jueves, 11 de diciembre de 2008

El poder es complicado

Estar en el poder, léase gobierno municipal, es complicado. Hay que tomar decisiones siendo estas muchas veces incomprendidas por los ciudadanos. Evidentemente estar en la oposición es mucho más placido a nivel, toma de decisiones, también es verdad que se lo tienen que currar mucho más al no disponer toda la información disponible y no tener técnicos que le hagan los informes que luego leerán en el pleno.

Entre los globos sondas o las decisiones de cara a la galería podríamos poner el ejemplo que Iniciativa intentaba hacer colar con un “visualizar el coste”, entre otras cosas, de las bolsas de plásticos. Es cierto que el consumidor no visualiza el coste y por eso las coge con cierta alegría para posteriormente utilizarlas para tirar la basura o llevarse el bocadillo al curro o cualquier otra cosa, estamos de acuerdo, aunque también creo estemos de acuerdo que el coste es repercutido al usuario aunque no con dinerito contante y sonante y si como un coste añadido a cada producto.

Pero ojo que también me gustaría visualizar el coste de cualquier producto como por ejemplo el de un litro de leche. Su coste de producción, su coste de almacenamiento y distribución, su coste publicitario, su coste ……..

Lo de las bolsas, puedo estar de acuerdo en el fondo, no se pueden llevar a termino de la noche a la mañana, primero hay que hacer una campaña de información y cuando la cosa este madura intentar “colarla” pero de la forma que se ha intentado hacer es algo que los ciudadanos no entienden.

Titulo que el poder es complicado porque no muy lejos de aquí se legisla para intentar reducir, de entrada, el uso de las bolsas de plástico por medio de traspasar el coste a la cuenta de la compra, ya se paga pero no se visualiza, y por otro lado se toman decisiones complicadas de entender para un partido que se dice ecologistas de verdad.

Yo no entiendo que por lado se hagan cositas como la de las bolsas y por otro lado a nivel local ese mismo partido venda porcentajes de toneladas de residuos para quemar en la incineradora.

Los ciudadanos de la ciudad han hecho los deberes. Han hecho el esfuerzo de separar en origen y posteriormente depositarlo en el contenedor adecuado para su tratamiento y reciclaje y por otro lado nos encontramos que el monstruo para poder sobrevivir hay que seguir alimentándolo con la inestimable ayuda de ese mismo partido supuestamente verde y ecológico de verdad.

Aunque puede haber pasado inadvertido para los ciudadanos, la parte menos mala por supuesto, reducción de las toneladas de residuos que generamos por habitante y día, la otra, la mala y menos entendible si lo ha pasado.

Me estoy refiriendo a la VENTA, eso es vender, de la parte asignada que no utilizamos de la incineradora, a otros municipios por cerca de medio millón de euros.

Que tomen buena nota los ciudadanos cuando vean las pancartas donde se autodefinen como verdes y ecologistas de verdad.

0 comentarios: