equipamientos de aldea perdida en las montañas más recónditas.

Antes de tiraros de las vestiduras, hay otras inversiones que no están reflejadas aquí, esperar a la segunda entrega que incluso refleja mejor que esta las otras inversiones que no están en el planfetito repartido conjuntamente con el gran planfeto propagandístico MesMataro.

0 comentarios: