miércoles, 11 de febrero de 2009

Reinventar



Ayer por la tarde hubo la correspondiente reunión del Consell Territorial de Cerdanyola, meramente informativa como todas las que se hacen, una cosa es llenarse la boca de participación y otra bien distinta que esta sea real.

Ya es oficial, de los 4 ejes cívicos que contenía la propuesta inicial se han caído nada más y nada menos que un 75%, el 2,3 y 4, en el mapa en color verde un poco extraño por cierto, se descartan por intervenciones puntuales. Lo que inicialmente eran ejes cívicos que comprendían transversalmente toda la parte de arriba del barrio se ha convertido en actuaciones puntuales en los 6 puntos que están reflejados con números más la intervención en la calle Burriac.

El único eje cívico completado es el de Puig i Cadafalch, los demás que deberían haber tenido una ejecución en los años 2006, 2007 unos y 2008-2009 otros no se han realizado por lo que en primer lugar la inversión real ha sido de un 28,16% en lugar del 75 que debería haberse realizado hasta el momento y en segundo lugar que habrá que pedir una prórroga de 2 años para completar el plan. Esta situación esta completada en las bases del proyecto por lo que es algo “normal”.

Las causas del retraso en las obras no tengo ni idea del por queé puede ser porque el equipamiento de Tres Roques inicialmente se pensó en unos metros, 600 m2 y a la hora de la verdad se multiplica por 2 y este sobrecoste al no estar contemplado se haya tenido que aprovisionar por las aras municipales, puede ser porque tal o porque cual, pero lo que está claro es que hay modificaciones muy importantes.

A la opinión de que había habido mucha improvisación a la hora de redactar el proyecto ya que actuaciones que estaban muy bien diseñadas y explicadas, a la hora de la verdad estos mismos pensantes se habían dado cuenta de que no se podían realizar. La presidenta Sra. Esteban intervino para decir que lo que estaba diciendo era muy duro ya que los técnicos hacían lo que podían, incluso dijo que algunas veces incluso contra reloj, poniendo como ejemplo una situación vivida en los últimos tiempos por el trabajo extra que estos habían tenido que realizar hasta altas horas de la madrugada para cerrar los proyectos que se presentarían al supuesto maná de billetes que soltara Zapatero para los Ayuntamientos.

Pues bien, dije improvisación por no utilizar adjetivos mucho más contundentes ya que tengo claro que aunque inicialmente el primer proyecto, recordar que hubo dos, se denegó, el 2 que si fue aceptado fue presentado muchísimos meses después por lo que si tuvieron tiempo de madurar las ideas o errores que se cometieron en el primero.

Para mi desde luego no darse cuenta que la Masia de Miralles no se podía hacer el equipamiento presentado es muy grave. Para mí que los ejes cívicos que contemplaban la ampliación de aceras, en la parte de arriba hay aceras que no llegan a los dos palmos, no se podían hacer ante la falta de alternativas para los coches, ante la falta de aparcamientos si encima quitaban más el caos era absoluto, es muy grave. Para mi presentar una propuesta para hacer que el barrio sea más amable para las personas, las zonas peatonales o de prioridad invertida los son y, luego darse cuanta que en la zona existen coches es como mínimo improvisación.

La cuestión queda de la siguiente manera:

Hay que pedir una ampliación de dos años. En la época económica que estamos habrá que hacer un sobreesfuerzo importante siendo lo lógico y normal que en la época de bonanza pasada si se hubiesen realizado una inversión muchísimo más importante ya que así estaba presupuestada.

Cambio de parecer a la hora de invertir en los 3 ejes cívicos todavía no iniciados, el retraso es muy importante, por la intervención puntual en cruce de calles y alguna intervención en otras calles que están lejos del espíritu del proyecto presentado.

La construcción de un nuevo equipamiento para un casal de avis tirando abajo la masia de Can Miralles. Esto es realmente penoso ya que no es lo mismo una nueva construcción que la rehabilitación de una casa de principios del siglo pasado, no recuerdo la fecha pero creo que de finales de los 20. Que la inversión es superior al rehabilitar que nueva construcción es innegable pero la cuestión esta en que no se dieron cuenta.

El cambio de inversión de 750.000 euros en la zona verde de Joan Maragall por la adquisición de los terrenos a los salesianos. Este tema parece baladí pero un día de estos hablaré sobre la tomadura de pelo que es la conversión de un nuevo equipamiento, guardería infantil, por una guardería en los bajos de edificios de nueva construcción por muy dotacionales que sean.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cabezones:
¿Habéis visto esto?

"El guanyador dels Cre@tic marxa de Mataró frustrat amb l’IMPEM"

Enlace nooticia:

http://www.totmataro.cat/portal//index.php?option=com_content&task=view&id=86649&Itemid=106

Saludos de un seguidor de vuestro blog

Manu

Napoleón Bonaparte dijo...

Manu, sí, lo hemos visto. Vaya tela.

Un Saludo