lunes, 2 de marzo de 2009

Noche electoral

Ayer hubo elecciones en dos territorios de lo que algunos llaman las Españas, en primer lugar pasaré por Galicia donde los actuales gobernantes se dieron un gran batacazo ya que los ciudadanos dieron la mayoría absoluta al PP por lo que allí la cosa está clara, gobernará el PP en solitario sacando el rodillo a pasear.

Para terminar con el tema Galicia solo decir que no me extrañan los resultados, si sumamos que es un sitio donde siempre ganó el PP, las últimas elecciones del 2004 fueron la excepción, los escándalos de la campaña, quien será el filtrador, lujosos coches y despachos a paseos en yate con empresarios beneficiados por concesiones multimillonarias de la Xunta, pasando por los mítines forzosos para jubilados podéis entender por qué el vicepresidente de la junta haya perdido votos, un diputado, en su provincia y el PSG tenga que replegar velas al perder también uno.

Lo de Euskadi si será más movidito, por no decir más gracioso, el corte para gobernar esta en 38 y la aritmética será difícil de cuadrar. El PNV 30 escaños, PSE, 24, PP 13 y el partido de Rosa Diez, 1. Los demás no los pongo ya que aunque sumen con el PNV no podrán llegar a la cifra de 38, cualquier otra suma que no sea con esta es imposible, aunque luego explicareéotra posible suma.

Las cábalas que no pasen por un pacto PNV, PSE serán difíciles de llegar a buen termino aunque esta situación tiene un hándicap importante, quien será lendakari Ibarretxe o Patxi López. Si la intención del PNV es esa, supongo que el PSE intentara entablar conversaciones con el PP para que sea el segundo y aquí es donde empieza lo gracioso.

El PSE tiene la llave eso es cierto, un pacto PNV, PP es imposible pero no lo es menos que Rosa Diez también tendrá algo que decir para alcanzar los ansiados 38 escaños y aquí es donde viene lo gracioso. Las alianzas políticas hacen ver extraños compañeros/as en una misma cama por lo que esta opción tampoco será coser y cantar ya que el partido UPyD venderá muy cara su piel entre otras muchísimas cosas porque sus votos vienen del hastío,. Si ahora se meten en el pote de la pomada puede ser el principio del fin.

Su opción más inteligente es no estar en la pomada pero por el contrario que los ciudadanos/as vean que si lo están, quiero decir, no venderse por un cargo pero si estar para que sus planteamientos sean tenidos muy en cuenta, muchas veces lo he dicho se pueden conseguir más cosas, menos un sueldo, no estando, pero si siendo necesario para la suma mágica, en este caso 38.

Por otro lado esta EB-B, la marca de izquierda unida, también tiene 1 y no me extrañaría que también quiera estar en la pomada. Aunque todos los analistas lo encajonan en el grupo no constitucionalista, por tanto no entraría en la quiniela, no me extrañaría ni un pelo que también mercadee con su único voto, cuando los políticos se convierten en profesionales pasan estas cosas.

Lo de Aralar, partido que ha conseguido un excelente resultado, tiene su explicación lógica, ha conseguido atraer cierto electorado, vamos ha llamarlo el voto menos radical de los que no han podido votar, así de simple y así de fácil.

Lo dicho nos esperan algunas semanitas moviditas con la calculadora.

0 comentarios: