viernes, 30 de enero de 2009

Fin de un culebrón, cual será el próximo.

El último culebrón, bueno el penúltimo ya que el tema de Can Fàbregas de Caralt parece que tiene algún nuevo capítulo, ha terminado. Al contrario de lo que afirmaba a los medios el Sr. Carlos Fernández , “Respecte l’acomiadament d’un treballador, Fernández va voler recordar que “sols un jutjat pot dir si és impocedent o no, nosaltres no hem comès cap irregularitat”, parece que si, efectivamente no será necesario que los jueces lo dictaminen, ya lo ha hecho el Sr. Alcalde.

La situación podría definirla como penosa, primero lo ponen de patitas en la calle, después se dan cuenta que no podían, gracias a otros que si se miraron sus derechos y, ahora lo arreglan, desde una posición desventajosa por lo que es necesario pasar página lo antes posible aunque tengan que bajarse de los posicionamientos iniciales.

El acuerdo era necesario para no hacer el ridículo en los tribunales, con un coste que pagaremos los ciudadanos de más de 7.000 euritos de nada. Aparte del ridículo que se llevarían en los tribunales solo queda decirles que ojo con el dinero publico, este no está para tapar errores de nadie.

Solo recordaros que no es la primera vez que sucede, también taparon errores con dinero publico en el tema de la antigua concesión de la grúa que costo mas de 40.000 euritos a los ciudadanos. El caso del Sr. Cernuda que no si será lo mismo pero que evidentemente también tiene un coste importante para la ciudad, el tema Actua que no sabemos como terminará pero lo que si está claro es que hay una pasta muy importante, dicen que más de 500.000 euritos, que no ha pagado la empresa por el alquiler de una propiedad municipal.

Volviendo al tema, el Sr. Sintas, sí ha jugado bien sus cartas. Aparte del dinero del despido, será lo que marca la ley, se va con una carta de recomendación dejando en papel mojado la inicial que decía que era un desastre de trabajador.

Ahora lo que debería hacer el Sr. Fernández, jefe político del tema, es poner orden en Mataró Audiovisual. Los problemas que apuntaba el cap de emisions no se acabarán con su cese encubierto como pacto y si con otras personas que todavía siguen en la casa. Como decía el otro día, ser una muy buena periodista no quiere decir que en un medio que desconoce, sea igual de buena.

jueves, 29 de enero de 2009

Qué mala suerte


Hace meses, cuando Les Santes, ya le dediqué una camiseta "oficial" de les Santes viendo su mala suerte, y su mala gestión. Que ya no sabemos que sería, lo mas grave. Si lo uno, o lo otro. O las dos cosas a la vez.

En fin, que viendo como desde las Santes, el tema, mejorar, mejorar, lo que se dice, mas bien, excasa o inexistente, la mejora, que ya son varios, y no es una broma lo que digo, los que comienzan a hablar, de mala suerte. Y es que no es normal, no es normal, tanto tema, uno detrás de otro. Como se dice, montan un Circo, y les crecen los enanos. En fin.

Asi que a lo mejor esta es la solución a todo, o no, como se ve en la vinyeta. Me temo, que cambiando algunos elementos cercanos, creo todo mejoraría. Solo que, no le dejan cambiarlos, debe ser eso, sino, no se entiende. En fin, que muchos ya, no pronunciamos su nombre, no sea que...


Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

* Basado en una Vinyeta, encontrada en lared


miércoles, 28 de enero de 2009

El imperio contraataca

En la anterior entrada sobre el despido de Sr. Sintas decía que entraría en el tema del despido más ampliamente en otro post. Pues bien ese día es hoy, os podría contar mi versión, que la tengo evidentemente y apuntaré a groso modo al final, pero que mejor opción que cada uno de vosotros se haga su composición de lugar leyendo los papeles que unos y otros han hecho.

La historia, supongo, empieza con el informe de gerencia donde denuncia que la gota que ha colmado el vaso es la “desaparición” del jefe de emisiones de la mostra de entitats, supuestamente, el informe termina en despido, que es comunicado por el presidente, Joan Antoni Baron.

Al igual que en la película el imperio contraataca, el Sr. Sintas reparte a quien quiera escucharle, una serie de papeles donde explica su posicionamiento y evidentemente da sus argumentos. Da una serie de datos sobre incidencias del primer trimestre del año 2008, también dice cosas que no le tocaban pero ha realizado, responde al despido , y finalmente lo impugna.

Yo leyendo y releyendo veo cosas que me dan que pensar, por citar solo una parece que las cosas se hacen de una forma suigéneris a la hora de concretar actos extraordinarios y alguno de los habituales. Creo que por ahí va el tema, este Sr. estaba un poco harto de la improvisación de una "compañera" suya, de la que por cierto nadie habla, llegando el vaso a rebosar en la mostra de entitats.

Si ahondamos en este “descontrol” ,que parece lo hay, podría contar como ejemplo la situación de un programa de producción “externa” al que se le avisó con escaso margen de hora y media de su comienzo que no se hacía porque tenia que entrar otro que se estaba haciendo desde Perú, creo recordar, vamos un autentica falta de previsión importante.

Los profesionales seguramente serán muy buenos, no lo dudo, pero profesionales que conozcan el tema radio y/o televisión no hay muchos en las altas instancias de la empresa Mataró Audiovisual y por aquí habría que atacar el problema. Se puede ser periodista, se puede tener un bagaje a las espaldas de conocimiento de la ciudad y comarca importante pero dirigir un medio, en su parcela evidentemente, como es la radio y/o televisión es otra cosa.

martes, 27 de enero de 2009

Quilivisdao


A Monserrat Nebrera, la descubrí tarde, muy tarde. Debí ser, de los últimos en saber quien era o es. La descubrí un día en una tertulia, en la Radio. La verdad, me dejó impresionado su verbo, la forma de argumentar, y como debatía. Que no estaba de hecho de acuerdo yo, en casi todo lo que decía, es evidente, solo, que la forma y contundenca y obre todo, la argumentación, me sobrecogió.

Me dije, esta política, es buena. Muy buena. Llegará muy lejos. Donde quiera. Sin duda, y así lo fue, un muy buen fichaje, la forma de entrar en las listas. Alguien muy válido y sobre todo, inteligente y, preparada, formada, etc. La seguí desde entonces, y cada vez que la veía o escuchaba, lo hacía muy atentamente aún, sin compartir la mayoria de las cosas, que exponía o defendía.

Qué recuerdos, aqui donde me ven, desde que era muy joven, me han encantado los buenos oradores. Sí, aquellos que usan la palabra y la llevan a la excelencia, suprema. No es el Caso de Monserrat, solo que de aquí mi afición, a escuchar como se argumenta, que se dice, como se dice, etc., de nuestros políticos.

Afición rara, es cierto, yo lo soy, raro, que incluso, colecciono discursos, copias de documentos históricos, los originales cuestan dinero que no tengo y sobre todo, tener copias del Diario de Sesiones, como las tengo, del Congreso de los Diputados, o más bien transcripciones o literales del mismo, sobre muchos y de los mejores parlamentarios, que se han dedicado a parlamentar, en el sentido extricto de la definición de esta palabra, cuyo significado, y es que alguien la debió inventar en este sentido, muchos, ajuntemants, y políticos en general, han olvidado

De lo contrario, otro gallo, nos cantaria. O como una de mis joyas de mi colección, es un libro editado en Cuba, de mil ochocientas páginas, con discursos de Fidel castro, el cual he leído y releido. No ya por el contenido como digo, sino, por la forma y el placer de la oratoria.

Y como no, esos, y hay varios, "enfrentamientos" verbales, entre parlamentarios, que por su sutileza, ingenio, etc., han sentado cátedra en la historia parlamentaria.

Recuerdo algunos autores, entre ellos a uno de mis favoritos, Luis carandell, a quien debo mucho, de mi interés político. Recuerdo como observaba admirado, sus excepcionales crónicas parlamentarias en T.V., que incluso en casa, mi hermano mayor, estaba todos los días diciendo, ya está el atontao este, "osease", yo, viendo la mierda esta. Se refería a los políticos, en la T.V. y no me deja ver a mi, otra cosa. Y recordemos que hace décadas, solo teniamos una en cada casa, al aparato me refiero, que de lo otro, el canal, tambien. Bueno, dos, ya saben...

Como venía diciendo, aconsejo encarecidamente, su recopilación, de Carandell, "Se Abre la Sesión", en donde hace un colección, de las mejores, "anécdotas", paralametarias. Un lujazo, sin duda, toda su Obra. Alguien, que hizo del periodismo un ofico. Su único Oficio, con maestría, y toda una vida consagrada al mismo. Y por qué no, a la divulgación de la política con máxima dligencia y una prosa, deliciosa. Tertuliano de lujo, sabio, genio, y no lo digo yo, lo dicen plumas autrorizadas, de quein en un dominical, hablaré, mas extensamente.

Solo decir, que sin duda, es el periodsta mas grande, del siglo xx, en esta "Celtiberia Show" que sufrimos y disfrutamos a la vez. Que además es también, sin duda, el libro en este caso me refiro, un clásico indispensable de ser léido, de Carandell.

Asi que volviendo al tema que nos ocupa, Monserrat Nebrera, nada mejor, que ver este vídeo de TV3, en donde nos coloca en antecedentes y además, veremos a Monserrat, como se justifica de forma pública y otras cosideraciones oportuas, como suele ocurrir, en estos casos, donde se mete la pata o mejor dicho, se ataca a la yugular, y luego, se dice donde dije digo, digo diego, etc.






No se, juzguen ustedes mismos. Yo creo no debe estar ni un minuto más, si es que ya no lo está, en dode está, o estára, si no la echan. Como máximo que se quede en el departamento de IBM.

Es decir, ibeme por un café, ibeme a hacer fotocopias, ibeme a a traerme folios, etc. Lo normal, como se dice vulgarmente y muy llanamente, que haga: las fotocoias y nada más. Y es que, creo no debió decir lo que dijo. Esta gente no entiende, que no se deben decir según que cosas, aunque tenga razón en lo que dice. Cinismo, hipocresia, es lo que defiendo.... No, simplemente, corrección ya que argumentos no le faltarian, hablando de quien habla, la misnitra: Magadalena Álvarez.


Y es que Monserrat, tiene razón. Toda ella es un chiste. Estrella mediatica hasta el extremo, debido a sus sonadas acciones y actuaciones. Que no sabe uno, cuales de las dos, son las mejores. El error, o la mala idea ya que si lo dijo, el tema es que lo piensa y eso de, cometí un error, no quise decir tal cosa, etc, son salidas penosas de un entuerto y de cobardes que no se enfrentan ni afrentan, sus acciones. Lo que dijo, de que el acento Andaluz, es lo que es, algo curioso y de mofa, montserrat, se ha pasado, tres pueblos y, muchos más. Siendo mas preciso, se ha pasado mas, de la cantidad total que debe haber en Andalucía.

Que es cierto, lo es. Toda mi familia, es Andaluza. Los que están aqui, la verdad, vinieron tan jóvenes, que ni acento, les queda, solo ramalazos dispersos. Eso si, cuando voy al pueblo, como se suele decir, la picha de reir que nos pegamos con primos, tios, amigos, de allí, es de campeonato, cuando hablan. Aunque a ellos, les hace gracia como hablamos nosotros. Como una amiga Argentina que tengo, que dice, que le encanta como hablamos, el castellano. El acento, y a muchos, lo contrario, como lo hablan allí, etc.

Como dice montserrat, de chiste, y que los andaluces, mis padres lo son, su acento, es lo mas gracioso que uno ha visto, es evidente. Esa forma de hablar, es incomensurable. Yo que he estado , en Málaga, Jaen, Cádiz, Sevilla, puedo dar fe, de las variados a su vez, "subgéneros", que existen. Y nunca me he reido tanto, como en el campo del Betis, escuchando a los beticos y eso, que ni de la mitad, me entero de lo qur dicen.

Recuerdo una vez, como uno de mis primos del pueblo, vió a mi hermano el mayor, un tanto contento, ya me entienden. Vamos, que estaba borracho, y es que la fresca y el verano, es lo que tienen, que uno le da mas de la cuenta, a la cerveza, yo no, que soy abstemio. Y viéndolo dormido y halando a la vez, a mi hermano, bajo los efluvios del acohol, mi primo, Manuel, que por cierto, es médico internista, en Cordoba, me dice, al verlo borracho:

Quilivisdao, Quilivisdao, Quilivisdao, Quilivisdao,

Y yo, le decía,

Qué, qué dices

y el, a gritos

QUE, QUILIVISDAO

y YO,

DIOS, QUE NO SE QUE DICES

y él, a gritos una y otra vez, ya enojado,

QUE, QUILIVISDAO !!!!

QUILIVISDAO
!!!!

QUE QUILIVISDAO !!!!

QUILIVISDAO !!!!

Hasta que su mujer, me hizo entender, que mi primo, médico, me preguntaba, que: qué le habeis dado. De beber, claro. Fue, cuando me tiré a suelo, de la risa, al entenderlo. O como, mi abuela, me dijo que fuese a comprar kalpankala, y yo no sabia que me decia, y ella, kalpankala, y asi como tres minutos, hasta que mi madre me dijo, Cal para encalar la fachada. En fin, o como otro primo mio, siempre decia, Susvais, osusquedais, cuando se marchaba. Os venís o, os quedais.

Lo dicho, que ciertos acentos tienen su gracia, y mucha, y que a mi ,me hacen gracia y nos nos quepa duda, que si fusesemos nacidos o criados alli, o marchamos allí, los tendriamos. Mas que nada lo digo, por esos estirados, que haberlos haylos, muy corectos en todo, que se creen muy perfecos en estos menesteres, linguisticos.

Asi, que Montse, vete a dar clase, que ni para esto, deberian dejarte, y si, tienes toda la razón, solo que tu, eres quein, eres, y el desprecio, no solo debe desaparecer, cuando se piden los votos a los andaluces, ya que el pp, tu partido, andaluz, tiene este acento, y el de aqui, también, y muchos otros de Celtiberia Show. Así que, sobre la ministra, ella sola, anque reconosco que si le sumamo s el asento, la cosa es ya, "in com men surable", en toos los sentidos.

No se, Selia Vllalobo, me encanta como habla, su asento, como dise lo que dise, y no la vemo como un shiste, ar meno no tanto, como ala mardalena. Y Javie Arena, iguas, er tio, tiene su asento, y no lo vemo atontao. es desir, que Mardalena, e como e, su asento no la ase como e. Que lasento ayua, e sierto, soo si, tu, no puee, desilo, Monse.

Asi que acabando les dejo, el contenido de un mail de esos que se reciben de tanto en tanto con cosas, curiosas, que, no me creo su veracidad, pero que considero y no he podido resistirme a dejaros esta "Joya", que me han remitido hace meses. Y a raíz de las nuevas, hece un any, creo, medidas (que aplaudo), sobre el uso de las lenguas existentes en el Estado, en cuanto a las Administraciones, se refiere.

Hablaré del uso del catalán: el cual hablo perfectamente, defiendo, uso habitualmente en mi trabajo y vida social, pero que no domino en su forma escrita como para no dejar una serie de faltas de ortografía, mayor incluso, que en castellano. Personalmente no entraré en una exposición sobre la inmersión, por que merece otra opinión mucho mas profunda y seria, pero todo esto no me evita dejar un par de comentarios al respecto.

- La primera es que nunca he creído en las imposiciones y sí, en premiar el uso de una lengua pero repito, lo dejaremos para mas adelante.

- La segunda consiste en demostrar con el caso que mas adelante os expondré que surge del mail recibido, de hasta donde puede llegar, la estupidez humana: en este caso, las ideas y la defensa a ultranza de la lengua, sin sopesar sus consecuencias.

Si una hipotética empresa de mi propiedad debe enviar un escrito a Inglaterra por ejemplo, haríamos lo posible por hacerlo en Inglés y no, en Catalán o Castellano. Pero si este escrito lo remitimos a Andalucía como en el caso que nos ocupa, no lo haríamos en Catalán por pura educación y, por razones evidentes, que no creo necesario enumerar. Los intransigentes y defensores a ultranza de estas cuestiones me argumentarán en todo caso, (no entraré en lo que marca la Ley sobre que si tanto Catalán y Castellano, son lenguas oficiales) , que los remitentes del escrito en Catalán no estaban obligados etc.

Precisamente esto es lo que denuncio: como la estupidez humana a veces está por encima de todo lo realmente importante, como pueda ser en este caso, una buena convivencia entre personas. Al final. En este sentido, se han dado casos muy graves y no como este que no deja de ser una anécdota, pero sí han sido graves: en Juzgados tanto de Catalunya como del resto del Estado por Sentencias, Comunicaciones, etc., entre Juzgados, en los que la situación de "estupidez", ha llegado a perjudicar seriamente, a personas, etc, ya que quien debe darle curoso a un papel, no sabe que pone, por desconocer la lengua con la que está escrito.

Y vistas estas nuevas medidas adoptadas para la defensa entre otras cuestiones, del uso de las lenguas, su regulación, etc., en el funcionamiento de las Administraciones, no estaría de más ver esta "Joya", como ejemplo ilustrativo que nos demuestra, que a veces para defender unos principios y/o valores (que no discuto en ningún caso), nos abocan a situaciones a veces lamentables entre los circunstantes.

A ver si estas medidas en vez de defender las lenguas (repito que las, aplaudo), nos van a abocar mas si cabe, a la estupidez, como sino, tuviermaos bastante, de la cantidad existente de estupidez en el Mundo.

Una carta muy cachonda de una empresa andaluza que recibió una multa de Barcelona... en catalán.

Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa para la que trabajo como Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados. La limitada inteligencia de algún político o funcionario debió de prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se sabe que es el sentido común), para enviar la misiva en idioma catalán (ahí, con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte). Algunos empleados de mi compañía pensaron que había que enviar una respuesta agresiva por tamaña desfachatez. Siempre he pensado que la intransigencia y el fundamentalismo, que es una rama menor de la ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez, se ha de combatir desde la ironía y el buen humor. De ahí que pensé que sería mucho mejor responderles utilizando algo de su misma medicina.

José Sarria.

Carta con la que he respondido al Cap d´Oficina del Ajuntament de Castellgali.

Sr. D. MARC BAJONA CAMPS
Cap d´Oficina/Departament
Organisme de Gestió Tributária
Ajuntament de Castellgalí

Málaga (Andalusía, er Sur)
19 de setiembre de 2005

Estimado Sr. Cap d´Oficina:

Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño, en la que nos comunica argo mu´estraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nosotro.

Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro qu´haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará este complejo crintograma que nos han remitio.

Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de “la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous” o lo de “de tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa”, pero no dude que´ncuanto h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.

No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlosusesivo se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, “vu le vu cuxe avec mua sexua??” o aquello de “do you want make love with me??”, pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan nuestras playas) se pierden.

Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo, Fdo.: José Sarriá
Gerente (o Manachemen)

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

lunes, 26 de enero de 2009

Ahora si, ahora no, ahora pacto.

Las cosas en política se pueden hacer bien, regular, mal, o rematadamente mal. En nuestra ciudad incluso podríamos barajar otra opción que podría ser chapuceramente mal o simplemente una capgrossada. Cuando creen estar por encima del bien o del mal, pasan estas cosas.


La película más o menos podría ser esta, primero se despide a una persona y luego viendo lo que se les viene encima, reculan y donde dije digo, digo Diego.

Por si no lo sabíais, la prensa calla o por lo menos algún amplio sector de la prensa no ha dicho ni mu, es decir más de uno y más de dos medios, el pasado 9 de enero se despide fulminantemente, carta en mano, al cap de emisiones de Mataró Audiovisual, es decir radio y tele, Antoni Sintas por despido disciplinario, no sin anteriormente decirle que o se va ,o le ponen de patitas en la calle, a lo que responde el interesado que lo echen, olé sus narices, lo que efectivamente sucede a los dos días de la velada amenaza.

A los pocos días ,20 de enero, estaba prevista una convocatoria del consejo de administración y sorprendentemente se suspende justa una semana antes y 3 días después del despido. Sorprendente porque el único que puede despedir es el consejo de administración y no, el Alcalde, ni la gerente-directora de Mataró Audiovisual ni nadie, solo y exclusivamente el consejo de administración. Pero ya sabemos como funciona esto, algunos se creen que están por encima de todo y de todos.

A raíz del movimiento de algunos componentes del consejo que se dan cuenta que lo del despido esta realizada de forma chapucera, soy condescendiente, además de que lo que alegan para desconvocar la reunión es falso, dicen que hace poco que se ha realizado la última cuando esta fue extraordinaria y por tanto no cuenta, alguien decide que bueno, vamos a hacerla, “haciendo favores”, introduciendo en el orden del día la cuestión del despido.

Aquí es donde viene lo de la chapuza, se convoca una reunión del consejo y por arte de magia el tema estrella se deja encima de la mesa, con argumentos tan poco consistente como que es poner en un brete a las personas del consejo ya que este no es un consejo de administración “al uso”, vamos que los que dijeron semejante disparate no se habían leído los estatutos.

Mañana podremos entrar más en el tema del despido, seguramente tienen razón, o no, pero en este tema alguien más debería pensar que no ha hecho las cosas bien.

La actitud del secretario tiene mención aparte, en su línea podríamos decir, primero dice que bueno, que a lo mejor, que el Pisuerga pasa por Valladolid, que incluso en Rusia viven muchos rusos , que la ensaladilla Rusa esta muy buena y que evidentemente los polvorones de Estepa no son fabricados en Rusia, dice por ahí que la gerente le consulto antes de tomar la decisión, luego cuando salto el tema de la desconvocatoria y que el Alcalde no podía despedirlo, que vale que las cosas no son así, que la ensaladilla rusa no es necesariamente mas buena porque la haga una ama de casa rusa, que el Pisuerga pasa por Valladolid pero también desemboca en el Duero después de Pesqueruela, Simancas, en el límite del término municipal de Geria con el de la localidad de Villamarciel, municipio de Tordesillas (Valladolid). Vamos en su línea.

* Estatuts de Mataró Audiovisual



Article 10.- Gerència "(…) La Gerència assumirà les següents funcions: (…) j) Aplicar el règim disciplinari al personal laboral, llevat de l’acomiadament, i, en el cas del personal funcionari, elevar les actuacions a l’òrgan competent de l’Ajuntament de Mataró".



* Reglament de funcionament i de participació a l'emissora Mataró Ràdio



Article 9 "El Consell d'Administració de l'Entitat Pública Empresarial Mataró Audiovisual, realitza les següents funcions, pel que fa a Mataró Ràdio:



-Aprova, a proposta de la Direcció de l'emissora: (…)


- L'acomiadament del personal permanent.


- Controla la gestió de la Direcció de Mataró Ràdio"

domingo, 25 de enero de 2009

Ciencia ficción o realidad

viernes, 23 de enero de 2009

Viviendas Contenedor


En serio, creí, que esto, fue en su día: una idea, algo que valorar. Y que ahí, se quedó el tema. Y no, que va en serio. Asi, que nada mejor, que recordar aquí, lo que ya dije en su día, sobre este tema:

sábado 15 de septiembre de 2007

Sí, como lo oyen (leen): Resulta que después de ser cómplices políticos (nunca mejor dicho) de las especulación y especuladores por omisión (incluso a lo mejor por acción), tenemos a los de E.R.C. (y a PSC e ICV también), empeñados en ser abanderados de la innovación (la noticia ha tenido difusión masiva a nivel nacional).

Pero la innovación no está en utilizar los contenedores como vivienda ya que se ha intentado en otras ciudades y, por otros Ayuntamientos, sin la aceptación esperada como explicaré mas adelante. Repito, la innovación de ERC de nuestra ciudad no está en convertir contenedores en viviendas sino (no son los primeros políticos en proponerlo), en tener la osadía de llevarla a cabo. Además informan a navegantes que, formarán parte del plan de viviendas propuesto tanto en programas electorales como en el acuerdo del Tripartit, es decir, que estas que se construyan, cuentan para cumplir la promesa edificadora de vivienda social. Y se quedan tan panchos.

Estos del Ayuntamiento comenzaron echando a nuestros muertos del cementerio (Sic), y a los vivos sin recursos por culpa de sueldos de mierda y contratos basura, políticas de vivienda incorrectas, especulación del suelo por parte de los Ayuntamientos, etc., ahora, para solucionar el problema que ellos han permitido durante años, nos construirán Viviendas-Contenedores al parecer, de alquiler de 250 €. Ellos con sus sueldazos, no precisan de estos contenedores. Pero nos mandan con nuestras familias a vivir en ellos.

El valor de construcción de estas semi-casas ni siquiera lo tienen cerrado (valor del suelo, acabados, mantenimientos, servicios, etc). Eso sí, todo indica que el experimento lo pagamos todos nosotros con dinero público. Y si sale mal, pues a otra cosa mariposa y aquí paz y después a buscar otra cosa en la que entretenerse (ellos y a nosotros). Pero sigamos, a mi en el fondo, me atrae la noticia y es que, siempre habrá jóvenes intrépidos deseosos de aceptar este reto. Y lo aplaudo y espero que sea una solución provisional a este colectivo pero que no me vendan esto como vivienda definitiva por que no lo es. Es un insulto a la dignidad (por muchas comodidades que incluya el invento) en pleno siglo XXI y en una economía de las mas boyantes (eso sí, para algunos), del Universo conocido.

Hace años que existen estas construcciones (que habitan jóvenes principalmente), en Londres y Amsterdam (por citar dos ejemplos), desde hace años, así que la innovación tampoco está en llevar el proyecto a termino. Veo este tema de la la siguiente forma: como señores Ciudadanos, nosotros Políticos profesionales (sin oficio ni beneficio y algunos sin estudios inclusive), ante nuestra ineficacia y co-responsabilidad habida con el tema de la vivienda en este país de pandereta, (y no estoy hablando de España sino, de Catalunya que vista alguna clase política, la están abocando), viendo que esto no tiene ya solución aplicable, aquí les dejamos este parche (de los contenedores) para que al menos, vean que algo se hace.

Y yo me pregunto. ¿No sería mejor construir viviendas dignas en Suelo Municipal por empresas Municipales de construcción (evitando a los especuladores) o, que hayan Hipotecas para personas necesitadas subevencionadas o con interés al 2 % (para que el estado no pierda dinero) y, que nos pase lo que nos está pasando, todo un problema social de magnitud incomparable?.

Así que los políticos, nos dan con el tema de la Vivienda (hipotecas a 40 años, especulación, etc.), por donde amargan los pepinos (he sido fino en este sentido) y, ahora nos dicen que lo harán con vaselina (Contenedores). No oiga no, el problema es que sigue dándonos por el c.... y, ahora lo quieren hacer con vaselina. Sino, hagan la prueba con este gracioso experimento en la red no apto para cardiacos, que demuestra tu aspecto después de pagar tu hipoteca. Aviso que, a mi me informa que: estaré muerto cuando pague mi hipoteca. Ah, claro que tenemos que irnos a vivir a un Contenedor de alquiler, es verdad no nos acordábamos.

Les damos las gracias por la vaselina. Que amables. Y por cierto, en ferias de Barcelona ya se podía ver esta propuesta de los contenedores desde hace años, pero claro ir a Londres en mas Chic, Snob y más, si paga otro.

Es decir, como primera necesidad (jóvenes u otras edades que lo deseen expresamente), sí. Como una alternativa, No!. Como la única alternativa o solución al problema de la Vivienda NO. Ni que decir que para países en vías de desarrollo, desastres, etc. y, para Snobs que la quieran, muy bien, pero como política de vivienda. NO. Que nos quejamos que nuestros hijos estudien en Barracones con toda la razón y, nos van a colar este parche como política de vivienda. Ya nadie recuerda los pisos de 30 y pico de metros de la Sra. Ministra. Casi la crucificamos todos.

P.D.: ERC, (y a los otros dos). No es novedoso, no sois los primeros y no ha tenido éxito donde se ha probado. Como curiosidad para la ciudad tal vez, (habéis salido en la prensa, etc). Como Capgrossos que somos, ya veremos como acaba. Y por cierto, si tan listos sois para iros a Londres a investigar el tema, haber mirado por la red e informaros como ha ido por otras latitudes. Lo digo por que era más barato. Y muchas gracias por la vaselina y por cuidar de nuestro bienestar. Y tan de izquierdas que son.

Al menos los otros (ICV, etc. y, PSC), ya no engañan a nadie. Recuerdo hace muchos años que nos hablaban de: La imaginación al Poder y cuando están en el Poder, la imaginación consiste en copiar ideas que no funcionan, no resuleven el problema real y de fondo del ciudadano.


Esto es lo que ha pasado en otras ciudades de Galicia hace dos años sobre este tema y, a propuesta de la Xunta. Solo cito este caso, por que hay varios más. Ni siquiera somos los primeros en hacerlo:

- Los arquitectos y promotores inmobiliarios mostraron ayer su rechazo al planteamiento de utilizar los contenedores metálicos, usados en el transporte de mercancías por mar, como viviendas de bajo coste. En pleno siglo XXI no se puede plantear que la solución al acceso de la vivienda para los jóvenes en un país desarrollado pase por vivir en contenedores, como si estuviésemos en Burkina Faso". Ya existen desde hace mucho tiempo, pero se trata de viviendas diseñadas con este fin con sus instalaciones, aislamientos, saneamiento... Un contenedor está diseñado para almacenar mercancías, por lo que, por mucho que se modifique, no está preparado para su uso como vivienda". "Utópico" que se generalice el uso de los contenedores como casas, y añade que "el límite entre estos y barracón o la chabola está muy cercano".

- La dificultad de que los contenedores "puedan conciliar con el cúmulo de normativas y ordenanzas urbanísticas" que rigen en la actualidad en los ayuntamientos. "Actualmente hay tantos condicionantes a la hora de diseñar que regulan desde la accesibilidad y la habitabilidad hasta los coeficientes térmicos, que es muy complejo que puedan cumplirlos los contenedores", indica. "Idea original", pero duda de su viabilidad. "Si muchas veces es difícil que los ciudadanos asimilen algunas propuestas de la arquitectura contemporánea, mucho más será plantear a alguien que va a vivir en un contenedor, por muy bonito que sea", comenta. Además considera que sería conflictivo la integración de los contenedores en el paisaje de la ciudad o en zonas rurales, por el rechazo que podrían suscitar entre los ciudadanos.

- "Ingeniosa" la idea, aunque apunta que un contenedor "no es el lugar adecuado como vivienda estable definitiva". Sin embargo opina que podría ser un buen planteamiento vivienda de emergencia. "La idea es convertir contenedores de barco en viviendas para jóvenes, oficinas o albergues. Los socialistas y los arquitectos valoran la investigación y la innovación pero los populares no han pasado de calificarlo de "ocurrencia" hecha pública para "ocultar la ausencia de políticas de vivienda" del Gobierno de la Xunta.

- La iniciativa se enmarca dentro de un programa de I+D y no de una política de vivienda. Eular. El director del Colegio de Arquitectos, alabó la iniciativa pero, a pesar de no hablar de cifras, dudó de que se tratase de un producto barato. "Lo caro es el mantenimiento. Sobre todo aquí en Galicia donde un producto de este tipo puede oxidarse con facilidad". La idea sigue una tendencia de reciclaje de espacios y material industrial abierta hace años y muy extendida en otros países. "Los famosos lofts, son lo mismo", aseguró. "Es una tendencia, una investigación".

- Esta reutilización ya se aplica en otras partes de España como el País Vasco y Asturias. ". "Hay que actualizar los diseños de las viviendas de protección oficial que son de hace 30 años. La vía fundamental de investigación debe ser, ahora, la flexibilidad de las casas. Que el espacio de las viviendas pueda adaptarse a las necesidades de cada familia que, además, van cambiando con el tiempo". "Contenedores: "Por ejemplo, en los desfiles lo que se ve son tendencias que, después, antes de llegar a El Corte Inglés, se tamizan. Pues esto es lo mismo" afirmó el director del colegio de Arquitectos.

- Una investigación, como algo innovador, pero afirmó que no pasa de "anécdota". "Es algo simpático", afirmó el político socialista que añadió que los contenedores sólo podrán usarse para acoger albergues u oficinas y que "lo importante" es construir más viviendas de protección oficial para los jóvenes. "Yo interpreto esta idea como un ensayo". "Después de anular la hipoteca joven y el programa de viviendas de alquiler y de anular todas las ayudas públicas para el acceso a una vivienda, la Xunta se apuntó a la moda de los minipisos y ahora propone convertir contenedores usados en pisos baratos", se puede leer en el comunicado.

- "¿cual va a ser la siguiente ocurrencia del Ejecutivo bipartito para ocultar la ausencia de políticas viables en este ámbito". La política de Vivienda debe articularse alrededor de tres ejes: Protección pública, alquiler y rehabilitación. La propuesta de convertir los contenedores usados en pisos baratos la Xunta está asumiendo su fracaso derivado de la incapacidad de habilitar alternativas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. "A la vista de que la política de paralizaciones se está traduciendo en la imposibilidad de que los jóvenes y las familias gallegas puedan acceder a una vivienda, la última idea consiste en el empleo de contenedores usados a modo de pisos baratos".

- "Respuesta al problema del coste de la vivienda" y también como una fórmula viable para la construcción de oficinas y complejos empresariales. A las afueras de la capital gallega- el Centro Tecnolóxico Rural, un estudio con una superficie de 1.600 metros cuadrados construido a partir de 24 contenedores comprados en el puerto de Vigo. La gestión de la política turística de la Xunta, aseguró que estudiará emplear las construcciones con contenedores de albergues para el Camino de Santiago, especialmente para resolver problemas puntuales, cuando se produzcan aluviones de peregrinos. Son encargos para el extranjero, países como Santo Domingo y Haití, donde se construirán viviendas de primera necesidad. En España, existen contactos con la Junta de Andalucía y también están llegando los primeros encargos de particulares en Galicia.

... ... ...

El día 6 de Octubre del año 2007 vamos a batir un nuevo record mundial:

miles de personas gritando a la vez:

“no vas a tener casa en la puta vida!”




Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

jueves, 22 de enero de 2009

Vaya tela

El Alcalde estuvo el otro día con su colega de partido, Sr. Montilla dando un paseíto por la ciudad. El president de la Generalitat vino a darse una vueltecita por los pisos que serán de alquiler para jóvenes y que según cuentan “los de siempre” están construidos en una zona que era de equipamientos y ahora por arte de los prestidigitadores del urbanismo serán equipamientos en los bajos, es una nueva forma de aprovechar el terreno, equipamientos en los bajos y pisos encima.

El la ciudad ya tenemos algún ejemplo de este nuevo urbanismo de los años 70, sector Joan Maragall y Cami de la Serra por poner ejemplos conocidos. Otra vez volveremos a tener guarderías en los bajos de los edificios, pero en fin esa no es la historia que quería contar.

Antes de este acto de gobierno, esta claro que es un acto propagandístico, no estoy diciendo que sea malo decir que esta haciendo la Generalitat en la ciudad pero si digo que aparte de publicitar deberían evitar disimular acto institucional con acto de partido, estuvo con unos cuantos alcaldes y concejales del Maresme y es aquí donde la cosa me recordó al Sr. Pique y sus achaques de cabeza hacia abajo en plan si Señor, si Señor que yo también estoy aquí y soy…………..




Fijaros en cuanta sonrisita por metro cuadrado hay en la foto de arriba, sobre todo en los segundos espadas, además, fijaros también en la de abajo para constatar que aparte de la reunión con colegas de partido también tuvo tiempo de pasar “revista” a un sector concreto de las áreas de la casa.


Hay que tener en cuenta que el Alcalde y el President de la generalitat representan a todos y cado uno de los habitantes de Mataró y Catalunya respectivamente por lo que no entiendo este afán de publicitar al partido. Si no saben diferenciar que es cada cosa mal vamos.


Foto 1 http://www.totmataro.cat/
Foto 2 http://lariera48.blogspot.com/

miércoles, 21 de enero de 2009

EE.UU: Noticia última hora


McCain Wins by One Vote

Como suena. Se ha realizado un recuento de los Votos de las últimas elecciones de los EE.UU. y McCain, ha ganado las elecciones, por un solo voto de diferencia.

Asi que, Barak Obama, no será el nuevo presidente de los EE.UU., y de todos nosotros.

Solo puedo decir, que lo siente, ya que según los noticiaros americanos, la culpa fue de Julián. Del Ciudadano, Julián Hernández.

Y me da mucha pena, el hombre que dice en el vídeo, que será bombardeado, por su culpa.

Y es que...





Sirva, a ver si tomamos conciencia, de que tenemos que ir a votar y decidir. Miren como, por un Voto, pueden cambiar muchas cosas. Los políticos, o mejor dicho su márketing político con todo estuidiado hasta el último detalle, como lo es este vídeo, les dirán que voten. Sí, y que les votemos.

Yo solo les digo, hagan como yo. Voten. Que hay mucha mierda, mentiras, etc., que echar a la calle.

Y no lo digo, por el McCain, este. Y nada mejor, que estar bien informados, que ya se encargan ellos, todos, de desinformar con la ayuda inestimable, de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos, claro está.

Lo dicho, a votar, que son pocos y cobardes y quieren nuestros votos. Solo eso. Y si cambiamos la Ley elecotral, listas abiertas, etc, mejor. Y ya hemos visto, como un solo Voto, es muy importante y es que, la Ciencia ficción, me apasiona y el subgénero, Ucronía, el que más.

Asi, que el vídeo de las elecciones de los EE.UU., nos hace evidentes, varias cosas. Entre ellas, la importancia del voto y, que muchos creemos, que Obama, es la mejor opción. A ver lo que tardamos, en tener que tragarnos estas palabras, sobre Obama. A ver, a ver, esperemos que no.

Todo esto me recuerda a que hablando aquí sobre ética política, ya que algún regidor e incluso, ICV, lo llevaba como título de su programa electoral de las últimas elecciones municipales, van dando lecciones sobre ética y dije mas o menos, esto que hay, en una entrada, titulada: El Ventilador de la Mierda.

O como la ética, se difumina bajo la sombra de Maquiavelo. Mas, vigente que nunca, en nuestros días. Aquí, la entrada completa.

Ahora,solo un extracto, y es que creen, los políticos, que solo tenemos derecho a votar, y ya está. Lo que ocurra, lo malo, ya se encargan de difuminarlo, esconderlo y como no, utilizando todos los medios y a quienes se dejan utilizar o peor aún estan de acuerdo en hacerlo, que es más grave, que venderse por un plato de lentejas.

El ser
parte cosnciente y con todas las consecuencias, no con ellos, que casi ninguna, sino con la Sociedad y sus principios, de los que se venden y colaboran, me refiero en cuanto a los principios:

"
... La Ética, es, un instrumento que permite un control social (no penal, civil, administrativo, etc.), de los gobernantes.


Lo explicaba un politólogo chileno, que me sabe mal, no recordar su nombre ahora. Si lo recuerdo, lo linkaré. De esta forma, mediante la ética de los gobernantes, se puede realizar un control no estrictamente político, de los mimos. Si no existiera este control ético, la democracia no existiría o no sería precisamente, democracia y se me ocurren varios nombres. Es la única forma de comunicar a los ciudadanos con los políticos, al margen de responsabilidades legales que es precisamente, lo que los políticos no permiten. Solo permiten la judicialización cuando antes está, la ética. El resto, es una consecuencia pero no siempre, necesaria. Con este mecanismo de control ciudadano, tenemos una posición inmejorable desde la que poder exigir a los políticos, otra responsabilidad y ejercer un control, sobre ellos.

Un ejemplo muy simple: Mire Ud. Sr. político. Esto no lo "pone" en ninguna Ley. Que no esté legislado, no significa, que esté bien y, no es ético. Así de simple. Así, que a la calle si se da el caso sin tener que esperar 8 años, después de varias sentencias recurridas. Evidentemente, mediante el voto correspondiente en unas elecciones pero como mínimo, se permite una afirmación del descontento ciudadano. Un control de la gestión y lo mas importante, una diferenciación entre la legalidad y lo simplemente, reprochable. Por que no se deben hacer y no son éticas muchas acciones políticas y por lo tanto, debe existir este control por higiene democrática, por que como comprenderán no todos lo ciudadanos, son Letrados del Derecho, por poner solo un ejemplo.


Con un control ético, es más sencillo y sobre todo, más eficaz el control de los políticos por parte de los ciudadanos. Ya os las arreglareis vosotros, con "vuestros" recursos de reposición y, todas esas lindezas legales. Los ciudadanos, sabemos lo que está bien y mal (no siempre), pero si en la mayoría de los casos. Y no tiene que venir ningún Juez, a confirmar nada si además, la acción y consecuencia, ni siquiera está legislada. Nos podemos equivocar evidentemente, pero es nuestro derecho, En realidad son tres: valorar las situaciones por un valor ético, acertar o equivocarnos. Es el único derecho que tenemos y nadie, nos lo va a aniquilar, esquilmar o secuestrar.

El concepto de ética ha ido evolucionando desde la antigua Grecia y en relación a la política. Tanto Kant, Hobbes, Rousseau, Aristoteles, Maquiavelo, etc., se han preocupado de la ética política, de diferentes formas, etc. Pero la que más me gusta (no es que esté de acuerdo, sino que es la que realmente utilizan los políticos, aunque lo nieguen), es como la "trató": Maquialvelo. Intenten poner imágenes, circunstancias, circunstantes y comprobaremos como existen cientos de ejemplos por todos conocidos. Aquí entra desde la guerra de Irak, hasta el alcalde que paga el cambio del aciete de su coche, con el dinero de todos o, se lleva un clip a su casa o un lápiz del ayuntamiento.

Se le atribuye la frase: El fin justifica los medios, cuando en realidad, nunca la dijo, pero si vemos como interpreta según que cuestiones éticas, no me extraña que se le atribuya. Para Maquiavelo, el político que se encarga de dirigir el estado (y su unidad), es el poder evidentemente pero también, la seguridad. Pero no debe ser garante de la felicidad de los ciudadanos. El ciudadano pasa a un segundo plano totalmente. El gobernante solo y exclusivamente se debe encomendar y dedicar, a defender el estado. Este y su defensa (no los ciudadanos), justifica cualquier cosa. Cualquier acción. Incluso si estas son contrarias a los individuos. también advierte que, cuando al gobernante (El Príncipe) se le "va la olla", automáticamente, es un tirano y por lo tanto, es posible la rebelión de los ciudadanos.

El ciudadano forma parte del estado pero como si de una pieza más se tratase y, nunca con la importancia debida. Siempre prima el estado, las decisiones políticas aunque lesionen a los ciudadanos. De hecho, considera a los gobernantes (políticos), como personas "especiales" por la tarea que deben definir. En su tarea, deben por encima de todo, primar la defensa del estado (véase poderes económicos, interés general, etc), por encima de los individuos o ciudadanos y que para conseguirlo, se deben acometer acciones poco éticas o inmorales. Está legitimado para ello. No debe dudar en mentir, engañar, asesinar si se diera el caso. Aquí solo cuenta la eficacia. Ser eficaz. Estar para solucionar temas caiga quien caiga.

Todo en aras, de defender el estado. Debe estar dispuesto a todo y cuando dice todo, se refiere a todo. NI ÉTICA NI MORALIDAD, NI NADA, por el estilo., La injusticia, no es ningún acto injusto sino, una necesidad para conseguir unos objetivos. Si debe manipular las creencias de los ciudadanías, engañarlos o lo que necesite, debe hacerlo, sin ningún miramiento.

En fin, un resumen muy de andar por casa, pero muy esclarecedor. Como vemos y podemos comprobar, a todos se nos ocurren nombres de políticos de todos los colores, que se ve que no se han dado cuenta y deben haber leído a Maquiavelo, en este caso, su obra, El Principe, que ser maquiavélico, no es ético. De hecho muchas veces raya o es ilegal. Pero no se dan cuenta.

En fin. Al que no vemos con su vehemencia, es al sr, Alcalde D.Juan Antonio Barón. Si el tema del manifiesto sin firmar era grave (yo ya dije aqui, que era una chorrada comparado con lo que pasó con la persona encontrada sin vida, en el depósito municipal y no dijo ni "mu"), lo dicho, que no sale a decir nada. Debe estar como se insinua en el articulo de Salicru, preparando el contraataque sino, una escabechina a sangfre fría para la oposición, políticamente hablando.

Debería decir algo, aunque se apoye en el informe del Secretario que por cierto, me hace mucha gracia que algunos, vean al secretario, como que no se equivoca nunca. Lo hacen los jueces, se cuestionan sus sentencias y se apelan, son revocadas por instancias superiores, etc, Para que no nos digan, que lo dictaminado por el secretario, al menos no pueda ser cuestionado. De hecho no ve ninguna irregularidad y CIU ya ha pedido anular todos los actos, del Regidor. Es que hay mucho defensor, que se cree que el secretario, es Dios. Existe la Jurisprudencia, Órganos superiores de Justicia, etc. Además, las Leyes son imperfectas y de una literalidad, que espanta.

Por este motivo, existen los Jueces que las interpretan y nos encontramos con disparidades ante hechos totalmente iguales. Lo que decía antes, que alcalde sale corriendo en plena campaña electoral por que hay un incendio en las cinc sènies y, cuando el tema de la grúa y la persona muerta, y ahora, ni esta boca es mía. Yo ya no se qué tiene que pasar en esta ciudad, para que nuestro Alcalde, salga a la palestra. A lo mejor debemos darle ejemplo. Aquí tiene, uno:




Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

martes, 20 de enero de 2009

Criterio Sres., cual es el criterio.

Al finalizar el año que hace pocos días despedimos, saltó a la opinión pública la cuestión de las subvenciones que recibían las AA.VV. de la ciudad. Aunque si es cierto que las cantidades no han salido a luz pública hoy toca contar, un capítulo más del libro, y como aperitivo os dejo un enlace de audio, donde podréis escuchar el debate entre el regidor de Participación Ciudadana y yo mismo.

A raíz de encontrar en un blog de CiU, daros una vuelta centrándonos en los documentos que cuelgan, veréis datos que nunca antes se han visto. A raíz de la visualización y posterior “confirmación” de los datos que contiene el documento, vi que una entidad a la cual pertenezco tenia una subvención ridículamente baja respecto a otras.

Que quede claro, seguramente alguno pensará lo contrario y debo decirle que no es cierto, que en ningún momento estoy pidiendo que se les recorte a otras para darnos a “nosotros”, nada más lejos de la realidad, lo que si digo es que ya va siendo hora que exista un criterio donde por ejemplo diga; x puntos por cada grupo de x actividades, x puntos por la participación en consells y x puntos por la actividad, sea la que sea, que desde el departamento de participación decidan.

Lo que no puede ser, como históricamente sospecho ha sucedido, es que el dinero se reparta según el criterio del regidor de turno y no haya criterio interno para su adjudicación. El desencuentro con el regidor es claro, el defiende que todavía no son definitivas las cifras y yo defiendo que si eso fuera así, que lo dudo, las cifras no serian las que son, la partida debería decir xxxxxxxxx para entidades ciudadanas a concretar a falta de los proyecto que presentaran antes de finales de año.

Lo único que quiero que alguien me explique cual es el criterio que se siguió para poner estas cifras por mucho que cuenten que todavía no son definitivas. Evidentemente no pongo que partida corresponde a cada entidad para que nadie se sienta ofendido.

----------13.000.00 euros
---------- 2.500.00
---------- 3.000.00
---------- 1.500.00
---------- 1.500.00
---------- 2.332.00
---------- 1.250.00
---------- 1.700.00
---------- 1.200.00
---------- 1.650.00
---------- 2.050.00
---------- 1.100.00
---------- 900.00
---------- 1.650.00

lunes, 19 de enero de 2009

El tema no está cerrado.

La cuestión del robo de agua por parte de los hermanos Galán, la empresa Tints Mataró ,es de los dos aunque el tufillo algunos, lo enfocan por la proximidad de uno de ellos al PSC, no es tema cerrado todavía.

No lo es porque el Sr. Galán ha reconocido los hechos, desde el servicio de licencias lo han pillado a raiz de la denuncia del colectivo Terra Verda pero lo que cuentan que van ha hacer es algo que más parece un pantomima, que una cosa seria.

Según dicen se le pasará una factura para que pague lo que ha estado “robando”, lo que sucede es que ha quien se lo cobrarán, es una frase recurrente pero, será seguramente al maestro armero. Es un contrasentido sancionar a una empresa que ya no existe, que debe 600.000 a la seguridad social y hacienda, que debe una pasta importante a los trabajadores, que seguramente habrá dejado algún proveedor colgado o dicho de otra forma que no pagará, ni un centimo de euro.

Lo anterior es grave porque la salida es un poco cómica pero hay algo más, la regidora de licencias, Alicia Romero, indicó que el 12 de diciembre detectaron, después de una inspección ocular, que efectivamente, había una conducción entre un pozo y la nave de la esposa del Sr. Galán, lo curioso es que la regidora de medio ambiente, Quiteria Quirao, alrededor del 20 grabó la habitual entrevista de balance del año en TVMataró y dijo, que no se había detectado nada, seguramente porque Alicia Romero no se lo había comunicado, curioso el tema ya que por mucho que licencias lleve el tema, ella es la responsable de medio ambiente, ademas de presidenta de aguas de Mataró, algo debería saber al respecto digo yo, no. Otro tema de investigación es donde tiraba el agua que estaba “distrayendo”



domingo, 18 de enero de 2009

Anuncio

viernes, 16 de enero de 2009

Cuidado con Barón, que es: "Biologón"


Sí, lo se, el título de esta entrada, no rima, ni queriendo. Recuerdo a Antonio Gala en su columna, o mini columna, en el Mundo, que hablaba de Borrell, aquel político que se difuminó, que decía, Borrell, cuidado, con él. Y yo, intentado hacer una rima, elegante, inteligente como la de Gala, no lo he conseguido. Se ha quedado, en: Cuidado con Barón, que es, Biologón. Joder. En fin. Que ya veremos, que tiene que ver ser Biólogo, con ser Alcalde, etc.

Jejejeje, Hemos visto que ha llegado un Any nou, y todo han sido, valoraciones, entrevistas, etc. sobre las valoraciones de lo vivido el la Ciudad, etc. Solo decir, que me llamó mucho la atención, la valoración de este, Any, y algo más, del Alcalde , los diversos grupos políticos, etc. Y hay mucha tela que cortar, sobre tanta valoración. Yo al menos, la hago día a día aquí, en este blog, que me refiero, a que más o menos, el tema ha estado crispado.

Tema, oposición dando la tabarra, con temas, pueriles, etc. Vamos, que no han habido circunstancias y circunstantes, suficientes como para al menos, molestarse y decir algo.

O como, se dice que se habla de temas, para intentar ocultar el trabajo del govern, JaJaJa. Vamos, que no se cuenta como cuando sucede algo, a los dos días comienzan a inaugurarse obras, pantanos, o una alcantarilla nueva, etc., y lo que haga falta. Sin mencionar, algunos medios que si, intentan maquillar, ocultar lo que ocurre y confundir al personal. En fin.

No se, la verdad, recuerdo una vez que hablé de la deformación profesional, de los políticos y concretamnete, de nuestro Alcalde Juan Antonio Barón. Aquí, mas adelante, les dejo lo que dije, que creo, merece ser recordado. Y hablando de recordar, decirle a nuestro Alcalde, que la causa de la causa, es la causa de lo causado.

Así, que ha bregar con estos menesteres, que es su obligación, como también lo es, que estos menesteres, no hayan existido. El resto, excusas.

Y sí que hay, cierta deformación profesional, como veremos. ;-)

Todo esto me recuerda acomo los alumnos, que llevan mal el cole, y su excusa es, que el profesor, Juan Antronio lo es, profesor, les tiene mania.

Solo que aquí, en este caso, como profesor, ejerciendo como Alcalde, se comporta como un mal alumno, echando las culpas, a los otros. Es que le tienen manía, debe ser. Así que ya no se, si cuando no reconoce que la cusa de la cusa, es la causa de lo cusado, si lo hece como Biólogo, como Maestro de Escuela, Como Alcalde, etc.

Así que, como el chiste, que le recordaremos al Alcalde. Sí, aquel que un hijo , que no quiere ir al colegio ya que se meten con él, todos. Y su madre le dice, que por tres razones, sí debe ir:

1 por que es tu obligación

2 por que tienes cincuenta anys, de edad

y

3 por que eres el Director del Centro Escolar.


Así que, Juan Antonio, se que no es agradable, pero debes ser el Alcalde en lo bueno, que lo hay y mucho, y en lo malo. Más, cuando lo malo, las criticas, muchas, son documentadas y obedecen, a una mala gestión o acciones varias, de tu Govern o de quienes, debes responder.

Cuando me enteré que el Sr. Barón es Biólogo pensé, mira que bien un Biólogo en en Ayuntamiento. Alguien con conocimientos sobre el estudio de la vida, su origen, el comportamiento de las especies en su conjunto, sus patologías, etc. y llegué a la conclusión que un Biólogo no tiene por menos, que ser un amante de la vida, de los seres vivos, de la naturaleza, etc. En definitiva, un buen tío. La verdad, no lo pongo en duda.

Pero en la vida real todos queramos o no llevamos nuestra profesión puesta igual que llevamos la ropa cada día y, nos resulta muy difícil diferenciar lo que sería un acto relacionado con nuestra profesión de otro que no requiere, de esos conocimientos. A esta circunstancia la conocemos como deformación profesional.

Unos ejemplos: Tengo un amigo que es profesor, y siempre que le mando un mail, cuando me contesta, aparte de enviarme la respuesta requerida a la cuestión planteada, me devuelve mi texto con acentos y gramaticalmente perfecto. Si viene un Bombero a tu casa de visita, verá que problemas de seguridad puedes tener y te hará las correspondientes observaciones, si conoces a un médico como es mi caso, te jode la cena con el colesterol, etc. Tengo una amiga peluquera y siempre te toca el pelo a ver si esta suave y me reitera que necesito vitaminas, si hablas con un matemático siempre acaba hablando, de probabilidades, etc., etc., etc.

Así que me planteé que haría un biólogo en su vida cotidiana (en este caso como Alcalde) y cual sería su deformación profesional. Y mi razonamiento me dio pavor por que un biólogo, es un especialista del comportamiento de las especies en su conjunto y, no se puede abstraer de su deformación profesional. Analizando en este caso, su "habitat" (Ayuntamiento) y las distintas especies (partidos) que lo componen. Mas o menos divagaba sobre este tema hasta ayer, en que vi una clara deformación profesional del Sr. Alcalde y de la Biológia, mal aplicada.

El Sr. Barón que tiene la potestad para nombrar a los integrantes de la Junta de Gobierno, ha decidido dejar fuera de la misma a la oposición. Este órgano de gobierno ha sido desde que el antecesor como Alcalde Sr. Mas, quien con muy buen criterio decidió integrar a la oposición de forma voluntaria (con hechos como este, el Sr. Barón va a conseguir que echemos de menos al bueno de Manel y le pidamos que vuelva, es broma), para crear un espacio participativo entre todas las fuerzas. Y ayer, a un mes mas o menos de su elección como Alcalde, al Sr. Barón se le ocurre la genial idea y después de un discurso de investidura, donde manifiesta abiertamente su voluntad de dialogo, consenso, etc., y va, y se carga una buena decisión tomada por su antecesor, eso si, después de las elecciones. Y a que estas cosas no se deben explicar en la campaña ni en los debates televisados, no vaya a ser que nos reste votos.

Alega nuestro Alcalde, que con la entrada de la CUP, antes este órgano de gobierno entre los tenientes alcaldes y los dos líderes de la oposición eran 9, y ahora con la CUP deben ser 10. Y yo me pregunto. ¿Cual es el problema?. Como la respuesta no puede ser una falta de sillas (sillones queda mejor en este contexto) o de espacio, por que donde caben 9 caben 10. Creo que cuando tomó esta triste decisión, nuestro Alcalde fue victima quizás de forma inconsciente, de una deformación profesional, grave.

Un buen biólogo estudia el "ecosistema" y ve que todo mas o menos funciona, los seres vivos se relacionan como se espera, todo está mas o menos funcionando correctamente, incluso la especie de la oposición, es previsible como determinan sus propias características, etc. Pero el problema ha llegado con la entrada legítima al Ayuntamiento, de la CUP.

Un elemento extraño, una especie fuera de lo común, un elemento distorsionador del ecosistema municipal, conocido en todos sus aspectos hasta la saciedad. Es cuando igual que a un matemático lo vuelves loco si a una ecuación le introduces una nueva incógnita, el biólogo decide que nadie puede distorsionar ese ecosistema, formal y racional, introduciendo un elemento que encima va a tener mas poder del que ya, pueda tener por las urnas y, a lo mejor, consigue además este elemento extraño, que la oposición, que actúa como una variable conocida y predecible, se disturbe, modificando su valor, rompiendo este "oasis" del ecosistema municipal cerrado.

Por que una característica que entre otras muchas positivas les atribuyo a los de la CUP, es que estos no se van a callar lo que pasa en este órgano de Gobierno y, eso es muy peligroso si lo sumamos, a que encima nos alteren el gallinero, de la Oposición. Así que como la pelota es del Alcalde, el decide quien juega el partido y como biólogo (el sueño de todos debe ser poder interferir a su antojo como en este caso), elimina lo que difiere y a otra cosa mariposa, que tengo cosas que hacer, en la Diputación.

Y los que hacen de Muletas del P.S.C. (ICV,ERC) no dicen nada. Qué raro. Primero se llena la boca con que será un Alcalde abnegado y dedicará los 365 días de año y bla, bla, bla, que si participación etc. y ahora, repito, después de las elecciones, nos sale con esta sorprendente decisión que algunos de la oposición, ya han valorado como "Acto simbólico". Supongo que con esta afirmación quieren decir que se trata de una declaración de intenciones en toda regla por parte del Sr. Alcalde, marcando desde el principio, a lo que se deben enfrentar todos en la legislatura.

Ha tenido tres años para cambiarlo y no lo ha hecho. Se ha "portado" bien, por que era Alcalde sin pasar por las urnas, y ahora se siente no ya refrendado por una mayoría relativa, sino por el tripartito, que no dice ni esta boca es mía en todo este tema, y como el rodillo, está engrasado otra vez, y la CUP puede hacer mucho ruido, nos cargamos el invento del Sr. Mas, y aquí paz y después gloria.

Estas deben ser las ventajas de tener un Biólogo en el Ayuntamiento aunque tenemos suerte por que imaginan que como biólogo actuara igual que la petarda esa que va por la tele diciendo: "Yo, es que soy Bióloga".

Sobre su otra profesión de maestro de escuela (profesión totalmente respetable aunque a algunos les falte mucha o toda, la vocación), espero que no crea, que esta ciudad es su "colegio" y todos nosotros, sus alumnos, por que ya sabemos todos (creo que incluso es necesario por las edades escolares de los alumnos) que se necesita un poquito de disciplina y rigor en la autoridad, por que sino el colegio se convierte en una autentica, sin razón.

Que recuerde que sus ciudadanos no tenemos ni de 6 a 12 años y que no nos va a castigar sin patio por ejemplo, por que entonces, otro gallo nos cataría, en este caso, a él.

Nada, una prueba mas de talante, dialogo y participación pero como a los Biólogos les gusta observar el conjunto de seres vivos, su comportamiento y de momento tengo claro que en Ayuntamiento, lo hace, por si acaso se le ocurre hacerlo a nivel de toda la ciudad, le contaré esta "parábola literaria", (ya tarda mi amigo profesor a corregirme haciendo gala de su deformación profesional), como aviso, para navegantes, ya que encabezonespuntocom, nos identificamos plenamente con ella.

Nosotros cabezonespuntocom somos los ratones y los investigadores, los políticos:

Un laboratorio compra un ratón nuevo y lo introducen en la jaula con los antiguos para seguir con el experimento, en cuanto a su comportamiento.

- El nuevo ratón al llegar dice a los otros: Hola. ¿Vosotros a que os dedicáis ?

- Hola que tal, ratón nuevo, pues ya ves hijo, nosotros estamos aquí todos los días, investigando sobre la forma de condicionar a los humanos.

- Ostia, vosotros, ratones de un experimento investigáis a los seres humanos. ¿Y como lo hacéis ?.

- Nada, es muy sencillo, ¿ves a esos tipos con batas blancas y con gafas?. Pues de vez en cuando te meten en una jaula con varios botones de colores, y nosotros, intentamos que nos den de comer cuando apretamos el rojo.

Para que los políticos no crean que los ciudadanos somos simples ratones sin criterio y, ellos unos lumbreras, que controlan un experimento ya que nunca se sabe, quien vigila a quien.

P.D.: Una vez de viaje con cuatro amigos en coche nos fuimos a las playas de cádiz. Cada uno con su deformación profesional incluida. Uno de ellos era estudiante de psicólogía y no tardó en darnos el viajecito, intentando explicarnos nuestras vidas, problemas, etc.

Cuando paramos en una gasolinera, aprovechaos la situación para dejarlo abandonado y, tener unas vacaciones tranquilas. Así que aunque han pasado varios años:

Miquel perdonanos, lo sentimos tio, haberte dejado tirado en una gasolinera de Albacete. Pero si lees este mensaje, llama a tu madre que está muy preocupada. ;-)

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

jueves, 15 de enero de 2009

Entropía y periodismo


Lo leí, una vez, lo que no recuerdo a quien. Era algo más o menos así: Ser periodista es dar un servicio a la Sociedad. Colocarse en el lugar del otro. La empatia, es fundamental. Incluso a veces, ser, el otro.

Aquí, Julián, y en muchos medios tambien, salió el tema de un grupo de Vecinos, que reivindicaban cuestiones, que consideran de rigor y justas. Yo no valoraré, el tema, igual otro día sí, que estos vecinos no hayan podido tener el uso de la palabra en un pleno. Ya he hablado aquí lo suificiente sobre nuestra asombrosa afición, como Ciudadanos, de: "ir a tocar los huevos al pleno".

Lo que me alarma es, como todo un Jefe de Informativos de Mataró Radio, eso si, ya que yo no escuho este medio, en su Blog personal, como digo, y ya algunas veces lo he hablado con él en la red, que no es exhaustivo en su Blog como afirma, etc., es decir, que no intenta informar en su blog, sino dar una visión personal, a la cual tiene todo el derecho, es que me refiero a que creo, mezcla, churras con merinas.

A este grupo de vecinos, y comenta en su entrada, hablando de que se está secuestrando los plenos, por parte de los vecinos o ciudadanos. Vamos, que el invento ya no sirve. El de dar la palabra a los ciudadanos y se ha desvirtuado. Como decía, que siendo como es, y lo digo muy en serio, sin duda, una persona tremendamente inteligente y muy buen periodista, aunque opiniones, lo son muy variadas las de todos, trate a este grupo de vecinos de la forma que lo hace.

Una, tratando su problemática, de NIMBY, cuando todos sabemos que es lo que se reclama: Eso si, él se ve que no se ha informado lo suficiente y tratando al personal, de insolidario, de falta de implicación con el bien general, etc. De hecho, este conjunto de ciudadanos, ha matizado, explicado hasta la saciedad, que no están en contra de nada, solo que, demandan equipamientos, que no exsiten, etc. Y, que el actual proyecto de construcción de pisos, no se ajusta a según que normativas, etc. y solo se conseguirá, masificar aún mas un Barrio, nulo de equipación.

Como vemos, algo desproporcionado en toda regla e insolidario.

Así que le diré al bueno, de Joan Salicru, que aun siendo un blog personal, el mismo, es un medio de comunicación, y si tanto están algunos, muy asustados de donde proviene la información en la red, que incluso quieren limitarla, con decálogos, normas varias, etc, el uso libre de la información, que cualquiera que lea su Blog y esta entrada que comentamos, solo sacará en claro, que este grupo, secuestra el pleno, como todos hacen, ya que le das la mano se toman todo el resto, y que además, son unos insolidarios con la Ciudad y los Jóvenes.

Asi que nada mejor, que Joan Salicrú, que te, y, nos, informes mejor, y más siendo periodista y muy bueno, que aunque opinión la tenemos todos y diferente en muchos casos, y tú, la tuya. Que, eres quien eres, y tu blog, no el otro que yo si considero tuyo y personal, en la Riera, lo que debes es dar la información que quieras, eso si, constratada o al menos, las dos versiones. Y la de estos vecinos, extensa y muy bien extructurada, formulada y razonada.

Si la lees, toda, todo, da miedo, de como se hacen algunas cosas en esta cuidad y claro, todo lo que denucnian de este tema, ni "mu", solo que son unos insolidarios, etc. Julián dejó los links a dos documentos. Algunos, los hemos leido, otros, se ve que hablan de oído, de todo. Y no solo en este caso.

Tu como periodista afirmas, que son unos insolidarios NIMBY, Así, que el que te lea, y sea muy buena gente, que los hay, solo entenderá lo que de forma muy directa, has querido decir.

Deslegitimar a unos ciudadanos, de forma muy directa e inteligente, mezclarlos con el friky, que tiene el mismo derecho en defender lo que crea justo y así, lo denominas tú, e intoxicar o desinformar, que algo queda. De paso, un buen capotazo, a quienes, el govern en este caso, están en la picota, con otro tema digamos, vecinal y molesto.

Es sencillo, Julián linka, lo que dicen estos vecinos. Tu, solo los llamas insolidarios y nadie que te lea, sabrá ni que es lo que demandan, ni nada de nada. Lo se, me dijiste que no eres exhaustivo en tu blog. Ya lo vemos, que no lo eres, eso sí, siempre el el mismo sentido de falta de exhaustividad manifiesta, cuando en el dilena están, los que están. Defender a unos, y desvirtuar el contexto, de los otros.

Así que, lo dicho, hasta la proxima "desinformación", que será en breve. Y si, que me dirás, que es un Blog personal, que ya lo se. Solo que si lo lees, yo lo hago, uno se da cuenta, que tienes dos. En este, hablas de la Ciudad, etc. Al menos, solo con el nombre, eso se entiende. Solo que como te he dicho, cualquiera solo leyendo tu entrada, creerá, y eres quien eres en esta ciudad como informador, conocido y muy ducho, que esta gente, son una cosa, que en ralidad, no es cierta y, solo ha una versión. Meter un Link, no es tan molesto y trabajoso, cuando el artículo, está en marcha.

Ni un comentario sobre como no han tenido el uso de la palara, como su Asociacón de vecinos de referencia, los ha ignorado, etc. Unos NIMBY, y te quedas tan pancho. Entropía y periodismo. Ni que es, lo que reivindican, bueno sí, que no quieren los pisos, cuando no es lo que hay publicado en otros medios.

Una lástima que te seguro, un talento desbordante e incluso insultante, es un alago, sea tan condescendiente con según que, intereses. El otro día en el debate de TVM, todos los invtados erais periodistas, me daba vergüenza ajena, veros hablar de algunos temas, de forma dubitativa, es decir, estando mal informados y, que de casi todos los temas, os enterasteis por otras vías.

La verdad, la gramática catalana no es mi fuerte, aunque hablo el Català de forma natural, no sin algunas restricciones, gramaticales. Así que me llamó mucho la atención esta frase de tu entrada: "En els darrers anys, fruit de l'evolució i l'esmicolament cada cop més clar de la nostra societat, això ha canviat: assistim a un procés de fragmentació de les reivindicacions, de manera que venen a protestar directament aquells que se senten agreujats per una actuació de l'Ajuntament, no pas el conjunt de veïns del barri en qüestió."

Qué quiere decir, vienen al pleno.. No sería mejor decir, van al pleno. Es que sino, es como si el pleno no sea de los ciudadanos, y sí tuyo, que estás legitimado, como periodista o, que formas parte del macanismo del pleno, cuando estás, solo, para informar. No se, debe ser, el haber asistido a muchos, que uno, ya, pierde las referecias, de que está allí, dando un servicio, el de informar, no que aquello, sea o seas, parte del mismo. Algo así, como el Regidor que habla de si mismo, en tercera persona, solo que con la Institución, El Ejuntament, El pleno de forma posesiva. El subsconsciente, es lo que tiene, que traiciona y mucho. Si esta frase la dice un Regidor, uno, la entiende. Que lo diga otro, no.

Lo leí, una vez, lo que no recuerdo a quien. Era algo más o menos así: Ser periodista es dar un servicio a la Sociedad. Colocarse en el lugar del otro. La empatia, es fundamental. Incluso a veces, ser, el otro.

Y sobre todo, con el mas débil y que no tiene medios de comunicación "gratuitos", es decir, pagados por todos y tiene que ir a los plenos, ya que alguien, les cede un espacio que no tienen y merecen en toda regla, al menos, informando de forma rigurosa. No mezclando, Entropía y periodismo.




1- Los superficiales. Los que nunca investigan. Su castigo es escribir eternamente cosas sin sentido.

2- Los inexactos. Los que no contrastan sus fuentes. Los imprecisos.

3- Los tendenciosos. No tienen matices. Están condenados a decir sí o no para siempre.

4- Los altaneros. Los que abusan de su poder. Se creen intocables.

5- Los sensacionalistas. Su castigo es gritar.

6- Los serviles. Los que se venden. Los que responden a intereses. Van para donde sopla el viento.

7- Los calculadores. Son mercaderes. No les importa el periodismo. Solo les importa el dinero.

- ¿Todos los periodistas vienen para aquí (al infierno)?.

- NO.


Al menos nos queda esa esperanza e Internet

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).