jueves, 15 de enero de 2009

Entropía y periodismo


Lo leí, una vez, lo que no recuerdo a quien. Era algo más o menos así: Ser periodista es dar un servicio a la Sociedad. Colocarse en el lugar del otro. La empatia, es fundamental. Incluso a veces, ser, el otro.

Aquí, Julián, y en muchos medios tambien, salió el tema de un grupo de Vecinos, que reivindicaban cuestiones, que consideran de rigor y justas. Yo no valoraré, el tema, igual otro día sí, que estos vecinos no hayan podido tener el uso de la palabra en un pleno. Ya he hablado aquí lo suificiente sobre nuestra asombrosa afición, como Ciudadanos, de: "ir a tocar los huevos al pleno".

Lo que me alarma es, como todo un Jefe de Informativos de Mataró Radio, eso si, ya que yo no escuho este medio, en su Blog personal, como digo, y ya algunas veces lo he hablado con él en la red, que no es exhaustivo en su Blog como afirma, etc., es decir, que no intenta informar en su blog, sino dar una visión personal, a la cual tiene todo el derecho, es que me refiero a que creo, mezcla, churras con merinas.

A este grupo de vecinos, y comenta en su entrada, hablando de que se está secuestrando los plenos, por parte de los vecinos o ciudadanos. Vamos, que el invento ya no sirve. El de dar la palabra a los ciudadanos y se ha desvirtuado. Como decía, que siendo como es, y lo digo muy en serio, sin duda, una persona tremendamente inteligente y muy buen periodista, aunque opiniones, lo son muy variadas las de todos, trate a este grupo de vecinos de la forma que lo hace.

Una, tratando su problemática, de NIMBY, cuando todos sabemos que es lo que se reclama: Eso si, él se ve que no se ha informado lo suficiente y tratando al personal, de insolidario, de falta de implicación con el bien general, etc. De hecho, este conjunto de ciudadanos, ha matizado, explicado hasta la saciedad, que no están en contra de nada, solo que, demandan equipamientos, que no exsiten, etc. Y, que el actual proyecto de construcción de pisos, no se ajusta a según que normativas, etc. y solo se conseguirá, masificar aún mas un Barrio, nulo de equipación.

Como vemos, algo desproporcionado en toda regla e insolidario.

Así que le diré al bueno, de Joan Salicru, que aun siendo un blog personal, el mismo, es un medio de comunicación, y si tanto están algunos, muy asustados de donde proviene la información en la red, que incluso quieren limitarla, con decálogos, normas varias, etc, el uso libre de la información, que cualquiera que lea su Blog y esta entrada que comentamos, solo sacará en claro, que este grupo, secuestra el pleno, como todos hacen, ya que le das la mano se toman todo el resto, y que además, son unos insolidarios con la Ciudad y los Jóvenes.

Asi que nada mejor, que Joan Salicrú, que te, y, nos, informes mejor, y más siendo periodista y muy bueno, que aunque opinión la tenemos todos y diferente en muchos casos, y tú, la tuya. Que, eres quien eres, y tu blog, no el otro que yo si considero tuyo y personal, en la Riera, lo que debes es dar la información que quieras, eso si, constratada o al menos, las dos versiones. Y la de estos vecinos, extensa y muy bien extructurada, formulada y razonada.

Si la lees, toda, todo, da miedo, de como se hacen algunas cosas en esta cuidad y claro, todo lo que denucnian de este tema, ni "mu", solo que son unos insolidarios, etc. Julián dejó los links a dos documentos. Algunos, los hemos leido, otros, se ve que hablan de oído, de todo. Y no solo en este caso.

Tu como periodista afirmas, que son unos insolidarios NIMBY, Así, que el que te lea, y sea muy buena gente, que los hay, solo entenderá lo que de forma muy directa, has querido decir.

Deslegitimar a unos ciudadanos, de forma muy directa e inteligente, mezclarlos con el friky, que tiene el mismo derecho en defender lo que crea justo y así, lo denominas tú, e intoxicar o desinformar, que algo queda. De paso, un buen capotazo, a quienes, el govern en este caso, están en la picota, con otro tema digamos, vecinal y molesto.

Es sencillo, Julián linka, lo que dicen estos vecinos. Tu, solo los llamas insolidarios y nadie que te lea, sabrá ni que es lo que demandan, ni nada de nada. Lo se, me dijiste que no eres exhaustivo en tu blog. Ya lo vemos, que no lo eres, eso sí, siempre el el mismo sentido de falta de exhaustividad manifiesta, cuando en el dilena están, los que están. Defender a unos, y desvirtuar el contexto, de los otros.

Así que, lo dicho, hasta la proxima "desinformación", que será en breve. Y si, que me dirás, que es un Blog personal, que ya lo se. Solo que si lo lees, yo lo hago, uno se da cuenta, que tienes dos. En este, hablas de la Ciudad, etc. Al menos, solo con el nombre, eso se entiende. Solo que como te he dicho, cualquiera solo leyendo tu entrada, creerá, y eres quien eres en esta ciudad como informador, conocido y muy ducho, que esta gente, son una cosa, que en ralidad, no es cierta y, solo ha una versión. Meter un Link, no es tan molesto y trabajoso, cuando el artículo, está en marcha.

Ni un comentario sobre como no han tenido el uso de la palara, como su Asociacón de vecinos de referencia, los ha ignorado, etc. Unos NIMBY, y te quedas tan pancho. Entropía y periodismo. Ni que es, lo que reivindican, bueno sí, que no quieren los pisos, cuando no es lo que hay publicado en otros medios.

Una lástima que te seguro, un talento desbordante e incluso insultante, es un alago, sea tan condescendiente con según que, intereses. El otro día en el debate de TVM, todos los invtados erais periodistas, me daba vergüenza ajena, veros hablar de algunos temas, de forma dubitativa, es decir, estando mal informados y, que de casi todos los temas, os enterasteis por otras vías.

La verdad, la gramática catalana no es mi fuerte, aunque hablo el Català de forma natural, no sin algunas restricciones, gramaticales. Así que me llamó mucho la atención esta frase de tu entrada: "En els darrers anys, fruit de l'evolució i l'esmicolament cada cop més clar de la nostra societat, això ha canviat: assistim a un procés de fragmentació de les reivindicacions, de manera que venen a protestar directament aquells que se senten agreujats per una actuació de l'Ajuntament, no pas el conjunt de veïns del barri en qüestió."

Qué quiere decir, vienen al pleno.. No sería mejor decir, van al pleno. Es que sino, es como si el pleno no sea de los ciudadanos, y sí tuyo, que estás legitimado, como periodista o, que formas parte del macanismo del pleno, cuando estás, solo, para informar. No se, debe ser, el haber asistido a muchos, que uno, ya, pierde las referecias, de que está allí, dando un servicio, el de informar, no que aquello, sea o seas, parte del mismo. Algo así, como el Regidor que habla de si mismo, en tercera persona, solo que con la Institución, El Ejuntament, El pleno de forma posesiva. El subsconsciente, es lo que tiene, que traiciona y mucho. Si esta frase la dice un Regidor, uno, la entiende. Que lo diga otro, no.

Lo leí, una vez, lo que no recuerdo a quien. Era algo más o menos así: Ser periodista es dar un servicio a la Sociedad. Colocarse en el lugar del otro. La empatia, es fundamental. Incluso a veces, ser, el otro.

Y sobre todo, con el mas débil y que no tiene medios de comunicación "gratuitos", es decir, pagados por todos y tiene que ir a los plenos, ya que alguien, les cede un espacio que no tienen y merecen en toda regla, al menos, informando de forma rigurosa. No mezclando, Entropía y periodismo.




1- Los superficiales. Los que nunca investigan. Su castigo es escribir eternamente cosas sin sentido.

2- Los inexactos. Los que no contrastan sus fuentes. Los imprecisos.

3- Los tendenciosos. No tienen matices. Están condenados a decir sí o no para siempre.

4- Los altaneros. Los que abusan de su poder. Se creen intocables.

5- Los sensacionalistas. Su castigo es gritar.

6- Los serviles. Los que se venden. Los que responden a intereses. Van para donde sopla el viento.

7- Los calculadores. Son mercaderes. No les importa el periodismo. Solo les importa el dinero.

- ¿Todos los periodistas vienen para aquí (al infierno)?.

- NO.


Al menos nos queda esa esperanza e Internet

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en vez de "entropía", querías decir "empatía". O a lo mejor soy yo que me he leído el texto muy rápido...